Examinando por Autor "Valero Nieto, Betsy Paloma"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Habilidades investigativas y pensamiento crítico en estudiantes de educación inicial de una universidad de Ayacucho 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-26) Valero Nieto, Betsy Paloma; Tirado Bocanegra, Patricia IbethSe investiga las Habilidades investigativas y pensamiento crítico en estudiantes de educación inicial de una universidad de Ayacucho 2024 con el propósito de determinar cuál es nivel de relación entre las habilidades investigativas y pensamiento crítico. Para tal fin se adopta un enfoque cuantitativo de tipo sustantivo, correlacional con diseño no experimental-transversal. La muestra la conformaron 49 estudiantes de la serie 500 de la Escuela Profesional de Educación Inicial de una universidad pública de Ayacucho seleccionados por muestreo no probabilístico; los participantes respondieron a dos cuestionarios sometidos previamente a la prueba de confiabilidad y validez. Los resultados sugieren una relación directa y considerable entre las variables de estudio (Rho= 0,715; p<0,05), así como en la relación del pensamiento crítico con cada una de las dimensiones de las habilidades investigativas (Rho= 0,547; 0,548; 0,535; 0,533; 0,519 con p<0,05). Estos resultados permiten concluir que, a mayor nivel de pensamiento crítico, las habilidades investigativas se incrementan considerablemente; al mismo tiempo, se incrementa las habilidades para plantear problemas de investigación, construcción del marco referencial, diseñar métodos, comunicar resultados y revisar el rigor científico y coherencia en una investigación.Ítem Resiliencia y estrés percibido en alumnos de la I.E. 38060 “Simón Bolívar” – Ayacucho, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-28) Alarcón Contreras, Braulio; Valero Nieto, Betsy Paloma; Gavidia Samame, Mercedes FriorellaEl propósito medular fue precisar la relación de la resiliencia y estrés percibido en alumnado de la I.E. 38060 “Simón Bolívar” – Ayacucho, 2023. El método fue por el tipo básico, grado descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo, hipotético deductivo, de corte transversal y diseño no experimental. Se evaluó a 609 estudiantes, el muestro fue no probabilístico y por conveniencia, con un total de muestra de 143 estudiantes. Se usó la encuesta estructurada y el cuestionario, siendo la Escala de Resiliencia y Escala de Estrés Percibido (EEP-14). Al procesar los datos se conoció que la hipótesis general, según la constante de vinculación “Rho de Spearman” , es de -0,453 con un valor p de 0,000; por lo que se acepta la ho; entonces, concluyendo en la presencia de una asociación no positiva, con intensidad media, de la resiliencia y el estrés percibido; por otra parte, respecto a la primera hipótesis específica el factor de vinculación dio un -0,436 por lo que se acepta que se presenta vinculación negativa, con intensidad media, entre los factores ,finalmente, el valor de vinculación fue de -0,414 que se traduce en un vínculo negativa, con intensidad media, de la aceptación propia y el estrés.