Examinando por Autor "Valdivia Campos, Misael"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estilos parentales disfuncionales y actitud hacia la violencia escolar en adolescentes de una Institución Educativa Pública Ucayali, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-31) Valdivia Campos, Misael; Borceyú Camacho, Nataly JesúsLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre estilos parentales disfuncionales y la actitud hacia la violencia escolar en adolescentes de una institución educativa pública Ucayali, 2023. Enmarcado en un estudio de tipo básico, cuantitativo, de alcance correlacional y con un diseño no experimental de corte transversal; en una muestra conformada por 148 adolescentes entre 15 y 17 años de edad cursantes del cuarto grado de secundaria, que fueron seleccionadas mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia; para el recojo de datos se utilizó la encuesta como técnica y como cuestionario la Escala de Estilos Parentales (MOPS) y la Escala de Actitudes hacia la violencia escolar (AVE-E4). Los hallazgos evidencian una correlación negativa muy débil entre estilos parentales disfuncionales paterno y la actitud hacia la violencia escolar (-.19), asimismo, se encontró una correlación negativa débil entre los estilos parentales disfuncionales de la madre y la actitud hacia la violencia escolar (-.329). Por ende, se concluye que existe correlación negativa de muy débil a débil entre estilos parentales disfuncionales (padre- madre) y la actitud hacia la violencia escolar; es decir, cuanto mayor sea la disfuncionalidad parental en la crianza de los hijos, menor será la desaprobación de conductas y comportamientos violentas en los entornos escolares.Ítem Habilidades científicos investigativos y desempeño laboral en docentes de educación básica regular de una institución educativa pública región Ucayali 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-23) Valdivia Campos, Misael; Amaya Alvarado, Paolo AndreEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre habilidades científico-investigativas y el desempeño laboral en profesores de educación básica regular de una institución educativa pública en la región de Ucayali, 2024. En una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básico y de diseño no experimental correlacional de corte transversal, se trabajó en una muestra compuesta por 42 profesores de ambos sexos, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se le practicó los cuestionarios Escala de Habilidades Científico-investigativas y la Escala de Desempeño Laboral docente, instrumentos con criterios psicométricos aceptables. Los hallazgos revelan un P-valor 0,001 (<0,01) y un coeficiente r 0,493, lo cual determina una correlación positiva media entre habilidades científico-investigativas y el desempeño laboral en profesores de educación básica regular, asimismo, se encontró una asociación positiva media con las dimensiones del desempeño laboral. Se concluye afirmando que, a mayor dominio de habilidades científico-investigativas, hay un mejor desempeño laboral docente. Por lo que, este estudio sugiere integrar la investigación como un aprendizaje/habilidad transversal en la formación continua de los profesores en servicio, como una manera de fortalecer su capacidades profesionales y académicas, promoviendo así el buen desempeño docente.