Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1184
Título : Revision de casos: conductas violentas de adolescentes de una Institucion Educativa publica de Trujillo, 2019
Autor : Izquierdo Marín, Sandra Sofía
Documet Alcántara, Eduardo Miguel
Palabras clave : Violencia escolar
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen : La presente investigación tiene como finalidad describir y llamar a la reflexión sobre las conductas violentas manifestadas por los adolescentes en una institución educativa pública, de la ciudad de Trujillo, fundamentada en un análisis de investigación, de casos de violencia. En función de lo anterior, la investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, seleccionando bajo un criterio de aproximación intencionado, basados en experiencias del campo de la intervención. Se recogieron y analizaron datos informativos no estructurados, revisión de documentos, evaluación de experiencias de otros e investigación bibliográfica sobre el fenómeno social de la violencia en adolescentes, las que son analizadas desde el método de análisis de contenido cualitativo. La relevancia del estudio, radica en que, desde una aproximación a las condiciones reales, se propone ofrecer elementos teóricos metodológicos, que permitan articular una práctica situada de las conductas violentas; con la finalidad de establecer lineamientos que lleven a desarrollar posibilidades de acciones colectivas que generen transformaciones sociales. Los resultados del estudio dan cuenta que en dicha institución educativa pública de Trujillo, los casos de violencia escolar, descritas sobre los adolescentes involucrados en casos de violencia, se presentan en una amplia gama de comportamientos violentos , en estos adolescentes que tienen dificultad para responder adecuadamente ante una frustración o percepción de amenaza, actuando impulsivamente , con respuestas verbales, así como físicas de manera agresiva o violenta, teniendo problemas para interactuar con los compañeros, expresar opiniones, etc. En el presente estudio se plantea que, es posible adoptar posiciones de mayor intervención psicológica, a medida que se tome conciencia, sobre los frecuentes episodios de violencia en las instituciones educativas, siendo una gran alarma y atracción publica que genera preocupación, en las autoridades educativas y en la sociedad, que busca continuamente, alternativas de solución, poniendo la mirada en las causas y los efectos de este fenómeno social.
URI : http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1184
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología con Mención en: Psicología Clínica y de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
019209362G_M_2021.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.