Educación Secundaria
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Ítem Gamificación y los Aprendizajes en el área de educación para el trabajo en Instituciones Educativas, jurisdicción Ugel Sánchez Carrión, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Sánchez Gutiérrez, Julio César; Vásquez Sagástegui, Elvis Ernaldo; Alva Diaz, Jorge Enrique; -El estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera la gamificación se relaciona con los aprendizajes en el área de Educación para el Trabajo en instituciones educativas de la UGEL Sánchez Carrión, 2022. Es de tipo básico, no experimental, transversal y correlacional, siendo la muestra de 30 docentes. La medición para ambas variables la gamificación y aprendizajes en el área de Educación para el Trabajo, se efectuó a través de los instrumentos, las escalas. Los resultados mostraron que de manera general la variable “gamificación” alcanza en promedio 69% de calificación positiva promedio (suma de casi siempre y siempre) y la variable “aprendizajes en el área de educación para el trabajo” obtiene 49% de calificación positiva promedio (suma de casi siempre y siempre), lo cual significa que, sin lugar a duda hay muchos aspectos por mejorar. Asimismo, se demostró que sí existe relación significativa entre la gamificación y los aprendizajes en el área de Educación para el Trabajo, del mismo modo existe relación significativa entre la gamificación y las dimensiones crea propuesta de valor, aplica habilidades técnicas, trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas, y evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento. Se concluye el estudio determinando que sí existe relación significativa entre la gamificación y los aprendizajes en el área de Educación para el Trabajo en instituciones educativas de la UGEL Sánchez Carrión, 2022, se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.000 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.777. Señalando que, mientras mayor conocimiento y uso correcto de la gamificación en los docentes, mayor son los aprendizajes en las y los estudiantes.Ítem Estrategias lúdicas y la competencia de indagación para construir conocimientos en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa de Bagua Grande(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Cajaleón Alvarado, Anderson; Zavaleta Aguilar, Rosani Evelinda; -La investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre las estrategias lúdicas y la competencia de indagación para construir conocimientos en los estudiantes del 5to grado de la Institución Educativa Fe y Alegría de Bagua Grande. La muestra estuvo constituida por 18 estudiantes del 5to grado A. El tipo de investigación es cuantitativa, nivel descriptivo y el diseño correlacional. Se midieron tres dimensiones de la variable estrategias lúdicas: dinámica de grupo, trabajo de campo y juegos de casos, así mismo, cuatro dimensiones de la variable competencia de indagación para construir conocimientos: problematiza situaciones, diseña estrategias, genera y registra datos, analiza datos y evalúa, y comunica. Para lo cual se aplicó un cuestionario. Los resultados indicaron que las estrategias lúdicas si tienen relación con la competencia de indagación para construir conocimientos, en donde el valor estadístico r de Pearson es de 0.476, lo cual indica que hay una correlación positiva media, asimismo, el valor de significancia bilateral es de 0.046.Ítem Proyecto de vida y los modelos sociales de estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Ancash, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Rojas Zavala, Esperanza; Tapia Rodríguez, Alfredo HenryLa presente investigación tuvo como objetivo general “Determinar la relación entre proyecto de vida con los modelos sociales de los estudiantes de Quinto Grado de secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres, Áncash, 2022”; la investigación contó con 5 objetivos específicos y 6 hipótesis específicas. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario, aplicado a 25 estudiantes de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres, del distrito de Llumpa, provincia de Mariscal Luzuriaga, departamento de Ancash. El resultado obtenido permitió demostrar que existe relación alta entre el proyecto de vida con los modelos sociales de los estudiantes de Quinto Grado de secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres, Áncash, 2022; cuyo coeficiente de Rho=0.752 indica que existe correlación positiva alta, donde p-valor<0.05, con un nivel de confianza del 95%Ítem Motivación y Logros de Aprendizaje en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa De Usquil, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Alvarado Solano, Julissa Mabel; De la Cruz Rodríguez, Rodri Demus; -La investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la motivación y los logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa 80911 de Canibamba Bajo. Se trabajó con un diseño no experimental, de carácter descriptivo correlacional, la muestra participante estuvo constituida por 62 estudiantes de primero y segundo de secundaria a quienes se les aplicó un cuestionario de motivación previamente validado a través de juicio de expertos y para el registro de los logros de aprendizaje se emplearon las notas a través del análisis documental. Los datos obtenidos fueron sistematizados mediante SPSS V26 y Microsoft Excel 2019 con los cuales se obtuvo las tablas, figuras y pruebas estadísticas. Se encontró que el 66.1 % de estudiantes tenía una motivación alta, el 22.6 % media y el 11.3 % baja. En los logros de aprendizaje se obtuvo un 22.6 % de nivel alto, el 58.1 % medio y el 19.4 % bajo. Se concluyó a través de la prueba de Rho de Spearman que entre la motivación y los logros de aprendizaje existe una correlación positiva media con r = 0.435 y se aceptó la hipótesis establecida dado que el valor p = 0.000 calculado fue menor al valor teórico de 0.05. Del mismo modo se encontró que entre las dimensiones de la motivación y los logros de aprendizaje existe una correlación positiva media y se rechazaron sus respectivas hipótesis nulas.Ítem Tics y Logro de aprendizajes área de educación para el trabajo en estudiantes secundaria de una Institución Educativa, Japam 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06) Sayhua Vilca, Luis Carlos; Guzmán Córdova, Miguel Antonio; -El presente estudio tiene por objetivo determinar la relación existente entre el Uso de las TICS y logro de aprendizaje en Educación Para el Trabajo en estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa JAPAM de Sicuani, Cusco, 2022. Asimismo, se determina la relación entre las dimensiones de uso de las TICS con el logro de aprendizaje. El tipo de investigación es de carácter descriptivo – correlacional. Presenta un método deductivo con un diseño no experimental de corte transversal, considerando una muestra de 105 estudiantes del primer año de nivel secundario, empleándose un cuestionario con 36 ítems con respuestas de escala de Likert. Los resultados señalan que existe una relación positiva considerable y significativa ( Sig. = 0.000; r = 0.819**) entre el uso de las TIC y el logro de aprendizaje en educación para el trabajo en estudiantes de primero se secundaria de la Institución Educativa JAPAM; que explica que cuando aumenta el uso de las TICS mejora el logro de aprendizaje, por lo tanto, a mayor uso de las TICS, mayor será la mejora en el logro de aprendizaje. La investigación expone que el uso de las TICS como parte de la innovación en el aprendizaje del área de Educación Para el Trabajo mejoró el logro de aprendizaje de las sesiones en las herramientas de Microsoft Office, lo cual corrobora que el uso de las TICS juegan un papel importante en logro de aprendizajeÍtem Juegos didácticos y resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de San Ignacio, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-15) Jiménez Romero, Macyori; Velásquez Cueva Héctor Israel; -La investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la relación que existe entre los Juegos Didácticos y Resolución de Problemas de Cantidad en los estudiantes de educación secundaria de Instituciones Educativas de San Ignacio, 2022. El estudio se efectuó a través del tipo de estudio cuantitativo, no experimental, con un diseño correlacional, transversal; la población y muestra estuvo constituida por los estudiantes de Educación Secundaria pertenecientes a Instituciones Educativas de San Ignacio. Se utilizó como instrumentos de recopilación de información dos cuestionarios con escala de valorativo referente a los juegos didácticos y la resolución de problemas de cantidad. Según los resultados obtenidos, se concluyó que existe una relación significativa entre los juegos didácticos y la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes con un nivel de significancia de 0.825, demostrando que el nivel de significancia es alto.Ítem Tecnología educativa y valores morales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Agropecuario Potoni, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-14) Vargas Tupac, Fiorela Roxana; De la Cruz Rodríguez, Rodri Demus; -La investigación se desarrolló con el propósito de determinar la relación que existe entre la tecnología educativa y los valores morales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Agropecuario Potoni, 2022. Razón por la cual, el estudio fue de tipo básico, de nivel correlacional y con diseño no experimental; de la misma manera, su población estuvo configurado por 124 alumnos de las cuales se tomó como muestra a 83 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Agropecuario Potoni, los datos se recopilaron mediante la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario validados esencialmente por juicio de expertos y la confiabilidad de 0.928 en tecnología educativa, mientras tanto, en los valores morales fue de 0.987. La sistematización de la información se realizó mediante SPSS versión 26 y apoyado con el Microsoft Excel, herramientas que apoyaron la elaboración de tablas y figuras, del mismo modo, la comprobación de la hipótesis. Además, se indicó como resultado que el 2.4% de estudiantes empleó la tecnología educativa en su formación mostrándose así en el nivel bajo, asimismo, el 13.3% en nivel regular y el 84.3% en nivel bueno; entre tanto, para los valores morales se obtuvo que el 4.8% se mostró en nivel bajo, el 6.0% en regular y 89.2% en nivel bueno. La prueba Rho de Spearman permitió aceptar la hipótesis presentada y vinculó que existe una correlación positiva muy alta con valores de r = 0.764** y p = 0.000 entre las variables y dimensiones de estudio.Ítem Autoestima y Aprendizaje de Matemática en alumnos del sexto ciclo de una Institución Educativa de Sartimbamba, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-14) Lopez Chacon Santos Octavio; Chimpen Ciurlizza Sergio Juan Pastor; Carrión García Henry AldoEn la actualidad las tendencias pedagógicas se enfocan en permitir un mayor protagonismo del alumno, con finalidad de fomentar el desarrollo de competencias constantes que garantice el egreso bien adquirido y puesto en práctica. De esta manera, este estudio tuvo el objetivo de determinar la relación entre la Autoestima con el Aprendizaje en Matemática de los alumnos del sexto ciclo de una institución educativa de Sartimbamba, 2022. El tipo de estudio fué descriptivo - correlacional transversal de método hipotético - deductivo. Para ello, fue necesario aplicar un cuestionario de autoestima de Coopersmith en su versión escolar para levantar información relevante para la primera variable, mientras que para la segunda se empleó el registro de notas del área de matemática. La muestra estadística fue de 43 estudiantes del sexto ciclo. Los resultados obtenidos indicaron la existencia de prevalencia del nivel promedio de autoestima con 73.1 %, mientras que, para el aprendizaje de Matematica, prevaleció el nivel Logrado con 55.8%, donde se determinó una relación significativa medianamente positivo a coeficiente Rho de Spearman de 0. 468 con un p= 0.002 que refleja lo mencionado.Ítem Estrategias y logros de aprendizaje del área ciencias sociales en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria en Puno, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-14) Paricahua Pineda, Edwin Roque; Juárez Orellana, Enma ElizabethLa intención de la actual investigación titulada estrategias de aprendizajes y logros de aprendizajes del área de ciencias sociales en estudiantes de una institución educativa secundaria en Puno, 2021, es establecer una relación que pudiera existir entre variables de estrategias de aprendizaje y logro de aprendizaje del área de ciencias sociales. La misma que se realizó con el enfoque cuantitativo, tipo y diseño de investigación básica, básica correlacional y método hipotético deductivo. Con una muestra de quince estudiantes, quienes respondieron al cuestionario sobre estrategias de aprendizaje y se empleó el registro de calificaciones para los logros de aprendizaje, donde se empleó la encuesta como técnica. El proceso estadístico mostro los siguientes resultados que: Existe correlación significativa entre las estrategias de aprendizaje y sus dimensiones; adquisición de la información, codificación de la información, recuperación de la información y apoyo a la información, y los logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales y sus competencias como dimensiones; construye interpretaciones históricas, gestiona responsablemente el espacio y el ambiente, y gestiona responsablemente los recursos económicos en estudiantes de cuarto grado de una institución educación secundaria en Puno, 2021.Ítem Estrategias Heurísticas para incrementar la capacidad de resolución de problemas en estudiantes de una institución Educativa de Caraz, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-14) Flores Tamara, Walter Tito; Velásquez Cueva Héctor Israel; -Esta investigación se realizó con el objetivo de proponer el uso de una estrategia heurística para incrementar la capacidad de la resolución de problemas de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución educativa “Micelino Sandoval Torres” N° 86473 del distrito de Caraz 2022. Desde el punto de vista metodológico, se realizo un enfoque cuantitativo, fue una investigación cuasi experimental, la población de estudio estuvo compuesta por 39 estudiantes del primer año de secundaria, se extrajo un grupo de control conformado por 10 estudiantes de la sección A y un grupo experimental conformada por 10 estudiantes de la sección C. se empleo como instrumento una lista de cotejo y una prueba. Los datos fueron procesados y analizados con el aplicativo SPSS 26. En conclusión, se observo un incremento en el grupo experimental de la capacidad resolución de problemas después de las sesiones donde se puso en practica el uso de las estrategias heurísticas.Ítem Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de la institución N°80148 Ciro alegría de Sartimbamba, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-14) Nureña Alva, Juan Alexis Carrion Torres, Jose Miguel; Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoEste trabajo titulado “ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION N°80148 CIRO ALEGRIA DE SARTIMBAMBA, 2022”, tuvo como propósito determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de secundaria , utilizando una investigación básica con un método hipotético deductivo aplicado en una muestra de 40 estudiantes de una población de 270 , obteniendo como resultados mediante la prueba de Shapiro-Wil con (p<0,05) con una dispersión normal excepto para las dimensiones resuelve problemas de cantidad y resuelve problemas de forma ,movimiento y localización que muestran una relación positiva llegando a concluir que si existe relación entre las estrategias de aprendizaje y la resolución de problemas matemáticosÍtem El nivel de liderazgo pedagógico en los docentes de una Institución Educativa de Talara(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-14) Moran Namuche, Julio Cesar; Zavaleta Aguilar, Rosani Evelinda; -La investigación tiene como propósito determinar el nivel de liderazgo pedagógico en los docentes que laboran en la Institución Educativa Pública Politécnico Alejandro Taboada de Talara. La población muestral estuvo constituida por 62 docentes de nivel secundaria. El tipo de investigación es cuantitativo, de nivel descriptivo y el diseño es descriptivo simple. Para determinar el nivel de liderazgo se ha diseñado un instrumento compuesto por 26 ítems dividido en 5 dimensiones: Estratégica, administrativa, pedagógica, comunitaria y ética, dicho instrumento fue sometido al criterio de validez por juicio de expertos, quienes dieron su veredicto aprobatorio, el mismo instrumento fue aplicado en una muestra piloto para determinar la confiabilidad que obtuvo α = 0.956, el cual está enmarcado dentro de los parámetros de aceptación. Los resultados indican que el liderazgo pedagógico en dicha organización educativa se ha ubicado en el nivel medio al haber registrado un promedio de 57.6 puntos en la escala 0 – 104 puntos, los resultados en las dimensiones también se han ubicado en el nivel medio.Ítem ABP para mejorar la convivencia y participación democrática en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José Olaya-Cachachi, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-14) Acosta Rodríguez, Daisy Jacqueline; Alva Diaz, Jorge EnriqueEl objetivo de la investigación fue demostrar que la aplicación de la metodología del ABP mejora la competencia Convive y participa democráticamente en estudiantes de primero de educación secundaria de la IE José Olaya del Distrito de Cachachi – Provincia de Cajabamba, 2022. Para ello, se utilizó el tipo de investigación analítico-sintético, el diseño de investigación preexperimental, el método inductivo-deductivo, la técnica de la observación, instrumentos como la lista de cotejo y la rúbrica, y la muestra de estudio estuvo formada por 26 estudiantes de primer grado “A” de la IE José Olaya – Cachachi. Los resultados de la investigación indican que, la aplicación de la metodología del ABP mejora significativamente la competencia Convive y participa democráticamente en estudiantes de primero de educación secundaria de la IE José Olaya del Distrito de Cachachi – Provincia de Cajabamba en el 2022, ya que, el nivel de desarrollo de sus dimensiones, es decir sus capacidades, fueron superiores en el post test a diferencia de los datos obtenidos en el pre test.Ítem Uso de redes sociales y rendimiento académico en estudiantes de quinto de secundaria en una IE de secundaria de Yungay – 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Montañez Lindo, Javier Tito; Vega Salinas, Juan Carlos; Cruz Aguilar, ReembertoComo sabemos las Tic han contribuido de manera sustancial la transformación de la vida del hombre, en esos tiempos se hace ineludible el uso de ellas, han logrado incursionar en todas las formas de la existencia del ser humano, la educación no está al margen de esos cambios que se están efectuando y de manera muy acelerada, el manejo de esas nuevas tecnologías ha de contribuir desarrollar nuevas formas de aprendizaje, la intención final si es que el uso de las mismas tienen impacto el rendimiento académico estudiantil. Se ha hecho uso como instrumento de un cuestionario del manejo de esas herramientas tecnológicas y los promedios obtenidos en las diferentes áreas hasta el bimestre II de 2019. La muestra en la cual se ha efectuado esta investigación estuvo conformada por 46 estudiantes del quinto grado de secundaria de la indicada IE, el diseño empleado en la presente investigación fue el correlacional, la muestra fue de carácter no probabilístico, se ha trabajado con un muestreo intencionado. En los resultados se ha encontrado que si existe relación entre el uso de las redes sociales y el rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de secundaria de la IEP 86648 "Santo Domingo de Guzmán” de Yungay – Segundo bimestre 2019, al haberse obtenido r = 0.806 y p = 1.3541E-11, lo cual se interpreta como una correlación directa, muy fuerte y además con significancia estadística. También se ha demostrado que existe relación moderada entre las dimensiones de las redes sociales genéricas, profesionales y temáticas con el rendimiento académico ya que se escribieron los valores r de 0.683, 0.632 y 0.630 y los p valores fueron: 1.6776E-7, 0.000002 y 0.000003 con lo que resulta evidente que deben rechazarse las hipótesis nulas y aceptarse las correspondientes hipótesis alterna.Ítem Nivel de conocimiento en tecnologías de información y comunicación en docentes de una red educativa Fe y Alegría de Huaylas, Ancash 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Mejía Prudencio, Jorge Emerson; Trujillo Domínguez, Jorge Wenceslao; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo de investigación titulado: “Nivel de conocimiento en tecnologías de información y comunicación en docentes de una RED Educativa de Huaylas”, que tuvo como propósito principal: Determinar el nivel de conocimiento en las tecnologías de la comunicación e información que registran los docentes de la RED educativa “Fe y Alegría” de Huaylas, en el 2019. El diseño de esta investigación es el descriptivo simple que corresponde al más sencillo de los trabajos de investigación y por ello los resultados no dejan de ser relevantes, este trabajo se ha ejecutado en una de las zonas más alejadas de nuestra patria, en el cual existe un predominio de una enseñanza centrada en lo expositivo. La hipótesis formulada sostiene que el nivel de conocimiento es bajo en los docentes, para la contratación de dicha hipótesis como los datos presentan distribución normal se ha hecho uso de la t de Student para una sola muestra en el aplicativo SPSS V25. Los resultados indican que a nivel de la variable y las dimensiones el nivel obtenido es regular, pero dentro de este nivel están en el segmento bajo. La contrastación de la hipótesis general arroja una t = 13.129 con p = 0.000 por lo que se establece que el nivel alcanzado es el Regular.Ítem Actitud hacia el área curricular de matemática en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Bagua Grande, Amazonas I2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Cabrera Bravo, RicardoEl propósito de la investigación de tipo descriptivo con diseño básico fue determinar la actitud hacia el área curricular de matemática en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública, 16210 “Alejandro Sánchez Arteaga”, Bagua Grande, Amazonas 2018. Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes hombres y mujeres de quinto grado cuyo criterio de selección fue a conveniencia, utilizando una escala de actitudes que mide tres dimensiones de actitudes hacia la matemática. Para la sistematización de los datos se utilizó técnicas e instrumentos de tipo cuantitativo con método hipotético deductivo y con herramientas estadísticas de tipo descriptiva respectivamente, los resultados a la luz del objetivo general, se encontró un p de 0.007 que es menor que 0.05, en consecuencia y atendiendo a la significancia estadística, rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna que indica que el nivel de la variable es superior al nivel bajo formulado.Ítem Taller de acción tutorial sobre toma de decisiones en estudiantes de secundaria 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Bustamante Arteaga, Alejandro; Jaramillo Yangua, Luis; Cruz Aguilar, ReembertoLa investigación fue de tipo aplicada, de carácter experimental, su naturaleza fue cuantitativa y con un alcance trasversal, en la medida que se aplicó la estrategia Taller de Orientación Vocacional para mejorar la capacidad en la toma de decisiones en los estudiantes del quinto grado de educación de IE. “Alberto Turpaud” Tongod, Cajamarca, 2018. El estudio tuvo un diseño cuasi experimental con una muestra de 60 estudiantes, divididos en dos grupos de 30 estudiantes cada uno, realizándose un muestreo no paramétrico de tipo intencional. A los estudiantes del grupo experimental se les entregó y aplicó un cuestionario con preguntas que cubrían las dimensiones a evaluar. La aplicación de la estrategia Orientación Vocacional permitió mejorar significativamente la Capacidad de Toma de Decisiones mostrando que los estudiantes del quinto grado de educación secundaria, tuvieron un desenvolvimiento adecuado durante la aplicación del taller, contestando a las preguntas en forma adecuada, interpretando lo que se les quería trasmitir alcanzando los niveles medio 4 y 5 el 100% del total. La aplicación del Taller de Orientación Vocacional permitió mejorar significativamente el nivel de captación en la toma de decisiones, permitiendo que los estudiantes del quinto grado, mejoren en el análisis de las alternativas, alcanzando los niveles 4 y 5, al 100% del total.Ítem Nivel de aprendizaje en educación religiosa y compromiso cristiano en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Otuzco(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Alva Rodríguez, Guillermo Horacio; Cruzado Albarrán, José AndrésEl trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación existente entre nivel de aprendizaje en educación religiosa y compromiso cristiano en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Otuzco; para el cual se ha empleado el diseño descriptivo: correlacional, con una población de 180 y una muestra de 60 estudiantes en secundaria de una institución educativa de Otuzco, aplicando el tipo de muestreo no probabilístico, a criterio del investigador. Como instrumentos de recojo de datos, se aplicó dos cuestionarios los que han sido validados a juicio de experto y a través del software SPSS número 25, el programa Excel 2010 arrojando una confiabilidad del alfa de Cronbach de 0,889 en la variable nivel de aprendizaje en educación religiosa y de 0,872 en la variable compromiso cristiano. La investigación determina que el coeficiente de correlación es muy bajo entre el nivel de aprendizaje en educación religiosa y compromiso cristiano de los estudiantes de una institución educativa de Otuzco, siendo que la Rho de Spearman es de 0.014. con un nivel de significancia p>0,05; asimismo, cada variable presenta un porcentaje alto de aceptación:93% en educación religiosa y en compromiso cristiano 84%, resultados obtenidos a través de la medida estadística de la baremación y procesamiento en excel 2010.Ítem Habilidades sociales y clima en el aula de estudiantes de educación inicial de una universidad privada de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Iraita Ruiz, Reymundo Lorenzo; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de determinar la relación entre las habilidades sociales y el clima en el aula en estudiantes del primer ciclo de Educación Inicial de Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, en el año 2019. La población está compuesta por 55 estudiantes y la muestra es de 40 estudiantes a quienes se aplicaron los instrumentos de medición. Los procedimientos utilizados fueron los proporcionados por la estadística, comenzando con la construcción de tablas, la construcción de figuras y la aplicación de la prueba de hipótesis para probar la hipótesis de la investigación. Se obtuvo en habilidades sociales que el 57.5% de los estudiantes tienen un nivel medio y el 52.5% de ellos tienen a veces cierto clima en el aula. También se ha encontrado que existe una relación positiva significativa entre las habilidades sociales y el clima en el aula (p <0.05). Se concluyó que existe una relación positiva significativa entre las habilidades sociales y el clima en el aula en estudiantes del primer ciclo de Educación Inicial de Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, en el año 2019.Ítem La familia en la construcción de una sociedad forjada en la vivencia de virtudes(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Carranza Pinedo, MarilúEn una sociedad convulsionada por la violencia, deshonestidad, irresponsabilidad, robo, desintegración familiar, abortos, niños abandonados por sus padres, hogares disfuncionales en donde la familia ideal debería estar conformada por (padre, madre, hermanos, abuelos, tíos, primos) en su mayoría no existe y la realidad es que los hogares sobre todo en las clases populares están constituidos de diversas maneras, matrimonios, madre soltera, padre-hijos, etc. Ramos M.G (2000: pág. 69) al respecto plantea que “La educación no es un proceso solamente escolar...”, se requiere, un cambio real de conducta para moldear los valores de niños, jóvenes y adultos” Tenemos que plantearnos que rol juega en todo esto la familia. La familia debería asumir el rol como unidad fundamental de la vida humana; es alrededor de ella donde giran la mayoría de los acontecimientos de la vida: nacimiento, bautizo, eucaristía, el ingreso a la escuela, el matrimonio, el divorcio, la enfermedad y la muerte y es precisamente en ella donde el individuo moldea toda la estructura moral que regirá su conducta y su vida. La familia como dice el Papa Francisco en Amoris Laetitia: “es el lugar donde los padres se convierten en los primeros maestros de la fe para sus hijos” (n°16) y “es el primer lugar donde se aprende a colocarse frente al otro, a escuchar, a compartir, a soportar, a respetar, a ayudar, a convivir” (n° 276) La familia es entonces la primera escuela en donde se aprende la vivencia de las virtudes y si se quiere construir una nueva sociedad se debe empezar por recuperar el rol de la familia en la formación de sus hijos. La familia es referencia de vida de cada persona en nuestra sociedad; son estructuras complejas en donde se vierten las emociones de los individuos, es donde se mantienen los vínculos afectivos, valórales y en donde se ponen más a prueba los conflictos humanos. En el seno de la familia se producen procesos básicos: la expresión de sentimientos, adecuados o inadecuados, la personalidad del individuo y patrones de conducta; todo esto se aprende en la dinámica familiar y los que así aprendan enseñarán a su vez a sus hijos. La familia igualmente es un centro de expresión espiritual. Cuando su integración es positiva, dentro de ellas se generan las virtudes más íntimas del espíritu: amor, bondad, y toda una serie de expresiones éticas y de felicidad personal; pero al mismo tiempo si no sucede así la familia viene siendo el centro de sufrimiento y malestar más grande del hombre. La formación en virtudes responde a la necesidad de aprender a vivir con los demás y con el medio natural, así como de crecer internamente. En el devenir histórico de la sociedad, los seres humanos hemos requerido no solo formarnos para conocer y satisfacer nuestras necesidades, sino también formarnos para la convivencia con nuestros semejantes y con nuestro medio. Ante esto, la familia y la escuela constituyen un binomio indispensable en la construcción de virtudes, asumimos que ambas deben implicarse, están llamadas a trabajar en conjunto en la formación del hombre y del ciudadano, responsabilidad que históricamente han compartido. Con la finalidad de dar respuestas en lo referente a la importancia de la familia como estructura social, en la formación de virtudes en el niño desde los primeros años de su vida, este trabajo se inicia con la situación problemática y la justificación; así mismo los objetivos. Se desarrolla una visión teórica en general sobre la familia y las virtudes para finalizar tratamos de fundamentar de qué manera la familia influye en la construcción de una sociedad forjada en la vivencia de virtudes y como colaboradores de Dios en su obra de la creación y en la vida cristiana de la humanidad, están llamados a perfeccionarla cada vez más, sembrar las virtudes en los corazones de los niños y jóvenes de hoy.
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