Examinando por Autor "Villegas Torres, Liliana"
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Ítem Actitud y desempeño docente en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales en Bagua, Amazonas 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Villegas Torres, Liliana; Huamán Castrejón, Lusvinda; Cruz Aguilar, ReembertoEl estudio buscó establecer relación entre la actitud y desempeño docente en las instituciones inclusivas en el distrito de Bagua región Amazonas en el periodo 2023. Se desarrolló un estudio básico de tipo descriptivo y con diseño correlacional, participaron como muestra 40 docentes del nivel primario hombres y mujeres en condición de nombrados y que atienden casos de estudiantes inclusivos en escuelas integradas con asesoría de la SAANEE de la Ugel de Bagua. Se utilizó como instrumentos dos cuestionarios cerrados en la que midió actitud y desempeño de los docentes respectivamente aplicados en la modalidad de virtual, cuyas puntuaciones fueron las fuentes importantes para establecer las correlaciones correspondientes. Las conclusiones a las que se arriba es que existe correlación según r = 0.909, con p = 5.02E-10, significa que la actitud y el desempeño docentes están relacionadas significativamente, toda vez que se cumple que p < α, entonces se acepta la hipótesis que afirma: Hay relación entre la actitud y el desempeño en la labor que realizan los docentes en la atención a estudiantes inclusivos en el distrito de Bagua.Ítem Programa de estrategias comunicativas para mejorar la socialización, en los estudiantes de educación inicial, Bagua – Amazonas.(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Villegas Torres, Liliana; Zelada Suarez, Margarita; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo ha sido desarrollado en IEI N° 201 “Niño Jesús de Praga” de la ciudad de Bagua, cuyo objetivo fundamental fue: la Comprobar la eficiencia de un Programa de Estrategias Comunicativas en la mejora de la socialización, en los niños de Inicial Bagua – Amazonas -2018, ya que en zonas generalmente en áreas no Metropolitanas, los niños de manera específica en el nivel inicial presentan características de timidez y eso afecta no solamente el proceso de su interacción social sino que también, su aprendizaje. En la socialización se han considerado tres dimensiones: La dimensión Cognitiva, afectiva y motriz cada una con 7 ítems. La validez del instrumento arrojó un CVR = 0.711 y la confiabilidad α = 0.81, con ambos parámetros hemos aplicado el instrumento a la población estudiantil, los resultados indican que después de haber aplicado el programa de las estrategias comunicativas, la media aritmética del pre test fue de 26.4 puntos correspondiéndole al nivel bajo, el post test alcanzó el promedio fue de 55.1 puntos equivale al nivel alto, por lo que una eficiencia porcentual de 45.6% a favor del post test, los datos a nivel de dimensiones y de la variable no presentaban distribución normal para el proceso de contrastación se ha hecho uso de la prueba de rangos de Wilcoxon, este resultado permitió conocer que z = -4.377 con p = 0.000012, por lo que aceptamos la hipótesis de las investigadoras.