Examinando por Autor "Vallejo Cruzado, Alan David"
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Ítem Ansiedad y permisividad sexual en estudiantes de una institución educativa superior, Chocope, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Alva Alcalde, Ygnacio Concepción; Vallejo Cruzado, Alan David; Chunga Pingo, Gaby EstherLa investigación presentada se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la ansiedad estado-rasgo y la permisividad sexual en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Chocope, 2020. El diseño de estudio aplicado fue correlacional. La muestra de participantes la conformaron 61 estudiantes de 17 a 34 años, de los cuales 78.7% son mujeres y 21.3% varones. Los instrumentos seleccionados para recoger los datos fueron el Inventario de Ansiedad Rasgo Estado o IDARE de Spielberger, Gorsuch, y Lushene (1982) y el Cuestionario de Permisividad Sexual (CPS) creado por Cañizo y Salinas (2010). Los resultados obtenidos en el estudio advierten que la relación entre la ansiedad y la permisividad sexual es positiva muy baja y no significativa (rs = 114, p < .05). Respecto a la prevalencia de la ansiedad tanto estado como rasgo se identificó mayor nivel medio (98.4% y 96.7%, respectivamente). Mientras que, en la permisividad sexual, se identificó mayor prevalencia del grado medianamente permisivo en la puntuación global y las dimensiones: Comodidad sexual, Internalización de las percepciones comunitarias ante la sexualidad, Actitudes ante las relaciones homosexuales, Comunicación sexual y Actitudes negativas ante la sexualidad. Se concluyó que la ansiedad estado-rasgo y la permisividad sexual no se correlacionan.Ítem Autoestima Y Habilidades Sociales En Estudiantes De Una Institución Educativa De Cangallo, Ayacucho, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl Fondo editorial, 2024-01-27) Fernández Evanan, Karim Karol; Vallejo Cruzado, Alan DavidEl presente estudio tiene como objetivo general determinar la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en los estudiantes de una Institución Educativa de Cangallo, Ayacucho, 2022. Utilizando un enfoque cuantitativo, de naturaleza pura, con un nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transversal, se trabajó con un grupo total de 121 estudiantes, de los cuales 114 fueron incluidos en la muestra a través de un proceso de selección no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965) y la Lista de Chequeos de Habilidades Sociales de Goldstein (1980) para evaluar las variables en cuestión. Los hallazgos mostraron una relación positiva y relevante entre ambas variables (rho=.314; p=.001<.05). Además, se detectó que un 82.5% y un 78.9% de los estudiantes presentan niveles medios de autoestima y habilidades sociales, respectivamente.Ítem Comunicación familiar e impulsividad en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa pública de Chuschi, Ayacucho, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-23) Cayllahua Ramos, Lizbeth Nathaly; Vallejo Cruzado; Vallejo Cruzado, Alan DavidEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación familiar y la impulsividad en los estudiantes de 1º al 5º año de secundaria de la Institución Educativa Pública “Ramón Castilla” de Chuschi, Ayacucho, 2020. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental transversal. El método empleado en el estudio fue el hipotético-deductivo. La población estuvo compuesta por 137 estudiantes, de la cual se tomó una muestra robabilístico aleatoria constituida de 106. Para la recolección de datos se hizo uso de la técnica del cuestionario, mientras que para la medida de las variables se empleó la Escala de comunicación familiar de Olson et al. (2006) y la Escala de impulsividad de Barratt (1995). Los resultados evidenciaron que existe una relación significativa y directa entre las variables (p=0,016<0,05; rho=-0,233). Además, el 60,4% de los estudiantes presentan un nivel medio de comunicación familia y el 85,8% presentan un nivel medio de impulsividad.Ítem Comunicación Familiar y Motivación de Logro en adolescentes de los Sectores I, V y VII del Distrito de Pacasmayo, 2022(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Larico Angeldones, Estrella Lisbeth; Vallejo Cruzado, Alan David; -La adolescencia es una de las etapas más importantes para cada individuo, ya que se caracteriza por diversos cambios físicos, psicológicos y procesos biológicos, donde el vínculo con el sistema familiar cumple un papel importante para su desarrollo, por lo que el propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre comunicación familiar y motivación de logro en adolescentes de los sectores I, V y VII del Distrito de Pacasmayo, 2022; cuyo enfoque es cuantitativo, no experimental y correlacional, asimismo, la muestra estuvo conformada por 322 adolescentes, a quienes se les aplicó dos instrumentos, el primero fue la Escala de Comunicación Familiar de Olson, y la Escala de Motivación de Logro de Vicuña. Los resultados mostraron que el 78.9% de los adolescentes se ubicaron en un nivel medio respecto a su comunicación familiar, asimismo, el 65.8% de los encuestados percibieron una tendencia alta de motivación de logro, encontrándose, además, una correlación positiva moderada (p<.05). En conclusión, sí existe una relación estadísticamente significativa entre ambas variables.Ítem Funcionalidad familiar y autoestima en los adolescentes del tercer grado de secundaria de una Institución Educativa de Piura, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-07) Córdova Santos, Jossy Laleska; Vallejo Cruzado, Alan David; -La investigación denominada Funcionalidad familiar y autoestima en los Adolescentes del tercer grado de secundaria de una Institución Educativa de Piura, 2022, tuvo como objetivo determinar de la relación existente entre ambas variables, bajo un enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional, obteniendo como muestra a 115 sujetos en etapa adolescente, llegaron aplicar los instrumentos escala de cohesión y adaptabilidad en la familia de Olson, D y el Inventario de autoestima de Coopersmith, estableciendo en los resultados el vínculo existente entre las dos variables y sus dimensiones como cohesión y adaptabilidad vinculado a la autoestima, teniendo como nivel de funcionamiento extremo en un 55,5% y un grado medio de autoestima en un 63,0%, concluyendo que existe relación entre las dos variables.Ítem Funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa pública de puquio, Ayacucho, 2021(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-15) Carrasco Huarcaya, Nelly; Vallejo Cruzado, Alan DavidEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la inteligencia emocional de una Institución Educativa Pública, Puquio, Ayacucho, 2021. El tipo de investigación es no probabilística por conveniencia y de nivel descriptiva – correlacional, la muestra estuvo conformada por 92 alumnos, se utilizó instrumentos de evaluación: La escala de Escala del funcionamiento familiar faces III de Olson y Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). Para el análisis de datos, utilizó el programa estadístico SPSS, versión 26, y para la contratación de la hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica de correlación de Spearman donde se muestra que sí existe correlación positiva media y estadísticamente significativa (rho=0,553; p= <0,001) prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov, entre el funcionamiento familiar y la inteligencia emocional. Este resultado permite tomar la decisión de aceptar la hipótesis de investigación. Los resultados el funcionamiento familiar es de nivel balanceado con 31,5%, nivel medio con 53,3% y nivel extremo con 15,2%, así como la inteligencia emocional es de nivel alto con 14,1% y nivel promedio con 72,8%. Finalmente se acepta la hipótesis de la investigación.Ítem Funcionamiento Familiar Y Calidad De Vida En Estudiantes De Secundaria De Una Institución Educativa Pública De Huaraz, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl Fondo editorial, 2024-01-27) Haro Fructuoso, Yoselin Anabel; Vallejo Cruzado, Alan DavidLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la calidad de vida en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa pública de Huaraz, 2022. Se basó en un enfoque de estudio cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental transversal y nivel correlacional, contando con una muestra de 116 escolares de nivel secundaria, para ello se utilizaron como instrumentos la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar y de Calidad de Vida, ambos de Olson y colaboradores. Obtuvo como resultados que el valor Rho fue de .965 y significancia de .000, lo que significa una correlación positiva perfecta y significativa entre las variables, aceptando la hipótesis considerada; además, se encontró que la mayoría presenta un funcionamiento medio en su familia (46.6%) y una calidad óptima de vida (55.2%), así como una relación significativa entre la cohesión y la adaptabilidad con la calidad de vida (p < .05). Se pudo concluir que, a un mayor nivel de funcionamiento presente en la familia, tanto en su cohesión, como en su adaptabilidad, permitirá que la calidad de vida sea mayor.Ítem Funcionamiento familiar y consumo de alcohol en estudiantes de una institución educativa de secundaria, Cusco, 2022(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-15) Huanaco Huamán, Lizdiana Carolina; Vallejo Cruzado, Alan DavidLa presente investigación tuvo la finalidad de determinar la relación entre funcionamiento familiar y consumo de alcohol en estudiantes de una institución educativa de secundaria, Cusco, 2022. Asimismo, pretende brindar información fiable sobre el funcionamiento familiar y consumo de alcohol en una población de adolescentes. Se utilizó una metodología de tipo básica, correlacional, cuantitativo y de diseño no experimental, la población estuvo compuesta por los adolescentes de la institución educativa, la muestra fue no probabilístico por conveniencia que estuvo constituido por 168 estudiantes, la técnica que se empleo fue la encuesta mediante la administración de la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el Test de identificación de trastornos relacionados con el uso del alcohol (AUDIT). Los resultados obtenidos demuestran que entre funcionamiento familiar y consumo de alcohol existe una relación estadísticamente significativa (p = .001; p < .05) siendo de tendencia negativa y con un grado de relación bajo (rs = -,253**). Seguidamente se identificó que la mayoría de estudiantes pertenecen a la tipología de funcionamiento familiar de rango medio que representa al 46,4 % (78) y para finalizar se conoce que la mayoría de estudiantes se ubican en el nivel bajo de consumo de alcohol que representa al 86,3 % (145).Ítem Funcionamiento familiar y consumo de alcohol en estudiantes de una Institución Educativa Estatal Recuay, Ancash, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-28) Castillo Ortiz, Nando Scott; Vallejo Cruzado, Alan David; -Este estudio tuvo como propósito determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y consumo de alcohol en estudiantes de una Institución Educativa Estatal - Recuay, Ancash, 2021. El diseño de investigación fue de tipo no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. La población estuvo conformada por 200 adolescentes, a partir del cual, se desprendió la muestra, siendo un total de 70 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el Test para Identificar los Trastornos del Uso de Alcohol (AUDIT). Los resultados predominantes encontrados fueron que el nivel más alto de funcionamiento familiar es el rango medio con 54.3%; el nivel de consumo de alcohol es de bajo riesgo con 55.7%; en la dimensión cohesión familiar, la mayoría es separada (32.9%) y conectada (31.4%), en la dimensión adaptabilidad familiar, el 44.3% es caótica; por otro lado, existe relación positiva débil entre la dimensión de adaptabilidad familiar y consumo de alcohol (Rho= .248; p= .039); y no existe relación significativa entre la cohesión familiar y consumo de alcohol (rho= .037; p= .759). La investigación concluyó que existe correlación estadísticamente significativa entre el funcionamiento familiar y el consumo de alcohol en estudiantes de una Institución Educativa Estatal - Recuay, Ancash, 2021.Ítem Funcionamiento familiar y consumo de alcohol en estudiantes de una institución educativa estatal Recuay, Áncash, 2021(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-16) Castillo Ortiz, Nando Scott; Vallejo Cruzado, Alan DavidEste estudio tuvo como propósito determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y consumo de alcohol en estudiantes de una Institución Educativa Estatal - Recuay, Ancash, 2021. El diseño de investigación fue de tipo no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. La población estuvo conformada por 200 adolescentes, a partir del cual, se desprendió la muestra, siendo un total de 70 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el Test para Identificar los Trastornos del Uso de Alcohol (AUDIT). Los resultados predominantes encontrados fueron que el nivel más alto de funcionamiento familiar es el rango medio con 54.3%; el nivel de consumo de alcohol es de bajo riesgo con 55.7%; en la dimensión cohesión familiar, la mayoría es separada (32.9%) y conectada (31.4%), en la dimensión adaptabilidad familiar, el 44.3% es caótica; por otro lado, existe relación positiva débil entre la dimensión de adaptabilidad familiar y consumo de alcohol (Rho= .248; p= .039); y no existe relación significativa entre la cohesión familiar y consumo de alcohol (rho= .037; p= .759). La investigación concluyó que existe correlación estadísticamente significativa entre el funcionamiento familiar y el consumo de alcohol en estudiantes de una Institución Educativa Estatal - Recuay, Ancash, 2021.Ítem Resiliencia y estrés académico en estudiantes de una institución educativa de Huamanga, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-16) Gutiérrez Castro, Kristie Hellen; Vallejo Cruzado, Alan DavidEste estudio se propuso determinar la relación entre la resiliencia y el estrés académico en estudiantes de una institución educativa de Huamanga, 2023. La metodología de la investigación fue cuantitativa, de tipo básico, con un enfoque correlacional y un diseño transversal no experimental. De un total de 324 estudiantes de secundaria, se seleccionó una muestra de 132 a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados para el estudio fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) y el Inventario Sistémico-Cognitivista de Estrés Académico de Barraza (2007), y la técnica empleada fue la psicometría. Los hallazgos mostraron una relación significativa pero inversa entre la resiliencia y el estrés académico (rho=-0.545; p=0.000<0.05). Además, se encontró que el 53.0% de los estudiantes tenían un nivel medio de resiliencia y el 52.3% un nivel medio de estrés académico.Ítem Resiliencia y estrés académico en estudiantes de una Institución Educativa de Huamanga, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-28) Gutiérrez Castro, Kristie Hellen; Vallejo Cruzado, Alan David; -Este estudio se propuso determinar la relación entre la resiliencia y el estrés académico en estudiantes de una institución educativa de Huamanga, 2023. La metodología de la investigación fue cuantitativa, de tipo básico, con un enfoque correlacional y un diseño transversal no experimental. De un total de 324 estudiantes de secundaria, se seleccionó una muestra de 132 a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados para el estudio fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) y el Inventario Sistémico-Cognitivista de Estrés Académico de Barraza (2007), y la técnica empleada fue la psicometría. Los hallazgos mostraron una relación significativa pero inversa entre la resiliencia y el estrés académico (rho=-0.545; p=0.000<0.05). Además, se encontró que el 53.0% de los estudiantes tenían un nivel medio de resiliencia y el 52.3% un nivel medio de estrés académico.