Gestión institucional y su relación con la educación inclusiva en la I.E. fe y alegría Nro. 36 de la esperanza, Trujillo – La Libertad, 2020.
Abstract
La presente investigación se ha realizado en la Institución Educativa Fe y Alegría N°
36 de La Esperanza, Trujillo-La Libertad 2020, con el objetivo de determinar si existe
relación entre la Gestión institucional y la Educación Inclusiva en la I.E. Fe y Alegría de la
Esperanza, Trujillo –La Libertad 2020.
Esta investigación es de tipo correlacional, para lo cual se utilizó el diseño no
experimental descriptivo-correlacional. La población objetivo estuvo constituida por 40
docentes a quienes se les aplicó los 02 instrumentos denominados: Cuestionario de gestión
institucional y escala de Educación inclusiva.
Se ha llegado a demostrar que la relación que existe entre la gestión institucional y la
educación inclusiva en la I.E Fe y Alegría N° 36 de la Esperanza, Trujillo – La Libertad
2020 es positiva, significativa (p=0.002<0.05; ρs=0.601).
Además, se encontró que la gestión institucional tiene una correlación significativa
positiva con la educación inclusiva en la dimensión culturas inclusivas (p=0.023<0.05;
ρs=0.504); asimismo, que la gestión institucional si tiene una correlación altamente
significativa positiva con la educación inclusiva en la dimensión políticas inclusivas
(p=0.005<0.05; ρs=0.599) y finalmente la gestión institucional si tiene una correlación
significativa positiva con la educación inclusiva en la dimensión prácticas inclusivas
(p=0.034<0.05; ρs=0.476).