Educación Especial
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación Especial por Materia "Inclusión"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitud de los docentes frente a la inclusión escolar en la I.E.P “Signos de fe la Salle”, Trujillo 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Azabache Llaque, Yomira Patricia Beatriz; Cruzado Escobar, Carola Teresa; Viñas Adrianzén, MaríaEsta investigación ha tenido como objetivo principal es comprobar si los docentes de la escuela regular que tienen incluidos en sus aulas a niños y niñas con Trastornó del Espectro Autista (TEA) manifiestan una actitud asertiva o no frente a ellos, ya que en ocasiones pudimos observar a varios docentes de aula que nos los trataban como al resto de los alumnos, tampoco se interesaban por su forma de aprender, estos niños pasaban mucho tiempo fuera del aula y si estaban en ella eran ignorados. La presente investigación se realizó en el Centro Educativo Particular “Signos de fe la Salle” donde observamos a catorce docentes de tercero de primaria y secundaria que tienen niños y adolescentes con TEA por las mañanas durante las clases de inglés, expresión artística y el recreo. Los datos fueron recogidos mediante la técnica de la encuesta, para la variable actitud de los docentes, con un método de análisis estadístico inferencial. La investigación fue de tipo descriptiva y nuestros resultados refiere que El Centro Educativo Particular, atiende a niños con discapacidad, pero debería de tener una preparación más profunda sobre las prácticas pedagógicas de los docentes que tienen alumnos incluidos en su aula. Concluimos que más de la mitad de docentes sostiene que es insuficiente el apoyo pedagógico que se brinda a los docentes inclusivos, por otro lado, el 35% de docentes manifiestan que si reciben apoyo necesario.Ítem Proceso de inclusión y actitudes de la comunidad educativa en una institución educativa particular, Trujillo - 2018, desde un enfoque cualitativo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Castro Sánchez, María Del Carmen; Paredes García, Carolina Lisbette; Chiguala Vergaray, RubyEl propósito del presente trabajo de investigación es precisar y reflexionar sobre el cumplimiento del proceso de inclusión y las actitudes de la comunidad educativa en una Institución Educativa Particular. El tipo de investigación es cualitativo. La muestra fue poblacional. Participaron en el presente estudio 15 personas entre director, docentes, compañeros de los niños con N.E.E. y padres de familia. Los datos obtenidos se han analizado mediante un proceso de categorización en base a las dimensiones estudiadas. Una vez recogidos los testimonios se identificaron los temas de mayor importancia para el proceso de inclusión y, asimismo; las actitudes de la comunidad educativa, para con los niños con N.E.E. Luego se analizaron e interpretaron los resultados obtenidos en función de las dimensiones: pedagogía, estrategias de enseñanza, aprendizaje, motivación y recursos didácticos. Así mismo, se analizó la actitud del director frente a la inclusión de los niños con NEE en los centros educativos de educación básica regular. Las observaciones mostraron que existe comunicación entre los niños con N.E.E. y sus compañeros, sin embargo, ésta es superficial, no existe un clima de aceptación plena ni de confianza. De forma similar, se presenta en la interacción entre las madres de familia de los niños incluidos y sus pares. Se presentan los resultados de la comunicación y las ideas que tienen sobre la inclusión. Por último, la aceptación de la familia de los niños con necesidades educativas especiales y como fue el proceso de aceptación y a que identidades de apoyo recurrieron.