Maestría en Psicología con Mención en: Psicología Clínica y de la Salud
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Ítem Programa de intervención ACT sobre la ansiedad en estudiantes de una institución pública 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-27) Guerra García, Milagros Janina; Mendieta Manchego, Heidythalia Mercedes; Diaz Espinoza, MaribelLa ansiedad es un problema que afecta a muchos adolescentes, siendo la adolescencia una etapa más vulnerable donde se necesita una intervención la cual funciona como prevención y es efectiva para contrarrestar los efectos negativos en edades más avanzadas, utilizando la terapia de aceptación y compromiso la cual permite al adolescente desarrollar habilidades como la flexibilidad psicológica que ayudan a mejorar su salud mental. El presente trabajo tiene como objetivo establecer el impacto del programa de intervención ACT sobre la ansiedad en estudiantes de una Institución Pública, 2023; el estudio presentado es de naturaleza cuantitativa, tipo aplicada, de diseño pre experimental; la cual conto con 22 estudiantes de secundaria del primero y segundo de secundaria de la Institución educativa José Carlos Mariátegui La Chira, los datos fueron recogidos a través del pre y post test con el inventario de ansiedad de Beck. En los resultados se obtuvo 0,001, siendo p < 0.05, por ende, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, evidenciándose que si existe un impacto significativo del programa ACT sobre la ansiedad en los estudiantes de la I.E. publicaÍtem Dependencia emocional y creencias irracionales en mujeres víctimas de violencia familiar en la demuna del distrito de Colquioc 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-25) Zuñiga Salvador, Medalith Merlie; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEl estudio buscó determinar la asociación de dos variables, por medio de metodología cuantitativa, correlacional, transversal y descriptiva, en 100 mujeres entre 20 y 40 años, que habían pasado por violencia familiar por parte de su pareja. Para esto se les aplicó los instrumentos y los datos obtenidos se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas y el coeficiente de correlación de Spearman, procesados en el SPSS. Los resultados señalan que, con un coeficiente de correlación RHO de .779 de nivel de significancia de .000, existe una relación significativa y fuerte entre ambas variables, sugiriendo que, a mayor dependencia emocional, mayores son las creencias irracionales en las mujeres evaluadas. Así, con significancia menor a .050 (Sig. = .000), se acepta la hipótesis del estudio.Ítem Violencia familiar y depresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas rurales Apurímac 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-13) Molina Narezo, Grety Marleny; Palomino Huillcahua, Lizbeth; Tirado Bocanegra, Luis MiguelEl propósito de la investigación realizada fue determinar la relación entre la violencia familiar y depresión en estudiantes de dos instituciones educativas rurales. Se utilizó un enfoque cuantitativo y el diseño fue transversal – no experimental, de tipo correlacional, con una muestra de 109 estudiantes. La información se recopiló mediante encuestas y se emplearon dos instrumentos de investigación: Cuestionario de Violencia Familiar y el Inventario de Depresión de Beck-II. Los resultados mostraron una correlación estadísticamente significativa positiva entre la violencia familiar y la depresión, obteniéndose un valor de 0,398 para la prueba Rho de Spearman y un valor de 0,000 para la significancia bilateral, siendo esta menor a 0,05; lo cual infiere que a medida que se incrementa la violencia familiar, también se incrementará la sintomatología depresiva en los adolescentes.Ítem Síndrome de burnout y agresividad en docentes del nivel primario en una institución educativa en Talara Alta Piura 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-13) Caballero Saldaña, Neilly Irene; Rosas Huiman, Cruz Victoria; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de burnout y la agresividad en docentes del nivel primario de una institución educativa de Talara Alta, Piura, en el año 2024. La investigación fue básica y tuvo un diseño cuantitativo, descriptivocorrelacional. La población en estudio estuvo conformada por todos los docentes que laboran en el nivel primario de la institución educativa de Talara Alta, Piura, totalizando 70 colaboradores. El método fue la encuesta y su principal resultado indica que existe una correlación positiva entre el síndrome de burnout y la agresividad en docentes del nivel primario de una institución educativa de Talara Alta, Piura, en el año 2024. Concluyendo que a través del siguiente análisis se puede afirmar que existe una fuerte correlación positiva entre el síndrome de burnout y la agresividad en docentes del nivel primario de Talara Alta, Piura. Un coeficiente de correlación de 0.850 significa que a mayor intensidad del síndrome de burnout mayor nivel de agresividad observado en los docentes, por lo que se recomienda implementar programas de manejo del estrés y apoyo psicológico que contribuyan a la disminución del burnout y la agresividad en los docentes.Ítem Clima familiar y machismo en usuarios que acuden al centro de salud Quiches Áncash 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-12) Flores Bereche, Luis Miguel; Marín Cacho, Fanny TeresaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y el machismo en usuarios que acuden al centro de salud Quiches, Áncash 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica y se utilizó el diseño no experimental, trasversal y correlacional; en una muestra de 180 usuarios, entre hombres y mujeres con edades que oscilan entre 15 a 60 años. Los instrumentos empleados han sido la escala de clima social familiar (FES) de R. H. Moos y E. J. Trickett y la escala de machismo (EM) de A. Josué Egoavil. los resultados mostraron una correlación negativa o inversa de nivel bajo pero significativa, con un (rS =- 0.173, p < 0.05) entre el clima social familiar y el machismo, concluyendo que, en cuanto, mayor sea la tendencia de vivir en un ambiente familiar inadecuado, mayor es la probabilidad de tomar como opción aptitudes machistas en la interacción con los demás y viceversa.Ítem Desgaste ocupacional y factores de riesgo psicosocial en trabajadores que laboran en el Hospital Regional Docente de Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-12) Horna Collantes, Evelyn Gisela; Sánchez Sánchez, Liz Carmín; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente estudio abordó el Desgaste ocupacional y los factores de riesgo psicosocial en trabajadores que laboran en el Hospital Regional Docente de Cajamarca 2023, y buscó determinar la correlación entre el desgaste ocupacional y los factores de riesgo psicosocial. Mediante un enfoque cuantitativo, no experimental y correlacional, se analizó una muestra de 315 trabajadores seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado. Los resultados revelaron una correlación positiva moderada (r =.417, p= .028) entre el desgaste ocupacional y los factores de riesgo psicosocial, indicando que a medida que aumentan estos factores, también lo hace el nivel de desgaste ocupacional. Además, se encontraron correlaciones específicas entre las dimensiones del desgaste ocupacional y los factores de riesgo psicosocial, destacando la importancia del control laboral y el apoyo social. Los hallazgos sugieren que la mejora de las condiciones laborales y la implementación de intervenciones focalizadas pueden reducir el desgaste ocupacional.Ítem Violencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria en una institución educativa en Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-09) Hernández Mendoza, Jean Wagner; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesLa investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación que existe entre la Violencia Escolar y Habilidades Sociales en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa en Cajamarca 2023. La población estuvo constituida por 286 estudiantes, la muestra fue de 191 estudiantes de secundaria de 12 a 17 años de edad. Los instrumentos usados fueron Cuestionario de Violencia Escolar para estudiantes de Secundaria CUVE3-ESO y la Escala de Habilidades Sociales de Gismero EHS. Los resultados demostraron correlación moderada, muy significativa, (-,287**), la violencia escolar con autoexpresión en situaciones sociales (- ,261**), hacer peticiones (-,274**), defensa de los propios derechos como consumidor (- ,227**), decir no y cortar interacciones (-215**), iniciar interacciones con el sexo opuesto (- ,127) y expresión de enfado o disconformidad (-,183*). En conclusión, se acepta la Hi, existe relación negativa entre la Violencia Escolar y las Habilidades Sociales en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa en Cajamarca 2023, lo que se traduce en el aumento de una se ve la disminución de la otra o, al contrario.Ítem Infidelidad y violencia en relaciones de pareja en jóvenes asistentes a un centro de salud Chepén 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-08) Costa Conde, Mary Stephany; Saavedra Pajares, Jhanely Nazareth; Merino Flores, IreneEl estudio realizado buscó determinar la relación entre la infidelidad y la violencia en relaciones de pareja en jóvenes asistentes a un Centro de Salud Chepén 2023. Este análisis cuantitativo y no experimental implicó la participación de 100 jóvenes que habían experimentado violencia en sus relaciones de pareja. Utilizando un diseño correlacional transversal, se aplicaron cuestionarios estructurados para medir las variables de interés. El estudio reveló correlaciones significativas entre todas estas dimensiones y la violencia, con coeficientes de Spearman que oscilaron entre 0.896 y 0.933, indicando relaciones positivas y robustas. La conclusión principal destaca una relación contundente entre la impulsividad y la violencia, con un Rho de 0.933, resaltando la necesidad de intervenciones dirigidas a jóvenes para fomentar el manejo de impulsos y promover relaciones más saludables.Ítem Calidad de vida e ideación suicida en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-07) Alvarado Rodríguez, María Esther; Fernández Mantilla, Mirtha MercedesLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre calidad de vida e ideación suicida en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Trujillo, 2023. La investigación fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance correlacional y por su corte se clasifica en transversal. La muestra fue compuesta por 150 estudiantes universitarios seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, quienes fueron evaluados con la Escala de calidad de vida de Olson y Barnes, y el Inventario de Ideación Suicida de Beck. Los resultados obtenidos en el presente estudio muestran que 24.67% de los estudiantes mantienen una calidad de vida óptima y el 16.67% una tendencia hacia una calidad de vida buena; por otro lado, se reportó que el 58.67% de los estudiantes mantienen un nivel bajo de ideación suicida. Asimismo, se ha logrado comprobar que existe una relación inversa de alta intensidad y significancia (rho=-0.810; p<.001) entre la calidad de vida y la ideación suicida en los estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Trujillo. Asimismo, se reportaron relaciones inversas estadísticamente significativa entre la calidad de vida y cada una de las dimensiones de la ideación suicida (p<.001), poniendo en manifiesto que una mayor calidad de vida está relacionada con menores niveles de deseos, pensamiento e intenciones suicidas.Ítem Exposición a la violencia y agresividad en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de Puerto Maldonado 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-07) Díaz Zamora, Milagros del Pilar; Roman Vidal, Ketty Dayane; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente trabajo tiene como objetivo determinar la relación entre la exposición a la violencia y agresividad en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Puerto Maldonado 2023; así mismo cabe resaltar que la investigación tiene diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo, de tipo hipotético deductivo correlacional; en cuanto a la población estuvo conformada por 213 estudiantes del primer grado del nivel secundario, sus edades oscilan entre 12 a 15 años; con respecto a la recolección de datos se aplicó el cuestionario de exposición a la violencia y el cuestionario de agresividad; se tuvo en cuenta para el procesamiento de datos la técnica correlacional del estadístico no paramétrico de Rho de Pearson. En los resultados obtenidos se demostró que, existe relación entre exposición directa y las dimensiones de agresividad, dicha relación alcanzó un grado bajo (.217**); así mismo, entre la dimensión de exposición directa y agresión verbal existe una relación positiva baja (.112); también, se evidenció que entre la dimensión de exposición directa y agresión verbal la relación es de .509; por último, entre las dimensiones de exposición directa y hostilidad existe una relación positiva directa baja (.149*). Se concluyo que, existe relación entre exposición directa y agresión física siendo positiva directa y muy significativa, dicha relación alcanzó un grado bajo (.224**).Ítem Violencia intrafamiliar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Piura(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-07) Ortiz Cotrina, Katherin Elizeth; Tarrillo Cieza, Leydy Josefina; Izquierdo Marín, Sandra SofiaEsta tesis buscó conocer la vinculación entre la violencia familiar y la agresividad en alumnos del nivel secundario que asisten a una entidad de educación de Piura - Perú, año 2023. Para ello, fue utilizado una encuesta de 59 ítems para evaluar a 160 alumnos de género masculino y femenino que cursaban el cuarto y quinto año del nivel mencionado, en dicha entidad educativa de nivel básico. Cuya finalidad de la encuesta era establecer la vinculación entre la agresividad y la violencia familiar en los alumnos del nivel secundario de esta entidad de educación. Debido a esto, ahora es fácil ver cómo los entornos de estudio de los adolescentes reflejan la violencia intrafamiliar. En consecuencia, es necesario que padres y alumnos trabajen juntos para abordar el control y la orientación emocional.Ítem Dependencia emocional y violencia de pareja en una comunidad rural en Apurímac Perú 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-07) Munayco Navarro, Miguel Alexander; Merino Flores, IrenePara la elaboración de la presente investigación se consideró determinar la relación existente entre las siguientes variables de dependencia emocional (DE) y la violencia de pareja (VP) en una comunidad rural en Apurímac. Para ello se optó por emplear una metodología de enfoque cuantitativo con tipo básico y de diseño no experimental, descriptivo-correlacional con corte transversal. La muestra correspondió a 80 mujeres mayores de 18 años; a quienes se aplicaron dos instrumentos: “Escala de Dependencia Emocional ACCA”, diseñado por Anicama, Caballero, Cirilo y Aguirre en el 2013 y adaptado por Pariona en el 2019; y “Cuestionario de Niveles de Violencia de Pareja”, organizados entre sus tres dimensiones: violencia psicológica, violencia sexual y violencia física, creado por Cajahuanca en 2019 y adaptado por Munayco en 2023. De ellos se tuvo como resultado la mayoría de los participantes exhibe un alta DE y respecto a la VP, se puede observar que hay una variabilidad significativa en los niveles de las dimensiones que corresponden a la violencia consideradas en este estudio. Finalmente, se concluyó que existe relaciones significativas y positivas entre la DE y las distintas formas de VP (Rho=.534), incluyendo las tres dimensiones consideradas; por lo que a medida que se observe un alza en la dependencia emocional de los evaluados, también se tiende a aumentar el grado de violencia de pareja.Ítem Violencia en las relaciones de noviazgo e indefensión aprendida en jóvenes universitarios de Andahuaylas Apurímac 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-05) Chambi Jara, Zaida Yasmina; Heredia Luciano, Verónica Raquel; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia en las relaciones de noviazgo e indefensión aprendida en jóvenes universitarios de Andahuaylas Apurímac 2023. El enfoque utilizado fue cuantitativo, descriptivo, no experimental correlacional, se trabajó en una población infinita y de muestra se tuvo 300 jóvenes universitarios. Para obtener información se usó el Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO) y la Escala de Indefensión Aprendida (EIA) siendo estas aplicadas de manera personal. El estudio nos muestra como resultados, en la variable violencia en las relaciones de noviazgo puntajes de intervalo 42 a 158, con una medida promedio de 20.03 y una desviación de 2.34. Estas puntuaciones presentan una tendencia de inclinación por debajo de la media (As negativa de 2.34), Respecto a la variable indefensión aprendida se pudo medir por sus dimensiones como “pesimismo y dificultad para resolver problemas”, con puntajes de intervalo de 18 a 46, con medida promedio de 31.73 y desviación estándar de 6.48. Tales puntuaciones presentan una tendencia a inclinarse ligeramente por debajo de la media (As = .02) Por su parte, en percepción y control de calidad y confusión y aturdimiento presentaron tendencia de inclinación por sobre su medida promedio (As negativa), Finalmente respecto a la relación entre la violencia en las relaciones de noviazgo y la indefensión aprendidas no muestra relaciones significativas.Ítem Adaptación del inventario Sisco SV 21 en la post pandemia en estudiantes de una Universidad Pública Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-04) Gonzáles Bringas, Katia Silvana; Marin Cacho, Fanny TeresaEl objetivo del estudio fue determinar la validez y confiabilidad de la adaptación del Inventario de Estrés Académico SISCO SV-21 al contexto de la post pandemia ocasionada por la COVID19, en una universidad pública de Cajamarca, durante el año 2023. Este estudio es de diseño no experimental de tipo transversal y descriptivo. La población fue de 375 estudiantes del 3er al 5to ciclo de las carreras profesionales de la facultad de Ciencias de la salud de una universidad pública de Cajamarca, en tanto la muestra, por consiguiente, se conformó por 180 alumnos. El instrumento que se utilizó para su adaptación y evaluación del estrés en los estudiantes fue el Inventario SISCO del estrés académico de 21 ítems (segunda versión). Los resultados mostraron una validez genérica y específica de contenido con coeficientes de concordancia V de Aiken superiores a 0.85 (validez excelente). La validez de constructo fue confirmada con Alfa de Cronbach superiores a 0.92 para todos los ítems (alta consistencia interna). La confiabilidad del instrumento fue excelente, con coeficientes alfa de Cronbach de 0.850 para estresores, 0.932 para síntomas y 0.850 para estrategias de afrontamiento. En conclusión, el Inventario de Estrés Académico SISCO SV-21 adaptado al contexto post pandemia de COVID-19 demostró ser válido y confiable para medir el estrés académico en estudiantes universitariosÍtem Experiencias adversas en la infancia y consumo de alcohol en estudiantes de un Instituto Público de Trujillo La Libertad 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-02) Castillo Beytia, Carla Sofía; Camarena Molleda, Katherine Marjori; Merino Salazar, Teresita del RosarioEl estudio tuvo como propósito determinar la relación de las experiencias adversas en la infancia y el consumo de alcohol en estudiantes de un Instituto Público de Trujillo, La Libertad - 2023; se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo, un método hipotético deductivo y diseño no experimental y correlacional. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 399 estudiantes, se consideró criterios dado que se trabajó con población muestral. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, se aplicó dos cuestionarios, el A.C.E. y el A.U.D.I.T., que fueron validados a través de juicio de expertos. Los hallazgos determinaron que sí existe una correlación estadísticamente significativa (p<0.001), con un coeficiente de correlación de Pearson (r) de 0.250, de fuerza baja, entre las experiencias adversas en la infancia y el consumo de alcohol. Además, se halló un coeficiente de correlación positivo de fuerza baja y muy baja entre las experiencias adversas en la infancia y el consumo de riesgo (0.280), la dependencia al alcohol (0.204) y el consumo perjudicial de alcohol (0.135). En ese sentido, se concluyó que aquellos estudiantes que atravesaron por más situaciones negativas en su niñez tienden a consumir más alcohol.Ítem Violencia familiar y ansiedad en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa Barranca, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-30) Alva Obregón, July Mercedes; Callomamani Arocutipa, Delia; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe la violencia familiar y ansiedad en estudiantes de una institución educativa de nivel secundaria de Barranca, a la vez establecer la relación entre la violencia física, psicológica y ansiedad en los estudiantes. La población de estudio ha sido conformada por 159 estudiantes, el muestreo fue censal. Se utilizaron técnicas como encuestas, pruebas psicométricas estandarizadas, válidos y confiables. Los resultados demuestran que hay relación positiva y altamente significativa entre violencia física, psicológica y la ansiedad (Rho=.304**, p<0.001,TE=0.092) (Rho=.595**, p<0.001;TE=0.354), existe correlación lineal positiva y altamente significativa entre la violencia familiar y el componente fisiológico y cognitivo afectivo, en el análisis descriptivo y comparación según sexo, se observa que son las mujeres que percibe conductas de violencia y ansiedad, además que solo la ansiedad y sus dimensiones tienen relación significativa según sexo. Por otro lado, los estudiantes se encuentran en 1.9% en niveles promedio de violencia familiar y 6.9%de ansiedad. Concluyendo que existe relación lineal positiva y altamente significativa entre violencia familiar y ansiedad (Rho=.534**, p <0.001, TE=0.285) demostrando así, a mayor violencia familiar mayor será la ansiedad en los estudiantes.Ítem Riesgo suicida y estilos de afrontamiento en estudiantes de una institución educativa de Lima Metropolitana(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-30) Chupillon López, Lisbeth Shirley; Cueva Valdivieso, Liliana Yanet; Izquierdo Marín, Sandra SofiaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre riesgo suicida y estilos de afrontamiento en estudiantes adolescentes. Se realizó un estudio descriptivo-correlacional en una muestra de 360 estudiantes del nivel secundario, con edades entre 12 y 19 años. Se aplicó la escala de riesgo suicida de Plutchik y el inventario COPE para medir las variables. Entre los resultados se halló que los estudiantes se encontraron en un nivel moderado de riesgo suicida (46.9%) y se colocaron en un afrontamiento por evitación (61.1%), además las dimensiones de los instrumentos se correlacionaron de manera significativa y por lo general de manera positiva (p < .001). Por lo que se puede concluir que cuando los adolescentes experimentan emociones negativas que convengan en malestar emocional y tras enfocar la atención en el sentir emocional, el hecho de evitar diversas situaciones problemáticas puede llevarlos a considerar el suicidio como opción. Por el contrario, utilizar un afrontamiento centrado en la resolución de problemas disminuye el riesgo suicidaÍtem Sexismo ambivalente y aceptación de mitos acerca de la violencia sexual en estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-30) Pinedo Pacaya, Antenor; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEste estudio investigó el sexismo ambivalente y la relación con la aceptación de mitos sobre la violencia sexual en estudiantes de una universidad privada en Trujillo durante el 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte transversal. La población de interés consistió en 809 estudiantes de Psicología, y se seleccionó una muestra de 262 participantes a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos, se utilizaron encuestas en línea que incluyeron el Inventario ASI de Glick y Fiske, adaptado para el contexto peruano, así como la Escala de aceptación de mitos sobre la violencia sexual de Janos y validada previamente. Estos instrumentos permitieron obtener información de manera eficiente y precisa. Los resultados revelaron que existe una correlación positiva moderada (Rho=0.53) en esta población estudiantil. Se observó que el nivel predominante de sexismo ambivalente fue el moderado, con un 80.2% de los participantes, mientras que la aceptación de mitos sobre la violencia sexual se ubicó mayormente en la categoría moderada, con un 76.3% de los estudiantes. Finalmente, estos hallazgos pueden contribuir a la formulación de estrategias de intervención y sensibilización para abordar actitudes y creencias que perpetúan la violencia de género en el ámbito universitario.Ítem Ciberbullying y riesgo suicida en adolescentes de una institución educativa de la provincia de Sullana, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-30) Estrada Alcas, Brendy Yanina; Reyes Cabrera, Diego; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el ciberbullying y riesgo suicida en adolescentes de una Institución Educativa de la provincia de Sullana. Es de tipo básica y diseño correlacional. La población de muestra fueron 134 estudiantes adolescentes pertenecientes a 3ro, 4to y 5to de secundaria. Los instrumentos utilizados para el presente estudio fueron Test de Ciberbullying (CYB-A) en adolescentes (Bustamante y Carranza, 2020) y la Escala para identificar riesgo suicida adolescente ERSA (Chunga, 2019). Los resultados muestran que el 99,3% de estudiantes presentan un nivel bajo de ciberbullying y el 0,7% muestran un nivel alto de ciberbullying. Por otro lado, en relación al riesgo suicida, el 41% muestra un nivel severo, el 57,5% presentan un nivel moderado y un 1,5% de estudiantes sin riesgo suicida. En el análisis entre ambas varias, se evidenció que la relación entre el ciberbullying y riesgo suicida es positiva (rho=,177); asimismo, el resultado del p-valor = ,041 es menor que .05 evidenciado una relación significativa. Esto da a conocer que las variables analizadas están relacionadas entre sí y cuando se evidencia mayor nivel de ciberbullying, mayor es el riesgo suicida en los adolescentes. Al finalizar la investigación se concluye que existe una asociación estadísticamente significativa entre el riesgo suicida y el ciberbullying (p=0,041).Ítem Regulación emocional y violencia escolar en adolescentes de instituciones educativas públicas de Cajamarca 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-29) Ayquipa Poma, Fisher Santos; Castañeda Zavaleta, Mary Grissell; Aguilar Armas, Haydee MercedesEste estudio de tipo correlacional tuvo como propósito establecer la relación entre la capacidad de regulación emocional y los niveles de violencia escolar en una muestra de 237 adolescentes de colegios públicos de Cajamarca durante el 2023. Para evaluar las variables de interés se utilizó la adaptación peruana del Cuestionario de Regulación Emocional para Adolescentes de Gross y John (2003), y la Escala de Violencia en Adolescentes (EVA) de Calderón (2017). Mediante análisis estadísticos inferenciales no experimentales se halló una correlación negativa estadísticamente significativa (rs=-.227, p<.05) entre dichas variables, de magnitud baja. Es decir, a mayor deficiencia en la regulación de emociones, mayores eran los niveles de conductas violentas reportadas en los entornos escolares. Estos resultados proveen evidencia sobre la importancia de considerar el desarrollo de habilidades para el manejo emocional adaptativo como un factor protector frente a la violencia en contextos educativos de nivel secundario.