Maestría en Psicología con Mención en: Psicología Clínica y de la Salud

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 200
  • Ítem
    Conducta suicida y salud mental positiva en adolescentes de una institución educativa de Tacna 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-12) Marin Gayoso, Mayumi Liset; Torres Paucara, Carolina Flora; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre conducta suicida y salud mental positiva en adolescentes de una institución educativa de Tacna 2023. De muestreo no probabilístico por conveniencia, con una muestra de 441 estudiantes de 14 a 18 años del tercer, cuarto y quinto grado de secundaria. De alcance descriptivo y correlacional. De diseño no experimental y de corte transversal. Administrándose dos instrumentos: escala Paykel de suicidio y escala de Salud Mental Positiva, validado por juicio de expertos, sometidos a una prueba piloto obteniendo una validez de ω=0,829 el primero y el segundo una validez de ω=0,846. Se halló la existencia de una correlación inversa significativa entre conducta suicida y salud mental positiva, con un grado de correlación de -0,478** y un valor de significancia de 0,000. Encontrándose diferencias significativas entre ambas variables según género, en conducta suicida las mujeres obtuvieron un rango promedio (260,80) mayor a los varones (185,47); en salud mental positiva los varones obtuvieron un rango promedio (294,98) mayor a las mujeres (196,94). Existe una correlación inversa significativa en las dimensiones: capacidad de adaptación, satisfacción personal y autonomía y tolerancia a la frustración con la variable conducta suicida. Referente al nivel de riesgo suicida el 13,4% de estudiantes presentan un nivel alto, por tanto, este nivel, no resultó predominante. Mientras tanto, en salud mental positiva el 1,8% de estudiantes presentan un nivel bajo, es decir no es sobresaliente en la muestra.
  • Ítem
    Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de primaria de una institución educativa Huancayo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-12) Yance Clemente, Yeni Marisol; Merino Flores, Irene
    Este estudio fue para establecer la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en alumnos de primaria de una escuela Huancayo 2023. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional no experimental. La muestra consistió en 67 estudiantes de sexto grado, incluyendo 23 mujeres y 44 hombres. Se utilizó una encuesta como técnica de recolección de datos, junto con un cuestionario de inteligencia emocional y habilidades sociales. Estos instrumentos fueron validados a través de la opinión de expertos, confirmando su aplicabilidad en el estudio. Al analizar la hipótesis general, se encontró un valor de p < a 0.05, lo que indica una correlación significativa. Además, el coeficiente de correlación de Pearson (R= 0.809) sugiere una correlación positiva considerable, lo que implica que un incremento en una variable se relaciona con un incremento en la otra. En consecuencia, se acepta la hipótesis de investigación (Hi) y se rechaza la hipótesis nula (Ho). En resumen, se ha demostrado la existencia de una relación positiva entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de sexto grado de primaria de una Institución Educativa Huancayo 2023.
  • Ítem
    Sobreprotección y autonomía en los infantes del nivel inicial de la institución educativa Niños de Jordán School del Callao 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-12) Guillen Ricalde, Elizabeth del Carmen; Díaz Espinoza, Maribel
    La presente investigación tiene como objetivo principal examinar la relación existente entre la sobreprotección de los padres y la autonomía en los infantes del nivel inicial de la institución educativa Jordán School del Callao, además de manera específica conocer cuál es el nivel de sobreprotección de los padres hacia sus hijos y autonomía de los estudiantes del nivel inicial. La metodología es de enfoque cuantitativo; diseño no experimental, de orden transversal, la muestra estuvo conformada por 33 padres de familia del nivel de inicial, se aplicó el cuestionario sobreprotección (CSP) y la escala de desarrollo de la autonomía (EDA), ambos instrumentos se encuentran adaptados al contexto peruano, los resultados obtenidos del estadístico de correlación de rho de Spearman Rho=-.074, p= ,681 >.005, comprobaron que no existe correlación significativa entre ambas variables y dimensiones de estudio, con respecto a los niveles de sobreprotección y autonomía los resultados arrojaron un 6.06% en un nivel alto en sobreprotección, mientras que un 21.21 % presentan un nivel medio y un 72.73 % en un nivel bajo. En autonomía la tercera parte de la población que equivale al 75.76% presenta un nivel alto, a sí mismo el 24.24% presentan un nivel medio. Conclusión: no existe correlación entre la variable sobreprotección y la variable autonomía en los infantes del nivel inicial.
  • Ítem
    Relaciones intrafamiliares y sexismo en adolescentes de una institución educativa pública de Piura, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-11) Hidalgo López, Katheriny Mercedes; Viera Navarro, Ana Lucía; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    El estudio abordó la interacción entre el ambiente familiar y las actitudes sexistas en adolescentes. Sus objetivos incluyeron la descripción del estado de las relaciones intrafamiliares, la evaluación de la prevalencia de actitudes sexistas y el análisis de la correlación entre el clima social familiar y las dimensiones del sexismo moderno. Se utilizó la encuesta como técnica principal, y los instrumentos empleados fueron la Escala de Clima Social Familiar (FES) y la Escala de Sexismo Moderno (MS). La muestra estuvo compuesta por 300 adolescentes. Los resultados revelaron una correlación negativa moderada entre las relaciones intrafamiliares y las actitudes sexistas, sugiriendo que un ambiente familiar más saludable podría estar relacionado con actitudes menos sexistas. Este hallazgo puso de manifiesto la influencia crucial del entorno familiar en la configuración de creencias y actitudes de género en adolescentes. Los datos indicaron que la mayoría de los adolescentes percibieron sus relaciones familiares como medianamente equilibradas, aunque un segmento significativo informó de relaciones de baja calidad, subrayando problemas en las dinámicas familiares. Además, los adolescentes reconocieron de forma moderada la discriminación y el sexismo hacia las mujeres, especialmente en el ámbito laboral y en los medios de comunicación, pero mostraron una percepción más balanceada sobre la igualdad de género. Sin embargo, se evidenció una comprensión limitada de los desafíos específicos que enfrentan las mujeres, lo que señala la necesidad de una educación más profunda en temas de género.
  • Ítem
    Estilos de crianza y agresividad en adolescentes de una institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-11) Vargas Ayala, Victoria Rossana; Izquierdo Marín, Sandra Sofia
    El objetivo principal de la presente tesis fue establecer la relación entre los estilos de crianza y la agresividad en una muestra de 100 adolescentes de una institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho, 2023. El tipo de investigación fue básica, cuantitativa, de diseño no experimental y transversal correlacional. Los instrumentos que se emplearon fueron la Escala de Estilos de crianza familiar (ECF-29) y el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry, ambos adaptados en Perú. En torno a los resultados se encontró una asociación positiva moderada y significativa entre estilos autoritario, indulgente y sobreprotector con la agresividad, mientras con el estilo democrático su relación con la agresividad es baja, no significativa, todas ellas con una significancia bilateral de .045. Del mismo modo el estilo democrático es el más predominante, además, se evidencia la presencia de agresividad física con un nivel medio de 34 %, la agresividad verbal con nivel muy bajo y medio con un 34%, en caso de la ira con nivel medio de 45 % y por último la hostilidad un nivel medio con 44 %. Finalmente, se concluye que en prácticas de crianza adecuada se presentará bajos niveles de agresividad, en prácticas de crianza inadecuada presentará porcentajes en mayor medida en las dimensiones de la agresividad.
  • Ítem
    Funcionamiento familiar y actitudes sexuales en adolescentes que asisten al establecimiento de salud Piura Perú 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-11) Fuentes Ventura, Jorge Andres; Vargas Castañeda, Paul Bryan; Merino Flores, Irene
    El propósito del presente estudio fue determinar la influencia del funcionamiento familiar y actitudes sexuales de adolescentes que asisten a un E.S I-4 Jesús Guerrero Cruz, provincia de Piura, Perú. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental. Se contó con una población 500 personas y una muestra de 200 elegidos mediante un muestreo no probabilístico. Se aplicaron dos instrumentos: Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (Face III) e Inventario de Actitudes Sexuales de Eysenck. Se determinó la relación e influencia que existe entre en ambas variables (r=0,482 y r2 = 0.2317) el cual puede interpretarse que los hallazgos indican un grado de correlación no significativa a un nivel de significancia de 0,01 bilateral, representado por un coeficiente de correlación de r = 0,482 (donde r es el estadístico de Pearson). Dado que el valor de p (nivel de significancia) es mayor a 0,01, no hay evidencia suficiente para rechazar la hipótesis nula de que no existe una correlación significativa entre la adaptabilidad familiar y las actitudes sexuales en adolescentes en la muestra analizada.
  • Ítem
    Actitud frente al machismo y conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Amazonas, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Burga Cubas, Gisela Lizbeth; Flores Lituma, Jocelyn Katherine; Izaguirre Torres, Delia Margarita
    La presente investigación “Actitud frente al machismo y conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Amazonas, 2023”, tuvo como objetivo general determinar la relación entre actitud frente al machismo y conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de amazonas, 2023, planteando el problema general ¿Cuál es la relación entre actitud frente al machismo y conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de amazonas, 2023?, con un método de tipo básica, cuantitativo, hipotético-deductivo, no experimental, transversal, descriptivo, en una muestra de 97 estudiantes adolescentes, administrando la escala de actitudes hacia el machismo y la Versión española del Cuestionario para medir las Conductas Disruptivas en Educación Física (CCDEF). Obteniendo como resultados que no existe relación (p>0.05) entre las variables (Rho=.630; p=0.49), percibiendo un nivel medio tanto para actitud frente al machismo (47,4%) y conductas disruptivas (39.2%), concluyendo que las ideas machistas aprendidas de los estudiantes no están ligadas a sus conductas inadecuadas en el salón de clase.
  • Ítem
    Estrés laboral y ansiedad en conductores de una empresa de transporte público de Juliaca Puno 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Ortiz Mamani, Dayana Lizbeth Gasdaly; Vargas Cutipa, Leydi Mishel; Díaz Espinoza, Maribel
    El objetivo de esta investigación ha sido determinar la relación entre el estrés laboral y la ansiedad en choferes de una empresa de transporte de Juliaca, Puno 2023. El estudio es de carácter cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental, de corte transeccional y alcance correlacional. La población la conformaron 82 conductores de la empresa de transporte público interprovincial de pasajeros Sur Andino S.R.L. que cubre la ruta Puno – Juliaca y viceversa. Se utilizaron dos instrumentos, el cuestionario "Escala de Estrés Laboral” elaborado por la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud, y el cuestionario “Escala de Ansiedad Manifiesta” (AMA-A). Los principales hallazgos muestran que el 63,4% de los conductores presentan nivel bajo de estrés laboral y el 36,6% nivel medio; el 74,4% de los conductores registraron nivel bajo de ansiedad, el 14,6% nivel promedio y el 11,0% nivel alto. Se determinó relación entre el estrés laboral y la ansiedad en conductores de una empresa de transporte de Juliaca, Puno 2023 (Rho Spearman=0,995; p=0,000), lo que puede significar que un nivel bajo de estrés involucra un nivel bajo de ansiedad en conductores; asimismo, se identificó relación entre el estrés laboral y la ansiedad según la dimensión preocupaciones sociales en conductores (Rho Spearman=0,920; p=0,000), se identificó relación entre el estrés laboral y la ansiedad según la dimensión preocupaciones psicológicas en conductores (Rho Spearman=0,880; p=0,000) y se identificó relación entre el estrés laboral y la ansiedad según la dimensión ansiedad fisiológica en conductores (Rho Spearman=0,830; p=0,013)
  • Ítem
    Clima social familiar y procrastinación académica en estudiantes de un instituto tecnológico Piura 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-08) Ramos Julian, Katya; Salvador Perez, Ines; Merino Flores, Irene
    La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre clima Social Familiar y la procrastinación académica en estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico Público de Piura 2023. Este estudio es descriptivo correlacional de corte transversal, para ello se tuvo en consideración a una población de 134 estudiantes de enfermería de la cual se tomó como muestra a 102 estudiantes. Para la correlación de las variables se utilizaron dos instrumentos: la escala de Clima Social familiar y la Escala de Procrastinación en Académica. Por otro lado, los resultados según el estadístico Rho de Spearman señalan que no existe relación entre las variables del estudio, lo que indica que el clima social familiar no se relaciona directamente con la procrastinación en estudiantes, pero expresa un nivel bajo a medio de clima familiar y por lo tanto existirían otros factores que favorecen la procrastinación en los estudiantes.
  • Ítem
    Adicción a redes sociales y su implicancia en la agresividad en adolescentes de una institución educativa de Cajabamba 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-01) Bravo Dávila, Nimia Medaly; Padilla Rodríguez, Cristian Gabriel; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    El presente estudio apuntó a identificar la relación existente entre la adicción a redes sociales y su implicancia en la agresividad en adolescentes de una institución educativa de Cajabamba 2023; usándose un diseño no experimental, de tipo correlacional cuantitativo, la población fue constituida por 806 adolescentes de sexo masculino con edades de 12 a 17 años; la muestra se fue obtenida mediante muestreo probabilístico estratificado, obteniéndose 261 personas. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y el Cuestionario de Agresividad (AQ); se halló que dichas variables presentaban una correlación significativa (p=0.000) y positiva (Rho=0,245). Las dimensiones de adicción a redes sociales mostraron resultados similares respecto a la variable agresividad, Obsesión hacia las redes sociales (Rho=0,189), Falta de control personal en el uso de redes sociales (Rho=0,172) y Uso excesivo de redes sociales (Rho=0,250); siendo todas ellas significativas; en cuanto a la problemática de adicción en función a edades de los adolescentes, se muestra valores elevados en adolescentes de 13 a 16 años; respecto a la agresividad se demostró mayores índices en adolescentes de 13 y 17 años. Se concluye que mientras mayor sea la exposición a redes sociales, existirá mayores signos de comportamientos agresivos.
  • Ítem
    Programa de intervención psicológica para la prevención de violencia en pareja de adolescentes de instituciones educativas de Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-30) Hernández Cabanillas, Gisela Maynet; Díaz Espinoza, Maribel
    El propósito del actual estudio investigativo se desarrolló en consonancia con determinar la efectividad del programa de intervención psicológica para la prevención de violencia en pareja en el grupo control y de experimental de adolescentes de instituciones educativas de Cajamarca, 2023. En relación con la magnitud muestral, se estipuló en 40 unidades poblacionales representados en 20 discentes de grupo control y 20 de grupo experimental y, de la misma forma, estuvo fundamentada a través de una perspectiva de metodología de estudio cuantificable, de tipo aplicado, de alcance explicativo y cuasi experimental por diseño. Concerniente con los hallazgos, se estimó un efecto de carácter significativo y positivo durante la evaluación preliminar y el post test, seguidamente de la aplicación del programa de sesiones de intervención psicológica; puesto que, su p-valor fue menor a .05 (p = .000). Además, respecto con el pretest, tanto en el grupo control y grupo experimental se estimó un nivel medianamente presente, 55% y 65% respectivamente; caso contrario, en el post test se reflejó un nivel medianamente presente para el grupo control (50%) y una leve presencia (80%) para el grupo experimental. Es así que, se concluye en que la realización del programa de intervención logró prevenir las manifestaciones agresivas y violentas de los adolescentes en las relaciones de pareja.
  • Ítem
    Convivencia escolar y conductas de riesgo en adolescentes de una institución educativa de Chincheros 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-30) Cajamarca Rojas, Sirly; Urtecho Tocta, Kelly Juliana; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    Esta investigación tiene como objetivo general, analizar la relación entre la convivencia escolar y las conductas de riesgo en adolescentes de una institución educativa de Chincheros. El diseño de investigación que se empleó fue el denominado correlacional simple. La muestra estuvo conformada por 308 alumnos, 50.6% fueron varones y el 49.4% mujeres. Se emplearon dos instrumentos: La Escala de Convivencia Escolar ECE y el Cuestionario de Conductas de Riesgo. Los resultados demostraron que la convivencia escolar se relaciona, alcanzando un efecto pequeño, con las conductas de riesgo en adolescentes de una institución educativa de Chincheros, de dos formas: directa, cuando la convivencia escolar tienes aspectos negativos e inversa (Rho entre -.16 y -.24), cuando la convivencia escolar tienes aspectos positivos (Rho entre .13 y -.19). En función de los hallazgos se concluyó que tienen mayor probabilidad de desarrollar conductas de riesgo (Consumir alcohol, cigarrillos o drogas, además de iniciar sexo de manera precoz) aquellos adolescentes que viven convivencia escolar negativa (indisciplina, disruptividad, agresión y desidia docente) o no perciben una favorable red social entre iguales o ajuste normativo.
  • Ítem
    Violencia de pareja y resiliencia en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Ayacucho 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-09-30) Ayala Villar, Susana Amelia; Núñez Bautista, Javier Clinton; Esteves Pairazan, Ambrocio Teodoro
    En la presente tesis se planteó el objetivo general: determinar la relación entre violencia de pareja y resiliencia en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Ayacucho 2023. Teniendo en la metodología el enfoque cuantitativo, tipo correlacional, diseño no experimental. Población de 300 estudiantes con muestra de 205 participantes mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia mediante criterios de inclusión y exclusión, los instrumentos fueron Conflict in Adolescent Dating Relationships Inventory (CADRI) y Escala de Resiliencia (ER). Donde se obtuvo como resultado en violencia de pareja cometida, el 99.0% bajo, en sufrida el 98.5% bajo; mientras que, en resiliencia el 62.9% medio. En la prueba de hipótesis se demostró con el estadígrafo Rho de Spearman, llegando a concluir que no existe relación entre violencia de pareja y resiliencia en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Ayacucho 2023. Demostrado con el estadístico Rho de Spearman (p 0,464 > ,050 y rho -,051) (p 0,369 > ,050 y rho -,063).
  • Ítem
    Violencia intrafamiliar e inteligencia emocional en estudiantes de segundo grado de secundaria en una institución educativa de Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-09-29) Cholán Terán, Wilder; Heras Cortez, Yessenia Yakelinne; Villavicencio Palacios, Lilette del Carmen
    El presente trabajo de investigación tiene como título violencia intrafamiliar e inteligencia emocional en estudiantes de segundo grado de secundaria en una institución educativa de Cajamarca 2023. Cuyo objetivo de investigación fue determinar la relación entre violencia intrafamiliar e inteligencia emocional en estudiantes de segundo grado de secundaria en una institución educativa de Cajamarca 2023. Esta investigación de un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal de tipo correlacional. La población estuvo conformada por todos los estudiantes matriculados en el segundo grado de secundaria y el tipo de muestreo utilizado fue el de tipo no pirobalística por conveniencia, y se encuesto a 130 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron será el cuestionario “violencia familiar” desarrollado por Gonzaga en 2014 y el inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE-NA en niños niñas y adolescentes adaptados al Perú por Ugarriza y Pajares 2005. Los resultados evidenciaron que la correlación entre la violencia intrafamiliar e inteligencia emocional estadísticamente presenta una correlación débil inversa y un nivel de significativa alto (Rho = -0,047 y p =, 594). Es decir que, cuanto menor sea los niveles de violencia intrafamiliar mayor serán los niveles de inteligencia emocional
  • Ítem
    Depresión y riesgo suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-09-29) Carpio Salvador, Maria Guizela; Pizarro Añamuro, Elian Esther; Merino Flores, Irene
    El objetivo de esta investigación determinar la relación entre la depresión y el riesgo suicida en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Cajamarca, 2023, se trabajó bajo un enfoque básico, correlacional y de diseño no experimental en una muestra de 175 estudiantes de nivel secundario de 12 a 18 años, que dieron respuesta a la escala de depresión para adolescentes (EDAR) y a la escala para identificar riesgo suicida adolescente (ERSA). Se obtuvo como resultado principal un valor de .315 con el estadístico Rho de spearman y significancia menor a .01, con lo cual se confirma la relación directa y significativa entre las variables, es decir, a mayor nivel de depresión, mayor riesgo suicida
  • Ítem
    Clima social familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria en una institución educativa Puno 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-28) Coarite Salas, Marizol; Masco Lipa, Rayza Maribel; Merino Flores, Irene
    Este análisis dispuso como finalidad determinar la relación entre el clima social familiar y ansiedad en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa, Puno 2023. El método que se ha utilizado, fue de un enfoque “cuantitativo”, tipo “básico”, diseño “no experimental” nivel “correlacional”. Seguidamente para continuar se optó como población 360 estudiantes, llevando acabo una muestra no probabilística. Seguidamente se empleó como instrumentos la escala de clima social en la familia FES y el inventario de ansiedad estado - rasgo IDARE. Los antecedentes estuvieron llevados a cabo en los programas informativos “SPSS versión 22”. Los resultados mostraron que las dos variables estaban relacionadas, y que la ansiedad y el entorno social familiar mostraban una correlación moderadamente positiva de 0,483 y un nivel de significación de 0,000.
  • Ítem
    Acoso sexual callejero y actitudes hacia el machismo en mujeres estudiantes de una universidad privada de Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-28) Oliva Herrera, Lucero Jackeline; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    Este estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el acoso sexual callejero y las actitudes hacia el machismo en una muestra censal de 100 estudiantes femeninas del primer ciclo de Psicología en una universidad privada de Trujillo. Mediante el enfoque cuantitativo y diseño correlacional, se analizaron las dimensiones de ambas variables a través de las Escalas Acoso Sexual Callejero (EASC) y Actitudes hacia el Machismo, adaptadas a la realidad peruana con altos índices de confiabilidad. Los resultados revelaron una correlación moderada (Spearman .379) entre la experiencia de acoso sexual callejero y la intensificación de actitudes machistas, evidenciando una relación significativa. Además, se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones del acoso sexual y las diferentes dimensiones de actitudes hacia el machismo. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar el acoso sexual callejero como un factor que contribuye al mantenimiento y fortalecimiento de actitudes machistas entre las mujeres estudiantes, resaltando la necesidad de implementar estrategias educativas y de prevención orientadas a modificar estas percepciones y comportamientos en el ámbito universitario y la sociedad en general.
  • Ítem
    Resiliencia y estrés percibido en alumnos de la I.E. 38060 “Simón Bolívar” – Ayacucho, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-28) Alarcón Contreras, Braulio; Valero Nieto, Betsy Paloma; Gavidia Samame, Mercedes Friorella
    El propósito medular fue precisar la relación de la resiliencia y estrés percibido en alumnado de la I.E. 38060 “Simón Bolívar” – Ayacucho, 2023. El método fue por el tipo básico, grado descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo, hipotético deductivo, de corte transversal y diseño no experimental. Se evaluó a 609 estudiantes, el muestro fue no probabilístico y por conveniencia, con un total de muestra de 143 estudiantes. Se usó la encuesta estructurada y el cuestionario, siendo la Escala de Resiliencia y Escala de Estrés Percibido (EEP-14). Al procesar los datos se conoció que la hipótesis general, según la constante de vinculación “Rho de Spearman” , es de -0,453 con un valor p de 0,000; por lo que se acepta la ho; entonces, concluyendo en la presencia de una asociación no positiva, con intensidad media, de la resiliencia y el estrés percibido; por otra parte, respecto a la primera hipótesis específica el factor de vinculación dio un -0,436 por lo que se acepta que se presenta vinculación negativa, con intensidad media, entre los factores ,finalmente, el valor de vinculación fue de -0,414 que se traduce en un vínculo negativa, con intensidad media, de la aceptación propia y el estrés.
  • Ítem
    Ansiedad manifiesta y estrés académico en estudiantes del nivel secundario en la I.E. César Vallejo Mendoza Cátac, Ancash 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-27) Alva Tejada, Lizbeth Denisse; Salvador Ortiz, Kelvin Santiago; Merino Flores, Irene
    En la presente tesis se ha tenido por objetivo principal determinar la relación entre la ansiedad manifiesta y el estrés académico en estudiantes del nivel secundario en la I E César Vallejo Mendoza – Catác Ancash 2023. Para tal fin, la investigación se desarrolló bajo una perspectiva cuantitativa de nivel correlacional con diseño transversal y de estructura no experimental. Para lo cual, se usó una muestra conformada por 42 estudiantes del quinto grado de secundaria y como instrumentos para el recojo de los datos que permitan medir las variables, se hizo uso la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMAS-R2) para evaluar la ansiedad manifiesta y el Inventario SISCO SV-21 para medir el estrés académico. Dichos instrumentos fueron validados por tres expertos y mediante el análisis de confiabilidad obtuvieron coeficientes mayores al 0.7. Por lo que, habiendo realizado la tabulación de información y tratamiento estadístico de la misma, se hizo uso de la prueba Spearman obteniendo un indicador de correlación (r = 0.638) y como significancia un valor (p = 0.000) siendo inferior al error fijado como límite de 0.05, lo que dio lugar a que se afirme que existe relación significativa y directa entre la ansiedad manifiesta y el estrés académico de los alumnos del quinto grado de secundaria de la institución en estudio
  • Ítem
    Adicción a los videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-23) Paredes Carmen, Julliana Geraldine; Vidaurre Pedros, Macarena Alicia Catalina; Gavidia Samame, Mercedes Friorella
    El presente estudio pretendió establecer la asociación entre la adicción a los videojuegos y la agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Chiclayo 2023. Para ello participaron 180 escolares varones y mujeres, de primero a quinto año de secundaria de una escuela privada. La investigación fue no experimental, cuantitativa, correlacional y transversal. Las pruebas aplicadas fueron dos cuestionarios: el primero de Chóliz y Marco (Test de dependencia a los videojuegos) y el segundo de Buss y Perry (Cuestionario de agresividad). Obteniéndose como resultados una relación alta y positiva (r = ,777**) entre las variables de estudio, indicando que a mayor adicción de videojuegos existirán tendencias o niveles de agresividad o viceversa. Esto se acepta a un nivel de confianza del 99% ya que presenta una significancia de p<0,01. Asi mismo las magnitudes predominantes de adicción a los videojuegos (46,7%) y agresividad (52,2%) fueron medios. Finalmente se encontraron correlaciones significativas, positivas, altas y moderadas entre la adicción a los videojuegos y las dimensiones de la agresividad: A. verbal (r = ,719**), A. física (r = ,574**), Ira (r = ,720**) y Hostilidad (r = ,710**).