Examinando por Autor "Vega Cordero, Jackeline Nicole"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Funcionamiento familiar y habilidades sociales en las adolescentes de 3ero a 4to grado de secundaria de una Institución Educativa Pública De Ayacucho, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Vega Cordero, Jackeline Nicole; Molina Alvarado, JanethEl presente estudio de investigación titulado “Funcionamiento familiar y habilidades sociales en las adolescentes de 3ro y 4to grado de secundaria de una Institución Educativa Pública de Ayacucho, 2021”, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en dicha población ya mencionada, para ello se efectuó una investigación de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, tipo básica, corte transversal y diseño no experimental, en la cual, se ejecutaron cuestionarios como instrumentos de recolección de datos a una muestra conformada por 85 adolescentes de dicha institución educativa, dichos cuestionarios fueron la Escala de evaluación del funcionamiento familiar (FF.SIL) y la Escala de evaluación de las habilidades sociales en adolescentes (EHS). Como principales resultados se tuvo que la mayor parte de las estudiantes (69.4%) proviene de una familia moderadamente funcional y poseen un alto nivel (71.8%) de habilidades sociales. Asimismo, se pudo determinar que los principales elementos que componen al funcionamiento familiar, como lo son la cohesión, armonía, comunicación, permeabilidad, afectividad, roles y adaptabilidad no guardan relación con las habilidades sociales en la muestra estudiada de la institución educativa de Ayacucho. Finalmente, mediante el estadígrafo de prueba de correlación r de Pearson, se pudo concluir que no existe relación (p=0.874>0.05) entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en las estudiantes adolescentes de 3ro y 4to grado de secundaria de una Institución Educativa Pública de Ayacucho, 2021, obteniéndose un coeficiente r de Pearson de -0.017 lo cual también indica que no existe relación entre las variables en estudio.