Calidad de vida profesional y desempeño docente en profesores de la institución educativa san Antonio de Padua de san Ignacio Cajamarca, 2020
Date
2021Author
Alvarado Horna, Anny Milady
Carrasco Guerrero, Shirley Tania
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como finalidad conocer la relación entre la calidad de vida
profesional y el desempeño docente en una muestra de 58 docentes de ambos sexos de
la institución educativa San Antonio de Padua de San Ignacio de Cajamarca, el 66.7%
mujeres y el 33.3% varones, con edades entre 28 a 54 años, los docentes son de los tres
niveles educativos (inicial, primario y secundaria). El estudio se desarrolló bajo el
enfoque cuantitativo con un diseño correlacional simple y de corte transversal. Las
variables se midieron por medio dos cuestionarios, los cuales presentan adecuadas
evidencias de validez, asimismo, para efecto del análisis de los datos, se estimó la
validez y confiabilidad de las puntuaciones obtenidas de la aplicación de los
instrumentos en la muestra de estudio, hallándose valores aceptables en los índices de
homogeneidad y en confiabilidad según el coeficiente Alfa. Las principales evidencias
indican que hay presencia de correlación positiva y significativa entre el desempeño
docente con la calidad de vida profesional (r=.431, p<.01) y las dimensiones apoyo
directivo (r=.483, p<.01) y motivación intrínseca (rho=.538, p<.01), en tanto hay
relación de efecto trivial con la dimensión cargas de trabajo (r=.068, p>.05).