Examinando por Autor "Vallejo Cruzado, Alan"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Influencia del programa de resiliencia en el funcionamiento familiar en estudiantes del primero de secundaria de la I.E. Sabio Antonio Raimondi, Huaraz, 2020(Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial, 2023) Chinchay Menacho, Soraida Flor; Vallejo Cruzado, AlanLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la Influencia del programa de resiliencia en el funcionamiento familiar de los estudiantes del primero de secundaria de la I.E. Sabio Antonio Raimondi, Huaraz, 2020. Se utilizó una metodología de tipo experimental, con diseño preexperimental, cuantitativo que consistió en la aplicación del instrumento en dos momentos con un pre test y post test tras la ejecución del programa; contando con una población de 108 estudiantes, teniendo una muestra de 25 estudiantes entre varones y mujeres del primer grado de secundaria; la técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario escala de evaluación de la Cohesión y la Adaptabilidad Familiar (FACES III). Obteniendo a partir de los resultados y según los datos del análisis estadístico T de Student, que un 50% de los estudiantes tuvo mejora en su funcionamiento familiar tras la ejecución del programa; presentando mejoras en la dimensión cohesión con prueba estadística 0.030 menor al nivel de significancia, en la dimensión adaptabilidad con prueba estadística 0.497 mayor al nivel de significancia 0.05. Finalmente se pudo concluir que el programa mejoró significativamente el funcionamiento familiar de los estudiantes de una institución educativa, HuarazÍtem Influencia del programa habilidades sociales en la comunicación familiar de estudiantes de la I. E. Sabio Antonio Raimondi, Huaraz, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Barreto Viera, Yamilet Gabriela; Vallejo Cruzado, AlanLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del programa habilidades sociales en la comunicación familiar de estudiantes de la I. E. Sabio Antonio Raimondi, Huaraz, 2020. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, intervenido experimental, prospectivo, longitudinal y analítico; con método deductivo, experimental y estadístico; de diseño pre experimental de pre prueba/posprueba con un solo grupo. Se trabajó con una población de N=86 estudiantes del segundo año de nivel secundaria, siendo la muestra n=21, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia. El instrumento utilizado fue la Escala de comunicación familiar de Olson et al. (2006), que fue aplicado en dos momentos (pretest y postest) para medir los efectos del programa de Habilidades sociales. Para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, en la que la hipótesis se halló mediante la prueba “t” de student. Como conclusión del estudio, se determinó que el programa de comunicación no influyó significativamente en la comunicación familiar de los estudiantes de secundaria de la I. E. Sabio Antonio Raimondi, Huaraz, 2020.