Examinando por Autor "Yarleque Ancajima, Alejandro"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Uso de geogebra para la enseñanza aprendizaje de sólidos geométricos en estudiantes de educación secundaria femenina de Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-09) Yarleque Ancajima, Alejandro; Navarro Juárez, Alexander; Bardales Aguirre, Lucía Beatriz; -El estudio efectuado, tiene como meta determinar la influencia del uso de Geogebra en la enseñanza-aprendizaje de sólidos geométricos en educandos de segundo grado de secundaria, realizando una investigación cuantitativa, diseño cuasi experimental, con una muestra de 50 estudiantes divididas en dos grupos, grupo experimental conformado por 29 estudiantes y grupo de control por 21. Se aplicaron dos pruebas, una antes y otra después de la intervención, relacionadas a la resolución de problemas que abordan sólidos geométricos, obteniéndose puntajes que fueron procesados estadísticamente utilizando el software SPSS para precisar el nivel de aprendizaje según los puntajes obtenidos en cada dimensión y puntajes totales, determinándose que el grupo intervenido obtiene ventajas sobre el grupo no intervenido en el post test, pues según los puntajes totales el grupo intervenido en la prueba aplicada antes obtuvo un puntaje promedio de 4,586 y después de la intervención obtuvo 13,862, mientras que el grupo no intervenido alcanzó un promedio de 5,595 en la prueba antes y 7,286 en la prueba aplicada después de la intervención, en las cuatro dimensiones del aprendizaje el grupo intervenido obtuvo mayores puntajes promedios; se realizaron cuatro pruebas estadísticas todas con un nivel de significancia de 0,05, la primera, denominada prueba de Shapiro Wilk, para conocer si los grupos son normales, las prueba de T de Student para dos grupos independientes, T de Student para grupos relacionados, la prueba de Wilconxon y la prueba de U de Mann-Whitney, concluyéndose que el software libre ha mejorado significativamente el aprendizaje de sólidos geométricos en las educandos del grupo intervenido.