Facultad de Teología
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Ítem La acción del espíritu santo en el triduo Pascual según los documentos del concilio Vaticano II(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Zapata Marulanda, Jhon Byron; Farfan Cordova, EdinsonEl Triduo Pascual de Cristo que celebramos en la liturgia, en los días correspondientes de la Semana Santa, ha disminuido en la cultura postmoderna; pues en muchos pueblos este acontecimiento Pascual de Cristo, se ha visto reducido a simples distracciones, pasatiempos, que no nos permiten vivenciar los signos, gestos, símbolos, señales litúrgicas, que son esenciales para celebrar el Misterio Pascual. El hombre aprende por medio de signos, señales y símbolos como: el agua, el fuego, el pan, el vino, a través de los cuales puede comprender lo que se realiza en las diferentes circunstancias. En cada celebración litúrgica estos signos y símbolos nos ayudan a comprender el plan que Dios tiene para cada uno, entregándonos su salvación que actualizamos en cada liturgia, en cada sacramento, pues el cristiano está sediento del amor de Dios. La necesidad que tienen los cristianos de la vida sacramental es de enorme necesidad para nuestras vidas. Él Espíritu Santo por medio de su acción vivificadora en el corazón de la persona, vivir la experiencia sacramental es entregarse por completo a la presencia Trinitaria; la acción de Dios muestra frutos de vida, amor, esperanza y en los cristianos que somos llamados a ser portadores del EvangelioÍtem Comprender e interpretar la eucaristía desde las comidas de Jesús(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Kavuki, Januarius Kyalo; Pereda Zelada, EdwinUna de las señales de identidad más importantes de cualquier cultura son sus ritos de mesa. Toda cultura establece con quién se come, qué se come, cómo, dónde y cuándo hacerlo. En el trabajo que se presenta a continuación se desarrollará el significado de las comidas de Jesús en el contexto cristiano. Jesucristo rompe con todos los modelos establecidos por la cultura judía, en lo que se refiere a las comidas, al momento de compartir el alimento. La tradición hebrea no permitía sentarse a los fariseos, los escribas y judíos a la mesa con los pobres, los marginados de la sociedad, los pecadores, aquellos que no cumplían con los ritos de pureza legales, aquellos que no tenían dinero o estaban enfermos y por estas causas eran excluidos de la sociedad judía. Los judíos eran observantes rigurosos de los rituales de pureza y limpieza al momento de comer. Jesús da un sentido nuevo a la comensalidad al momento de sentarse a la mesa, Jesús no excluye, sino que suple el legalismo de la ley con otra norma, la de la misericordia, y la acogida. A la mesa de Señor pueden acercarse los pecadores, los marginados, los pobres, los mismos fariseos; en sí, todos los hombres están invitados a esta mesa. De la misma manera, Jesús acepta compartir la mesa con los pecadores y con los marginados.Ítem El cristiano ante el sufrimiento y la esperanza de encontrar la felicidad(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-10) Álvarez Vásquez, Antón Jhonny; Farfan Córdova, Edinson EdgardoEl hombre siempre ha buscado la felicidad, pero se ha topado con el sufrimiento como parte de su diario caminar hacia su meta, por ello, en esta tesina se busca darle un sentido cristiano a este drama al que se enfrenta el ser humano hasta lograr su salvación. El problema: el drama que vive el hombre ante el sufrimiento en su camino para alcanzar la felicidad encontrándole sentido a su vida. La respuesta: encontrarle sentido al sufrimiento desde la esperanza para alcanzar la felicidad a través de la tradición de la Iglesia y de la Sagrada Escritura que nos muestra el camino para alcanzar la salvación a ejemplo de nuestro Señor Jesucristo: el siervo sufriente.Ítem El sentido Cristiano del sufrimiento(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-29) Benites Vera, Simón Moisés; Pacherres Torrejón. MarcoantonioDesde la reflexión soteriológica, esta tesina desarrolla la respuesta que da la teología cristiana al problema del sufrimiento corporal y al drama existencial que vive el hombre postmoderno para encontrarle sentido. El problema: la necesidad de responder al drama existencial que vive el hombre postmoderno en su búsqueda de un sentido para el sufrimiento corporal. La propuesta: desarrollar la respuesta cristiana para el sufrimiento corporal y el cómo ésta se presenta como una oportunidad de transformar el drama existencial ya mencionado en una experiencia redentora.Ítem El hombre como «imagen de dios» en el pensamiento teológico de San Agustín(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-09) Ugaz León Roberto Andrés; Pacherres Torrejon Marco Antonio; -Recientemente el Concilio Vaticano II ha retomado la visión del hombre como «imagen de Dios», especialmente en su constitución pastoral Gaudium et spes. También ha manifestado la necesidad de un renovado interés en el estudio de la antropología en la Iglesia. De entre las grandes mentes que examinaron al ser humano desde la visión teológica en la historia de la teología católica, resalta de modo eminente la figura de san Agustín. El presente trabajo de investigación busca realizar una aproximación al concepto del hombre como «imagen de Dios» en la antropología teológica del Santo de Hipona, a partir de su obra De Trinitate.Ítem Matrimonio signo del amor de Dios(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Valle Lozano, Luis Alberto; Pacherres Torrejón, Marco AntonioEl trabajo de investigación pretende describir como actúa Dios en el sacramento del matrimonio signo de su amor, teniendo el problema que a causa de un contexto sociocultural materialista y relativista, el matrimonio va perdiendo su verdadero significado y lugar que le corresponde en la vida cristiana, siendo para muchos algo común y corriente dentro de la sociedad del descarte. El método utilizado es descriptivo y teológico. El objetivo es explicar sobre la belleza del matrimonio teniendo en cuenta que no es un simple desear o querer del ser humano, sino que es parte del proyecto Divino. Donde los cónyuges colaboran con Dios mediante la misión encomendada. En tal sentido, esta investigación es importante porque concientiza a la humanidad que el matrimonio no es una carga para quienes lo acogen, sino más bien es fruto de la gratuidad del amor de Dios, mediante el cual la gracia de Dios invade a los cónyuges, permitiéndoles caminar juntos hacia la santidad y participar de la felicidad plena. Por tanto, se ha llegado a la siguiente conclusión: El matrimonio encuentra su fuente en el amor de Dios, se casan siendo felices para transmitir la vida a través del amor; es fecundo, lo puede todo, las exigencias son mutuas donde los cónyuges responde responsablemente, colaboran y caminan juntos a la santidad; siendo manifestación de la ternura de Dios en la tierra.Ítem El matrimonio y las crisis actuales(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2015) Guerrero Carrera, José Adan; Farfan Cordova, Edinson; TeologíaUna de las preocupaciones que ya desde antes de empezar el camino cristiano, ha sido precisamente este, el de las crisis de los matrimonios, mi objetivo es elaborar una reflexión teológica que sirva de apoyo a los líderes, catequistas, encargados del apostolado y misión de las diferentes circuncisiones, para que puedan ayudar en su formación, estableciendo vínculos de comunión, de apoyo, de respaldo, para que así las parejas instruidas en lo referente a los principios fundamentales del sacramento del Matrimonio puedan realizarse y crecer integralmente tanto en el plano emocional, afectivo como espiritual; de esta manera se sientan fortalecidas y con los medios disponibles para poder superar las dificultades de un compromiso y misión a realizar. Promover y difundir en las comunidades cristianas como en las parroquias formación, charlas, seminarios relacionados al tema del matrimonio y así poder emprender una pastoral muy a fin a la familia.Ítem La persona de maría en la espiritualidad sacerdotal un aporte a la vida y ministerio del presbítero en nuestros tiempos(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-09) Ardila Duque Jacobo; Pacherres Torrejon Marco Antonio; -Una de las dimensiones que abarca el proceso de formación de los candidatos al sacerdocio es la dimensión espiritual. Integrada junto con las otras dimensiones: Humana, Intelectual y Pastoral, busca abarca a plenitud el ser de la persona y orientar su vida y discernimiento en razón de la vocación a la que ha sido llamado el candidato. Por tal motivo, en el presente trabajo se abarcará un aspecto de esta dimensión espiritual en conjunto con el análisis teológico que nace de la contemplación de la persona de María y la forma en la que, desde sus características y cualidades, aporta a la vida del presbítero en nuestros tiempos. De este modo, se propone una aproximación a las características fundamentales que ponen de relieve las Sagradas Escrituras, sobre la persona de María, y como a lo largo de la Tradición Patrística y el Magisterio se va abordando la presencia de María en la Iglesia y el modo en cómo se va incorporando en la espiritualidad sacerdotal. De este modo, se presenta una propuesta a la luz de espiritualidad mariana con el fin de motivar y promover una cultura formativa que encuentre y descubra la riqueza de la presencia de la Santísima Virgen María en la vida del ministro ordenado y de aquellos que se preparan para recibirla.Ítem El sacerdote es hijo de dios padre, hermano del dios hijo y padre espiritual de los fieles(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Jimenez Saenz, Fredy Wilbert; Davila Montalvo, Marco AntonioEl sacerdote en nuestra cultura actual es llamado "padre", tanto por doctos como por la gente sencilla, sea cual fuere el motivo y circunstancia. Sin embargo, el sacerdote pocas veces asimila su paternidad sobre los fieles, le falta una mirada profunda al fiel como hijo e hija. He aquí la situación a afrontar: los fieles son muchas veces huérfanos. Los sacerdotes en virtud de la unción en la ordenación son denominados "padres" sin haber experimentado, en la mayoría de los casos, realmente la realidad filial, porque nunca se sintieron hijos de Dios;más aún en casa sufrieron la carencia paterna, por ende, será difícil que sean padres espiritualesÍtem La vivencia de fe en la devoción al Cautivo de Ayabaca(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-20) Guerrero Herrera, Yeider; Villanueva Pomacondor, EleodoroEsta investigación trata el hecho vivencial de la persona en su fe, el cual se viene desa-rrollando desde los primeros años de su vida, como un acontecimiento aprendido en la familia y en la sociedad, este hecho vivencial se manifiesta en actos religiosos propios de su cultura. El hombre es religioso desde su creación, Dios la ha dado la autonomía al hacerlo con la misma imagen y semejanza del creador. El hombre libremente puede estar unido a las grandes manifestaciones que puede recibir de lo divino. En el campo de la antropología de la religión, el hombre está centrado esencialmente en la vivencia de su fe, en la cual busca expresar su amor a lo divino. Esta expresión de la fe en el norte de nuestro país se da mediante la veneración de la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca. Ayabaca es una ciudad ubicada en la región Piura. En este campo de lo religioso se ve que el hombre libre y voluntariamente busca tener el encuentro con Dios mismo, desde su cultura. El hombre por naturaleza está llamado a una vivencia que Dios le otorga para sí mismo, esta vivencia de fe se puede realizar en forma comunitaria y, recibe de los demás y se proyecta hacia ellos. Este camino de fe nos lleva a reflexionar sobre las posibilidades que el mismo hombre puede encontrar, en el arte y la belleza para gustar del amor de Dios; este amor nos man-tendrá en una tensión constante, y aunque somos criaturas caídas al pecado, estamos lla-mados a la redención. La experiencia del pecado no justifica quedarse plantado, sino que con la gracia el hombre se hace más fuerte. En el seguir del tiempo este hombre será redimido y será libre de caminar en la esperanza; Dios creó al hombre en comunidad, no para la vida individual, sino para formar una unidad social. También la devoción al Señor Cautivo nos lleva a la comunidad, a la unidad social. Dios quiso santificar y salvar a los hombres por eso envió al Hijo para rescate de la humanidad.