Maestría en Psicología con Mención en: Psicología Clínica y de la Salud

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 327
  • Ítem
    Relación entre la autoestima y violencia escolar en estudiantes de 3º y 4º grado de secundaria Piura 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-14) Sánchez Timoteo, Rosita Katherine; Arangurí García, María Ysabel
    La violencia escolar es un problema global con impacto significativo en la salud física, psicológica y emocional de los estudiantes. De acuerdo con la Organización Mundial De Salud, más de 1.6 millones de individuos fallecen anualmente a causa de la agresión, y muchas más sufren consecuencias duraderas. La (Organización De Las Naciones Unidas, 2019) reporta que de tres estudiantes uno es víctima de acoso escolar, destacando la agresión física es común en niños y psicológico en niñas. Este estudió busca determinar qué relación existe entre la autoestima y la violencia escolar en estudiantes de una institución educativa, es de tipo cuantitativo, cuenta con un método descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal conformada por muestra censal de 70 estudiantes. Utilizando como instrumento el cuestionario de autoestima Stanley Coopersmith y de violencia CUVE3–ESO. Razón del porque se usó este instrumento validado. Como resultado, la mayoría de los estudiantes presenta un nivel alto de autoestima, el cual se relaciona con una baja incidencia de violencia escolar. Asimismo, un grupo reducido mostró un nivel promedio alto de autoestima asociado a baja violencia, mientras que una minoría presentó autoestima baja o muy baja con manifestaciones de violencia baja o alta. Se halló una correlación negativa moderada entre ambas variables (rs = -0.69**, p > 0.05), lo que permite inferir que, a mayor autoestima, menor es la presencia de conductas violentas en los estudiantes de 3.º y 4.º grado de secundaria Piura, 2024.
  • Ítem
    Estrategias de afrontamiento para el bienestar emocional en adultos mayores de una casa hogar de Trujillo 2023.
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Pisconte Romero Yuriko Mercedes; Rengifo Sánchez Emily Denisse; Merino Flores, Irene
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar como el programa de estrategias de afrontamiento mejora el bienestar emocional de los adultos mayores de una casa hogar de Trujillo 2023. La investigación ejecutada de naturaleza aplicada tuvo un diseño experimental tipo pre experimental. La muestra estuvo conformada por 80 de 102 adultos mayores de una casa hogar de Trujillo. El estudio empleó como técnica la observación y el instrumento utilizado para medir el nivel de bienestar emocional fue un cuestionario de evaluación que se aplicó antes y después de la aplicación del programa de estrategias de afrontamiento a los adultos mayores, instrumento utilizado como pre y post test para evaluar su impacto. De acuerdo con la investigación se pudo concluir que el programa de Estrategias de afrontamiento mejoró significativamente (p
  • Ítem
    Relación entre la depresión y el entorno socio familiar en adultos mayores del establecimiento de Salud Señor de los milagros Chachapoyas Amazonas.
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Peralta Vega, Ingrid Carmela; Wong Aitken, Higinio Guillermo
    El objetivo de esta investigación es examinar la relación entre la depresión y el entorno sociofamiliar en los adultos mayores inscritos en el Centro Integral del Adulto Mayor del establecimiento de salud “Señor de los Milagros” de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas. La población total consiste en 50 personas, de las cuales se seleccionó una muestra de 30 adultos mayores. El estudio se desarrolló con un enfoque no experimental, transversal y explicativo, que combina características de métodos experimentales y observacionales para analizar fenómenos en un contexto específico. Para la recolección de datos, se utilizaron los siguientes instrumentos: el Cuestionario Yesavage, que evalúa tres dimensiones de la depresión (cognitiva, conductual y afectiva), y el Cuestionario Gijón, que mide cinco dimensiones del entorno socio-familiar: situación económica, vivienda, relaciones sociales, apoyo de la red social y condiciones socio-familiares. Este estudio contribuye al análisis de los sentimientos y las condiciones psicosociales de los adultos mayores, así como a la comprensión de cómo estos factores influyen en su bienestar emocional dentro de su contexto social.
  • Ítem
    Ciberbullying y resiliencia en los estudiantes de nivel secundario en una Institución Educativa Privada en el distrito de Huanchaco 2024.
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Fernandez Bocanegra, Yuliana Lisset; Sánchez García, Jessica Inés; Izquierdo Marín, Sandra Sofia
    El estudio denominado ciberbullying y resiliencia en los estudiantes de nivel secundario en una institución educativa privada en el distrito de Trujillo 2023.Teniendo como propósito la relación entre ciberbullying y resiliencia. La presente investigación trata de un estudio tipo descriptivo correlacional relacional, porque se estudiará los fenómenos tal y como se muestran en toda su estructura junto a sus dimensiones y porque busca conocer el grado de asociación entre la variable independiente y la variable dependiente. cuya muestra lo conformaron 132 estudiantes, elegida de manera no probabilística, a criterio de los investigadores; se usó la técnica de la encuesta y de instrumentos el cuestionario; el estudio tuvo como resultados la relación inversa entre ciberbullying y resiliencia se halló la relación negativa (inversa), mediante la correlación de Rho de Spearman un valor de - 0.490. Por otro lado, dicha relación guarda un alto nivel de significancia (p <0.05) de 0.000, el cual demuestra que, la relación no solo es negativa sino también es significativa. Se observa la relación inversa que existe entre el ciberbullying y resiliencia, es decir en la medida que existe un alto nivel de las acciones sobre ciberbullying de los estudiantes, este comportamiento no guardará relación con lo mostrado por los estudiantes que tienen una buena capacidad a la resiliencia de sobreponerse a situaciones adversas y ver el lado positivo ante los problemas.
  • Ítem
    Estrés y conducta agresiva en efectivos policiales de la comisaría del distrito de Chilca – Huancayo en el año 2024.
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Sullca Quijada, Natali Isabel; Rodríguez Sáenz, Lizet Mariza; Arbulú Ballesteros, Marco Agustín
    Este estudio tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el estrés laboral y la conducta agresiva en los 120 efectivos policiales de la Comisaría del distrito de Chilca – Huancayo durante el año 2024. Partiendo de la relevancia de comprender los factores psicosociales que inciden en el desempeño policial, se diseñó una investigación de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y método no experimental. Para evaluar el estrés ocupacional se empleó la Escala de Estrés Ocupacional desarrollada por la OIT-OMS, mientras que la conducta agresiva se midió mediante el Cuestionario de Agresión (AQ) adaptado por Matalinares et al. (2012), que incluye dimensiones de agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad. Tras la recolección de datos vía encuesta y su posterior análisis en SPSS, los resultados revelaron una correlación positiva moderada entre estrés y agresión, con un coeficiente de Spearman de r = 0.553, estadísticamente significativo. Este hallazgo sugiere que, a medida que aumentan las percepciones de tensión laboral, también crecen las manifestaciones de comportamientos agresivos en el entorno policial. Se concluye que la implementación de programas de manejo de estrés—tales como entrenamiento en mindfulness o intervenciones psicoeducativas—podría contribuir a mitigar dichos riesgos y fortalecer el bienestar y la eficacia de los agentes.
  • Ítem
    Disfunción familiar y depresión en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Ayacucho 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Yanasupo Huamán, Mery; Tirado Bocanegra, Luis Miguel
    Del presente se propuso el objetivo general determinar la relación entre la presencia de depresión y la disfuncionalidad familiar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Ayacucho 2023. Por lo tanto, En la sección metodológica fue de un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño no experimental. Se consideró como población a 544 estudiantes, con una muestra de 382, para lo cual se aplicó el instrumento Apgar familiar y el Inventario de Depresión de Beck. Donde nos da como resultado en disfunción familiar el 33.8 con disfunción moderada; mientras que en depresión el 46.3% leve. En la prueba de hipótesis mediante el Rho de Spearman obteniéndose el valor p 0.000 con coeficiente de correlación 736. Permitiendo que la disfunción familiar tiene relación directa y significativa con la depresión en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Ayacucho 2023.
  • Ítem
    Autoestima y belicosidad en usuarios del centro de salud mental comunitario de Chota 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Sánchez Ramos, María Rosa; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    El objetivo fue Determinar la relación entre la autoestima y belicosidad en usuarios del Centro de Salud Mental Comunitario de Chota 2023. El enfoque fue cuantitativo con un tipo de investigación básica de diseño descriptivo no experimental. Se trabajó con una muestra de 162 usuarios seleccionados por nuestre por conveniencia, a este grupo se le aplicó los instrumentos Coopersmith versión adultos (α=0.88) y Buss-Perry (α =0.87). Los resultados mostraron que la relación entre las variables y dimensiones fue de negativa y moderada. Para el cado de la relación entre autoestima y agresividad se tuvo una rho -0.653. Asimismo, en la autoestima presentó valores bajos en el 58.02% de los casos; y el nivel alto de agresividad se mostró en el 42.5% de los casos. Se concluyó que existe relación negativa y significativa.
  • Ítem
    Atención plena en la prevención del trastorno límite de la personalidad en usuarios de un centro de salud Huaraz 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Guere Tovar, Litzi Nelly; Mendoza Rodríguez, Edith; Merino Flore, Irene
    En esta investigación se tuvo como objetivo “determinar la influencia de la atención plena en la prevención del trastorno límite de la personalidad en usuarios de un centro de salud mental comunitario de Huaraz”. Se empleo un diseño de investigación pre experimental con pre y post prueba, participaron 19 usuarios con edades entre los 28 y 61 años (M= 40.5), 68.4% mujeres y 31.6% varones. Los datos se recolectaron con el instrumento denominado McLean Screening Instrument for Borderline Personality Disorder (MSI-BPD). El programa aplicado se baso en la atención plena, se conformo por 13 sesiones. Los resultados del estudio indican que el “Programa para tratar el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)” tuvo un impacto positivo en la reducción de los indicadores de TLP en los participantes. Antes del programa, un porcentaje significativo de usuarios presentaba niveles elevados de TLP, pero después de la intervención, no se observaron usuarios con indicadores elevados, y la mayoría presentó indicadores sugestivos o leves. En cuanto a las dimensiones específicas, hubo una mejora notable en la desregulación emocional, con todos los usuarios presentando indicadores en grado leve después del programa. Sin embargo, no se observaron cambios en la tendencia impulsiva, la capacidad perceptiva y raciocinio, y las relaciones interpersonales, aunque estas últimas mostraron algunas mejoras.
  • Ítem
    Estilos parentales y conductas agresivas en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Cueva Corrales, Karen Juliana; Piedra Saldivar, Tatiana Ysabel; Carrillo Yalan, Eber Moisés
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estilos parentales y conductas agresivas en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo, del mismo modo, es una investigación cuantitativa que empleó un método hipotético- deductivo, con un diseño no experimental, correlacional y trasversal, en donde participaron 101 estudiantes de una escuela local, a quienes se les aplicó la Escala de Estilos Parentales Disfuncionales y el Cuestionario de agresión, en cuanto al procesamiento de datos se realizó en los programas SPSS y Jamovi. 1. Se encontró que, los estilos parentales (padre y madre) presentan una relación positiva con las conductas agresivas (rho=.409 y rho=.333, p<.01), implicándose que a mayor empleabilidad de estilos parentales disfuncionales mayores serán las conductas agresivas en los adolescentes.
  • Ítem
    Violencia familiar y depresión en estudiantes de secundaria de un centro educativo del departamento de Áncash 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Hamann Maguiña, Maria Luisa; Merino Salazar, Teresita del Rosario
    El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre violencia familiar y depresión en estudiantes de secundaria de un centro educativo del departamento de Ancash, 2023. En referencia a la metodología fue de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de tipo aplicado y diseño no experimental – transversal. La población estuvo compuesta por 195 participantes y la muestra de 105 alumnos, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos, un cuestionario y un inventario, los cuales fueron sometidos a prueba de validez mediante juicio de expertos y su confiabilidad a través de Alfa de Cronbach, cuyos resultados fue de 0.965, y 0,92, respectivamente. Para el procesamiento y análisis de la data se usó el paquete estadístico SPSS V.24, mediante la estadística descriptiva para identificar el nivel de las variables y la inferencial para la contrastación de hipótesis. Por último, los datos evidencian que la prueba rho Spearman generó un valor de 0.523, la cual es considerada positiva moderada. Asimismo, el valor de significancia fue de 0.000, la cual es menor a 0.05. Considerando estos datos se demuestra la hipótesis de investigación y se concluye que existe correlación entre las variables de estudio.
  • Ítem
    Disfunción familiar y la conducta agresiva en niños de cinco años de la institución educativa de Huayobamba 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) García Toribio, Hideisi Yovani; Merino Salazar, Teresita del Rosario
    En el estudio realizado determina la relación entre la disfunción familiar y la conducta agresiva en niños de cinco años en la Institución Educativa Pública de Huayobamba, La Libertad, 2023. Se adopta un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte transversal y correlacional, se tiene una población de interés comprende a 48 niños de 3, 4 y 5 años de la institución educativa, seleccionando una muestra de 20 estudiantes de cinco años mediante muestreo no probabilístico, se hizo una recolección de datos mediante encuestas y cuestionarios; el análisis estadístico implica estadística descriptiva e inferencial, empleando el paquete estadístico IBM SPSS versión 25; la prueba de hipótesis revela que la relación entre disfunción familiar y conducta agresiva no sigue una distribución normal, señalando patrones específicos en la población estudiada, donde los resultados indican que la mayoría de los niños reportan altos niveles de cohesión en la disfunción familiar, pero niveles bajos y medios de comunicación y adaptabilidad, por tato, se encuentra una correlación significativa entre las dimensiones de disfunción familiar y conducta agresiva.
  • Ítem
    Violencia familiar y bullying en estudiantes de una institución educativa secundaria del distrito de Florencia de Mora 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Hidalgo Armas, Sandra Lizette; Mariño Pastor, Vicki Geraldini; Merino Flores, Irene
    El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre la violencia familiar y el bullying en estudiantes de una Institución Educativa secundaria del distrito de Florencia de Mora 2024. La metodología utilizada fue de tipo básica de un enfoque cuantitativo, de un diseño no experimental de alcance transversal. Con una muestra de 50 estudiantes. Se determina que un Rho= 0.857, y sig.=0.000<1%, en resumen, a medida que aumenta la violencia física, también se observa un incremento en el bullying. Se establece que un Rho= 0.863, y sig.=0.000<1%, en conclusión, a medida que aumenta la violencia psicológica, también se observa un incremento en el bullying. Se determino que un Rho= 0.868, y sig.=0.000<1%, en la práctica, estos hallazgos sugieren que a medida que aumenta la violencia sexual, también se observa un incremento en el bullying. Se concluye que un Rho= 0.845, y sig.=0.000<1%, en términos sencillos, a medida que la violencia familiar incrementa, también se observa un aumento en el bullying.
  • Ítem
    Ansiedad y agresividad en adolescentes de una institución educativa de Cusco 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Martel Requelme, Edu; Mendoza Mellado, Elizabeth; Cuenca Robles, Nancy Elena
    La finalidad del estudio fue determinar la relación entre ansiedad y agresividad en adolescentes de una Institución Educativa de Cusco 2023. Cuya metodología se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional, de diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por 110 estudiantes del cuarto y quinto grado del nivel secundario. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que la ansiedad estado rasgo presentan una correlación (p-valor=0,001) menor que el valor de significancia = 0,05 ello indica que, si existe relación, (rho=456) positiva baja. Concluyendo que a mayores evidencias de ansiedad mayor niveles de agresividad en adolescentes. Con respecto a las dimensiones de ansiedad estado y agresividad física (rho=433) agresividad verbal, (rho=306) ansiedad estado y la ira (rho=306) ansiedad estado y hostilidad (rho=316), Con las dimensiones de ansiedad rasgo y agresividad física (rho=459) ansiedad rasgo y agresividad verbal (rho=186) ansiedad rasgo y la ira (rho=415) ansiedad rasgo y hostilidad (rho=433).
  • Ítem
    Violencia familiar y la adicción a las redes sociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de Colán
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Chuna Jiménez, Olenka Gianella; Valdez Crispin, Jarumy Lucero Celia; Merino Flores, Irene
    El presente estudio tiene como finalidad determinar la relación entre la violencia familiar y la adicción a las redes sociales en adolescentes de una institución educativa del distrito de Colán 2024; el enfoque cuantitativo, tipo básica y diseño no experimental transversal correlacional. Para recolectar los datos en los adolescentes fue a través de Cuestionario de Violencia Familiar (VIFA), elaborada por Altamirano y Castro (2012) y el Cuestionario de Adicción a redes sociales de Escurra y Salas (2014), los cuales fueron aplicados presencialmente en la institución educativa a los 237 adolescentes. El SPSS fue el programa estadístico que se utilizó para procesar los datos. Se hallo relación directa y muy significativa entre las variables estudiadas con un Rho de Spearman de .426. Respecto a violencia familiar se halló un nivel medio de 40.1% y 30.8% en grado alto; además, en razón a la adicción a las redes sociales se encontró un nivel medio de 52.3% y 28.7% de nivel alto.
  • Ítem
    Dependencia emocional y actitud hacia la violencia contra la mujer en relación de pareja en usuarias del CEM Huaraz 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Requena Chávez, Venus; Merino Flores, Irene
    El objetivo general de esta investigación fue determinar la correlación entre la dependencia emocional y la actitud hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja, en usuarias del CEM Huaraz 2024. La metodología fue de tipo básica, no experimental, correlacional y de corte transversal. Contó con una muestra de 100 mujeres usuarias del Centro de Emergencia Mujer de Huaraz; a quienes se les administró el Inventario de Dependencia Emocional de Castelló (2005) y la Escala de Actitudes hacia la Violencia contra la Mujer de Chuquimajo (2000). Los resultados evidenciaron, una correlación positiva moderada (Rho = 0.556), siendo estadísticamente significativa (Sig. ,000). Además, se encontraron correlaciones entre la dependencia emocional y las dimensiones de negación a la libertad (,467**), imposición de autoridad (,494**), machismo (,420**), desconsideraciones (,363**) y roles (,368**); no obstante, no se encontró relación con la dimensión violencia como medio (,086). En conclusión, a medida que aumenta la dependencia emocional, también tiende a aumentar la actitud favorable hacia la violencia contra la mujer.
  • Ítem
    Agresividad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una institución educativa en Santiago de Chuco, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Felipe Wilfredo Velásquez Sauna; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la agresividad y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa en – Santiago de Chuco 2023. La muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes del 5° año de secundaria. Los instrumentos empleados fueron: Cuestionario de agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992), adaptado en el Perú por Matalinares M, Yaringaño J. et al. (2012), además de la Escala de Afrontamiento (ACS) de Frydemberg y Lewis (1993), adaptado en el Perú por Canessa (2002). Finalmente se logró evidenciar el grado de concordancia de la agresividad y las estrategias de afrontamiento, establecido por el Rho de Spearman (0.318), es decir que hay conexión positiva disminuida.
  • Ítem
    Adicción a redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-30) Mendieta Manchego, Nohelí Alicia; Irigoín Edquén, Joel Alvarino; Villavicencio Palacios, Lilette del Carmen
    La adicción a las redes sociales es una problemática del contexto actual el que ha sido invadido por las nuevas tecnologías al punto de volverse parte de lo cotidiano para las personas; sin embargo, el uso repetitivo, insistente y nulo control de esta conducta perjudica enormemente al desarrollo integral de los adolescentes, porque impide que estos puedan aprender y practicar conductas asertivas y beneficiosas que le aseguren interaccione de manera exitosa como son las habilidades sociales. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la correlación entre la adicción a las redes sociales y las habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de Cajamarca 2023; cabe mencionar que el estudio es de naturaleza cuantitativa, de tipo básico, transversal e hipotético deductivo y con un diseño correlacional; para ello se utilizó un muestreo aleatorio simple de 145 estudiantes, los datos fueron recogidos a través de dos cuestionarios. Los resultados confirmaron que no existe una correlación con un valor p > 0,05; por lo que se concluye que las habilidades sociales no tienen correspondencia alguna con la adicción a las redes sociales.
  • Ítem
    Acoso escolar y calidad de vida en estudiantes de una institución educativa de Chiclayo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-30) Granados Mori, Geraldo Yampieri; Huallpa Sierra, Walter; Zapata Rojas, Jean Carlos
    La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar si existe una relación significativa entre el acoso escolar y calidad de vida en estudiantes de una institución educativa de Chiclayo 2023. Se realizó este estudio de tipo básico a nivel descriptivo correlacional en un diseño no experimental, con corte transversal y un enfoque cuantitativo, se trabajó con una población de 250 estudiantes, la recopilación de datos fue por única vez en un determinado tiempo. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos son el Autotest de Cisneros de Acoso Escolar obteniendo un Alpha de Cronbach de 0.96, lo que nos indica que es muy confiable para su aplicación dicho instrumento fue validado a través del juicio de expertos mostrando valores de aplicabilidad y para la Escala de Calidad de Vida validados por expertos y con un índice promedio de confiabilidad de obteniendo un Alpha de Cronbach 0.86, Los resultados demostraron un (Rho = -,048 y p valor=.586>) un nivel de significancia de ,005 determinando que la relación entre las variables es negativa y débil, es decir, el acoso escolar no interviene considerablemente en las dimensiones de la calidad de vida de los escolares. Así mismo, se logró aceptar la hipótesis de la investigación.
  • Ítem
    Regulación emocional y riesgo suicida en adolescentes de una institución educativa de Chilca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-26) Castro Segura, Elena Claudia; Castromonte Cabanillas, Celina Yadira; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    Nuestra investigación busca determinar la correlación entre las variables Regulación Emocional (RE) y Riesgo Suicida (RS) en adolescentes de una Institución Educativa (IE) de Chilca 2023. Para ello se utilizó la metodología básica de enfoque cuantitativo, con diseño correlacional transversal. Se empleó el tipo muestra no probabilística y se usó la técnica de muestreo por conveniencia; siendo así la muestra obtenida de 350 adolescentes, de los cuales 167 son mujeres y 183 son varones. Se aplicaron la escala DERS que mide la RE y la escala de RS de Plutchik y Van Praag. Para realizar la prueba de correlación según normalidad se empleó el análisis de Kolmogorov – Smirnov, donde se consiguió el coeficiente de Spearman. Como resultado se obtuvo que el 44.6% se encuentra en nivel moderado, 28.3 % en nivel alto, 27.1 en nivel bajo de RE; en cuanto RS el 60.3% no presenta riesgo y 39.7% presenta RS. Se concluye que la investigación respondió al objetivo general demostrando que existe correlación entre ambas variables, puesto que existe correlación negativa media (-565).
  • Ítem
    Ansiedad y satisfacción con la escuela en estudiantes de una institución educativa de Puerto Maldonado 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-20) Lima Quispe, Maribel; Guerrero Vasquez, Ana Paola; Díaz Espinoza, Maribel
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la ansiedad y la satisfacción con la escuela en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Puerto Maldonado 2023. Estudio de tipo transeccional - correlacional descriptiva, enfoque cuantitativo. El diseño de la investigación fue no experimental. Se planteó los siguientes objetivos específicos, determinar el nivel de ansiedad de los estudiantes de una institución educativa de Puerto Maldonado 2023. Asimismo, determinar el nivel de satisfacción con la escuela en estudiantes de una institución educativa de Puerto Maldonado 2023. Y finalmente, determinar la relación que existe entre la ansiedad y la dimensión de adecuación de la elección, calidad de los servicios escolares, relación con los compañeros, eficacia de los hábitos de estudio y utilidad para una futura carrera en estudiantes de una institución educativa de Puerto Maldonado 2023. El muestreo fue de tipo no probabilístico, de tipo por conveniencia, por lo que la muestra estuvo conformada por 300 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Aplicación Nuestra Señora del Rosario y la población está conformada por todos los estudiantes que cursan desde el 1ero al 5to grado de secundaria, que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión, que participaron en la evaluación del instrumento. Los instrumentos utilizados la escala de Ansiedad de Aron Beck y la Escala de Satisfacción con la Escuela. El resultado que se encontró en la investigación fue que existe una relación inversa significativa entre la ansiedad y la satisfacción la escuela en una institución educativa de Puerto Maldonado, esto quiere decir que a mayor ansiedad menor la satisfacción con la escuela.