Atención al cliente y gestión de calidad en las mypes del sector servicio. Caso: plaza restaurant - Cañete, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
Atención al Cliente y Gestión de Calidad en las Mypes, sector servicio, caso: “Plaza
Restaurant”, Cañete, 2019. El tipo de investigación fue cuantitativo, nivel de investigación
correlacional, diseño no experimental, transversal, la muestra fue probabilística y estuvo
conformada por 213 clientes para la variable de Atención al Cliente y 04 colaboradores del
restaurant, para la variable Gestión de Calidad, la técnica utilizada fue la encuesta, constaba
de 19 preguntas, 10 para AC y 9 para GC, se utilizó el Excel para las tablas, gráficos y
tabulaciones y para hallar la correlación de las variables, se aplicó el sistema estadístico
SPSS. Los resultados demostraron que si existe correlación significativa positiva grande y
perfecta de r=1,000, entre Atención al Cliente y Gestión de Calidad, según el coeficiente
Rho de Spearman, donde el 65% de clientes indican que existe una buena Atención al Cliente
y un 50% de colaboradores sostienen que la Gestión de Calidad es buena, además el 69% de
los clientes señalaron que los elementos tangibles son buenos, el 69% mencionaron que la
rapidez en el servicio es bueno, el 59% opinaron que la empatía del personal es regular. En
cuanto a los colaboradores, el 100% indicaron que se aplica la gestión de procesos, un 50%
que se emplea gestión de personas y un 75% indica que diseño del producto es regular. En
conclusión, si existe una correlación positiva grande y prefecta entre Atención al Cliente y
Gestión de Calidad, asimismo si existe una correlación positiva baja entre Elementos
Tangibles y Gestión de Calidad, además si existe una correlación positiva alta entre Rapidez
en el Servicio y Gestión de Calidad y por último si existe una correlación positiva alta entre
Empatía y la Gestión de Calidad.