Administración Turística

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 15 de 15
  • Ítem
    Herramientas de comunicación integradas de marketing para reactivar el turismo en la provincia de Chota, Cajamarca
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-05) López Usquiano, Analí Catherine; La Torre García, Merly Jacquelyn
    La investigación tiene como objetivo evaluar el potencial de las herramientas de comunicación de marketing influyen en la reactivación del turismo en Chota, Cajamarca. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y un nivel descriptivo. Así mismo, se encuestó a 384 visitantes turísticos de la región de Cajamarca y se entrevistó a representantes de agencias de viajes locales. Los resultados destacan la preferencia del 55% por recibir información en puntos de venta y el interés mayoritario del 61% por destinos naturales. Además, el 57% muestra interés en adquirir artesanías locales. Las redes sociales, especialmente WhatsApp, TikTok y Facebook, se identificaron como los principales canales para obtener información turística. En conclusión, se subraya la importancia de adaptar estrategias de marketing a plataformas digitales de Chota para impulsar el turismo.
  • Ítem
    City marketing y promoción del destino turístico de Moche
    (Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-10) Cueva Yarleque, Claudia Patricia; La Torre García, Merly Jacquelyn
    El trabajo de investigación realizado tiene como objetivo principal el Determinar de qué manera el City marketing se relaciona con la promoción del destino turístico de Moche. Se trabajo una metodología científica de tipo aplicada, con diseño no experimental de corte trasversal y correlacional; para lo cual se tomó como población a los ciudadanos y como muestra a los 380 Mocheros. La técnica es la encuesta e instrumentos fue el cuestionario, donde se formularon 25 preguntas para cada variable. Por lo que en los resultados se encontró que el City marketing permite que Moche encuentre su identidad en el mercado turístico y por lo tanto es de vital importancia por eso se relaciona moderadamente en la promoción del destino turístico de Moche, por lo que se llega a la conclusión que la Moche está creando una identidad positiva que permite que la promoción sea más fácil.
  • Ítem
    Gestión administrativa y su influencia en la calidad del servicio del aeropuerto capitán Fap Carlos Martínez De Pinillos De Huanchaco
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Esquen Morgado, Anyha Giulliana; Hernandez Vigil, Elver Piter
    La investigación titulada Gestión administrativa y su influencia en la calidad del servicio del aeropuerto capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos de Huanchaco. Tuvo como objetivo: Determinar de qué manera la gestión administrativa influye en la calidad del servicio del aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos de Huanchaco. Fue cuantitativa, no experimental, transversal, descriptiva - correlacional. La muestra fue de 70 trabajadores del aeropuerto Pinillos de Huanchaco. Los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fueron dos cuestionarios con escala ordinal de tipo Likert, se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para saber el grado de relación que existió entre las variables de estudio y sus dimensiones. A manera de conclusión se determinó que el grado de correlación de ambas variables es fuerte y alto por motivo de los asteriscos que enmarca el resultado (0,860**), manteniendo un bilateral por debajo del 0,01, por tal motivo se rechazó la Ho y acepto la Ha, es decir, la gestión administrativa influye en la mejora de la calidad del servicio del aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos de Huanchaco.
  • Ítem
    City marketing: estrategia de marca para promocionar el destino turístico: Trujillo-2018
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Aguilera Bazán, Diana del Rosario; Rodríguez Siche, Leyla Liset Stephania; Hernández Vigil, Elver Piter
    Durante los últimos años destaca en la agenda de los gobiernos a nivel mundial, la implementación de una política de desarrollo de “marcas de ciudades” con las cualidades para impresionar entre potenciales inversores, visitantes o nuevos residentes. El objetivo de esta tesis es diseñar estrategias de city marketing para promocionar el destino turístico de la ciudad de Trujillo lo cual permitirá mejorar la promoción de la ciudad. Los principales resultados que se han obtenido a través de esta tesis la cual muestra que actualmente los atractivos turísticos que cuenta esta ciudad no se encuentran debidamente promocionados pese a ello la población recomienda visitar la ciudad de Trujillo como destino turístico. La competencia entre las ciudades, tiende a incitar una renovación en los conocimientos de gestión pública, por lo tanto, la percepción de mercadeo de ciudades a fin de difundir su identidad cívica, capital cultural y crear una marca a escala global capaz de aumentar la percepción de una ciudad creativa, que busca lo nuevo y valora lo antiguo. Es por ello que en esta tesis se presentan los resultados de la investigación City marketing: Estrategia de marca Ciudad para promocionar el destino turístico Trujillo en el año 2018. Esta tesis salió de la insuficiencia de crear acciones académicas y metodológicas para desplegar un mecanismo que aprobara el diseño de un instrumento de gestión y promoción de la ciudad. La población de estudio se constituyó por los habitantes de la ciudad y turistas extranjeros. La metodología empleada se basó en un estudio documental y el uso de instrumentos cuantitativas. Mediante la obtención y análisis de resultados se llegó a la conclusión que la aplicación de un plan de city marketing beneficiaria a la ciudad ya que promovería el trabajo entre los 3 gestores principales de la actividad turística lo que conllevaría a mejorar la oferta turística así mismo como la promoción del turismo de la ciudad en un ámbito internacional, además de ello se propone un modelo de plan básico de city marketing que se puede reaplicar en otras ciudades.
  • Ítem
    Recursos turísticos potenciales para el desarrollo del ecoturismo en la laguna el Kuan en el distrito de Contumazá - 2018
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Alfaro Moreno, Octavio Andrés; Jiménez Ubillús, Víctor
    En la presente tesis tiene como objetivo determinar los recursos turísticos potenciales para el desarrollo del ecoturismo en la Laguna El Kuan en el distrito de Contumazá. Durante la investigación se buscó Se identifica que las condiciones turísticas en nuestro país recién se encuentran en vías de desarrollo, por lo que es necesario promocionar grandemente un nuevo circuito turístico emblemático de carácter regional y nacional. La muestra investigada estuvo compuesta por los habitantes de C ontumazá comprendidos entre los 18 años a más, se toma los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEI) de acuerdo con los resultados del Censo del año 2007, llegaba a un número de 255 personas. En la investigación, se utilizará el diseño Descriptivo. “Ecoturismo en La Laguna Kuán como alternativa para desarrollar sostenibilidad en los pobladores de Contumazá”. adecuada y Se utilizó La técnica es de la observación directa el análisis documental, en la cual realizó la recopilación de información utilizando como principal instrumento la encuesta sobre recursos turísticos potenciales. También se ha utilizado la entrevista, con indicadores estandarizados, empleando un formato guía y cuestionarios previamente formulados. El resultado obtenido en el nivel de conocimiento de aspectos turísticos se ha elevado significativamente en la zona, contribuyendo a darle un mayor valor agregado al servicio de atención al cliente, la implementación sistemática de los recursos turísticos existentes en la laguna el Kuan ayuda significativamente al desarrollo del ecoturismo, mejorando también las condiciones económicas y el potencial turístico de la región, lo que significa que mientras la población tenga amplio conocimiento de la importancia de la actividad turística en la zona podrá comprender la gran demanda turística y el papel que este desempeña como motor de desarrollo económico y social, sólo así se podrán elevar los niveles de conocimiento de la población oriunda de la laguna el Kuan. Se concluye que los recursos potenciales del turismo que posee la laguna el kuan, en la Provincia de Contumazá, han servido para potenciar significativamente el desarrollo del Ecoturismo en la región. Sobre la laguna el KUAN, además se contemplan unas aguas diáfanas azulinas, cálidas y transparentes que imponente se asoma en Contumazá como un tesoro divino que nos regala su encanto, magia y tranquilidad.
  • Ítem
    Influencia de la oferta turística en la satisfacción de los clientes del restaurante turístico Wakapiedra en la Campiña de Moche – 2018
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Jácobo Sachún, Jenny Beatriz; Velásquez Obando, Liseth Beatriz; Silva Balarezo, Mariana
    En la presente investigación, el principal objetivo es determinar el grado de influencia de la oferta turística y la satisfacción del cliente del restaurante turístico WAKAPIEDRA que se encuentra ubicado en la Campiña de Moche. La investigación fue enfocada en sus dos variables Oferta Turística y Satisfacción al cliente, siendo esta una investigación aplicada de tipo correlacional. Para determinar la muestra se tuvo que conocer la capacidad del restaurante, la cual es de 350 personas en el salón principal y en el segundo salón es de 60 personas; obteniendo así una población total de 410 personas; después de aplicar la formula, dio a conocer que la muestra es de 78 personas. Para el estudio de ambas variables, se aplicó la técnica de revisión documental. Los instrumentos que se aplicaron fueron: el cuestionario de oferta turística el cual obtuvo una confiabilidad de 0.96, siendo este de alta confiabilidad y el cuestionario para la satisfacción del cliente obtuvo un 0.89, demostrando un alto grado de confiabilidad. Los resultados obtenidos respondieron al problema, el cual era saber si la oferta turística influye en la satisfacción de los clientes del restaurante WAKAPIEDRA. Atreves de gráficos se mostró que todas las dimensiones de la Oferta Turística tienen una correlación significativa buena (r = 0.469) con la Satisfacción del cliente y con todas sus dimensiones; elementos tangibles (r=0.397), fiabilidad (r =0.395), capacidad de respuesta (r=0.418), seguridad (r=0.458) y empatía (r= 0.570) por lo tanto, se concluye que existe influencia de la oferta turística con la satisfacción del cliente. Además, se logró determinar que los clientes si volverían al restaurante debido a la calidad de su comida, la atención, seguridad y por sus áreas que ofrece.
  • Ítem
    Influencia del clima organizacional sobre la satisfacción laboral de los colaboradores de Pizza Hut - Real Plaza Trujillo, 2017
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Alarcón Ravello, Fernando Nimrob; Armas Chang, Mirtha
    En la presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia del clima organizacional sobre la satisfacción laboral de los 38 colaboradores del Restaurante Pizza Hut - Real Plaza Trujillo, 2017. El método empleado en la misma es de tipo correlacional causal, teniendo en cuenta que existen dos variables, una independiente y la otra dependiente, y una relación causa efecto entre ambas. Ya que el estudio está enriquecido en un espacio de tiempo. Esta investigación es de tipo no experimental donde la variable independiente es clima organizacional y la variable dependiente es satisfacción laboral. Se recogió la información utilizando como técnica la encuesta y como instrumento se empleó el cuestionario para la variable Clima Laboral – Sonia Palma Carrillo (CL – SPC) con cinco factores: realización personal, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales, con un total de 50 ítems; y para la variable Satisfacción Laboral - Sonia Palma Carrillo (SL – SPC) con siete factores: condiciones físicas y/o materiales, beneficios laborales y/o remunerativos, políticas administrativas, relaciones sociales, desarrollo personal, desempeño de tareas y relación con la autoridad, con un total de 36 ítems. Se dió como resultado en la presente investigación que el clima organizacional si influye significativamente sobre la satisfacción laboral de los colaboradores del restaurante Pizza Hut – Real Plaza Trujillo, 2017. Por lo que se le recomienda a Pizza Hut lograr un equilibrio entre el clima organizacional, establecido por normas de respeto, empática, comunicación asertiva; y la satisfacción laboral para desarrollar en sus colaboradores bienestar a través de un trato adecuado.
  • Ítem
    Condiciones turísticas para la práctica de turismo de aventura en el caserío de Conache distrito de Laredo, 2017
    (Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2019) Zavaleta Carreño, Dalia Jhinger Jossely; Zavaleta Carreño, Stefany Jhinger Jessel; Peralta Peña, Liz Araceli
    Conache es un antiguo sector, donde le perteneció a la Cultura Moche en la época Pre-Incaica, sus suelos son arenosos y esta bañado por el rio Moche permitiendo que en la actualidad se realice una actividad agrícola entre ellos el cultivo de maíz, caña de azúcar entre otros. Actualmente Conache pertenece al Distrito de Laredo y se encuentra situado a 7km. En Conache existe la práctica de deportes que se pueden realizar pero el más común es el sandboard, el cual es practicado por los jóvenes. La presente investigación tiene como objetivo general, determinar las Condiciones turísticas para la práctica de turismo de aventura en el caserío de Conache distrito de Laredo como destino turístico. Nuestra investigación es descriptiva, para determinar la muestra de la población donde serán los visitantes que van a Conache el cual está conformada por 1500 visitantes y nuestra muestra es de 264 personas. Se emplearon los instrumentos de ficha de observación y cuestionario. Se llegó a la conclusión que los recursos donde uno puede practicar turismo de aventura son las Dunas de Conache donde se puede practicar el sandboard. En los implementos para una buena realización de deporte de aventura están totalmente de acuerdo. En lo relacionado con la accesibilidad según nuestra ficha de inventario aún falta mejora en el tramo LAREDO-CONACHE , las carreteras no están asfaltadas y la falta de señalización es un poco escasa. Por último en la práctica de deportes que más sobresale es el sandboard, mientras que la palestra es el segundo deporte que también es más frecuente en práctica.
  • Ítem
    Propuesta de nuevas actividades de turismo rural para mejorar la demanda turística internacional en la Campiña de Moche en el 2017
    (Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2019) Reyes Acevedo, Hignacia; Hernández Vigil, Elver Piter
    La presente investigación plantea describir las actividades actuales del turismo rural y propone mejor la demanda de turistas internacionales a través de nuevas actividades de turismo rural en la campiña de Moche. Para lograr se inicia con una investigación bibliográfica, con el fin de aprender sobre las características de turismo rural, luego se aplicó una encuesta a los turistas internacionales que visitan la Huaca de la Luna, para ver el promedio de los encuestados que están dispuestos a participar de las nuevas actividades y también se realizó una entrevista a las autoridades que apoyan la propuesta. Esta investigación contiene los siguientes capítulos: El primer capítulo se detalla el problema de la investigación, los objetivos que queremos lograr con el desarrollo de este trabajo y la justificación de este trabajo. El segundo capítulo contiene los antecedentes con respecto al tema, marco teórico que viene a ser la teoría para el desarrollo de la investigación y analizar los contenidos que ayudan a ampliar el conocimiento sobre el tema a tratar, la definición de los conceptos, las hipótesis y las variables. En el tercer capítulo, según el fin la investigación es básica, con un nivel descriptiva-propositiva, una población finita de 124 turistas internacionales que llegaron a la Huaca de la Luna, la muestra es probabilística aleatoria simple. El diseño de la investigación es no experimental-transversal de tipo descriptiva-correlacional, se empleó las técnicas de la entrevista y la encuesta con el instrumento del cuestionario. En el cuarto capítulo se detalla los resultados obtenidos de la entrevista y la encuesta a turistas. El quinto capítulo aporta sobre el análisis de los resultados, detalla la discusión. El sexto capítulo que expresa a las conclusiones que se ha llegado esta investigación. El sétimo capítulo detalla las recomendaciones a desarrollar con las investigaciones que se pueda desarrollar luego de la publicación de este trabajo.
  • Ítem
    Propuesta de educación ambiental para el mejoramiento del desarrollo turístico en la Campiña de Moche 2017
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Sandoval Acosta, Katy; Santillan Plasencia, Vilma del Pilar; Suárez Quiroz, Ronal Elvis
    La investigación se realizó en la Campiña de Moche, Distrito de Moche de la Provincia de Trujillo Región La Libertad. La presente investigación es de tipo descriptiva, correlacional; se llevó a cabo con el propósito de Diseñar una Propuesta de Educación Ambiental Para el Mejoramiento del Desarrollo Turístico en La Campiña de Moche 2017, para ello es necesario saber cómo se está manejando actualmente en el cuidado del medio ambiente en los recursos Turísticos y alrededores de la Campiña de Moche. Para lo cual se busca concientizar a los pobladores como a las empresas para lograr un buen Desarrollo Turístico y el bienestar de toda la población y así puedan enseñar al turista Nacional y Extranjero que tenemos una buena Educación Ambiental. La muestra estuvo constituida por 326 pobladores. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento: “Un Cuestionario”, que fue aplicado a la muestra antes dicha; la información obtenida fue procesada y analizada en el programa Excel 2010 y presentada en tablas simples y en gráficos circulares. Los resultados indican que el 46% que el nivel de Educación Ambiental de los pobladores es regular, y un 11% que son algunos los que toman conciencia en el cuidado y respeto del medio ambiente; con respecto a la Ley N° 27972.- Ley Orgánica de Municipalidades Según artículo N° 82 Educación, Cultura, deportes y recreación en sus funciones específicas Distritales con el tema de promover la educación ambiental; en la actualidad la Municipalidad de Moche no está cumpliendo con dichas funciones ya que al ver proyectos con respecto al tema lo ven como un tema de gasto y no de inversión, es por ese motivo que se planteó una propuesta de Educación Ambiental para el mejoramiento del desarrollo turístico y poder dar a entender a la municipalidad distrital que el tema de educación ambiental es muy importante y se necesita de su apoyo de acuerdo a ley para así poder orientar a los pobladores que se eduquen en los temas Ambientales y mejorar la localidad.
  • Ítem
    Condiciones turísticas del distrito de Poroto para el desarrollo del turismo rural comunitario año 2017
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Chávez Haro, Gaby Carolina; Sandoval Montaño, Luz Yanett; Hernández Vigil, Elver Piter
    La presente investigación tuvo por objetivo determinar las condiciones turísticas del distrito de Poroto para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario. La investigación tuvo como variables de estudio las Condiciones turísticas y Turismo Rural Comunitario que fueron estudiadas bajo el diseño no experimental de tipo descriptiva – transversal. Para el acopio de información de las variables de estudio se emplearon las técnicas de la encuesta, observación y entrevista dirigidas a los pobladores, recursos y empresas de servicios, y gobierno local, respectivamente. La población estuvo conformada por 410 habitantes del área rural del distrito de Poroto. Para determinar la muestra se aplicó fórmula de población conocida con un muestreo aleatorio simple. Obteniéndose una muestra de 199 personas. De acuerdo a la realidad problemática del distrito de Poroto, se planteó el siguiente problema ¿Cuáles son las condiciones turísticas del distrito de Poroto para el desarrollo del turismo rural comunitario?, mediante la recolección y análisis de datos basados en el método no experimental de diseño transversal; se rechazó la hipótesis de investigación y se aceptó la hipótesis nula: “El distrito de Poroto no tiene condiciones adecuadas para el desarrollo del turismo rural comunitario”.
  • Ítem
    Potencialidades Turísticas del Distrito de Poroto para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario año 2016
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Taboada Castillo, Yurli Fiorella; Suarez Quiroz, Ronal Elvis
    Los recursos turísticos que se encuentran en el distrito de poroto para desarrollar un turismo rural comunitario son actividades tradicionales como: la siembra, cosecha, crianza de ganado, ferias turísticas, festival de platos típicos, crianza de peces, etc., que realizan los pobladores siendo una opción favorable para ellos y sus familias. En el distrito de poroto es una población que carece de servicios turísticos, viendo que solo cuenta con hospedaje no categorizado y no adecuado para la comodidad del turista tanto nacional como extranjero, en la alimentación cuenta con varios restaurantes campestres que si aptos para la degustación de sus platos típicos como: Cabrito, Cuy con mote, picante de camarones con yuca. En el transporte no es muy accesible porque solo ingresan combis, motos, camionetas, micros y no hay colectivos ni buses grandes; En cuanto a la accesibilidad de Trujillo –poroto cuenta con una carretera afirmada, lo cual es cómodo dirigirse al distrito y poder conocer los diferentes recursos con los que cuenta si embargo no cuenta con una señalización turística de los recursos. Los pobladores ofrecen una buena disposición para acoger a los turistas y enseñarles las actividades que realizan a diario, asimismo el clima con el que cuenta es un elemento favorable para el desarrollo del turismo rural comunitario en donde los turistas pueden disfrutar del paisaje y la naturaleza que es apreciado diariamente. La mayoría de la población de acuerdo a la encuesta aplicada nos dice que el 95% les favorece que se desarrolle las potencialidades turísticas en base al TRC, pero no cuentan con apoyo del gobierno local ni con empresas privadas que estén dispuestas a aportar para el desarrollo de esta actividad turística, que sería una opción diferente a lo que muchos turistas están acostumbrados a adquirir y así puedan comprar unos nuevos paquetes turísticos.
  • Ítem
    Efecto de la implementación de estrategias de interculturalidad en la predisposición para impulsar el turismo vivencial en las ‘Lagunas de Alto Perú’, en los pobladores del Caserío Alto Perú, distrito de Tumbaden, provincia de San Pablo - Cajamarca, 2012
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2012) Jaime Cruz, Jackeline Del Rosario; Arce Chilon, Yakeline
    La Investigación se realizó en el Caserío Alto Perú, Distrito de Tumbadén, Provincia de San Pablo y Región Cajamarca. El objetivo fue demostrar si las estrategias de interculturalidad influyen en la predisposición de los pobladores para impulsar el turismo vivencial en las Lagunas de Alto Perú; éste se enmarcó bajo el enfoque de Investigación Explicativa con Diseño Cuasiexperimental, cuya población de estudio, estuvo conformada por dos grupos de pobladores: Grupo Control y Grupo experimental (formado por los pobladores de casa y el poblador visitante) con el Grupo Experimental se llevó a cabo los procesos de: aceptación cultural, intercambio cultural y la convivencia temporal en un lapso de dos días como dimensiones esenciales de las estrategias de interculturalidad. Para obtener los datos que permitan demostrar las estrategias de Interculturalidad, se utilizó un Test de predisposición. Previamente se validó el instrumento, obteniendo un grado de confiabilidad moderada (alfa de cronbach 0.76) y una validez alta (coeficiente de correlación de Pearson de 0.88). Los resultados finales se compararon a través de la Prueba de Diferencia de Medias (Prueba de “t” de Student) y demostraron que las estrategias de interculturalidad, influyen significativamente en la predisposición de los pobladores para impulsar el turismo vivencial, a un nivel de significancia del 1%. También; se verificó que el sexo de los pobladores (el hecho de ser varón o mujer) no influye en los niveles de predisposición, no obstante la edad de estos sí, a un nivel de significancia del 5%. Además; se concluye que, la capacidad de empatía de los pobladores juega un papel fundamental en el proceso de aceptación cultural, la cual consiste en situarse en la perspectiva del “otro”; así como, la actitud de apertura, con respecto al intercambio cultural, refiriéndose ésta a la capacidad para aprender del mundo diverso, aceptar las costumbres, creencias, formas de ser y de actuar de los demás, pero siempre con una actitud crítica y reflexiva.
  • Ítem
    Diseño de una propuesta de implementación de un centro de información e interpretación turística en el distrito de Salpo para contribuir a valorar su potencial turístico, año 2016
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Amaya Contreras, Shirley Ivonne; Noriega Vera, Judith; Cerna Muñoz, Carlos Alfredo
    La presente investigación se realizó en el distrito de Salpo, provincia de Otuzco, Región La Libertad con el objetivo de “Diseñar una propuesta para la implementación de un centro de información e interpretación turística en el distrito de Salpo para contribuir a valorar su potencial turístico”. Según el diseño de investigación es no experimental de tipo descriptivo. Se realizó una visita técnica para identificar el estado de los recursos y de la planta turística y así definir el problema a investigar. Se realizaron indagaciones acerca de proyectos anteriores sobre la implementación de un centro de información e interpretación turística y también de investigaciones sobre los recursos (historia, tipo de construcción, periodo). La metodología para lograr los objetivos trazados se basó en el diagnóstico de los recursos turísticos, con el objetivo de ordenar la información que brindaría el centro de información e interpretación turística, y analizar la factibilidad de un centro se aplicaron encuestas a una muestra representativa de 130 turistas que visitan Salpo. La investigación permitió conocer el presupuesto económico a emplear en el diseño de un centro de información e interpretación turística dentro de la municipalidad distrital de Salpo considerando el estudio técnico y las estrategias de promoción. Los principales recursos turísticos considerados son (bosque de piedras Shamana, centro arqueológico Shamana, mirador Malpaso y cerro Ragash). Como recomendación a los gobiernos, distrital y provincial tomar las medidas necesarias para el mejoramiento de infraestructura turística básica y vías de acceso a los recursos turísticos considerados en la presente investigación.
  • Ítem
    Factores socioculturales que determinan la pérdida de las costumbres y tradiciones del pueblo de Moche en el tiempo
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Fernández Rodríguez, Diana Cecilia; Francia López, Karen Elizabeth; Sánchez Vargas, Jessica Yajaira; Suarez Quiroz, Ronal
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar los factores socioculturales que influyen en la pérdida de las costumbres y tradiciones del pueblo de Moche, dicha investigación se basó en un diseño descriptivo simple, se usó como instrumento la encuesta para determinar los factores socioculturales, lo cual consta de preguntas, aplicada a una muestra aleatoria estratificada de 378 personas del pueblo de Moche. El análisis estadístico permitió concluir que nuestra hipótesis general es aceptada, es decir la MODERNIDAD Y LA ACTUAL CULTURA COMERCIAL son dos de los factores socioculturales que hacen que el pueblo de Moche vaya perdiendo paulatinamente sus tradiciones y costumbres. Así mismo se pudo determinar que las costumbres y tradiciones del pueblo de Moche son de mucha importancia tanto para los niños, jóvenes y adultos, con porcentajes promedios de 5.56%, 43.65% y el 48,15% respectivamente. También se concluyó que las costumbres y tradiciones más practicadas por las personas adultas en el pueblo de Moche es la preparación de sopa teóloga en semana santa con un porcentaje de 30,42%, lo que lo reafirman el 35,89% de jóvenes. Así mismo el 48,00% de niños del pueblo de Moche considera que el tipo de costumbres y tradiciones que ellos practican es la marinera. Y por otro lado se determinó que las ceremonias o festividades en las que más participan las personas son: con un 16,25% de las personas adultas participan más de la ceremonia o festividad de San Isidro labrador, seguido de la Semana Santa con un porcentaje de 15,92%. Con respecto a los jóvenes, las festividades que ellos más participan es semana santa y San Isidro labrador con porcentajes de 30,58% y 17,13% respectivamente. De igual manera para los niños, son Virgen de la Puerta con un porcentaje de 30,99% y Santa Lucia con un porcentaje del 29,58%.