Educación Inicial

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    Actividades lúdicas y motricidad fina en estudiantes de educación inicial de una Institución Educativa de Huamachuco 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Calderón Baca, Santos Graciela; Reyes González, María Elizabeth
    El presente trabajo está centrado en investigar la relación entre las actividades lúdicas y la motricidad fina en estudiantes de una Institución educativa de Huamachuco 2024. Para ello se utilizó el enfoque cuantitativo no experimenta, descriptivo, con diseño correlacional. Para recolección de datos, se empleó una muestra no probabilística que integró 30 estudiantes del nivel inicial, mediante la técnica de observación, y de instrumento la guía de observación, con coeficientes alfa de Cronbach de 0.920 para actividades lúdicas y 0.917 para motricidad fina, calificados como adecuados. Así como, en el comportamiento estadístico normal de los datos se evaluó con la prueba Shapiro Wilk, con hallazgos de significancia de 0.944 y 0.928 para actividades lúdicas y motricidad fina, respectivamente. La correlación entre las variables se determinó mediante la correlación R de Pearson, con un valor de 0.872** y una significancia de 0.001, menor a 0.05, confirmándose la Hipótesis alternativa. Se concluyó que existe una correlación positiva media entre las actividades lúdicas y la motricidad fina en el trabajo de investigación realizado.
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    Juegos didácticos y el pensamiento lógico matemático en estudiantes de una institución educativa inicial de Jaén, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Flores Fernández, Ingrid Guissela; Sojo Valiente, Judhit Magaly; Valverde Reyes, Karin Araceli
    La tesis tiene como objetivo general determinar la relación entre los juegos didácticos y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños y niñas de cinco años de la institución educativa 051 de Jaén. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional, y se trabajó con una muestra de 70 estudiantes. A través de la técnica de observación, se aplicaron dos guías para evaluar el nivel de los juegos didácticos. Los resultados mostraron que el 75,7% de los estudiantes alcanzan un nivel alto en la variable juegos didácticos, mientras que el 24,3% obtienen un nivel moderado. Por dimensiones, los porcentajes fueron similares: en el juego simbólico, el 72,9% obtuvo un nivel alto y el 27,1% un nivel moderado; en el juego de construcción, el 68,6% alcanzó un nivel alto y el 31,4% un nivel moderado; y en el juego de reglas, el 65,7% obtuvo un nivel alto y el 34,3% un nivel moderado. En conclusión, se identificó una correlación positiva alta (rs = 0,752) entre los juegos didácticos y el pensamiento lógico-matemático, siendo esta relación estadísticamente significativa (p = 0,000 < 0,05). Esto permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, confirmando que existe una relación significativa entre los juegos didácticos y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de la institución educativa inicial de Jaén
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    Conciencia fonológica en la lectoescritura de estudiantes de una institución educativa de Trujillo
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Arroyo Antón, Judith Aracelli; González Escudero, Teresita Vicenta; Reyes González, María Elizabeth https://orcid.org/0009-0004-8795-0371
    La presente investigación titulada: Conciencia Fonológica en la lectoescritura de los niños de 5 años de una institución educativa en Trujillo-2024. Tuvo como objetivo general determinar cómo influye la conciencia fonológica en el inicio de la lectoescritura en los infantes de 5 años de la I.E.I. Esta investigación desarrolló un diseño pre experimental con un pre test y pos test de un solo grupo aplicando la lista de cotejo como instrumento de recolección de datos. La investigación según su finalidad es de tipo aplicada y de acuerdo a su alcance es correlacional. Los resultados obtenidos en el pre test se evidencio que los estudiantes en su mayoría (93.3%) exhibieron un nivel inicio, en contraste con el pos test la mayoría (73.3%) alcanzaron un nivel alto. Además, se nota una disminución del 93.3% en el nivel bajo, un ascenso del 20% en el nivel regular, y un incremento del 73.3% en el nivel alto en comparación con los promedios del pre test realizados en nuestro estudio. Se concluye que estos hallazgos sugieren la efectividad de las actividades de conciencia fonológica en la mejora de la lectoescritura.
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    Barreras del lenguaje oral en los niños de 5 años de la institución educativa del distrito de Chao, 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Castro Hernández, Nataly Valeria; Reyes González, Maria Elizabeth
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuáles son las barreras del lenguaje oral en los niños de 5 años de una Institución Educativa del Distrito de Chao, pues se ha visto que los alumnos tienen problemas para comunicarse y eso conlleva a no poder ser comprendidos ni tampoco tener un buen desarrollo en sus aprendizajes. Esta investigación es de tipo aplicada de diseño experimental, con una población de niños y niñas de 5 años, a quienes se le aplicaron las evaluaciones. Como técnicas de recolección de datos se hizo uso de un cuestionario, con lo cual se obtuvo como resultado el conocer cuales son las principales barreras que dificultaron que los niños no desarrollen efectivamente su lenguaje oral, la cual fue la principal: las barreras ambientales, con sus indicadores de ruido ambiental en un 49% y en distracciones en un 40%, significando que el ambiente no es propicio para el aprendizaje y comunicación de los niños puesto que no prestan la suficiente atención y tampoco es un ambiente cómodo para que el niño pueda expresarse libremente. Es así, que se concluyó que mientras no se resuelva el problema con las barreras ambientales, que en este caso sería el ambiente escolar que no logra que los niños desarrollen efectivamente sus aprendizajes, los niños bajaran aún más su rendimiento escolar e incluso se volverán más cohibidos al querer expresarse.
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    Juegos tradicionales y motricidad gruesa en estudiantes de inicial de una institución educativa Laredo 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Salvador Vasquez, Mery Edith; Tolentino Mendez, Hida Ermelinda; Reyes González, María Elizabeth
    El estudio de investigación se ejecutó con la finalidad de determinar la relación que existe entre juegos tradicionales y motricidad gruesa con estudiantes que cursan en el nivel inicial en una institución educativa Laredo 2025. El tipo de estudio se desarrolló y se consideró, para el efecto no experimental, cuantitativo, empleando un diseño correlacional, transversal; respecto a la muestra y población se consideró a estudiantes de Inicial de la localidad de Laredo 2025. Se tuvo a bien considerar dos cuestionarios, diseñados con sus respectivos ítems o escala de valoración teniendo en cuenta las dos variables, juegos tradicionales y motricidad gruesa para recopilar los datos informativos que se requieren para la ejecución del mencionado estudio. Al finalizar el estudio de investigación se concluye que los resultados en lo estadístico nos permiten recopilar información, en la información estadística recibida efectivamente es positiva la existencia de la interrelación presentada entre las variables estudiadas, lo sustenta el índice no paramétrico Rho de Spearman, resultando un p-valor (0.001) complementándose con el coeficiente correlacional Rho (0.592) interpretándose consecuentemente como la existencia de un a moderada relación. Concluyentemente es positiva la existencia de una moderada y directa relación entre los juegos tradicionales y la motricidad gruesa en el aprendizaje de nivel inicial de una institución educativa. de Laredo 2025; fundamentada en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, con el p-valor (0.001) complementado con el correlacional Rho (0.592)
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    Nivel de logro de las competencias comunicativas en niños de una institución educativa del distrito El Porvenir– 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Gonzales Gutiérrez, Claudia Valeria; Novoa Paredes, Deyanira Jesús María; Sánchez Narváez, César Augusto
    El estudio tuvo como objetivo describir el nivel de logro de las competencias comunicativas en los niños de cuatro años de una Institución Educativa. Se realizó una indagación con enfoque cuantitativo, de tipo básica, descriptiva y observacional, utilizando una muestra de 25 niños. La técnica empleada fue la observación, y el instrumento utilizado fue una ficha de cotejo, cuya confiabilidad obtuvo un coeficiente de 0.864. Los resultados indican que el 60% de los preescolares se encuentran en proceso de desarrollo de sus competencias comunicativas, el 36% han alcanzado el nivel logrado y el 4% permanecen en el nivel de inicio. En cuanto a las dimensiones evaluadas, en comunicación oral, el 20% de los niños están en el nivel de inicio, el 68% en proceso y el 12% en un nivel logrado. En la dimensión lee diversos tipos de textos escritos, el 28% están en el nivel de inicio, el 36% en proceso y el 36% en nivel logrado. Respecto a la dimensión escribe diversos tipos de textos, el 8% se encuentran en el nivel de inicio, el 72% en proceso y el 20% en nivel logrado. Finalmente, en la dimensión creación de proyectos, el 4% están en el nivel de inicio, el 80% en proceso y el 16% en nivel logrado. En conclusión, la mayoría de los niños de cuatro años se encuentran en un nivel de proceso en el desarrollo de sus competencias comunicativas.
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    Motricidad fina y creatividad en niños de cinco años en una institución educativa de Paita, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-08) Guerrero Meza, Adelaida Magaly; Reyes González, María Elizabeth
    La presente investigación denominada “La motricidad fina y creatividad en los niños de cinco años en una institución educativa de Paita, 2024”, tuvo como objetivo principal; determinar la relación entre motricidad fina y creatividad en los niños de cinco años en la Institución Educativa N.º 1481 y 73 “Fe y Alegría” de Paita-2024. La muestra estuvo conformada por 110 estudiantes, donde se aplicó una guía de observación que mide la motricidad fina y consta de 20 ítems, de la misma manera otra guía de observación que mide la creatividad con igual número de ítems; la investigación es descriptivo correlacional; no experimental, siendo la información procesada con el programa estadístico SPSS de correlación de Pearson. Según los resultados obtenidos eexiste una relación significativa entre Motricidad fina y creatividad en los niños de educación inicial de una institución educativa de Paita-2024, según los datos obtenidos se aprecia una correlación por medio de Pearson, el cual arroja un valor de 0,696 demostrando una correlación alta y directa, cuyo nivel de significancia es de 0,01, lo que demuestra que existe una relación entre las variables de estudio, rechazando la hipótesis nula y aceptando la alterna. Se determinó que existe relación entre la variable motricidad fina y la dimensión fluidez del pensamiento, originalidad, flexibilidad y elaboración en la creatividad de los niños de la institución educativa inicial N.º 1481 y la IE N° 73 “Fe y Alegría” del distrito de Paita, en todos ellos se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna.
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    Juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades motrices en niños de 4 y 5 años en una institución educativa Moche, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-08) Rodríguez Guevara, Yajaira Inés; Reyes González, Maria Elizabeth
    El propósito del estudio fue determinar la relación entre los juegos tradicionales y el desarrollo de habilidades motrices en niños de 4 y 5 años. Se realizó un estudio cuantitativo. La población estuvo conformada por 60 niños de una institución educativa, considerando solo aquellos que cumplieron con los criterios de inclusión. Se emplearon dos herramientas, guía de observación de juegos tradicionales y la guía de observación de habilidades motrices. Se encontró una correlación positiva significativa (r=0,756) entre ambas variables, indicando que una mayor participación en juegos tradicionales está relacionada con un mejor desarrollo motor. El análisis reveló que el 89% de los niños se encuentra en un nivel alto de participación en juegos tradicionales, mientras que el 11% está en un nivel medio. En cuanto al desarrollo de habilidades motrices, el 91% de los participantes mostró un nivel superior. También se observó una correlación positiva moderada (rho=0,598) entre la práctica de juegos tradicionales y las habilidades locomotrices. Además, se identificó una relación positiva moderada (rho=0,423) entre los juegos tradicionales y las habilidades manipulativas. Finalmente, se evidenció una correlación positiva significativa (rho=0,598) en el desarrollo de habilidades de estabilidad. Estos resultados apoyan la importancia de integrar los juegos tradicionales en el entorno educativo para fomentar el desarrollo motriz en la infancia.
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    Técnicas grafo plásticas para mejorar la motricidad fina en niños de 4 años en una institución educativa de Pacaipampa 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-08) Cruz Román, Hidelia; Reyes Gonzales, María Elizabeth
    La investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida las técnicas grafoplásticas mejoran la motricidad fina en niños de 4 años de una institución educativa de Pacaipampa. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño preexperimental y longitudinal. La población estuvo compuesta por 60 niños, y la muestra se seleccionó de forma intencional, incluyendo a 20 niños. Para recolectar datos se utilizó una lista de cotejo que permitió evaluar las habilidades motoras finas antes y después de la intervención. En el pretest, los niños alcanzaron un nivel promedio de 39% en motricidad fina, evidenciando dificultades en actividades como el trazo, el recorte y el pegado. Luego de la aplicación de un programa basado en técnicas grafoplásticas, que incluyó actividades de dibujo, modelado y pintura, el nivel promedio aumentó a 61% en el postest. Estos resultados muestran una mejora significativa en las habilidades motoras finas, atribuyéndose al uso sistemático de las técnicas grafoplásticas, las cuales fomentaron el desarrollo de la coordinación, precisión y destreza manual. Se concluye que la implementación de estas técnicas constituye una estrategia pedagógica efectiva para fortalecer la motricidad fina en niños en etapa preescolar.
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    Juegos lúdicos y creatividad en niños de 4 años en una institución educativa del nivel inicial de Tayabamba, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-08) Carrera Melgarejo, Melquiades María; Ponce Quiroz, Susana; Reyes González, María Elizabeth
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los juegos lúdicos y la creatividad en niños de 4 años en una Institución Educativa del nivel inicial de Tayabamba, 2024. La investigación contó con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correlacional; cuya población estuvo conformada por 214 estudiantes del nivel inicial, tomando una muestra de 70 niños de 4 años. Los datos se obtuvieron de la aplicación de dos cuestionarios con escalas de calificación que hacen referencia a las variables juegos lúdicos y creatividad, los cuales fueron debidamente validados por juicio de expertos. Los resultados encontrados evidencian que hay relación significativa entre las variables del estudio, y según la prueba no paramétrica Rho de Spearman muestran una significancia de 0,002 y un coeficiente de correlación de 0,751, lo cual se interpreta como una relación alta, directa y positiva. Se concluye que, existe relación significativa entre los juegos lúdicos y la creatividad en estudiantes de educación inicial en una institución educativa de la provincia de Tayabamba, 2024.
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    El juego tradicional y la motricidad gruesa en estudiantes del nivel inicial en una Institución Educativa de Talara, 2024.
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Gómez Macalupú, Stefany Shirley; Reyes González, María Elizabeth
    La presente investigación denominada “El juego tradicional y la motricidad gruesa en estudiantes del nivel inicial en una institución educativa de Talara 2024”, tuvo como objetivo principal; Determinar cómo el juego tradicional incide en la motricidad gruesa en estudiantes del nivel inicial en una institución educativa de Talara 2024. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes, donde se aplicó una lista de cotejo que mide el juego tradicional y consta de 22 ítems, de la misma manera otra lista de cotejo que mide la motricidad gruesa y consta de 24 ítems, la investigación fue descriptivo correlacional; no experimental, siendo la información procesada con el programa estadístico SPSS de correlación de Rho de Spearman. En los resultados, se obtuvo que, los juegos tradicionales y la motricidad gruesa, mostraron una correlación moderada de 0,461, siendo significativa y directa, rechazando la H0. En las dimensiones, la correlación de los juegos tradicionales con el esquema corporal, fue de 0,240, con la estructuración espacio-temporal de 0,405, con el ritmo de 0,405, con la coordinación visomotriz, de 0,282, y con el equilibrio y control postural fue de 0,240, todos a un p-value menor al 5%. Concluyendo que existe juego tradicional incide significativamente en la motricidad gruesa en estudiantes del nivel inicial.
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    Juegos cooperativos en la expresión oral en niños de cinco años de la institución educativa N°14121, La Arena, Piura – 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Pingo Ayala, Elva Lucero Elizabeth; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    El presente estudio tuvo por finalidad determinar que el programa de juegos cooperativos mejora significativamente en la expresión oral en niños de 5 años. Se utilizó el diseño descriptivo pre experimental y el tipo de estudio no experimental de corte transversal, para ello dicha investigación contó con una población de 84 estudiantes de 3, 4 y 5 años de una institución educativa de Piura, y una muestra representativa de 28 estudiantes de 5 años constituidos en un solo grupo, se aplicó una guía de observación como instrumento para evaluar la variable expresión oral y poder determinar en ella, el efecto del programa de juegos cooperativos. Se concluyó afirmando que el programa de juegos cooperativos mejoró significativamente la expresión oral en los niños de 5 año, el mismo que se demostró estadísticamente mediante el valor de t=-10,453 con un sig bilateral de 0,000 lo cual sustenta la efectividad del programa.
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    Motricidad fina y desarrollo de la escritura en una institución educativa, Parcoy, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Aranda Baylon, Norma Elisabeth; Soplas Simon, Jackelin Almeida; Reyes González, María Elizabeth
    El estudio propuso como objetivo; determinar la relación entre la motricidad fina y el desarrollo de la escritura en niños de cinco años de la Institución Educativa “Ricardo Palma” Pataz, 2024. Se trató de un estudio cuantitativo, básico, correlacional, no experimental de corte trasversal, en la que se involucró a 30 escolares de 5 años, empleándose como técnica para recabar informaciones la observación y el instrumento fue la lista de observación para cada variable. Entre los resultados se registró un nexo positivo, considerable y significativo entre la motricidad fina y el desarrollo de la escritura (Rho= 0,749; p<0,05) en la población abordada. Concluyéndose que la relación establecida entre la motricidad fina y el desarrollo de la escritura en los escolares de la edad referida que cursan estudios en la Institución Educativa “Ricardo Palma” Pataz, 2024, se calificó como positiva, considerable y significativa, asumiéndose que a mayor motricidad fina los estudiantes tendrán mayor desarrollo de la escritura. Se recomendó que dentro de la institución educativa se continúen desarrollando planificaciones y actividades que abarquen la práctica de la motricidad fina para fortalecer eficientemente el desarrollo de la escritura.
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    Motricidad gruesa y nociones espaciales en niños de cuatro años de una institución educativa Libertad, Trujillo, 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Rodríguez Centurión, Kimberlly Yojhana; Reyes Gonzalez, María Elizabeth
    El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la motricidad gruesa y nociones espaciales en niños de cuatro años de una Institución Educativa Libertad, Trujillo, 2025. La metodología que se utilizo fue de tipo básica de nivel descriptivo y diseño correlacional. Esta investigación se realizó con una población de 23 estudiantes y una muestra de 22 niños de cuatro años del nivel inicial. Se empleó la técnica de la observación y como instrumentos de recolección de datos una ficha de observación para la variable nociones espaciales que consto de 2 dimensiones con un total de 3 ítems, así mismo para la motricidad gruesa se utilizó la técnica de la observación y como instrumento una guía de observación con 3 dimensiones de 3 ítems cada uno. En la confiabilidad se obtuvo un 1.08 de alfa de cronbach Los resultados indican que el coeficiente de correlación rho de Spearman es de valor 0,84 por lo tanto muestra una relación positiva y significativa entre el nivel de motricidad gruesa y nociones espaciales, por lo tanto, se rechaza Ho y se acepta la hipótesis general de la investigación, así mismo se muestra una línea de tendencia positiva con un coeficiente de correlación rho de Spearman con un valor de 0,78, que nos indica que existe proporcionalidad directa o relación de pendiente positiva, entre la dimensión espacio parcial y la variable motricidad gruesa, por último se muestra una relación positiva y significativa entre la dimensión espacio total y la variable motricidad gruesa, con una correlación rho de Spearman de valor 0,83 que nos indica que existe proporcionalidad directa
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    Grafomotricidad y pre escritura en niños de una institución educativa del nivel inicial, Piura, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Sosa Domínguez, Angela Gabriela; Reyes González, María Elizabeth
    La presente investigación se tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la grafomotricidad y la pre escritura en niños del nivel inicial de una institución educativa del nivel inicial, Piura, 2023. Esta investigación es de tipo básico con diseño no experimental de enfoque cuantitativo con una población y muestra de estudio de 33 estudiantes de 4 y 5 años de la institución educativa; para recolectar los datos se empleó como técnica la observación y como instrumento el cuestionario, con lo cual se obtuvo como resultado que la Grafomotricidad y la Pre escritura en los niños del nivel inicial se relacionan de manera significativa (Sig. <0.05). Es decir, a medida que la variable de Grafomotricidad aumenta, también lo hace la Pre escritura. Debido a que ambas se complementan porque la grafomotricidad y la pre escritura tienen un papel importante ya que sientan las bases para la escritura y diversas habilidades cognitivas y motrices. Se concluyó que existe una relación significativa entre la Grafomotricidad y Pre escritura en niños de una institución educativa del nivel inicial, Piura, 2023. Esto quiere decir que, al trabajar los movimientos de las manos y los trazos, los niños desarrollan la coordinación que luego necesitan para aprender a escribir.
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    El uso del títere como medio didáctico para mejorar la socialización en los niños de 3 años, Paita 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Casas Camacho, Diana Katherine; Reyes González, María Elizabeth
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo el uso del títere como recurso didáctico mejora la socialización en niños de 3 años en Paita durante el 2025. A través de un diseño preexperimental con enfoque cuantitativo, se aplicó una intervención pedagógica basada en sesiones con títeres, evaluando el antes y después mediante fichas de observación estructuradas. Los resultados revelaron mejoras significativas en las tres dimensiones de la socialización: comunicación, adaptación e integración. En el pretest, la mayoría de los niños presentaban niveles medios en todas las dimensiones; sin embargo, tras la intervención, se evidenció que más del 90% alcanzó niveles altos, resultado validado por la prueba t de Student (p < 0.001). Estos hallazgos coinciden con antecedentes internacionales, nacionales y regionales, los cuales sostienen que el títere es una herramienta eficaz para promover habilidades sociales, lenguaje y expresión emocional desde edades tempranas. La investigación concluye que el títere no solo actúa como un mediador lúdico, sino también como un facilitador de la convivencia armónica en el aula. Se recomienda su inclusión sistemática en la educación inicial.
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    Juegos fonéticos para mejorar la discriminación auditiva en los niños de una institución educativa de Ayacucho, 2021
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Cisneros Tenorio, Angélica; Reyes González, María Elizabeth
    La presente investigación tuvo como objetivo, determinara la influencia de los juegos fonéticos para mejorar la discriminación auditiva en niños y niñas de la “Institución Educativa Nueva Esperanza N° 432”-Ayacucho, 2021, se usó la metodología del tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental longitudinal, técnicas de observación y guías de observación establecido por 15 preguntas, con la población de 47 estudiantes de 3, 4 y 5 años de la institución y muestra de 17 participantes de 4 años. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación con el instrumento de pre test y post test de la guía de observación con el procedimiento de validez por juicio de cuatro expertos y confiabilidad de Alfa de Cronbach. Para llegar al resultado se demostró la prueba de hipótesis con el estadígrafo Wilcoxon, obteniendo el p valor menor a 0.050, por ello se concluye que los juegos fonéticos mejoran la discriminación auditiva en niños(as) de la “Institución Educativa Inicial Nueva Esperanza N° 432-Ayacucho, 2021”. a través de las doce sesiones de aprendizajes que se desarrollaron que fueron el aislamiento, unión y conteo de fonemas, en consecuencia, beneficiaron en mejorar la discriminación auditiva del reconocimiento, asociación y atención.
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    Creatividad y expresión gráfico plástica en párvulos de cinco años en educación inicial, Ayacucho - 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Osorio Borda, Enma Isabel; Reyes González, María Elizabeth
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la creatividad y la expresión gráfico-plástica en párvulos de cinco años de la I.E.I.P. Cielo Azul de Ayacucho en 2023. El estudio empleó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transeccional y correlacional. La muestra estuvo conformada por 25 niños de cinco años, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó como instrumento una guía de observación para evaluar las dimensiones de creatividad: fluidez, originalidad, flexibilidad y elaboración, así como su relación con las técnicas gráfico-plásticas: dibujo y pintura. Los resultados evidenciaron un nivel alto de creatividad en el 76% de los niños y una correlación significativa y directa entre la creatividad y la expresión gráfico-plástica. Asimismo, se encontró que las dimensiones de creatividad se relacionan positivamente tanto con el dibujo como con la pintura. Se concluyó que el fomento de actividades gráfico-plásticas favorece el desarrollo de la creatividad en la etapa preescolar, recomendándose su fortalecimiento mediante estrategias pedagógicas adecuadas que respeten la individualidad y el ritmo de aprendizaje de los infantes.
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    Técnica grafoplástica y motricidad fina en los niños de 5 años en una institución educativa inicial Junín, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Cárdenas Campos, Kelly; Reyes González, María Elizabeth
    En esta investigación planteo el objetivo analizar la relación de las técnicas grafo plástica y la motricidad fina en niños de cinco años en una institución educativa Junín, 2024, quien planteo una metodología tipo cuantitativa, nivel básica , utilizo un instrumento llamado lista de cotejos el cual se aplicó a 20 niños de 5 años para ambas variables presentando un resultado donde se encuentra en inicio con 63% con 13 (estudiantes), progreso 38% con 10 (estudiantes) y en logro con 0% con 0 (estudiantes), lo que nos muestra figura 1, el grafico de grafo plástico y motricidad fina, la mayoría de los estudiantes se encuentran en inicio también muestra la prueba de Spearman para las dos variables, mostrando el estadístico encontrado con el nivel de confianza del 95% y una correlación de 1 a -1. Las estadísticas entre las dos variables se evaluaron con base en el coeficiente de correlación de Spearman que muestra rs = 0,005, que es muy bajo con un valor p de 0,983 mayo que 0,05 por que se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna dando como conclusión que ambas variables guardar gran relación en los aprendizajes y desarrollo de los niños
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    Uso del reciclaje para mejorar la motricidad fina en niños de cinco años en una institución educativa de Junín 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-03) Roldan Suarez, Susana Elizabeth; Gallo Calderón, Clara Donatila
    El objetivo principal de la investigación determinar la mejora que brinda el uso del reciclaje en la motricidad fina en niños de cinco años en una Institución Educativa (IE) de Junín 2023 que se profundizo con énfasis metodológico con un diseño preexperimental tenía un nivel explicativo. En esta investigación, la población consistió en 68 niños de tres, cuatro y cinco años, y se seleccionó una muestra inicial de 26 menores de cinco años. La técnica utilizada fue la observación, el instrumento una lista de cotejos, y las conclusiones se atribuyeron a la variable motricidad fina, conjuntamente con sus diversas dimensiones, coordinación manual, coordinación fonética, coordinación gestual y facial donde tras los resultados y dando todo un análisis minuciosa se evidencio que tuvo una mejora significativa en la motricidad, enmarcando en el pretest, el 92% de los participantes estaba en la categoría de Inicio, y después de la intervención, en el post test, todos los participantes (100%) alcanzaron la categoría de Logro, realizando una contratación de hipótesis utilizando a Shapiro-Wilk con una distribución normal, corresponde una Prueba t de Student, contractando con la investigación que p<0,05 donde se tomó una decisión de rechazar la hipótesis nula y dando la viabilidad y la aceptación a la hipótesis alterna, afirmando que, el uso del reciclaje si mejora la motricidad fina en niños de cinco años en una Institución Educativa de Junín 2023.