Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/700
Título : Estudio de la cantidad de cloro residual libre y calidad microbiológica del agua potable en tres sectores del distrito de Moche
Autor : Gonzales Valdivia, Janet Edith
Leon Fernandez, Brandy Victoria
Tuesta Rodriguez, Maria Alejandra
Palabras clave : Calidad del agua
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la correlación que existe entre cantidad de cloro residual libre y la calidad microbiológica del agua potable en tres sectores del distrito de Moche. A fin de cumplir con ese objetivo se realizó un análisis de cada una de las variables y se procedió a la confrontación con los parámetros establecidos en este tema. El estudio abarcó tres sectores de la población. En ellos se seleccionaron cinco (05) viviendas en las que se analizó dos veces por semana el agua que consumían obteniéndose un total de 40 muestras durante el mes de abril. El análisis de la calidad microbiológica del agua potable se trabajó con la técnica del Número Más Probable (NMP) con tubos múltiples de muestras en orden decimal decreciente 10 ml, 1 ml y 0.1 ml. Para la cuantificación de coliformes totales se hizo una prueba presuntiva; para los termotolerantes o fecales, una prueba confirmativa; y para el análisis del cloro residual libre “in situ” se empleó el Kit Chemastest 20. Asimismo, para determinar la relación establecida entre el cloro residual y la calidad microbiológica, se procesó los datos y evaluó mediante el coeficiente de correlación de Pearson r, midiéndose la relación lineal entre las dos variables cuantitativas. Se determinó finalmente que el 67.5% de las muestras analizadas para cloro residual libre se encuentran dentro de los LMP (Límites Máximos Permisibles). Se estableció también que el 25% de las muestras presentan coliformes totales, de los cuales no hay evidencia de coliformes termotolerantes o fecales. Con estas variables se estableció que en los tres sectores se tiene una correlación débil para el sector 1, de - 0.226 correlación indirecta; para el sector 2, de 0.215; y el sector 3, de 0.327. Para estos últimos sectores la correlación fue directa. Tras los resultados obtenidos se concluye que no existe una correlación lineal estadística significativa entre ambas variables.
URI : http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/700
Aparece en las colecciones: Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0048329561_0073051881_T_2020.pdf829,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.