Logotipo del repositorio
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Vilca Herrera, Luz Marina"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento escolar de los estudiantes de una institución educativa de Arequipa - 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-16) Paredes Palacios, Zarco Edmer; Vilca Herrera, Luz Marina; Arbulú Ballesteros, Marco Agustín
    La inteligencia emocional es un factor clave en el desempeño académico de los estudiantes, ya que influye en su capacidad para gestionar emociones y enfrentar desafíos escolares. Este estudio examina la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de la I.E. 40037 en La Joya, Arequipa. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional y transeccional. Se evaluó la inteligencia emocional mediante el Inventario de Bar-On, mientras que el rendimiento escolar se midió a partir de las calificaciones en Matemática y Comunicación. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes posee un nivel adecuado de inteligencia emocional en términos generales. Sin embargo, se identificaron áreas que requieren mayor fortalecimiento, como las habilidades interpersonales y el manejo del estrés. Se encontró una relación positiva entre la inteligencia intrapersonal y el rendimiento escolar, mientras que un alto nivel de estrés y un estado de ánimo negativo se asociaron con un menor desempeño académico. Estos hallazgos resaltan la necesidad de integrar programas de educación socioemocional en la enseñanza, capacitar a los docentes en estrategias para fomentar la inteligencia emocional y fortalecer el apoyo familiar en la formación emocional de los estudiantes. Además, se sugiere realizar investigaciones futuras que profundicen en cómo la inteligencia emocional impacta en el aprendizaje en distintos contextos educativos

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias