Examinando por Autor "Tarrillo Silva, Yanina Liseth"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias didácticas para mejorar la atención y concentración en los estudiantes(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-22) Tarrillo Silva, Yanina Liseth; Yupanqui Alcántara, Fiorela Cristina; Flores Maqui, Sandra HibonEl estudio de investigación parte del constructo de un marco del estado del arte, cuyo fin es de afianzar la realidad problemática, en la cual se tiene en cuenta que la atención y la concentración en los aprendizajes de los niños son procesos imprescindibles para realizar con éxito las actividades académicas, por lo cual esto en las instituciones educativas no se están tomando en cuenta, para desarrollar las misma a través de diferentes estrategias que permitan los procesamientos y recuperación de la información y eficacia de los procesos cerebrales. El objetivo fue analizar la importancia de las estrategias didácticas para mejorar la atención y concentración en los estudiantes. En el enfoque metodológico se consideró utilizar el método de tipo descriptivo, que facilita el análisis del contexto y la realidad mediante una búsqueda ordenada y reflexiva de información de calidad científica, abarcando un total de 50 referencias bibliográficas desde una perspectiva cualitativa. Esto resultó en una triangulación de datos y teorías que ayudó a confirmar la validez de la investigación científica, donde se concluyó que las estrategias son efectivas para resaltar la atención en los procesos de aprendizaje. Conclusión que las estrategias son relevantes en la educación preescolar, en el desarrollo de la atención y concentración siendo el impulso a salir adelante en el desarrollo psicomotor, para su creatividad, y los aspectos cognitivos, en los aprendizajes y procesos de la informaciónÍtem Juego de roles y la actitud empática en niños del tercer ciclo de una institución educativa de Chota 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-17) Tarrillo Silva, Yanina Liseth; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el juego de roles y la actitud empática en niños del tercer ciclo de una institución educativa de Chota; se apoyó en el enfoque cuantitativo, de tipo básica, y diseño no experimental, transversal y alcance descriptivo correlacional. La población y muestra incluyó 48 estudiantes, priorizados mediante el muestreo no probabilístico; y para el recojo de datos se empleó la técnica de la observación y aplicación de dos fichas de observación validadas por juicio de expertos y con índices de fiabilidad aceptables. Los resultados evidenciaron que el juego de roles obtuvo los niveles proceso (29,2%) y logrado (70,8%); por su parte, la actitud empática el nivel medio (20,8%) y alto (79,2%) percibiendo que subsisten ciertas limitaciones. Y, del análisis inferencial se concluyó que, existió relación significativa y directa (p.0,000 <0.05); y de acuerdo con el coeficiente de Spearman de valor 0.799, se comprobó correlación positiva alta entre las variables de estudio, deduciendo que, a mayor aplicación del juego de roles, mayor será el desarrollo de actitudes empáticas en los estudiantes; asimismo, se demostró que, el juego de roles y la actitud empática cognitiva exteriorizaron correlación positiva baja (0,367); igualmente, entre el juego de roles y la actitud empática emocional existió asociatividad positiva alta (0,754); y respecto al juego deroles con la actitud empática conductual se corroboró vinculación positiva moderada (0,635). En consecuencia, la implementación recurrente del juego de roles posibilitará acrecentar la práctica de actitudes empáticas entre los participantes