Educación Secundaria, Especialidad Lengua, Literatura y Comunicación
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Estrategias y logros de aprendizaje en estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la institución educativa Paul Harris del distrito de la Victoria en el año 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) RUIZ HINOSTROZA, YOLANDA; GARCIA DIAZ, CARMEN CECILIAEste trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las estrategias y los logros de aprendizaje en estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la institución educativa Paul Harris del distrito de la Victoria en el año 2019. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa, correlacional y no experimental. Se trabajó con una muestra poblacional de 20 estudiantes del quinto grado del nivel secundario. Para la primera variable estrategias de aprendizaje se trabajó con un instrumento validado y para la segunda variable logros de aprendizaje se trabajó con el registro de notas. Los resultados obtenidos al aplicar la prueba de hipótesis se evidenció que existe una relación positiva y alta, la cual se manifiesta con el coeficiente de Pearson el cual se expresa con un valor de 0.728. Por lo tanto se concluye que las estrategias de aprendizaje se relacionan directamente con los logros de aprendizaje en estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la institución educativa Paul Harris del distrito de la Victoria en el año 2019.Ítem La ludoteca como estrategia lúdica mejora la comprensión lectora de los estudiantes de la educación básica alternativa en el Agustino(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Rojas Landa, Lucinda; Romero Reyna, Jacqueline RoxanaLa presente investigación tiene por objetivo demostrar que la ludoteca como estrategia lúdica mejora la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado del ciclo Avanzado del Periférico “Martin Luther King” del Centro de Educación Básica Alternativa N° 137 “Miguel Grau Seminario” sede en el distrito de El Agustino, dado que el deficiente nivel en comprensión lectora ha tenido como alguno de sus principales factores la falta de motivación e interés. A fin de comprobar la hipótesis formulada: La ludoteca como estrategia lúdica mejora significativamente la comprensión lectora de los estudiantes del primer grado del ciclo Avanzado del Periférico “Martin Luther King” del Centro de Educación Básica Alternativa N° 137 “Miguel Grau Seminario” El Agustino – 2020, como metodología de investigación se usó el tipo de investigación cuantitativo, de nivel explicativo y diseño pre experimental; en tanto que los instrumentos utilizados fueron la prueba pedagógica y la lista de cotejo. La muestra estuvo conformada por 18 estudiantes del primer grado del ciclo Avanzado, elegidos mediante el muestreo no probabilístico intencional. En los resultados se pudo comprobar una mejora significativa de la comprensión lectora de los estudiantes luego de aplicada la estrategia lúdica, logrando obtener las siguientes calificaciones en el pos test según escala nominal: 0% En Inicio, 11.1% En Proceso, 27.78% Logro Previsto y 61.11% Logro Destacado. Lo que se concluye que la Ludoteca como estrategia lúdica genera condiciones emocionales favorables, como la motivación y participación en el estudiante, factores muy importantes que inciden a un aprendizaje significativo.