Calidad de vida profesional y desempeño docente en profesores de la institución educativa san Antonio de Padua de san Ignacio Cajamarca, 2020

No hay miniatura disponible
Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen
El presente estudio tuvo como finalidad conocer la relación entre la calidad de vida profesional y el desempeño docente en una muestra de 58 docentes de ambos sexos de la institución educativa San Antonio de Padua de San Ignacio de Cajamarca, el 66.7% mujeres y el 33.3% varones, con edades entre 28 a 54 años, los docentes son de los tres niveles educativos (inicial, primario y secundaria). El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo con un diseño correlacional simple y de corte transversal. Las variables se midieron por medio dos cuestionarios, los cuales presentan adecuadas evidencias de validez, asimismo, para efecto del análisis de los datos, se estimó la validez y confiabilidad de las puntuaciones obtenidas de la aplicación de los instrumentos en la muestra de estudio, hallándose valores aceptables en los índices de homogeneidad y en confiabilidad según el coeficiente Alfa. Las principales evidencias indican que hay presencia de correlación positiva y significativa entre el desempeño docente con la calidad de vida profesional (r=.431, p<.01) y las dimensiones apoyo directivo (r=.483, p<.01) y motivación intrínseca (rho=.538, p<.01), en tanto hay relación de efecto trivial con la dimensión cargas de trabajo (r=.068, p>.05).
Descripción
Palabras clave
Calidad de la educación, liderazgo
Citación