Examinando por Autor "Yance Clemente, Yeni Marisol"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de primaria de una institución educativa Huancayo 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-12) Yance Clemente, Yeni Marisol; Merino Flores, IreneEste estudio fue para establecer la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en alumnos de primaria de una escuela Huancayo 2023. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional no experimental. La muestra consistió en 67 estudiantes de sexto grado, incluyendo 23 mujeres y 44 hombres. Se utilizó una encuesta como técnica de recolección de datos, junto con un cuestionario de inteligencia emocional y habilidades sociales. Estos instrumentos fueron validados a través de la opinión de expertos, confirmando su aplicabilidad en el estudio. Al analizar la hipótesis general, se encontró un valor de p < a 0.05, lo que indica una correlación significativa. Además, el coeficiente de correlación de Pearson (R= 0.809) sugiere una correlación positiva considerable, lo que implica que un incremento en una variable se relaciona con un incremento en la otra. En consecuencia, se acepta la hipótesis de investigación (Hi) y se rechaza la hipótesis nula (Ho). En resumen, se ha demostrado la existencia de una relación positiva entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de sexto grado de primaria de una Institución Educativa Huancayo 2023.Ítem Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del sexto grado de primaria de una Institución Educativa Huancayo 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-11-22) Yance Clemente, Yeni Marisol; Valverde Reyes, Karin AraceliEl presente estudio, la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de sexto grado de primaria de una Institución Educativa Huancayo 2023", tuvo como objetivo principal investigar la posible correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria. Este estudio se enmarca dentro de la investigación básica y adopta un diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra de estudio estuvo compuesta por 112 estudiantes de sexto grado, distribuidos en las secciones A, B, C y D de la Institución Educativa N° 31153 “María Natividad Salazar Aguilar”. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta, y se aplicaron cuestionarios de inteligencia emocional y rendimiento académico, los cuales fueron validados mediante el juicio de expertos, demostrando su aplicabilidad en el estudio. En cuanto a la hipótesis planteada, los resultados obtenidos mostraron un valor de p menor a 0.005, lo que indica una correlación significativa. Además, el coeficiente de correlación de Pearson (R=0.099) sugiere una correlación alta positiva. Esto indica que se acepta la hipótesis (Hi) y se rechaza la hipótesis nula (Ho) de la investigación. Se concluyó que existe una correlación alta positiva entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de sexto grado de primaria en la Institución Educativa N° 31153 “María Natividad Salazar Aguilar” Huancayo 2023.