Maestría en Psicología con Mención en: Psicología Clínica y de la Salud

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    Violencia y autoestima en los estudiantes del quinto año de secundaria de una institución educativa de Tumbes 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-05) García Hernández, Rosario Del Pilar; Ramírez Campaña, Emily Lizeth; Rodríguez García, Alexander Máximo
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre violencia y autoestima en los estudiantes del quinto año de secundaria de una I.E. de Tumbes, 2024. Se planteo en base a una perspectiva cuantitativa y diseño no experimental de tipo descriptivo – correlacional. La muestra estuvo constituida por 120 estudiantes del quinto año de secundaria de una institución educativa de Tumbes 2024. Los resultados obtenidos comprobaron que hay relación positiva altamente significativa en dichas variables de estudio, en estudiantes del quinto año de secundaria de una institución educativa de Tumbes 2024 (p<0.01), determinando así que la violencia causa daño físico, sexual o psicológico desencadenaba pensamientos suicidas con o sin planificación teniendo la idea de ser su último recurso.
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    La autoestima y su relación con el compromiso laboral en estudiantes de una escuela superior privada de Lima 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-03) Ticona Juarez, Merly; Zevallos Mendoza, María Julia; Merino Salazar, Teresita Del Rosario
    El presente estudio presentó como objetivo el poder hallar la relación entre la Autoestima y el compromiso laboral en estudiantes de una escuela superior privada de Lima, Perú en el 2023; se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo, cuyo diseño fue no experimental de corte transversal, presentando también un nivel correlacional. Por otro lado el recojo de datos se hizo por medio de la administración de dos instrumentos: El cuestionario de Rosenberg para recabar información sobre la Autoestima y el otro instrumento sobre el compromiso laboral: Escala de Compromiso laboral (UWES-9) versión nueve items. Dichos instrumentos fueron previamente validados a criterio de jueces expertos demostrando una confiabilidad alta, estas herramientas fueron administradas a una muestra de 200 estudiantes reconocidos gracias a un muestreo probabilístico, posteriormente los datos obtenidos fueron analizados utilizando la estadística descriptiva e inferencial sirviéndonos de la prueba de Kolmogorov Smirnov y también de la prueba de Rho de Spearman o coeficiente de correlación. Los resultados concluyeron un coeficiente de correlación positivo moderado de 0.401 y significativo ,000. Por tal motivo, puede concluirse que sí existe una relación entre la Autoestima y el compromiso laboral en estudiantes de una escuela superior privada de Lima 2023, es decir a una mejor Autoestima existe un mayor compromiso laboral del estudiante.
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    Violencia intrafamiliar y bienestar psicológico en usuarias de un centro de salud mental comunitario Cutervo Cajamarca Perú 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-01) Castañeda Puelles, Porfirio Enrique; Merino Flores, Irene
    El estudio tuvo el propósito de establecer la correlación entre la violencia intrafamiliar y bienestar psicológico en usuarias de un centro de salud mental comunitario de la provincia de Cutervo, Cajamarca, Perú, 2023. Frente a ello se trabajó con un estudio correlacional de diseño no experimental en una población de 648 usuarias y una muestra de 242 elegidos mediante muestreo aleatorio simple. Se aplicaron dos instrumentos: Escala de medición de la violencia intrafamiliar VIFJ4 (2014) y Escala de bienestar psicológico de Ryff (1995), los cuales fueron anticipadamente validados por juicio de expertos y con elevado índice de confiabilidad. Finalmente, los resultados revelaron la existencia de una relación inversa y alta entre ambas variables, con un coeficiente de correlación de Spearman de -0.675; es decir, a mayor violencia intrafamiliar, el bienestar psicológico de las usuarias será de nivel bajo. Ante ello se sugiere implementar programas de sensibilización y educación para las usuarias sobre la importancia de reconocer y abordar la violencia intrafamiliar, así como la promoción de relaciones saludables y sobre las leyes que las amparan.
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    Inteligencia emocional y ansiedad en estudiantes varones del VII ciclo de una institución educativa de Cajamarca 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-28) Ríos López, Ramiro Obed; Vela Miranda, Óscar Manuel
    En esta investigación, se propone explorar la relación entre la inteligencia emocional y la ansiedad en estudiantes varones de VII ciclo de una institución educativa de Cajamarca, analizando cómo interactúan entre sí y las implicaciones que esto tiene para su desarrollo personal y académico. Comprender esta relación puede ayudar a diseñar intervenciones que promuevan el bienestar emocional y el éxito académico de los estudiantes en el contexto educativo. Para lo cual se trabajó mediante la aplicación del instrumento Inventario Emocional BarOn ICE: NA, como la escala de ansiedad (CMAS-R) en una población comprendida entre los 13 y 18 años, contando con una muestra de 305 estudiantes.
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    Violencia de pareja y celos en estudiantes de una universidad del distrito de Los Olivos 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-21) Dávila Calvay, Melisa Milagros; Medina Valverde, Karen Sofía; Vela Mirada, Oscar Manuel
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre violencia de pareja y celos en estudiantes de una universidad del distrito de los Olivos. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo y de diseño no experimental, transversal y correlacional; con una población de 32394 del cual se extrajo una muestra de 502 estudiantes universitarios, mujeres y varones de 17 a 30 años, los cuales fueron elegidos utilizando un tipo de muestreo no probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron La Escala de Violencia de Pareja Percibida (EVP) de Ramírez y Escala Breve de Celos (ECP) de Sánchez, ambos cuestionarios poseen niveles aceptables de confiabilidad y validez. Se obtuvieron los registros con la prueba de correlación de Spearman, evidenciando como resultados que el 37,6% de los estudiantes se encuentran a nivel medio en violencia de pareja y el 75,3% se ubica en un nivel moderado en celos, se verificó correlación significativa entre ambas variables (r = 0,641; p-valor = 0,000). Por otro lado, se obtuvo la mayor correlación entre la violencia emocional percibida y los celos (r = 0,642; p-valor = 0,000), y la menor correlación, entre la violencia sexual percibida y los celos (r = 0,577; p-valor = 0,000). Se concluye que este resultado es indicador de que la violencia de pareja se relaciona significativamente con los celos en los estudiantes universitarios evaluados. Esto sugiere que, en la muestra de estudiantes investigada, una puntuación más alta en violencia de pareja se asocia con una mayor puntuación en celos.
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    Violencia familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de educación secundaria de Lima 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-14) Avalos Rojas, Ismael Fernando; Cahuana Arias, Kemberlin Brigida; Guzmán Rodríguez, Natalia
    El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre violencia familiar y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de educación secundaria de Lima. El tipo de investigación es básica, presenta un enfoque cuantitativo, según su alcance temporal es transversal, el diseño de investigación es, no experimental, nivel de investigación correlacional, y el método es hipotético deductivo. Se estudió en un conjunto de 73 estudiantes, de 14 y 17 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Violencia Familiar, de Livia Altamirano Ortega (2020) y Escalas de Afrontamiento para adolescentes, adecuado por Beatriz Canessa (2002). Los resultados demuestran que existe una relación vital entre la violencia familiar y los estilos de afrontamiento. Por ende, se finiquita que las y los estudiantes, sí recurren a estilos de afrontamiento frente a situaciones de violencia.
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    Violencia de género y resiliencia en usuarios que acuden al centro de salud mental comunitario de Bellavista región San Martin
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Bardales Linares, Jack Pavel; Sánchez García, Iván Pavel; Vela Miranda, Oscar Manuel
    El análisis de este estudio tuvo como propósito determinar la correlación entre la violencia doméstica y la capacidad de recuperación en mujeres que se acercan al Centro de Salud mental Comunitario Bellavista – región San Martin. La muestra fue compuesta por 135 usuarios del CSMC-Bellavista, que tenían entre 19 y 70 años. El proyecto seleccionado para este proyecto es una exploración cualitativa no experimental. La información demandada se obtuvo a través de la Escala de Violence against Women in Relationships (EVGM), y el grado de resistencia que creó Wagnild y Young. Las conclusiones indican una correlación negativa y altamente significantemente entre la violencia doméstica y la capacidad de recuperación de las personas femeninas dentro del centro de salud mental comunitario Bellavista -Región San Martin (- 0,738).
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    Habilidades de afrontamiento para prevenir comportamientos autolesivos en adolescentes de una institución educativa Lima 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Peña Guerrero, Alicia; Rios Hidalgo, Rut; Merino Flores, Irene
    El objetivo general del estudio fue determinar si las habilidades de afrontamiento previenen los comportamientos autolesivos en adolescentes de una Institución Educativa Lima 2023. La metodología utilizada fue de tipo aplicada, de un enfoque cuantitativo, de un diseño experimental de alcance preexperimental, nivel explicativo, de un corte longitudinal. Con una muestra de 30 adolescentes. Se determina que el valor de significancia obtenido (sig. = 0,021 < 0,05) demuestra que el programa de habilidades de afrontamiento ha reducido significativamente la influencia que las interacciones interpersonales tienen sobre los comportamientos autolesivos en los adolescentes. Se establece que el valor de significancia obtenido (sig. = 0,016 < 0,05) demuestra que el programa de habilidades de afrontamiento ha logrado reducir de manera significativa el castigo relacionado con los comportamientos autolesivos en adolescentes. Se concluye que el valor de significancia obtenido (sig.= 0,012 < 0,05) refleja que el programa de habilidades de afrontamiento ha provocado una reducción notable en los comportamientos autolesivos entre los adolescentes.
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    Actitudes hacia el machismo y tipos de apego en varones universitarios Tarapoto 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) García García, Luzmila Abigail; Peralta Casanova, Jakelin Beatriz; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    La presente investigación buscó determinar la relación entre las actitudes hacia el machismo y tipos de apego en varones universitarios Tarapoto 2024. Estudio realizado desde un enfoque cuantitativo, investigación básica, de diseño no experimental de alcance correlacional, la población de estudio estuvo compuesta por 252 personas, de sexo masculino, edades entre 18 a 40 años, los datos fueron recopilados a traves de la Escala de Actitudes hacia el Machismo y el Cuestionario de Tipos de Apego CaMir-R, los datos fueron procesados, resultando en que existe una relación significativa entre las actitudes hacia el machismo y tipos de apego en varones universitarios Tarapoto 2024. A su vez se evidenció correlación entre las dimensiones de la variable actitudes hacia el machismo y las dimensiones de la variable tipos de apego, concluyéndose que los vínculos afectivos formados en la infancia influyen en el desarrollo de las actitudes machistas en la adultez.
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    Disfunción familiar y conducta agresiva en adolescentes de una institución privada de la región Cusco 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Ccama Centeno, Oscar Ferdynan; Vilcahuaman Mejia, Miluzka Ingrid; Diaz Espinoza, Maribel
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la disfunción familiar y la conducta agresiva en adolescentes de una institución privada de la región Cusco en el año 2023. Empleando una metodología cuantitativa de tipo básico y relacional, el estudio se basó en un diseño no experimental. Se utilizó un muestreo no probabilístico intencionado, seleccionando 185 estudiantes de nivel secundario, de edades comprendidas entre 16 y 17 años. Para evaluar la disfunción familiar, se aplicó el cuestionario APGAR familiar, y para la conducta agresiva, el Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva (CAPI A). Los resultados revelaron que un 13.0% de los estudiantes presentaba disfunción familiar severa y el 45.9% disfunción leve. Solo un 5.4% evidenció una buena función familiar. En cuanto a la conducta agresiva, el 75.1% de los estudiantes mostró un nivel medio, y el 14.1% un nivel alto. La correlación Rho indicaron una relación positiva moderada entre la disfunción familiar y la conducta agresiva, con valores de correlación que oscilaron entre 0.406 y 0.566 en diferentes dimensiones de la disfunción familiar. En conclusión, se encontró una relación directa y significativa entre la disfunción familiar en sus distintas dimensiones y la conducta agresiva en adolescentes.
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    Soporte familiar en pacientes diagnosticados con abuso dependencia a sustancias en un centro de salud mental comunitario de Ica 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Palomino Muñoz, Keyko Victoria; Palomino Muñoz, Keyko Victoria
    El objetivo del estudio fue evaluar el nivel de soporte familiar en pacientes con diagnóstico de abuso o dependencia a sustancias en un centro de salud mental comunitario en Ica, en el año 2024. Métodos: Se llevó a cabo una investigación de tipo básico, con un diseño no experimental, un nivel descriptivo y un enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por 43 pacientes de ambos sexos, con edades entre 19 y 65 años. Para la recolección de datos, se utilizó el Inventario de Percepción de Soporte Familiar (IPFS), creado por Makilim Baptista (2009) y adaptado por Yeisy Espiritu Aguirre (2022), el cual mostró una buena confiabilidad con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0 ,75. Resultados: Los hallazgos indican que el 81,40% de los pacientes presentaron un nivel medio de soporte familiar, el 11,63% un nivel alto y el 6,98% un nivel bajo. En cuanto a las dimensiones evaluadas, el 76,74% mostró un nivel medio en soporte afectivo consistente, el 65,12% en adaptación familiar y el 48,84% en autonomía familiar. Conclusión: El soporte familiar de los pacientes se ubicó predominantemente en un nivel medio, siendo las dimensiones mencionadas elementos clave para una recuperación exitosa. Se recomienda reforzar las estrategias que involucran a toda la familia en el proceso de rehabilitación y fomentar la independencia de los pacientes para asegurar una recuperación sostenible a largo plazo.
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    Programa educativo para disminuir el ciberbullying en adolescentes de una institución educativa de Cajamarca 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Vera de Angeles, Dora Liz Moreno; Ishpilco Chuquimango, Gabriela Lisbeth; Tirado Bocanegra, Luis Miguel
    La investigación tuvo como objetivo general determinar si la implementación de un programa educativo disminuye el ciberbullying en adolescentes de una institución educativa de Cajamarca en 2024, además, se plantearon objetivos específicos para evaluar la reducción del ciberbullying en sus diferentes formas: verbal y escrito, visual, de exclusión online y de suplantación, el estudio siguió un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental de preprueba y posprueba, aplicado a un solo grupo de 32 estudiantes, se utilizó un cuestionario para medir los niveles de ciberbullying antes y después de la intervención educativa, para el análisis de los datos se empleó la prueba de Wilcoxon, que permitió evaluar las diferencias significativas entre las mediciones pre y post intervención. Los resultados indicaron que el programa educativo fue altamente efectivo en reducir los niveles de ciberbullying en todas sus modalidades, se encontraron 23 rangos negativos para el ciberbullying general, 23 para el ciberbullying verbal y escrito, 27 para el ciberbullying visual, 19 para el ciberbullying de exclusión online y 20 para el ciberbullying de suplantación, en todos los casos el valor de significancia fue de 0.000 lo que confirma que la disminución fue estadísticamente significativa, en conclusión, la implementación del programa educativo logró reducir de manera significativa los niveles de ciberbullying entre los adolescentes evaluados, mostrando una notable efectividad en todas las formas de ciberbullying abordadas por la intervención.
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    Violencia familiar y depresión en adolescentes de secundaria de una institución educativa pública de Cajamarca Perú 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-12) Burgos Martos, Cindy Katherine; Noel Zapata, Melanie Francheska; Vela Miranda, Oscar Manuel
    La violencia familiar es un problema que afecta directa e indirectamente a millones de personas alrededor de todo el mundo; siendo la población adolescente una población muy vulnerable a quiénes la violencia puede causar una serie de problemas psicológicos, como la depresión. La finalidad del estudio fue determinar la correlación que existe entre violencia familiar y depresión en una institución educativa pública de Cajamarca, Perú. Se contó con una población de 350 adolescentes mujeres seleccionados mediante muestreo no probabilístico, se emplearon dos instrumentos: Patient Health Questionaire (PHQ-9) y el cuestionario de violencia familiar (VIFA), así mismo, para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS, versión 22 y como prueba estadística Rho Spearman. Además se halló relación entre abas variables de estudio, donde se pudo percibir que el 51.40% de las adolescentes presenta un nivel bajo en violencia familiar, por otro lado; el 74% presenta un nivel medio en violencia psicológica, en lo que corresponde a violencia se infiere que el 34.9% de la población presenta un nivel bajo; además en lo que respecta a la segunda variable de estudio, es decir; depresión,se evidenció que el 30.9% de adolescentes presentan un nivel moderadamente severo; por otro lado, el 29.1% presenta un nivel medio en violencia familiar y un nivel moderadamente severo en lo que respecta a depresión.
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    Violencia familiar y autoestima en adultos del distrito de belén Loreto 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-12) Solano Guerrero, William; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia familiar y la autoestima en adultos del distrito de Belén, Loreto, en el año 2024. La investigación fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 378 adultos. Los resultados mostraron una correlación negativa moderada entre la violencia familiar y la autoestima general (Rho = -0.45, p = 0.000), lo que indicó que a medida que aumentaba la violencia familiar, los niveles de autoestima de los individuos disminuían de manera significativa.
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    Estrés laboral y estigma social hacia las enfermedades de salud mental en colaboradores del establecimiento de salud de Yuracyacu 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-12) Sánchez Torres, César Hámilton; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    La intención de este estudio fue investigar la conexión entre el estrés laboral y el estigma asociado a las enfermedades mentales entre los colegas del Centro de Salud de Yuracyacu. Con una metodología cuantitativa, un diseño no experimental, un estudio transversal y un nivel de análisis correlacional, la investigación fue de tipo básico. Se examinó una muestra de cuarenta profesionales sanitarios. Los resultados no expusieron vínculos de significancia entre: el estrés laboral y el estigma social hacia las enfermedades de salud mental (p=0,455); el estrés laboral y las atribuciones caracterológicas negativas hacia las enfermedades de salud mental (p=0,236); el estrés laboral y los problemas de autosuficiencia hacia las enfermedades de salud (p=0,671). Sin embargo, se observó que la distancia social hacia las enfermedades de salud mental y el estrés laboral estaban positiva y moderadamente correlacionados (r=0,321, p=0,043). Estos descubrimientos sugieren que, aunque el estrés laboral no afecta directamente la estigmatización de las enfermedades mentales en ciertas dimensiones, sí puede influir en la distancia social hacia quienes las padecen. Además, se señala la necesidad de realizar futuras investigaciones que examinen esta relación en diferentes contextos y con muestras más amplias, con el fin de aportar nuevos conocimientos y diseñar intervenciones efectivas.
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    Autoestima y agresividad en los jóvenes que acuden al centro de salud CLAS Anta Cusco 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-12) Ayala Aquino, Natalia; Quispe Ccopa, Zorayda; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    El estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre la autoestima y agresividad en los jóvenes de 18 a 19 años de edad que acuden al Centro de Salud Clas Anta de la región Cusco. Fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo-correlacional. Contó con 47 jóvenes entre varones y mujeres como muestra; los instrumentos utilizados fueron: El Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith, (SEI) versión Adultos adaptado por Lachira (2013), y el Cuestionario de Agresión (AQ) Adaptación Peruana: Matalinares et al. (2012), la aplicación de los instrumentos fueron de forma virtual y presencial, los datos son procesados mediante el SPSS- V 25 obteniendo como resultado de acuerdo a la correlación de Pearson, se obtuvo 0.856 que nos indica que la variable autoestima tiene una correlación positiva muy fuerte con la variable agresividad, así mismo la dimensión Si mismo de la autoestima tiene Correlación positiva considerable con las dimensiones de la Agresividad física; la dimensión Social tiene correlación positiva considerable con las dimensiones de la agresividad; la dimensión Familiar tienen correlación positiva considerable con las dimensiones de la agresividad.
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    Estilos de aprendizaje motivación académica y bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa Arequipa 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-12) Ortega, Javier Rigoberto; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    La presente indagación tuvo como fin analizar la vinculación entre estilos de aprendizaje, motivación académica y bienestar psicológico en estudiantes de una I.E. de Arequipa, en el año 2024. Esta fue de índole correlacional con una muestra de 141 educandos, a los que les aplicaron cuestionarios estandarizados para medir cada factor. Los hallazgos indicaron que el 51.1% de los educandos muestran estándares altos de bien psicológico, mientras que un 36.2% muestra una motivación académica alta. Además, se encontró una correlación notable entre los factores: la motivación académica y los estilos de aprendizaje presentaron la vinculación más alta (r = 0.650), seguidas de la vinculación entre estilos de aprendizaje y bienestar psicológico (r = 0.576), y finalmente, la relación entre motivación y bienestar (r = 0.479). Ello precisa lo elemental de desarrollar programas educativos que incentiven el uso de formas de aprendizaje efectivos y técnicas de motivación para mejorar el bienestar emocional de los educandos.
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    Violencia conyugal e inflexibilidad psicológica en madres de familia de una institución educativa de la ciudad de Piura 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-12) Pittman Infante, Selene; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    La investigación señala como objetivo determinar la relación entre la violencia conyugal e inflexibilidad psicológica en madres de familia de una institución educativa de la ciudad de Piura, 2023, con un diseño no experimental – transversal, tipo básica, donde la muestra fue de 218 madres y la población de 500. Los resultados precisan una correlación significativa y alta entre la inflexibilidad psicológica y la violencia conyugal, con un coeficiente de correlación de Spearman de .081** (p < .05). Además, se encontró una correlación significativa entre la inflexibilidad psicológica y los diferentes tipos de violencia conyugal: una correlación de .61* (p < .05) con la violencia física, .73** (p < .05) con la violencia psicológica y .69** (p < .05) con la violencia sexual, lo que permite aceptar las hipótesis planteadas, concluyendo que existe una asociación entre la inflexibilidad psicológica y la violencia conyugal en sus diversas formas, por lo que se sugiere desarrollar intervenciones más efectivas para prevenir y abordar la violencia basándose en la comprensión de la relación entre la inflexibilidad psicológica y la violencia conyugal.
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    Violencia familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una institución educativa secundaria de Andahuaylas Apurímac 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-10) Guizado Gutiérrez, Consuelo; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    El objetivo general de este trabajo fue investigar la relación entre la violencia doméstica y las estrategias de afrontamiento entre estudiantes del Liceo Andahuaylas, Apurímac, 2023. El tipo de estudio fue un estudio básico con un nivel explicativo y un nivel explicativo correlacional. Enfoque y diseño no experimental. Se tomó como muestra a 96 estudiantes de la población total. Como resultado, resultó que el «8,3%» experimentó violencia doméstica leve; El «88,5%» experimentó violencia doméstica moderada y el 3,1% experimentó violencia doméstica grave. La mayoría experimentó niveles moderados de violencia doméstica. Se concluye que existe una correlación positiva Rho de Sperman de, «642**», ademásque el « Sig=,000» demuestra que existe correlación positiva bilateral entre violencia familiar y estrategias de afrontamiento y se aprueba la hipótesis alterna que indica que Existe relación entre la violencia familiar y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes de la IE de Andahuaylas, Apurímac, 2023.
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    Ansiedad y estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia de pareja en un CEM de Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-10) Flores García, Rossana Elizabeth; Tirado Bocanegra, Luis Miguel
    La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la ansiedad y las estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia de pareja, en un CEM de la provincia de Trujillo, 2023. La metodología de investigación, según el tipo es básica, de enfoque cuantitativo, según el nivel es correlacional y según el diseño de investigación es no experimental, transversal, donde la muestra estuvo conformada por 202 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Asimismo, se utilizó la escala de modos de afrontamiento de Lazarus y el inventario de ansiedad, rasgo - estado (IDARE), como instrumentos de recolección de datos. Los resultados evidenciaron que el nivel de ansiedad en mujeres víctimas de violencia de pareja, donde predomina el 68.3% (138 víctimas) moderado, seguido de 27.7% (56 víctimas) leve, y solo 4.0% (8 víctimas) afectante. Se logró concluir que existe relación de intensidad alta entre la ansiedad y las estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia de pareja, en un CEM de la provincia de Trujillo, 2023 (Rho = -0.801, p= 0.000).