Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/698
Título : Uso de la harina a base de cuernos y pezuñas de ganado bovino (bos taurus) como abono no convencional en el distrito de Moche
Autor : Gonzales Valdivia, Janet Edith
Armas Zavaleta, Carolyn Chris Ben Hur
Ulloa Avila, Jhuly Sandy
Palabras clave : Abono
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen : En el Perú, cada día se incrementan los residuos (subproductos) del faenado como son sangre, vísceras, pezuñas, cuernos y excremento provenientes de la actividad ganadera, tal es el caso en el distrito de Salaverry, donde el faenado de ganado bovino en los camales se va acrecentando, generando grandes cantidades de residuos y al no existir un tratamiento adecuado que les dé un valor, se convierten en un foco de contaminación por la proliferación de plagas. Esté presente trabajo de tesis tiene como objetivo evaluar el uso de la harina a base de cuernos y pezuñas de ganado bovino (Bos taurus) como abono no convencional en el distrito de Moche. La investigación se realizó en las instalaciones de los laboratorios de Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Para obtener la harina se inició con el procedimiento de cocción simple, secado, molienda y tamizado, determinando finalmente la composición química de la harina. Se diseñó una fórmula de fertilización con la harina y otros abonos para poder compararla, se instaló el ensayo en el campus de la Universidad el cual fue evaluado durante 60 días y usando maíz (Zea mays L.) como planta indicadora; se utilizó el diseño completo al azar (DCA) con los tratamientos: T1 (Fertilización con harina de cuernos y pezuñas (Hcp) como fuente nitrogenada), T2 (Fertilización mineral con úrea como fuente nitrogenada), T3 (Fertilización con gallinaza), T4 (Fertilización con compost), T5 (Fertilización con humus) y T6 (Testigo sin fertilización) y se consideró 10 repeticiones. Se comparó el efecto de la harina con los tratamientos evaluando su contribución en las características físico – químicas al suelo y los parámetros fenológicos del maíz (altura de planta, diámetro de tallo y peso seco). Se obtuvo 5.412 kg de harina utilizando 7 kg de residuos entre cuernos y pezuñas y obteniéndose en el análisis una riqueza de 14.80 % de nitrógeno siendo apta para poder desarrollarla como una fuente nitrogenada de abono no convencional. Al comparar la riqueza del suelo al inicio y después del aporte de los abonos, hubo una mejora en la materia orgánica, pH, fósforo y potasio concluyéndose que los abonos orgánicos aportan de manera significativa al suelo. El mejor efecto en la altura, diámetro de tallo y peso seco del (Zea mays L.) se obtuvo con el T3, sin embargo la planta mostro amarillamiento del follaje. El T1 y T2 mostraron ser iguales estadísticamente en la medida de peso seco del (Zea mays L.), concluyendo así que es factible reemplazar la urea por la harina de cuernos y pezuñas como fuente nitrogenada.
URI : http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/698
Aparece en las colecciones: Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0045150015_0070262876_T_2020.pdf4,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.