Programa de actividades ludicas para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en niños de 5 años de la I.E. Nº 80864 Orocullay Santiago de Chuco 2018
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del
programa de actividades lúdicas para mejorar el aprendizaje del área de matemática en
niños de 5 años de la I.E. Nº 80864 “Orocullay” Santiago de Chuco 2018. Se encontró
dificultades matemáticas en sucesiones, al agrupar, ordenar, comparar; debido a que
la docente no usa actividades lúdicas y no estimula convenientemente capacidades
matemáticas. El tipo de investigación es explicativo, nivel cuantitativo y diseño pre
experimental, como técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo, la
cual fue validada y sometida a confiabilidad, con una población de 49 niños de 3, 4 y
5 años y una muestra de 20 niños de 5 años. Los resultados en el pre test fue 5% con
A, 25% con B y 70% con C; en el post test 70% con A, 30% con B y 0% con C. Para
la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico de contraste, donde t = -9.571 < 1.725;
En las conclusiones se identificó el aprendizaje en el área de matemática a través de
un pre test, posteriormente se diseñó y aplicó el programa de actividades lúdicas en 12
sesiones de aprendizaje, finalmente se evaluó y comparó los resultados. Se aceptó la
hipótesis de investigación, la aplicación del programa de actividades lúdicas mejoró
significativamente el aprendizaje en el área de matemática de los niños de 5 años de la
I.E. Nº 80864 “Orocullay” Santiago de Chuco 2018
Descripción
Palabras clave
juegos lúdicos, aprendizaje