Educación Inicial

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 532
  • Ítem
    Educación musical para mejorar la expresión oral en niños de 5 años en una institución educativa, Lima 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-27) Luna Falcon, Stephany Sadith; Melo Huamán, Jahaida Mitsuko; Valverde Reyes, Karin Araceli
    Actualmente, uno de los mayores problemas que preocupa a los profesores del nivel inicial y de cualquier nivel educativo, es el desarrollo de la expresión oral en todo educando, enfatizando en el nivel inicial ya que, si en esta etapa se logra alcanzar el desarrollo adecuado de dicha capacidad, se sobreentiende que los educandos no tendrían problemas para sostener y mejorar su expresión oral. Por tal razón, esta investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia de la educación musical en el nivel de la expresión oral en niños de 5 años en una institución educativa, Lima 2023. La metodología empleada fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fueron 100 estudiantes del nivel inicial, y la muestra, conformada por 40 estudiantes de 5 años. La técnica que se utilizó fue la observación, mientras que el instrumento fue una lista de cotejo, la misma que fue validada por juicio de expertos y cuya confiabilidad fue dada por el estadístico KR-20 de Richardson. En cuanto a los resultados, los evaluados antes de la aplicación presentaron un nivel de aprendizaje en inicio a un 65%, luego se aplicó el programa de educación musical, obteniendo mejoras, donde se muestra que el 65% llego a nivel de logro esperado en el post test. Concluyendo que la influencia de la educación musical, estimula el nivel de desarrollo de la expresión oral
  • Ítem
    Talleres artísticos en la inteligencia emocional en niños de una institución educativa de Trujillo-2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-24) Paz Zavaleta, Roció del Pilar; Serrato Briceño, Cristina Tamara; Valverde Reyes Karin Araceli
    La etapa preescolar es un periodo fundamental, puesto que brinda al estudiante la capacidad de desarrollar sus habilidades a nivel holístico. No obstante, muchos niños hoy en día tienen dificultad al expresar sus emociones de manera adecuada, por ende, no se desarrollan en el jardín plenamente. La finalidad de este estudio es determinar cómo es que influyen estos Talleres Artísticos en la Inteligencia Emocional en los infantes de tres años del CEA “Juan Pablo II” Trujillo-2023. En la cual observaremos si los talleres artísticos influyen en cada uno de los indicadores (Autoconocimiento, empatía, motivación, habilidades sociales y autorregulación) del Intelecto Emocional en infantes de tres años. El diseño de nuestra investigación es de una metodología cuasi experimental con una pre test y un post test, empleando el método: la encuesta, usando el instrumento basado en cuestionarios, aplicados a 2 grupos: El primero que se refiere al grupo de control y el segundo al grupo experimental, donde, en este último, desarrollaremos 15 talleres de arte. A través de nuestro estudio concluimos que la aplicación de los Talleres Artísticos influye de manera significativa en la mejoría del Intelecto Emocional de infantes de 3 Años del C.E.A "Juan Pablo II", dado que al contrastar el grupo de experimento y el grupo control tanto antes como después del taller, se observa que el valor de p es inferior al 5%.
  • Ítem
    Educación musical y la expresión oral en estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial, Paita 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-10) Mejías Chávez, Judith; Valverde Reyes, Karin Araceli
    En la educación inicial, se viene notando la falta de importancia de la educación musical que tiene en las instituciones educativas. Motivo por el cual este estudio tuvo como objetivo general: Determinar de qué manera la educación musical mejora la expresión oral en los estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial 4112, La Tortuga – Paita. La metodología a la que perteneció este estudio fue de enfoque cuantitativo y tipo aplicada, diseño pre experimental. La población estuvo constituida por todos los niños de una Institución Educativa Inicial y se trabajó con una muestra de 30 niños de cinco años a través del tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica que se empleó fue la observación y el instrumento la lista de cotejo, en los resultados se encontró en el pre test el nivel de la expresión oral, que el 50% de los niños de 5 años tienen un aprendizaje en proceso, luego se aplicaron las sesiones basadas en la educación musical, donde en el post test mejoraron a un nivel de logro esperado aun 53%. Donde pudo concluir que la educación musical si permite la mejora de la expresión oral, la cual se corroboró con la prueba de hipótesis de Wilcoxon que se obtuvo una sig. de 0,000 siendo esta menor de p<0,05.
  • Ítem
    Técnicas grafoplásticas y motricidad fina en niños de 4 años de una institución edutactiva Trujillo, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-10) Blas Sarmiento, Yessenia Madeleyne; Sandoval Rojas, Deysi Karen; Velásquez Cueva, Héctor Israel
    La presente investigación tuvo a bien formular el objetivo general, determinar la relación de las técnicas grafo plástica y la motricidad fina en niños de cuatro años de una institución educativa Trujillo, 2024, el cual tuvo una metodología tipo cuantitativa, con un diseño correlacional, aplicada, el instrumento para la medición fue lista de cotejo, se aplicó una muestra a 20 niños de 4 años dando como resultado, las técnicas grafo plásticas en inicio 0% (0 estudiantes), Progreso 5% (1 estudiante) y en logro 95% (19 estudiantes) y en motricidad fina encontramos en inicio 0% (0 estudiantes), progreso 5% (1 estudiante) y en logro 95% (19 estudiantes), de la misma forma se utiliza la prueba paramétrica de Spearman, si P > 0.05, entonces si existe distribución normal. Con base en los resultados obtenidos se puede concluir que la Tabla 11 tiene sig. 0,105 y 0,188 Concluyendo que las técnicas grafo plásticas si se relacionan con la motricidad fina en los estudiantes de 4 años de la institución educativa Trujillo 2024.
  • Ítem
    Canciones infantiles para desarrollar la expresión corporal en los niños de 5 años de educación inicial, Trujillo, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Monsefu Espinal, Jhakelin Mayra; Reyes González, María Elizabeth
    La presente investigación el objetivo fue determinar de qué manera las canciones infantiles desarrollan la expresión corporal, la proposición de canciones infantiles que apoyen significativamente la expresión corporal en sus estudiantes de 5 años Trujillo 2023, Departamento de la Libertad, provincia, como metodología se utilizó el tipo de investigación fue cuantativa, con un diseño pre experimental, en el cual se aplicó, una lista de cotejos obstantes se realizó la aplicación del instrumento en pre test, y el post y como resultados tuvo en el pre test se encuentran en inicio el 90% de estudiantes y en logro el 10% de los estudiantes en expresión corporal y en el post test de igual manera en proceso encontramos 90% de los estudiantes y en logro el 10% de estudiantes en su la prueba no paramétrica de Rho de Spearman se ya llegado a la conclusión el coeficiente de correlación es de 0,810 es muy alta la correlación en las variables, asimismo también tenemos el resultado de la significancia bilateral que es 0,000 esta es menor del p-valor 0,05, donde los talleres desarrollaron su expresión corporal para ubicar correctamente la cabeza, tronco, extremidades superiores e inferiores, mover el tronco siguiendo una coreografía, coordinar movimientos de sus manos, realizaron movimientos con los pies de acuerdo a la canción, identificaron la lateralidad.
  • Ítem
    Los cuentos y la comprensión lectora en niños de cinco de una institución educativa Lima, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Ludeña Rodríguez, Darling Gianella; Ramos Camasca, Rosa Angela; Velásquez Cueva, Héctor Israel
    El actual estudio de indagación asumió tal objetivo determinar en qué medida los cuentos se relacionan con la comprensión lectora en los niños de cinco años de inicial de una institución educativa Lima, 2024, la metodología que se uso es de tipo cuantitativo diseño correlacional, se aplicó el instrumento lista de cotejos a 20 estudiantes, obteniendo Como resultado obtuvo al observa en la tabla 3 y figura 1de cuentos en inicio 20% (4 estudiantes), progreso 45% (9 estudiantes) y en logro 35% (7 estudiantes), asimismo en comprensión lectora se encuentra en inicio 12.5% (3 estudiantes), progreso 62.5% (5 estudiantes) y logro 25% (2 estudiantes). Por lo que se llega a concluir que dichas variables se relacionan entre si. debido a que la muestra es inferior a 50, se utilizó la prueba de normalidad de ShapiroWilk, que también mostró un valor de p > 0,05, lo que muestra significancia y su relación entre ambas variables utilizando una prueba paramétrica o no paramétrica
  • Ítem
    Juegos verbales como estrategia para desarrollar el lenguaje oral en estudiantes de cinco años del nivel inicial, Piura – 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Atoche Colona, Sandra Fiorella; Domínguez Villegas, Judith; Reyes González, María Elizabeth
    Los niños de hoy prefieren estar inmersos en otras actividades donde limitan su desarrollo oral, dejando de lado sus interacciones orales, semántica, entonación, sintáctica, sonidos, que conlleva un lenguaje oral adecuado y desarrollado a su edad, para lo cual se pretende intervenir a través de los juegos verbales, para darle función al objetivo general de Determinar el grado de influencia del programa de los juegos verbales como estrategia en el nivel de lenguaje oral en los niños de 5 años en una institución educativa Piura, 2023. Asi mismo se trabajó con una metodología de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño pre experimental, con una población de 69 niños y como muestra 40 de ellos, a quienes se les aplico la lista de cotejo bajo la técnica de la observación. Obteniendo como resultados que los niños antes de la aplicación del programa de juegos verbales mostraron un nivel de aprendizaje en inicio a un 55%, de esta manera se aplicó la estrategia, donde se ha notado mejoría a un 40% en el nivel de logro destacado en la evaluación del post test. De esta manera ha quedado demostrado que la influencia de los juegos verbales permite la mejora del lenguaje oral en niños de 5 años al obtener p valor = 0,000 y como p valor
  • Ítem
    El juego para mejorar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en niños de 05 años, Piura 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Jiménez Chuquihuanga, Yojany Elisabeth; Rojas Correa de Chanta, María Eugenia; Amaya Sauceda, Rosas Amadeo
    El presente estudio partió del objetivo general: Determinar en qué medida el juego mejora la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en niños de 05 años, Piura - 2023. La investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. Se contó con una población de 60 niños de 3, 4 y 5 años del nivel inicial, mientras que la muestra se conformó por 29 niños de 5 años. La técnica empleada fue la observación, mientras que el instrumento fue la lista de cotejo. Respecto a los resultados, se encontró que en relación al pre test en el nivel de la competencia resuelve problema de forma, movimiento y localización, que el 55% obtuvo un nivel en proceso, lo cual fueron mejorando a través del juego, donde en el pre test la competencia mejoró a un 41% en logro esperado y el 31% en logro destacado. Por lo tanto, se concluyó que el juego si mejora la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, la cual fue de 0,000 menor de la sig. de 0,000 (p
  • Ítem
    Actividades lúdicas para mejorar la conciencia fonológica en estudiantes de cinco años de una institución educativa de Trujillo, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Alcalde Acha, Elizabeth; Sánchez Narváez, César Augusto
    La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la eficacia porcentual de las actividades lúdicas en la conciencia fonológica en estudiantes de cinco años del nivel inicial de una institución educativa de Trujillo, 2023. La investigación fue de tipo aplicativa, enfoque cuantitativo y diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por dieciséis estudiantes, los cuáles fueron seleccionados bajo la estrategia de muestreo por conveniencia. Para recopilar datos se utilizó como técnica la observación, el instrumento usado fue una guía de observación que constó de dieciocho ítems, bajo una escala ordinal tipo Likert, lo cual se desarrolló en doce sesiones. La prueba de normalidad utilizó el estadístico ShapiroWilk, en la contrastación de hipótesis se usó la prueba no paramétrica de los rangos de Wilcoxon los cuales en sus resultados al comparar el pre y post test de las dimensiones y la variable se observa que en la conciencia silábica, existe una diferencia de cuarenta y cinco por ciento que favorece al post test, en conciencia intrasilábica, la diferencia equivale a cuarenta y dos puntos, cinco por ciento también favorable al post test y en la conciencia fonémica, la diferencia fue de cuarenta y cinco puntos, siete favoreciendo al post test, la diferencia de medias alcanzó al cuarenta y cuatro punto siete por ciento beneficiando al post test, en conclusión se acepta la hipótesis alterna que manifiesta que: Las actividades lúdicas mejoran de manera significativa la conciencia fonológica de los estudiantes de 5 años de una institución educativa de Trujillo, 2023.
  • Ítem
    Motricidad fina y pre escritura en estudiantes de cinco años de una institución educativa de Parachique, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Neira Neira, Nancy Rosmery; Nunura Ramirez, Jackeline Lisbeth; De la Cruz Rodríguez, Rodri Demus
    El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la motricidad fina y la pre escritura en estudiantes de cinco años de la Institución Educativa Guiame Madre Mía de Parachique. El trabajo corresponde al tipo de investigación básica no experimental, diseño transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 58 niños y niñas de la Institución Educativa Guiame Madre Mía de Parachique; la muestra estuvo conformada por 23 estudiantes de cinco años. Para esta investigación la técnica fue la observación y el instrumento fue una lista de cotejo adaptada para ambas variables. Los resultados fueron analizados estadísticamente mediante el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman, el cual arrojó una correlación de (r= 0.649), la cual es considerablemente positiva para las variables motricidad fina y preescritura, con un nivel de significancia de “Sig. (bilateral)” igual a “p = 0.001” de la prueba (∝= 0.05) es decir “p < 0.05”, entonces rechazamos Ho y aceptamos H1. El coeficiente de correlación de Spearman entre la dimensión coordinación óculo manual y preescritura es “r=0.000” un valor positivo considerable; para la dimensión coordinación fonética y preescritura el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman es “r=0.449” un valor positivo medio, para la dimensión coordinación gestual el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman es “r=0.647” un valor positivo considerable y para la dimensión coordinación facial y preescritura el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman es “r=0.331” un valor negativo y rechaza la hipótesis.
  • Ítem
    Juegos Verbales en la expresión oral en los niños de 5 años de una Institución Inicial de Sullana 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Reyes Palacios, Deysy; Quevedo Moreno, Ana Isabel; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
    La presente investigación tuvo como finalidad Determinar si los juegos verbales mejoran la expresión oral en los niños de 5 años de la IE 511 “Dulce Corazón de María”, Sullana, 2023. La metodología aplicada en el estudio fue tipo básico, de enfoque cuantitativo, es de nivel explicativo toda vez que se evaluó como influencia la variable juegos verbalessobre la expresión oral. En cuanto a la población estuvo conformada 44 niños y niñas de 5 años de la I.E. Dulce Corazón de María en la ciudad de Sullana, se utilizó como técnica de recojo de información la observación. Finalmente se llegó a la conclusión que se demostró que después de aplicar los juegos verbales en los niños de 5 años de la I. E. 511 “Dulce Corazón de María”, Sullana, 20223, mejoran la expresión oral mediante la prueba estadística T de student (p = 0.000 < 0.05).
  • Ítem
    Cuentos infantiles para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del nivel inicial - Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Barrenechea Medina, Claudia Cristina; Mendoza Ibañez, Jonatan Alexander
    Hoy en día muchos estudiantes menores de seis años presentan problemas de comprensión lectora, la mayoría de ellos presentan cierto grado de incomprensión de los textos leídos por sus docentes, así como falta de interés a observar los cuentos y expresar su opinión sobre ellos, razón por la cual se planteó el siguiente objetivo general determinar de qué manera la aplicación de los cuentos infantiles mejoran la comprensión lectora en estudiantes de educación inicial -Trujillo 2023. La metodología del estudio perteneció al tipo aplicada de enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. Por otra parte, la población estuvo conformada por 30 niños del nivel inicial, mientras que la muestra fue de 21 discentes de 4 y 5 años. Se empleó la técnica de observación y el instrumento para el recojo oportuno y pertinente de la información necesaria fue la lista de cotejo. El resultado esencial y objetivo manifiesta que en el pre test el 46% de niños expresaron indicadores en el nivel inicio, el cual fue incrementándose significativamente a través de la intervención de los cuentos infantiles, donde el 56% de los niños obtuvieron un nivel de logro esperado al aplicar el post test. En conclusión, los cuentos infantiles mejoran significativamente la comprensión lectora en estudiantes de educación inicial -Trujillo 2023.
  • Ítem
    Conciencia fonológica y preescritura en niños de 5 años de la IEP de Juliaca, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Coila Roque, Sharela Rusbit; Monzón Merma, Karin Brigyth; Velásquez Cueva, Héctor Israel
    La presente investigación titulada: Conciencia fonológica y preescritura en niños de 5 años de la IEP Miguel Grau de Juliaca, 2024, tuvo como propósito primordial fue: determinar el grado correlacional existente entre la conciencia fonológica y la preescritura en los infantes de 5 años de la IEP Miguel Grau de Juliaca, Puno-2024; el trabajo está enmarcado dentro del enfoque cuantitativo, una investigación de índole no experimental con diseño correlacional, se trabajó en una muestra de 30 infantes de la indicada entidad educativa. Se trabajó con 2 guías de observación, una para la conciencia fonológica de 20 ítems y la otra conformada por 25 ítems para medir la preescritura; dichos instrumentos estaban debidamente validados y con la confiabilidad del caso. En los resultados se encontró que la conciencia fonológica alcanzó una media de 30.6 puntos ubicada en el nivel regular y la preescritura registró una media de 41.1 puntos del nivel regular. En la contrastación se registró rs = 0.888 con p < 0.001 que demuestra la existencia de una correlación directa, muy alta y significativa aceptándose la hipótesis alterna.
  • Ítem
    Expresión artística para mejorar el área psicomotriz en niños de 4 años de una institución educativa Junín 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Huicho Espinoza, Melissa Giulia; Chacon Briceño, Lizzet Janet
    El estudio presentó como propósito general, determinar de qué manera la expresión artística mejora el área psicomotriz en niños de 4 años de una Institución Educativa Junín 2024. En la metodología empleada, se adoptó un enfoque cuantitativo de tipo aplicado, con un nivel explicativo y un diseño preexperimental que incluyó un pretest y un postest. La muestra consistió en 22 niños de 4 años, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la observación como técnica, con una guía de observación validada por juicio de expertos como instrumento. La confiabilidad se evaluó mediante el Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0,752, lo que indica alta fiabilidad. En el pretest, el 41% (9) de los niños se encontraban en nivel inicial del área psicomotriz, mientras que en el postest, el 82% (18) alcanzaron nivel de logro esperado. Estos hallazgos muestran que la expresión artística tiene un impacto positivo en el desarrollo psicomotor de los niños. Al aplicar la prueba de hipótesis con el test de Rangos de Wilcoxon, se obtuvo un nivel de significancia de 0,000, significativamente menor que 0,05. Esto confirma la significancia estadística de los hallazgos, permitiendo rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis alternativa, lo que evidencia que la expresión artística mejora significativamente el desarrollo psicomotor en los niños.
  • Ítem
    El juego libre para mejorar la expresión oral en niños de 3 años en una institución educativa de la Unión, 2020
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Sernaque Vite, Irene; Valverde Reyes, Karin Araceli
    El presente estudio se llevó a cabo con el propósito de abordar la problemática, de cómo el juegos libre ayudan a desarrollar la expresión oral en niños de 3 años. Objetivo general fue determinar en qué medida el juego libre desarrollan la expresión oral en los niños de 3 años de una institución educativa. Se trabajó con una metodología de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo y con un diseño preexperimental, se utilizó un pre test y un post test con un solo grupo, tuvo como muestra a 18 estudiantes de 3 años; asimismo, se utilizó la observación como técnica y una lista de cotejo como instrumento, como análisis de datos, se empleó el Excel 2013 y el software estadístico SPSS versión 25. Como resultados, se evidencia que en el pre test un 85% (17) de los niños se ubican en la categoría No y un 15% (3) se ubican en la categoría Sí. En contraste con el post test, esta realidad cambia, aquí se observa que un 95% (19) de los niños se ubican en la categoría Sí y un 5% (1) se ubican en la categoría No. El análisis estadístico, con un resultado de t=-5.186 y Sig.=0.000, condujo a la aceptación de la hipótesis alternativa (Ha) y al rechazo de la hipótesis nula (Ho). Por ende, se confirma de manera significativa que los juegos libres tienen un impacto en el desarrollo de la expresión oral en niños de 3 años en una institución educativa en el año 2020.
  • Ítem
    Programa leer es divertido para mejorar la comprensión lectora del nivel inicial
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Olivares Correa, Brighit; Jara Araujo, Milagros Melisa
    La investigación tuvo como objetivo general, Determinar en qué medida el programa leer es divertido influye en la comprensión lectora en los estudiantes del nivel inicial. El programa se aplicó a una muestra de 27 estudiantes en 12 sesiones. El diseño preexperimental de nivel explicativo se utilizó como tipo de estudio. El método fue inductivo-deductivo. Antes de aplicar el programa Leer es divertido, los resultados mostraron que el 25,9% de los niños tenían un nivel inicial de comprensión lectora, el 63,0% tenían un nivel de proceso, el 7,4 % tenían un nivel de logro esperado y el 3,7 % tenían un logro destacado. Sin embargo, después de aplicar el programa, el 22,2% de los niños tuvo nivel en proceso, el 40,7% tuvo nivel de logro esperado y el 37,0% tuvo nivel de logro destacado. En conclusión se encontró un valor de Sig. de 0,059 en el examen previo (Sig. > 0,05) y de 0,007 en el examen posterior (Sig. < 0,05). Por lo tanto, la distribución normal se presentó en el examen previo, pero no en el examen posterior. Por lo tanto, para evaluar la hipótesis en su conjunto, se debe aplicar la prueba de Wilcoxon.
  • Ítem
    El juego libre y la creatividad en los niños de 5 años
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Gil Méndez, Analiha Mariana; Vera Lujan, Lesly Karen; Velásquez Cueva, Héctor Israel
    La finalidad del presente estudio es determinar la relación entre el juego libre y la creatividad en los niños de 5 años de la Institución Educativa N°112, Florencia de Mora 2021. En la metodología se utilizó el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicada, de diseño no experimental, descriptivo correlacional y de corte transversal. La muestra fue censal conformada de 26 niños con la edad de 5 años. En la recolección de datos se usó una guía de observación de juego libre, y una guía de observación de creatividad, los mismos que fueron validados a juicio de expertos. Los resultados nos permiten concluir que existe relación entre el juego libre y la creatividad, siendo esta una asociación significativa de alta intensidad (Rho = 0.887** y Sig.=0.000), con lo cual, se acepta la hipótesis de investigación y se descarta la hipótesis nula. Así mismo se identificó que le nivel que predomina en el juego libre es el nivel medio con 38%, mientras que, para la variable creatividad, el nivel que predomina es el nivel medio.
  • Ítem
    Taller de actividades lúdicas para mejorar la atención en niños de 4 años de una institución educativa, Trujillo - 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Pichón Castillo, Claudia Margot; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
    La presente investigación tuvo como objetivo Determinar si la aplicación de un taller de juegos lúdicos influye en la mejora de la capacidad de atención en niños de 4 años de una Institución Educativa de Trujillo, 2024. La metodología utilizada se basa en un enfoque cuantitativo, de diseño pre-experimental con pre-prueba y post-prueba, considerando como población a 64 y muestra a 19 niños y niñas respectivamente de la Institución Educativa de Trujillo 2024. Se utiliza como técnica la observación y un instrumento la guía de observación para una de las variables que permite medir la fiabilidad de las estrategias planteadas, dicho instrumento ha sido debidamente validado por los juicios de expertos, al cual se verificó la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach.
  • Ítem
    Cuentos clásicos para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes de 5 años de una institución educativa, Satipo – 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-06) Onofre Otero, Marycruz Vilma; Borceyú Camacho, Nataly De Jesús
    Esta investigación surge a partir del objetivo general: Determinar la influencia de los cuentos clásicos para mejorar el pensamiento crítico en niños de cinco años de una institución educativa inicial, Satipo - 2023. Respecto a la metodología, corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo básica, aplicada y diseño preexperimental. La técnica de recolección de datos fue la observación, para lo cual se diseñó como instrumento una guía de observación. La población estuvo compuesta por 50 estudiantes del nivel inicial y la muestra estuvo conformada por 20 estudiantes. Entre los principales resultados podemos señalar que en el pretest se evidenció que el 75% de estudiantes se encontró en nivel “nunca”, 20% en nivel “a veces” y 5% en nivel “siempre”. Mientras que en el post test, el 45% alcanzó el nivel “proceso” y el 40% el nivel a veces siempre y un 15% el nivel nunca. Los datos estadísticos del programa SPSS-25 lograron demostrar que existe una diferencia significativa entre las medias de las pruebas de entrada y salida (PValor = .000 < que α = .05). Por el cual se concluye que los cuentos clásicos mejoran significativamente el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de cinco años de una Institución Educativa, Satipo – 2023
  • Ítem
    Motricidad fina y preescritura en estudiantes de inicial de una institución educativa de Sullana 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-06) Rivera Saldarriaga, Teresa de los Milagros; De la Cruz Rodríguez, Rodri Demus
    El estudio se orientó a determinar la relación entre la motricidad fina y la preescritura de escolares del nivel inicial de una I.E. de Sullana. El estudio fue de tipo básico, adopto el enfoque cuantitativo y siguió un diseño no experimental, descriptivo, correlacional. Para el recojo de la información de ambas variables se utilizó una lista de cotejo a previamente validada la que fue aplicada a 50 niños de 4 y 5 años que conformaron la muestra de la I.E.I. 073 Mi Segundo Hogar. Los datos obtenidos fueron sistematizados mediante SPSS 27 el cual a nivel descriptivo reportó que para la motricidad fina un 56% de niños ubicó en nivel medio y en la preescritura un 66 % de estudiantes se encontró en proceso. En lo inferencial se obtuvo un valor de 0,912 de Rho de Spearman que determina una correlación positiva alta entre las variables de estudio y se aceptó la hipótesis alternada debido a que las sig. obtenida fue de 0,000 la cual es menor al valor teórico permitido de 0,050. Por tanto, se concluyó que entre motricidad fina y preescritura existe relación alta, directa y significativa.