Examinando por Autor "Vargas Chavarry, Betty Elia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje colaborativo y hábito lector en estudiantes de educación primaria, Otuzco, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Zavaleta Vilca, Teresita; Vargas Chavarry, Betty Elia; Effio Ortecho, Angelita GiovanaEl presente estudio estuvo orientado a determinar la relación existente entre el aprendizaje colaborativo y el hábito lector en estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de una I. E, Otuzco - 2022. Para ello se desarrolló una investigación de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo y diseño correlacional, contando con una muestra de 40 estudiantes pertenecientes al sexto grado de educación primaria, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos, el cuestionario de aprendizaje colaborativo y el cuestionario de hábito lector. Los resultados de la investigación evidenciaron que, en los niveles del aprendizaje colaborativo, el 50.0% de los estudiantes se situaba en el nivel alto, mientras que el 37.5% se encontraba en nivel medio y el 12.5% en nivel bajo; así también, en los niveles del hábito lector se evidenció que, el 52.5% se encontraba en el nivel medio, el 37.5% en un nivel alto y el 10.0% en un nivel bajo. Por otro lado, al realizar la contrastación de hipótesis, se obtuvo como resultados un coeficiente de correlación rho = .687 positivo moderado y un p-valor = .00 <.01 muy significativo, concluyendo que, a medida que se incremente el aprendizaje colaborativo, también lo hará la variable hábito lector en los estudiantes.Ítem Liderazgo pedagógico en el desempeño docente(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-13) Esquivel Morales, Blondi Danai; Vargas Chavarry, Betty Elia; Reyes González, María ElizabethEl presente trabajo tuvo como principal objetivo, determinar el impacto del liderazgo pedagógico en el desempeño docente, según los resultados encontrados en estudios preliminares. En este trabajo se ha empleado el análisis documental, considerando investigaciones relacionadas a los objetivos de este trabajo, de los últimos 5 años y publicados en revistas indexadas; la información fue recopilada de fuentes como: Scopus, Scielo, Web of Science, Atlantis Press, Elsevier, ProQuest, Scholar Google; también se emplearon técnicas de búsqueda manual. Los principales hallazgos ponen en evidencia que el liderazgo pedagógico tiene un impacto positivo en la mejora del desempeño docente, permitiendo fomentar una visión compartida, claras expectativas y la participación no solo en la gestión educativa, sino también, para la creación de un entorno motivador de los docentes; también se destaca que el liderazgo ha evolucionado hacia un enfoque más amplio, subrayando la importancia de guiar prácticas pedagógicas y promover la toma de decisiones, destacando la importancia de la conexión emocional del docente con su trabajo y la institución como un factor clave asociado al buen desempeño. Por lo tanto, se concluye que el liderazgo pedagógico tiene un impacto positivo en la configuración de un entorno educativo propicio y la mejora del compromiso y desempeño de los docentes.