Maestría en Educación con mención en Actividades Físicas y Deportivas
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Ítem Programa de enseñanza para mejorar la coordinación y rendimiento del baloncesto en la U12 de academias deportivas de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Ruiz Carrión, Paula Leonor; Duran Llaro, Kony LubyLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar en qué medida un programa de enseñanza mejora la coordinación y el rendimiento en baloncesto en deportistas de la categoría U12, pertenecientes a academias deportivas de Trujillo. Se empleó una metodología de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, diseño preexperimental y corte longitudinal, trabajando con un solo grupo al que se le aplicaron evaluaciones antes y después de la intervención. La muestra estuvo conformada por 50 atletas, entre 10 y 12 años de edad. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de prueba tipo test, y el análisis estadístico se realizó mediante el método de los rangos con signo de Wilcoxon. Los resultados obtenidos evidenciaron mejoras significativas en la coordinación y el rendimiento de los participantes, con un valor de Z = -6.131 y un pvalor de 0.000. En cuanto a la coordinación dinámica, el 88 % de los deportistas mostró avances Z = -6.289, p = 0.000; en la coordinación óculo-manual, 42 atletas presentaron mejoras significativas Z = -5.650, p = 0.000; y en la coordinación espacial, 37 participantes evidenciaron progresos Z = -4.625, p = 0.000. Respecto a las capacidades físicas, 48 deportistas mejoraron Z = -5.893, p = 0.000, registrándose solo dos disminuciones. Finalmente, en los fundamentos técnicos, el 96 % mostró mejoras significativas Z = -6.108, p = 0.000. En conclusión, los hallazgos confirman la efectividad del programa, aportando una base para diseñar entrenamientos más específicos que favorezcan el desarrollo de habilidades clave en jóvenes basquetbolistas.Ítem Actividad física y sobrepeso obesidad en estudiantes del nivel de educación primaria del distrito de Mochumi 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-08) Vergara Paico, Jorvin; Duran Llaro, Kony LubyEl estudio se basó en Determinar la relación de la actividad física y el sobrepeso - obesidad en estudiantes del nivel de educación primaria del distrito de Mochumi, 2024. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, de nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal, con una muestra de 181 estudiantes, la técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, siendo validados por 3 expertos quienes los calificaron excelente y el Alfa de Cronbach fue 0.870, siendo el instrumento de alta confiabilidad. Los resultados muestran que el nivel de actividad física de los estudiantes es medio con 81.7% y el 72.4% de los estudiantes tienen sobrepeso-obesidad y el 27.6% no tiene esa condición. Además, la actividad física moderada (p-valor= 0.766 > 0.05) y la actividad física intensa ejercicio (p-valor= 0.545 > 0.05) no se relacionan con el sobrepeso-obesidad. Mientras que si existe relación de la actividad física sedentaria y el sobrepeso-obesidad (p-valor= 0.001 < 0.05). Por último, se concluye que la actividad física y el sobrepeso-obesidad no se relacionan significativamente (p-valor= 0.499 > 0.05).