Ciencias de la Comunicación

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    Percepción de utilidad del podcast como material de enseñanza – aprendizaje de los docentes de Ciencias de la Comunicación, Trujillo, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-04) Calle More, César Ángel Fernando; Guzmán Córdova, Miguel Antonio
    El presente trabajo de investigación buscó determinar la percepción de utilidad que los docentes de Ciencias de la Comunicación (CC.CC.) le otorgan al podcast como material de enseñanza- aprendizaje en el área de audiovisuales, Trujillo, 2023. En este estudio no experimental de tipo descriptivo comparativo se seleccionó a una muestra de 28 docentes universitarios de CC.CC., del área audiovisual. Para la recolección de información se aplicó un cuestionario de encuesta en escalamiento de tipo Likert. Los resultados muestran que el 57.14 % de los docentes del área de audiovisuales de universidades trujillanas, califican al podcast como herramienta de enseñanza – aprendizaje. Concluyendo que dichos docentes perciben como útil al podcast como material de enseñanza- aprendizaje en el área de audiovisuales, Trujillo, 2023. Su utilidad radica con mayor énfasis, en las habilidades de nivel superior, pues al tratarse de un material que se puede reproducir en cualquier momento, los estudiantes consiguen pausas o espacios para un mejor análisis y tiempo suficiente para idear nuevos proyectos comunicacionales.
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    Propuesta de Plan de Marketing digital para posicionar en redes sociales la empresa Haydee´S Salon & Spa Trujillo, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-14) Silva Flores, Diego Gonzalo; Alayo Del Rosario, Diego Enrique; Velasquez Cueva, Hector Israel
    El estudio presentado se fundamenta en la problemática que presentan actualmente los salones de belleza y los cuales necesitan integrar estrategias para el positivo desarrollo como empresa, todo en base a buscar una productividad ascendente para el negocio. El cual este estudio tiene de objetivo general proponer un plan de marketing digital para posicionar en las redes sociales a la empresa Haydee´s Salón & Spa. Se empleó el método deductivo, con un tipo de investigación aplicado, con un diseño de carácter pre experimental, debido a que las variables: plan de marketing digital y posicionamiento en redes sociales no serán manipulados. Para la obtención de datos se empleó una encuesta en formato de escala de Likert, logrando como resultado que el 85% de interrogados opinan que Haydee´s Salón & Spa no es una marca comercial en las redes sociales, después de aplicar la propuesta del plan de marketing digital, de acuerdo a los resultados del Post Test, el 72% de encuestados nos menciona que si es una marca comercial en redes sociales. Los resultados de esta propuesta demostraron que de usarse el plan de marketing digital entonces se podrá lograr un mejor posicionamiento en redes sociales para el salón & spa. Finalmente se concluyó con una propuesta de creación de línea gráfica y así lograr un mejor alcance en redes sociales donde se buscará atender las necesidades y objeciones delos consumidores.
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    Plan estratégico para mejorar la imagen corporativa del Instituto Nacional de Investigación Científica Quina
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-14) Rodríguez Azáldegui, Nicolasa Petronila; Paredes Cango, Miguel Antonio; Sierralta Pinedo, Isela
    La presente investigación se desarrolló para conocer el manejo de la Imagen corporativa del Instituto Nacional de Investigación Científica Quina de la ciudad de Trujillo, en adelante INIEC QUINA, con esto se buscó que el stakeholder pueda relacionar su representación visual y la actividad a la que se dedican. Se buscó que la comunidad ucetista participara de un webinar realizado junto a la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, denominado “Cuidados del árbol de la Quina” y relacione el INIEC Quina con las labores de investigación científica que realiza en torno a las propiedades medicinales de nuestro símbolo patrio. Generamos impacto a partir de la creación de un “Plan estratégico para mejorar la Imagen corporativa del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA QUINA”. Este trabajo es descriptivo y cuantitativo, y el método de investigación que utilizamos fue el inductivo-deductivo y analítico- sintético para conocer el valor cultural, académico y competitivo que tiene el instituto. ¿Cómo diseñamos el “Plan estratégico para mejorar la Imagen corporativa del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA QUINA”?, se aplicó una “Encuesta INIEC Quina” a 335 asistentes al webinar, orientada a identificar el conocimiento que tienen sobre esta institución, además se entrevistó a 1 directivo del instituto analizado. Tras la aplicación encontramos que la imagen corporativa tenía poco reconocimiento entre los stakeholders encuestados. En nuestra investigación de diseño no experimental y proposicional. Nuestro método de recolección de información fue la bibliografía digital, la entrevista online semi estructurada, la encuesta y proceso de respuestas mediante Formulario de google y el análisis de la imagen gráfica usada por la Institución. Nuestra propuesta promovió la imagen corporativa del instituto con la creación del Plan para diseñar su manual de identidad corporativa, realización del webinar, actualización de documentos con logo presentando las mejoras realizadas a su imagen corporativa y finalmente sembrado una planta en las instalaciones de la Universidad Católica de Trujillo, donde participaron las principales autoridades universitarias de la UCT. Finalmente se hizo la donación de algunas semillas del árbol de la quina.El plan estratégico permitió mejorar la imagen del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA QUINA, además de promover la ciencia y nuevos proyectos en base a nuestras conclusiones y recomendaciones.
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    Las fake news difundidas por redes sociales y el comportamiento de los pobladores de Moche, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-09) Velásquez Aguirre, Héctor Janpiere; Anhuaman Jacobo, Guadalupe Karina; Velásquez Cueva, Héctor Israel
    La investigación tuvo por finalidad conocer las fake news publicadas por redes sociales y el comportamiento de los pobladores del distrito de Moche, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad. Para lo cual se realizó una investigación básica descriptiva, donde se buscó identificar los orígenes e intereses de las fake news difundidas por redes sociales y cuan creíbles son estas noticias por parte de los pobladores del distrito de Moche. Para ello se identificó que existen distintos tipos de fake new, entre las cuales podemos diferenciar la parodia, el contenido fabricado, falso, entre otras más que describiremos en la presente investigación. A su vez también se buscó revelar cuál es la red social más utilizada por los pobladores de Moche para estar informados acerca de los hechos noticiosos y cuanto afectaba esta información en su actuar emocional y social, según lo investigado pudimos concluir que los pobladores de Moche no se vieron afectados en el ámbito socio-emocional pero si hubo un ligero cambio en el comportamiento que adoptaron dentro de sus hogares con respecto a la desinformación recibida por redes sociales.
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    Marketing Digital Y Satisfacción Del Cliente De Ruthmir Calzado En Tiempos De Pandemia, TRUJILLO 2020-II
    (Universidad Catolica de Trujillo Benedicto XVl. Fondo Editorial, 2023) Agreda Casanova,Claudia Janeth; Pinillos Bocanegra, César Alberto
    La presente investigación tiene la finalidad de describir la influencia del Marketing Digital en la satisfacción del cliente de la empresa de Ruthmir calzado en tiempos de pandemia. La metodología que se utilizó se conforma por un diseño no experimental, descriptivo. Esta investigación es no experimental, porque, no se manipula intencionalmente las variables, y es descriptiva, porque, se caracterizan las variables y dimensiones en sus determinadas categorías. La población activa y continua en la compra mensual de los calzados de Ruthmir, estuvieron conformadas por 100 clientes, quienes están registrados como los clientes más recurrentes en la base de datos 2020. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta virtual, este instrumento fue titulado como “Marketing Digital y la satisfacción del cliente de Ruthmir calzado en tiempo de pandemia, Trujillo 2020-II”. El resultado de dicha investigación describe como el Marketing digital influye en la satisfacción de los clientes de Ruthmir calzado en un 100%, en tiempos de pandemia, remplazando la compra en las tiendas físicas a una virtual. funcionan como la mejor forma de satisfacer, por comunicar de manera directa, brindando información a sus clientes y mostrando fácilmente los atributos de sus productos en las redes sociales.
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    La educomunicación y su sistema virtual de aprendizaje en alumnos de La Universidad Católica De Trujillo Benedicto XVI, 2020-Ii
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Chilcon Lopez, Erika; Espíritu Aguirre, Sofía Victoria; Barrantes Leyva, Héctor Ernesto
    Presentamos la realización de esta investigación para conocer la percepción de la educomunicación, en los alumnos de las diferentes carreras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Asimismo, planteamos e incentivamos, se pueda conocer correctamente en los centros de educación superior fomentando la creación y fortalecimiento de nuevos ecosistemas comunicacionales como lo es la educomunicación. Este concepto se empleará dentro de distintos espacios para que se tenga un resultado sobre la formación del estudiante con una competencia comunicativa y alfabetismo digital. El desarrollo de esta investigación responde en utilizar dos métodos, el inductivo que de lo particular nos permite llegar a lo general de la observación del efecto o bien podemos llamar problema, esto con el propósito de fortalecer los conocimientos sobre el cómo utilizar las estrategias educomunicacionales, dándonos la oportunidad de innovar en la educación virtual a partir de una perspectiva que revolucione los medios digitales de comunicación y la educación, determinando así los efectos y causas del problema investigado, puesto que al explorar el efecto se lograron describir las ventajas y desventajas. Podemos decir entonces que en la educomunicación interaccionan dos sistemas: el comunicativo y el educativo, este último es parte del sistema social y como tal, funciona a través de las instituciones. Es decir, cuando hablamos de educación nos referimos a que las empresas encargadas de educar son las responsables de una correcta validación de lo que van a dar o compartir con los estudiantes a través de sus docentes. El uso de estrategias educomunicacionales en la educación virtual es una actividad novedosa, con el objetivo de formar futuros líderes de opinión, comunicadores y educadores.
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    Comunicación organizacional interna e identidad corporativa dentro de la institución educativa inicial N° 210 dulce Virgen de Fátima en la provincia de Trujillo en el año 2020
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Allain Sotil, Eva Sonia; Pinillos Bocanegra, César Alberto
    El objetivo de esta investigación es precisar la relación e impacto entre la comunicación interna y la identidad corporativa de los integrantes dentro de la Institución Educativa Inicial N.º 210 Dulce Virgen de Fátima, para lo cual se empleó un diseño transversal cualitativo no experimental con un rango de correlación causal. Uno de los métodos y capacidades en comunicación interna y ejecución laboral es buscar mejoras en la gestión del buen desempeño de los colaboradores desde la interacción entre gerentes y trabajadores. En ciertas entidades, la dirección de la comunicación interna es un compañero fundamental para perfeccionar el desenvolvimiento en el trabajo de la entidad. Para concretar la indagación, se encontró el problema: ¿Cómo influye la comunicación interna en el fortalecimiento de la identidad corporativa de la institución educativa inicial n.º 210 Dulce Virgen de Fátima?, Porque los diferentes procesos operativos y estratégicos de la entidad se comunican a través de los colaboradores “comunicación organizacional interna” por lo tanto tiene una relación directa en el ambiente de trabajo. De tal manera, la investigación se diseña utilizando métodos cualitativos, en los que el tipo de investigación es de diseño básico, no experimental y transversal, y tiene un nivel descriptivo explicativo. Para llevar a cabo esta investigación, realizamos dos cuestionarios por muestreo de todos los trabajadores de la institución, la cual incluyó en 2 variables, comunicación organizacional interna e identidad corporativa, con un total de 34 preguntas. Teniendo como base el cuestionario, podemos verificar si la institución aplica diversos métodos de comunicación interna asertivas para cubrir una amplia gama de públicos internos. La investigación ayuda a brindar sugerencias y soluciones para la comunicación interna dentro de la organización.
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    Tratamiento informativo del niño costero en los medios televisivos trujillanos, 2017
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Pacherrez Quezada, Harold Jonathan; Urcia Moya, Carlos
    El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar el “Tratamiento Periodístico Audiovisual del Fenómeno El Niño Costero Registrado en Trujillo en el año 2017 en los medios televisivos SOLTV Y COSMO TV”, fue realizar un estudio a nivel descriptivo de las características en la elaboración de los productos informativos en estos dos medios de comunicación relacionados al Lenguaje Audiovisual, Género y Formato y Estructura. Para lograr esta finalidad se realizó la técnica del análisis de contenido en una población muestral de 24 productos informativos, 12 de SOLTV Y 12 de COSMO TV durante los días 15 de marzo al 22 de marzo del año 2017, la técnica del Análisis de Contenido nos permitió visualizar los productos e identificar categorías para establecer criterios utilizados en estos medios para la elaboración informativa. Para nuestra investigación se usó un diseño de investigación descriptivo, con el Análisis de Contenido además de una exhaustiva revisión bibliográfica sobre Géneros y Formatos; Lenguaje Audiovisual y Estructuras Narrativas en medios audiovisuales, se logró describir los criterios utilizados por estos medios de comunicación en la elaboración informativa por lo que consideramos se pudo satisfacer nuestra preocupación que nos animó a realizar este estudio de investigación.
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    La comunicación política de candidatos al municipio como estrategia de formación de opinión en los electores, Moche – 2018
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Morales Villanueva, Juan Alberto; Angulo Gavidia, Kimberly Tatiana; Vásquez Acosta, Edgar Leonardo
    En el presente estudio de investigación se planteó el siguiente problema: ¿De qué manera las estrategias de la Comunicación política de los candidatos al Municipio de Moche 2018 inciden en la formación de la Opinión de los electores?, por lo que se desarrolló el siguiente objetivo: Describir la incidencia de la Comunicación Política de candidatos al Municipio como estrategia de formación de la opinión de los 372 electores, Moche 2018. Para ello utilizamos la técnica de la encuesta y el instrumento en este estudio fue el cuestionario, teniendo un nivel de confianza de 95% y un margen de error de un 5%. A partir de esto se llegó a la siguiente conclusión, que efectivamente la comunicación política incide en la formación de la opinión de los electores, donde encontramos ciudadanos descontentos con sus candidatos y otros indecisos para saber por quién votar en las elecciones. Este trabajo permitirá evaluar desde otra perspectiva el desarrollo de las campañas electorales y en los candidatos aportará para el conocimiento y guía.
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    Plan de marketing digital para el posicionamiento de la microempresa “YOII” en el distrito de Trujillo – La Libertad 2018
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Gamboa Pinpinco, Alesandra Rosmery; Rosales Azabache, Alejandro Raymundo; Vásquez Acosta, Edgar Leonardo
    La presente investigación tiene como finalidad determinar de qué forma es un plan de marketing digital para el posicionamiento de la microempresa “Yoii” en la provincia de Trujillo – La Libertad 2018. El problema estuvo enfocado de la siguiente manera: ¿De qué forma es el diseño de un plan de marketing digital para el posicionamiento de la microempresa “Yoii” en la provincia de Trujillo – La Libertad 2018? Nuestra investigación es descriptiva aplicando el diseño no experimental con la metodología inductiva porque partiremos de lo particular a lo general. Se consideró como población a los pobladores de la ciudad de Trujillo que acuden a Yoii, pero nuestra muestra fue a un total 80 clientes fijos de la microempresa Yoii considerando solo a clientes que acuden mínimo 2 a 3 veces al mes según reporte administrativo. El instrumento utilizado fue la encuesta con 20 ítems. Los resultados nos permitieron conocer que la empresa no realiza marketing digital de manera adecuada, debido a que no tiene un plan de marketing digital ni mucho menos difusión de su empresa. Sin embargo, sus clientes consideran que la empresa debería publicitarse en esta plataforma digital y lograr posicionarse, ya sea por su buen sabor, ambiente o servicio.
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    Publicidad subliminal frente a la acción de compra de los consumidores adolescentes de nivel secundario del cuarto y quinto de la I.E. N° 80047 Moche- 2018
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Chávez Cardenas, Guadalupe; Obeso Llaro, Harol; Vásquez Acosta, Edgar Leonardo
    El presente trabajo de investigación está directamente relacionado con las nuevas tendencias que actualmente consumen las grandes masas, dentro de ellas podemos mencionar que la publicidad es una herramienta que da facilidad para que abarque a todas las personas sin distinción de raza, color sexo, religión, clases social etc. Sin embargo, esto no ocasionaría ningún daño a la sociedad si se respetarán los valores de las personas, esto muchas veces es cuestionado ya que la principal función de esta es persuadir en la compre del producto y para llegar a este punto se valen de muchos medios como las características del producto, el medio por el cual se difunde y la forma en cómo se compone el mensaje, que muchas veces pasan el límite generando así una dependencia y un cambio de intereses personales por un interés social y ficticio. A esto también se le atribuye la responsabilidad a las redes sociales por el gran bombardeo de anuncios publicitarios que proporciona a diario, en este trabajo buscamos identificar claramente la importancia y la influencia que tiene sobre los consumidores adolescentes ya que la realidad se ajusta a una nueva tendencia llena de marketing, porque no decir que los jóvenes vienen siendo pieza clave en la utilización de este tipo de publicidad. Aquí buscamos identificar cuan dañino es para la sociedad y cuál es el nivel de influencia sobre los adolescentes, aquí buscamos encontrar la realidad de este tipo de publicidad que en otros países viene siendo prohibidas, hay muchas incógnitas las cuales buscamos responder mediante este estudio.
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    Impacto de Facebook en la construcción de la imagen institucional de una universidad privada deTtrujillo-2018 para obtener el título profesional de licenciado en Ciencias de la Comunicación
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Avendaño Gordillo, Astrid Carolina; Castillo Purizaca, Carlos Abraham; Barrantes Leiva Héctor Ernesto
    El presente trabajo de investigación titulado, “Impacto de Facebook en la construcción de la imagen institucional de una Universidad Privada de Trujillo – 2018” busca dar a conocer el nivel de percepción sobre el impacto de la pagina de Facebook de la Universidad mencionada para generar y construir una imagen institucional. Inicialmente se utilizaron encuestas estructuradas por catorce preguntas y una última mediante reacciones, las mismas que se utilizan en la red social, Facebook. Todo esto como parte de la respuesta generada por cada alumno (358) a quien se le repartió dicha herramienta recolectora de información. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario previamente validado, donde se tabuló las diferentes preguntas dividas en las cuatro dimensiones que establecimos en esta tesis, las cuales son: Difusión de Información, Popularidad Web, Interactividad y Nivel de Credibilidad. Posteriormente, se analizó la situación actual de la percepción de los alumnos hacia la pagina de la UCT, teniendo como resultado el nivel regular de este. Asi mismo, se planteó ciertas hipótesis, que, con el desarrollo de este aporte científico, desvelamos que no concordaban con lo establecido. Luego, la información obtenida de las encuestas aplicadas se analizó e interpretaron los datos, según cada dimensión. Además , se demostró que los alumnos de la universidad católica de Trujillo “Benedicto XVI” determinan que la pagina de la UCT cuenta con un nivel regular en la difusión de información. Así mismos mediante nuestra segunda dimensión, determinamos que los alumnos visitan regularmente la pagina de la UCT, quien no cuenta con una buena interacción con los alumnos. Finalmente, los alumnos de la UCT consideran que la pagina de Facebook de dicha institución, cuenta con un nivel regular en la credibilidad de sus contenidos.
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    Plan de comunicación social Culvi para promover la cultura vial en los estudiantes de primaria en una institución educativa particular, Moche - 2018
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Alfaro Albildo, Mónica María Elizabeth; Ulloa Cueva, José Antonio
    La presente investigación busca promover la cultura vial mediante el plan de comunicación social Culvi en la I.E.P “José Carlos Mariátegui” Moche – 2018. El problema estuvo enfocado de la siguiente forma: ¿De qué manera el plan de comunicación social “CULVI” promueve la cultura vial en los estudiantes de 4°,5° y 6° de primaria de la I.E.P. “José Carlos Mariátegui” Moche-2018? La investigación es cuantitativa aplicando el diseño pre - experimental. Se consideró como población a los estudiantes de 4°,5° y 6° de primaria siendo un total de 53. El instrumento utilizado fue la encuesta con 30 ítems, lo cuales fueron utilizados como pre y post test. Donde logró como resultado favorable, siendo el promedio final de 67%. El nivel de conocimiento que promovió el plan comunicacional. Por otra parte, se pone en manifiesto que los docentes deben tener en cuenta las estrategias de comunicación para lograr cambios efectivos con los estudiantes, convirtiéndose así como agente de cambio.
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    Uso de Whatsapp como estrategia de marketing de un hotel ejecutivo, Trujillo 2018
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Alayo del Rosario, Diego Enrique; Cruz Leyva, Pablo Aaron; Cruzado Paredes, Andrea de Fátima
    El presente estudio científico tiene la finalidad de describir cuál es el uso de Whatsapp como estrategia de marketing en un hotel ejecutivo. La metodología que se utilizó para tal propósito se basó en el diseño no experimental, descriptivo. Es no experimental porque se realiza sin manipular deliberadamente alguna de las variables (uso de WhatsApp como estrategia de marketing); es descriptiva porque se caracterizan las variables y dimensiones en sus categorías predeterminadas. La población con la que se realizó la investigación la conformaron 217 que fueron atendidos en el Hotel Ejecutivo San Diego, Trujillo 2018. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, dónde el cuestionario denominado “Uso de WhatsApp como estrategia de marketing de un hotel ejecutivo” será el instrumento. La conclusión principal a la que se llegó describe que el uso de WhatsApp como estrategia de marketing del Hotel Ejecutivo San Diego, Trujillo 2018, se caracteriza por comunicar de manera directa con sus clientes, brindar información relevante sirviéndose de una base de datos y mensajes adecuados que resaltan los atributos de sus servicios, además de satisfacer necesidades de clientes tomando en cuenta la amplia gama de usos y la segmentación de su público objetivo.
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    Propuesta de plan estratégico para mejorar la comunicación interna del canal de televisión “Tele Tres” de Chiclín, 2017
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Flores Sandoval, Jahzeel Heber; Medina Guerra, Renzo André; Chávez Murga, Jéssica
    El presente trabajo tuvo como objetivo la elaboración de una propuesta de Plan Estratégico para mejorar la comunicación interna del canal de televisión “Tele Tres” de la ciudad de Chiclín. La investigación surge de la necesidad existente por unificar las sinergias organizacionales de los directivos con sus públicos internos, las falencias en comunicación para gestionarla de forma asertiva, integrando al personal con los objetivos empresariales, así como el análisis de los equipo de trabajo para revalorarlos, prestándoles la atención debida e impulsando sus potencialidades en desarrollo del talento humano y la conformación de una cultura organizacional sólida. Este estudio cualitativo analizó a través de un diagnostico situacional interno las percepciones de los trabajadores en base a 6 dimensiones que van desde: canal de comunicación hasta gestión del conocimiento; para determinar las estrategias y líneas de actividades a realizar en la propuesta del plan. Los resultados del diagnóstico indican que: la utilización de canales informales afecta la gestión de comunicación interna, ya que conlleva a malas interpretaciones sobre los mensajes emitidos a través del WhatsApp. La gerencia omite funciones cruciales para la organización delegando en su totalidad las responsabilidades al director de prensa, quien dada su función no puede hacerse cargo de actividades como: metodologías para evaluar el desempeño, realizar sondeo de satisfacción entre otras cosas. Las relaciones interpersonales se ven afectadas por la poca capacidad para reconocer y atender necesidades en el personal. La carencia de una filosofía establecida reduce la claridad de los objetivos empresariales.
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    Influencia del uso de las redes sociales en el manejo del lenguaje en estudiantes de Ciencias de la Comunicación, 2016
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Miñano Gonzalez Otoya, Alexandra; Vásquez Acosta, Edgar
    El presente estudio se realizó con la finalidad de dar a conocer y demostrar el grado de influencia del uso de las redes sociales en el manejo del lenguaje de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, en el año 2016. La tesis demuestra la frecuencia de uso y exposición a las redes sociales; así mismo, describe el perfil del estudiante según el manejo de su lenguaje. Inicialmente se realizó la revisión de la literatura relacionada con la problemática, se accedió de manera directa a todo aquello que ha sido publicado acerca del objeto de estudio, así mismo se nutrió de información de trabajos y aportes de otros autores. Se recolectó información y datos específicos de forma personalizada, utilizando como instrumentos elaborados por la autora: la encuesta “Influencia del uso de las redes sociales en el manejo del lenguaje de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación”, una entrevista a los docentes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, y una lista de cotejo desarrollada a través de la observación del lenguaje utilizado en la red social con mayor acceso y en la vida cotidiana de los estudiantes. Posteriormente, se buscó descubrir patrones y tendencias en el lenguaje de los estudiantes en la utilización de redes sociales. Finalmente, se analizó e interpretó los datos referentes a frecuencia de uso de redes sociales, uso de lenguaje malformado, emoticones, abreviaturas, etc. en redes sociales e influencia en el desempeño académico de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Tras el estudio realizado, se conoció que el grado de influencia del uso de las redes sociales en el manejo del lenguaje en estudiantes, es desfavorable. Se demostró que el alumnado usa con frecuencia las redes sociales; así mismo, su lenguaje escrito se ve expuesto significativamente en su formación profesional. Se concluye que el estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, es creativo, puede expresarse espontáneamente y con gran fluidez; sin embargo, por su afán de desarrollar una comunicación inmediata, llega a distorsionar su lenguaje, no solo en el uso de las redes sociales sino también durante su desarrollo académico.