Maestría en Psicología con Mención en: Psicología Clínica y de la Salud

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 139
  • Ítem
    Violencia familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa pública de Tumbes 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-12) Inuma Lomas, Palmer; Ruiz Chumacero, Iris Rosalva; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    El estudio titulado Violencia Familiar y Habilidades Sociales en Adolescentes de una Institución Educativa Pública de Tumbes 2023, se enfoca en explorar la relación entre la violencia familiar y el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes. La metodología empleada incluye un enfoque cuantitativo y transversal, utilizando una muestra de 132 adolescentes de una IE en Tumbes. Se utilizaron el Cuestionario de Violencia familiar-VIFA y la Lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein para la recolección de datos. Los resultados indican una correlación inversa significativa entre violencia familiar y habilidades sociales (rho= -.258), lo que demuestra que la violencia en el hogar afecta negativamente el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes. Las conclusiones resaltan la importancia de intervenciones psicoeducativas para mejorar las habilidades sociales y reducir la violencia familiar.
  • Ítem
    Depresión y violencia familiar en pacientes mujeres de un hospital de Casma Áncash
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-11) Martínez Riofrío, Karina Griselda; Yacolca Velasquez, Oscar David; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    Este estudio tiene el objetivo de señalar la relación existente entre depresión y violencia familiar en pacientes mujeres de un hospital de Casma Ancash, en vista de que el objetivo de dicha investigación estuvo focalizado en la existencia de pacientes mujeres que sufren violencia familiar por su pareja, lo cual constituye un obstáculo social y para el cuidado y la promoción de la salud, por el abuso a los derechos de la persona, ocasionando que las mujeres sufran de trastornos mentales, como la depresión. Por ello, se observó el comportamiento de las pacientes mujeres del Hospital San Ignacio de Casma – Ancash, en su condición de víctimas de agresores intrafamiliares, con lo cual se buscó verificar si presentaban depresión proveniente de violencia familiar y sus diferentes formas.
  • Ítem
    Procrastinación académica y ansiedad estadorasgo en estudiantes de psicología con antecedentes de covid-19 de una Universidad Privada de Lima 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-09) Pacaya Taminche, Alexander; Gavidia Samame, Mercedes Friorella
    En el presente trabajo de investigación se propuso principalmente determinar la existencia de relación entre las variables procrastinación académica y ansiedad estado-rasgo en universitarios de la carrera de psicología de una institución de estudios superiores de ámbito privado durante el año 2023 y que declararon tener antecedentes de Covid 19. La metodología aplicada se fundamentó en un enfoque cuantitativo, de carácter básico o teórico, de nivel descriptivo correlacional y con un diseño no experimental. La información para el análisis de datos se obtuvo de una muestra no probabilística intencional de 285 jóvenes que estudian psicología en una institución no estatal de la ciudad de Lima. Lo que se encontró como resultados, permitieron concluir que ambas variables, procrastinación académica y ansiedad estado rasgo, corroborado con Rho = ,039 presentan un nivel de correlación positiva muy baja. Al correlacionar las dimensiones postergación de actividades y autorregulación académica con la variable ansiedad estado-rasgo, se obtuvieron resultados, en el primer caso, que dan un coeficiente de correlación de -,126 lo que hace ver que se da una relación negativa muy baja; en el segundo, un Rho =,101 lo que demuestra la existencia de una relación positiva muy baja. Del mismo modo, al correlacionar procrastinación académica con las dimensiones ansiedad estado y ansiedad rasgo, los resultados no difieren de la primera, pues en ambos casos, también se presenta un nivel de correlación negativa (Rho = -,149) y la existencia de una relación positiva muy baja (Rho = ,176).
  • Ítem
    Dependencia emocional en jóvenes víctimas y no víctimas de violencia en las ciudades de Cajamarca y Puno 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-09) Huanca Justo, Maricruz Vanessa; Novoa Florian, Angie Lisbeth; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    Este estudio tuvo como objetivo determinar los niveles de dependencia emocional en jóvenes que han experimentado violencia y aquellos que no, en las ciudades de Cajamarca y Puno durante el año 2023. Este aporte empleó un enfoque cuantitativo, a partir del uso de un diseño no experimental y transversal. A efectos poblacionales se trabajó con 1813 estudiantes de diversos programas educativos e informáticos. La muestra de 318 estudiantes fue elegida utilizando un método de muestreo conveniente. La información se obtuvo con encuestas, utilizando específicamente el Cuestionario de Dependencia Emocional desarrollado por Lemos y Londoño (2006), contentivo de 23 ítems. La validez y confiabilidad del cuestionario se establecieron mediante validación de expertos y medidas de consistencia interna. Se generaron estadísticas descriptivas y tablas de frecuencias para representar las características de la muestra. Se hizo gala de la prueba no paramétrica U de Mann Whitney, para comprobar las hipótesis. Se halló que, en Cajamarca, los niveles bajos de dependencia emocional son predominantes entre jóvenes no víctimas (88.9%) y víctimas (81.8%) de violencia. En Puno, tanto jóvenes no víctimas como víctimas muestran niveles medios de dependencia emocional, con un 52.9% y 58.2% respectivamente. Se concluye que, se observan disparidades significativas en los niveles de dependencia emocional entre jóvenes que han experimentado violencia y aquellos que no la han experimentado, ello en ambas ciudades.
  • Ítem
    Estilos de crianza y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chiclayo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-09) Cotrina Acosta, Sonia Noemí; Rodas Román, Sarita del Pilar; Merino Flores, Irene
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la ansiedad en adolescentes de una institución pública de Chiclayo. La metodología fue no experimental de diseño correlacional, la muestra fue de 407 adolescentes, de 12 a 17 años. Los resultados indican una relación de rho=.30 p=.03, asimismo, se encontró que predomina en el estilo autoritario el nivel medio con el 61.9%, de igual manera en el democrático con el 63.1%, y en el negligente con el 40%, mientras que en el sobre protector predomina el nivel bajo con el 54.1%, por otro lado en la ansiedad prevalece el nivel medio con el 58%,, seguidamente se encontró que la ansiedad tiene una relación de rho=.40 p=.000 con el estilo autoritario, rho=-.73 p=.000 con el estilo democrático, rho=.11 p=.01 con el estilo negligente, y rho=.76 p=.000 con el estilo sobreprotector. Se concluyó que ante mayor violencia familia mayor será la ansiedad.
  • Ítem
    Ciberbullying y estilos parentales en adolescentes de una institución educativa del Callao 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-09) Rondan Villanueva, Lisset Milagros; Saucedo Castro, Rosmeri Natividad; Aguilar Armas, Haydee Mercedes
    El estudio contó con el propósito de determinar la relación entre ciberbullying y estilos parentales del padre y de la madre en adolescentes de una institución educativa del Callao 2023. El estudio fue cuantitativo, básico, correlacional y no experimental transversal, la población fue de 750 estudiantes y la muestra de 250 estudiantes de nivel secundaria, y los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de cibervictimización para adolescentes de Álvarez et al. (2014) y la Escala de Estilos Parentales Disfuncionales de Parker et al. (1997) validada por Matalinares et al. (2014). Los resultados mostraron que, existe correlación positiva débil y significativa entre ciberbullying con estilos parentales del padre (.304, pvalor .01) y de la madre (.289, p-valor .01); existe correlación positiva débil entre ciberbullying con el estilo de indiferencia del padre (.219, p-valor .01), abuso (.290, p-valor .01) sobreprotección (.300, p-valor .01); y existe correlación positiva débil entre ciberbullying con el estilo de indiferencia de la madre (.226, p-valor .01), abuso (.279, pvalor .01) sobreprotección (.281, p-valor .01). Se concluye que existe relación entre las variables estudiadas.
  • Ítem
    Violencia y creencias irracionales en el personal de salud del servicio de obstetricia de un hospital público Huaraz
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-09) Landívar Escalante, Elizabeth Danice; Real Paredes, Merly Karolay; Marín Izquierdo, Sandra Sofía
    La investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre la violencia y las creencias irracionales en el personal de salud del servicio de obstetricia de un hospital público, Huaraz. El estudio fue no experimental y de nivel correlacional, se utilizó dos instrumentos para medir la violencia y las creencias irracionales, se contó con 64 personas como muestra de estudio. Los resultados concluyen que una relación altamente significativa (Rho .775) entre la violencia y las creencias irracionales en el personal de salud del servicio de obstetricia de un Hospital Público, Huaraz.
  • Ítem
    Violencia familiar y ansiedad rasgo estado en estudiantes del quinto año de secundaria de una institución educativa nacional Ferreñafe 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-08) Carrillo Mozo, Perlita Del Rosario; Granados Veit, Patricia; Aguilar Armas, Haydee Mercedes
    En la presente investigación el objetivo general que se planteo fue determinar la relación entre violencia familiar (física, psicológica) y ansiedad rasgo – estado en estudiantes de quinto año de secundaria de una Institución Educativa Nacional de Ferreñafe-2023, la que fue desarrollada con un diseño no experimental, corte transversal y de tipo descriptivo correlacional. Se contó con una muestra de 200 estudiante de ambos sexos de los cuales sus edades oscilan entre 15 a 17 años, para ejecutar la recolección de datos se hizo uso del Cuestionario de Violencia familiar (CVIFA) y Ansiedad Rasgo/Estado (IDARE). Los resultados demostraron que existe una correlación significativa (p<0,05) de intensidad directa (r= 0,23) entre violencia familiar y ansiedad rasgo/estado. Con respecto a la relación entre las dimensiones violencia física y psicológica, con las dimensiones ansiedad estado y ansiedad rasgo se evidenció que existe correlación entre las dimensiones ya mencionadas.
  • Ítem
    Clima social familiar y depresión en adolescentes de una institución educativa particular del distrito de Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-08) Azabache Calderón, Lucero Yanet; Moncada Oliva, Branco Ray Julio; Aguilar Armas, Haydee Mercedes
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre clima social familiar y depresión en adolescentes de una institución educativa particular del distrito de Trujillo, 2023. Para tal efecto, se contó con la participación voluntaria de 215 alumnos entre 12 a 16 años, estudiantes matriculados en la Institución Educativa Particular “JAN KOMENSKY”. El diseño de investigación fue no experimental, transversal, de tipo correlacional cuantitativo. Los instrumentos fueron el cuestionario de Clima Social Familiar creado por Moos et al. (1989), adaptado por Barrionuevo (2017) en la ciudad de Trujillo y el instrumento de depresión para niños (CDS) elaborado por Lang y Tisher (2003), adaptado por Alayo (2017) en la ciudad de Trujillo. Con respecto a los resultados obtenidos, según la relación de clima social familiar y depresión, donde p=0.117>0.05;rho= -0,107, por lo que, se rechaza la hipótesis alternativa y se acepta la hipótesis nula. Esto sugiere una asociación débil insignificante entre estas variables.
  • Ítem
    Construcción y análisis psicométrico de la escala de adicción a internet en estudiantes de secundaria de Ascope 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-08) Chipana Totora, Delia; Vásquez Kamiyama, Yumiko Lucia; Aguilar Armas, Haydee Mercedes
    En la presente investigación instrumental, se desarrolló la Escala de adicción a internet en estudiantes de secundaria de Ascope, dirigida a estudiantes de instituciones públicas con edades entre 12 a 17 años, haciendo un total de 478 participantes como población censal. El instrumento alcanza valores en cuanto a la asimetría y curtosis dentro de los parámetros esperados de +-1,5. No obstante, los ítems 5, 10, 15, 17, 22, 23, 24, 26, 28, 29, 31, 33 y 34 siguen una distribución no normal. El AFC mediante el método mínimos cuadrados ponderados ajustados a la media y la varianza WLSMV, de la estructura conformada por cinco factores, señalan índices de ajuste absoluto con valores de RMSEA=.04 y SRMR=.05. Mientras que el ajuste comparativo muestra un CFI=.959 y TLI=.955. Además, se obtiene validez de contenido con valores superiores al .80. Presenta una estructura interna estable y adecuado nivel de validez, mostrando saturación de los ítems por encima del 0.45, siguiendo el estándar esperado. Finalmente, se obtiene índices de confiabilidad desde .796 según el coeficiente de Omega.
  • Ítem
    Terapia racional emotiva conductual para reducir la depresión en mujeres víctimas de maltrato de pareja en Bambamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-07) Mejía Lozano, César Gonzalo; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    El presente trabajo de investigación buscó determinar la eficacia de un programa de intervención basada en la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) en los niveles de depresión en mujeres víctimas de maltrato de pareja en el distrito de Bambamarca. Se realizó un estudio de tipo cuantitativa. La presente investigación posee un diseño cuasiexperimental en una muestra de 20 mujeres que sufren maltrato de pareja, con edades entre 20 y 40 años. Se utilizó un diseño de pretest y pos-test con grupo control. En este caso, se compararon dos grupos, de los cuales sólo uno recibió el tratamiento experimental. Se aplicó la Escala de Auto-Evaluación de Depresión (EAD) de William W. Zung. Entre los resultados se halló que la intervención mediante TREC en el grupo de mujeres que sufren maltrato de pareja, permitió reducir significativamente los niveles de depresión, el grupo experimental, incrementó de 0% a 70% el número de mujeres con ausencia de depresión y un 30% de depresión leve. Reduciéndose a 0% los niveles de depresión moderada y depresión grave. Por lo que se puede concluir que la aplicación del programa de Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), redujo los niveles de depresión en las mujeres víctimas de maltrato de pareja que constituyeron el grupo experimental, en cambio el grupo control no redujo sus niveles de depresión, muy por el contrario, se incrementó al no recibir la intervención psicoterapéutica mediante TREC
  • Ítem
    Violencia familiar y dependencia emocional en madres de una institución educativa de Cañete, 2021
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-06) Guerrero Díaz, Cynthia Martha; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    El actual proceso indicó la obtención de la relación entre violencia familiar y dependencia emocional en madres de una institución educativa, 2021. Por lo cual se obtuvo de muestra en población de participación de 140 madres de familia de la I.E. privada, seleccionadas mediante muestreo no probabilístico de intencionado, donde se evaluó el porcentaje que causo la violencia de pareja y dependencia emocional. El proceso investigativo es de tipo cuantitativo, diseño no experimental, correlacional y transversal, buscándose haber corroborado la conjetura de similitud entre ambas variables de estudio, con el fin de contribuir empíricamente al marco teórico. Los resultados señalaron que existe relación entre la violencia familiar y la dependencia emocional porque se obtuvo una correlación directa, altamente significativa y de gran magnitud siendo el coeficiente de Rho=0,822; asimismo, se halló correlación entre las dimensiones de violencia física, psicológica, patrimonial, social, sexual y de género, con la variable dependencia emocional. Se concluyó que, existe relación entre la Violencia familiar y la dependencia emocional en las madres de una institución educativa de Cañete, 2021.
  • Ítem
    Agresividad y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de La Encañada de Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-29) Huaygua Guevara, Doris Zenovia; Carranza Cornelio, Esmeralda Manuela; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    La investigación buscó determinar la relación entre agresividad y resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa (IE) en la Encañada de Cajamarca durante el año 2023. La problemática investigada se centró en la posible correlación entre estas dos dimensiones psicológicas y cómo influyen en la población estudiantil de la región. Se empleó un diseño no probabilístico por conveniencia, con una muestra compuesta por 38 estudiantes de la mencionada IE. A través de instrumentos de medición validados y técnicas de análisis estadístico, se evaluaron los niveles de agresividad y resiliencia en los participantes. El resultado principal mostró una correlación negativa débil (Rho de Spearman = -0.31) entre agresividad y resiliencia. Esto sugiere que a medida que aumenta la agresividad en los estudiantes, tiende a haber una disminución en la resiliencia. Sin embargo, se reconoce la necesidad de más investigaciones, utilizando muestras más grandes y diversos enfoques metodológicos, para confirmar y profundizar en estos resultados preliminares.
  • Ítem
    Autolesión y estilos de crianza en adolescentes de una institución educativa pública de Juliaca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-29) Choquecota Huaycani, María Elena; Sucasaca Belizario, Nélida; Aguilar Armas, Haydee Mercedes
    El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre autolesión y estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa pública de Juliaca, en una muestra de 329 adolescentes, entre las edades de 12 a 17 años de edad. El estudio de investigación tiene un diseño transversal no experimental, una metodología cuantitativa y un alcance correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autolesión para Adolescentes de Castillo Meléndez 2019 y la Escala de Estilos Parentales de Steinberg 2001 el cual fue adoptado por el autor Merino Soto 2004. Los resultados revelan una relación significativa entre ambas variables. Así mismo se identificó una relación significativa, media y negativa proporcional entre autolesión y la dimensión compromiso, (Rho = - 0,215**, p=0,000). También se halló una relación media positiva significativa entre y autolesión y la dimensión autonomía psicológica, (Rho de Spearman =0,135*, p=0,014<0,05). Finalmente se identificó una correlación negativa media, significativa entre autolesión y la dimensión control conductual, (Rho de Spearman = - 0,133*, p=0,016). Se concluye que los estilos de crianza influyen significativamente en las conductas autolesivas en adolescentes.
  • Ítem
    Bienestar psicológico y afrontamiento al estrés en internos de un instituto penitenciario en Lambayeque 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-29) Ticlla Sánchez, Deyli; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    El estudio tuvo como propósito determinar la relación entre el bienestar psicológico y el afrontamiento al estrés en internos de un instituto penitenciario en Lambayeque, 2023. El tipo de estudio fue básico de enfoque cuantitativo y diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra quedó constituida por 201 internos, a los cuales se le administraron la escala de bienestar psicológico y el cuestionario de estilos de afrontamiento al estrés. Los resultados evidenciaron que, existe un nivel medio para bienestar psicológico (88,1%) y el afrontamiento al estrés (67,2%); asimismo, una relación directa y moderada entre el bienestar psicológico y las dimensiones del afrontamiento al estrés: enfocada en el problema (p=0,00; rho=0,479) y a la emoción (p=0,00; rho=0,419); mientras en otros estilos (p=0,00; rho=0,301) la correlación fue baja. Finalmente, existe una relación estadísticamente significativa, positiva y moderada (rho=0,602; p=0,00) entre el bienestar psicológico y el afrontamiento al estrés en los internos. Se concluye, que si los niveles afrontamiento al estrés se incrementan también aumentará el bienestar psicológico en los internos de la muestra de estudio.
  • Ítem
    Violencia de Pareja e Infidelidad en jóvenes adultos de Lima Metropolitana 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-28) Mendoza Rodriguez, Olga Esther; Pérez Flores, Enrique Giovanni; Aguilar Armas, Haydee Mercedes
    El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la violencia en las relaciones de pareja y la infidelidad en jóvenes adultos que residen en la zona metropolitana de Lima. Para alcanzar esta meta, se empleó un enfoque cuantitativo básico y se diseñó un estudio no experimental. La muestra estuvo compuesta por 350 jóvenes adultos que viven en Lima metropolitana y fueron seleccionados de la población total. Para recopilar la información, se utilizaron dos instrumentos: el Cuestionario de Agresión en Relaciones de Noviazgo (CADRI) para evaluar la agresión en las parejas, y la Escala IF - 18 para medir la traición. Al concluir el estudio, se determinó que la traición guarda una relación directa con la agresión en las relaciones de pareja, con un coeficiente de correlación de r = 0.420 y un valor p < 0.001. Esto sugiere que la existencia de infidelidad incrementa la probabilidad de que se presente actos violentos en una relación de pareja.
  • Ítem
    Acoso laboral y desesperanza aprendida en enfermeras de un hospital de Cajamarca
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-05-28) Blas Calderón, Katiuska Jamelly; Chávez Salazar, Milton Armando; Castillo Contreras, Genara Antonia
    El estudio tuvo como fin determinar la relación entre acoso laboral y desesperanza aprendida en enfermeras de un hospital de Cajamarca. Su diseño de estudio fue no experimental de tipo correlacional. Por otra parte, la población estuvo constituida por el personal de enfermería de un Hospital de Cajamarca. Asimismo, los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Estrategias de Acoso en el Trabajo LIPT – 60 y la Escala de Desesperanza de Beck. Sin embargo, los resultados indicaron que existe una relación directa y significativa débil entre el acoso laboral y la desesperanza la cual tuvo un valor de (rho=.370). Además, en las dimensiones de acoso laboral se pudo evidenciar que existe una relación directa y significativa débil entre la dimensión incomunicación y la desesperanza con un valor de (rho=.357) y existe una relación directa y significativa débil entre la dimensión intimidación manifestada y desesperanza con un valor de (rho=.336). Por el contrario no se evidenció una relación en las demás dimensiones del acoso ya que salió un valor superior a 0,05.
  • Ítem
    Adicción a videojuegos y conducta agresiva en púberes de la I.E. de San Jerónimo – Apurimac – 2022
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-11) Pacheco Laura, Nancy; Gavidia Samame, Mercedes Friorella
    La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre la adicción a videojuegos y la conducta agresiva en púberes de la institución educativa de San Jerónimo – Apurímac - 2022. La investigación es básica, cuantitativa y correlacional de corte transversal. El muestreo es no probabilístico intencional y la muestra estuvo conformada por 134 púberes de ambos sexos. Los instrumentos utilizados son El Test de Adicción a videojuegos (TDV) que fue elaborado y validado por Chóliz et al. (2014) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992). Los resultados muestran que existe una relación positiva media entre las variables adicción a los videojuegos y conducta agresiva en púberes de la institución educativa de San Jerónimo-Apurímac, 2022, debido a que se obtuvo un índice de correlación inferior a 0.5 (p=0.100), siendo este un valor insuficiente a nivel estadístico. Finalmente, no se obtuvo diferencias significativas en cuanto a las dimensiones.
  • Ítem
    Actitudes hacia el machismo y dependencia emocional en tiempo de Covid 19 en madres de familia de una institución educativa – Sullana 2023
    (UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-11) Cherres Morales, Mariela Violeta; Silupú Castañeda, Diana Claudia; Gavidia Samame, Mercedes Fiorella
    En la presente investigación el objetivo era establecer un vínculo entre las actitudes hacia el machismo y la dependencia emocional en las madres en tiempo de COVID 19 en madres de familia de una institución educativa de Sullana 2023. Este método de investigación es de tipo básica esencial para un diseño no experimental de tipo correlacional; se trabajó con una muestra de 120 madres de familia, a quienes se les aplicó la Escala de Actitudes hacía el Machismo y el Inventario de Dependencia Emocional, hallando como resultado que existe una relación inversa altamente significativa de baja intensidad (Rho de Spearman = ,236**). Llegando a la conclusión que existe relación inversa entre las variables de estudio, es decir, cuando una variable presenta valores altos, la otra se relaciona mostrando valores bajos y así de manera viceversa.
  • Ítem
    Relación de la inteligencia emocional, procrastinación y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Cajamarca 2023
    (UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-11) Cortegana Gutiérrez, Carlos Omar; Llaque Fernández, Grant Ilich; -
    La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la inteligencia emocional, procrastinación y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa nacional de Cajamarca. La investigación es cuantitativa, de tipo no experimental de corte transversal- correlacional; la población estuvo conformada por 250 estudiantes con una muestra de 151 alumnos. Se usó la técnica de la encuesta, como es el inventario de BarOn Ice: Na y el cuestionario de Procrastinación Académica y la medida de las niveles de logro académico de los estudiantes. En los resultados se observó la correlación entre la inteligencia emocional y procrastinación académica es inversa, de magnitud media baja y muy significativa (-0,238), así mismo, la relación entre procrastinación académica y rendimiento académico es inversa, de magnitud mediana y muy significativa (-0,320). Se halló también que no existe correlación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico.