Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 1388
  • Ítem
    Uso de un sistema de gestión de aprendizaje para mejorar el desempeño docente en instituciones educativas de Nueva Cajamarca 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-20) Chávez Irigoín, José Wilmer; Esteves Pairazaman, Ambrocio Teodoro
    El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) y el desempeño docente en instituciones educativas de Nueva Cajamarca (provincia de Rioja, San Martín) durante 2025; adicionalmente se examinó dicha relación en cuatro dimensiones del desempeño: preparación para la enseñanza, desarrollo de la enseñanza en el aula, participación en la gestión escolar y articulación con la comunidad, e identidad docente con desarrollo profesional. Se adoptó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal y correlacional; participaron 181 docentes; se aplicaron cuestionarios tipo Likert para ambas variables; se efectuaron análisis descriptivos y se empleó correlación de Spearman con IC95%. Los resultados mostraron altos niveles de uso del LMS y de desempeño docente en la muestra; se observó una asociación positiva muy alta a nivel global (ρ = 0,822; p < 0,001) y relaciones altas por dimensión (preparación ρ = 0,754; aula ρ = 0,723; identidad y desarrollo ρ = 0,753) y moderada-alta en gestión y comunidad (ρ = 0,625; p < 0,001); en consecuencia. Se concluyó que una mayor apropiación pedagógica del LMS se vinculó con mejores prácticas de planificación, mediación didáctica, seguimiento y profesionalización docente; como recomendación principal se propuso institucionalizar el uso pedagógico del LMS mediante lineamientos simples, micro capacitaciones focalizadas y analíticas de aprendizaje que orienten decisiones de mejora y fortalezcan la comunicación escuela– familia.
  • Ítem
    Liderazgo directivo y desempeño docente en instituciones educativas públicas de secundaria de Víctor Larco en 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-20) Bazán Salcedo, Teresa Alfonsina; Ramírez Lau, Sandra Cecilia
    La pesquisa tuvo como finalidad encontrar si hay alguna correlación entre el liderazgo directivo (LD) y el desempeño docente (DD) en instituciones educativas públicas de educación secundaria del distrito de Víctor Larco 2025. La pesquisa fue de enfoque cuantitativo, correlacional y diseño no experimental, con una muestra censal de 54 docentes a quienes se les aplicó un cuestionario validado por juicio de expertos y confiable. Los hallazgos, a través de la prueba de correlación de Spearman, mostraron que existe una correlación positiva débil entre el LD y el DD (r = 0,267; p = 0,051), con tendencias similares en las dimensiones preparación para el aprendizaje (r = 0,226; p = 0,101), enseñanza para el aprendizaje (r = 0,256; p = 0,062), participación en la gestión escolar (r = 0,205; p = 0,136) y desarrollo de la profesionalidad e identidad docente (r = 0,266; p = 0,052). Estos resultados señalan que el LD se asocia en forma incipiente con el DD, en una relación débil, pero que abre la puerta para reflexionar sobre las prácticas de gestión escolar y fortalecer el rol pedagógico de los directivos.
  • Ítem
    La actitud emprendedora y el desempeño de los docentes de una institución educativa pública emblemática de San Pedro de Lloc 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-17) Dávalos Marcos, Sonia Verónica; Javier Isla, Carmen Cecilia; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la actitud emprendedora y el desempeño docente en los docentes de la Institución Educativa “José Andrés Rázuri” de San Pedro de Lloc en el año 2024. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico y con un diseño descriptivo correlacional, empleando técnicas estadísticas para analizar la relación entre las variables. La población de estudio estuvo conformada por 112 docentes, de los cuales se seleccionó una muestra probabilística de 88 participantes. Para la recolección de datos, se utilizaron el Cuestionario de Actitud Emprendedora y el Cuestionario de Desempeño Docente. Los resultados mostraron que el 56.81% de los docentes presentó un alto grado de actitud emprendedora, mientras que el 77.27% evidenció un desempeño docente elevado. Se halló una correlación positiva moderada y significativa (r = 0.431, p < 0.001) entre ambas variables, indicando que una mayor actitud emprendedora se asocia con un mejor desempeño docente. Asimismo, se identificaron correlaciones moderadas y significativas entre la actitud emprendedora y las dimensiones específicas del desempeño docente, como la preparación para la enseñanza (r = 0.347), la enseñanza para el aprendizaje (r = 0.432), la participación en la gestión escolar (r = 0.429) y el desarrollo de la profesionalidad (r = 0.362). Se concluye que la actitud emprendedora es un factor relevante en la mejora del desempeño docente, sugiriendo la necesidad de fortalecer la formación en competencias emprendedoras en el sector educativo.
  • Ítem
    Influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa Contumaza 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-17) Prado Lescano, Martha Mariselli; Vasquez Arribasplata, Noel Antonio; Cárdenas Rodríguez, Karina Jacqueline
    El presente trabajo de investigación desarrollado sobre influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Contumazá 2025, planteó la siguiente interrogante ¿Cuál es la influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa Contumazá 2025?, tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en estudiantes de secundaria Contumazá 2025. Fue una investigación de enfoque cuantitativo, alcance explicativo con un método hipotético deductivo, de diseño preexperimental, de tipo aplicada en una población de 74 alumnos, una muestra de 17 estudiantes, 07 mujeres y 10 varones se aplicó un pre test y post test de la comprensión lectora, donde los resultados fueron medidos a través del estadístico T-Student de muestras emparejadas, después de comprobar la normalidad de los datos. Al contrastar la hipótesis de investigación se obtuvo un valor - p de 0.008 siendo este menor al umbral de significancia del 0.05, lo cual indicó que las estrategias metacognitivas influyen en la comprensión lectora de los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Contumazá.
  • Ítem
    El contexto familiar y su influencia en el éxito académico de los estudiantes de educación secundaria de una institución educativa Sullana 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-17) Cenizario Ponte, Karen Jeniffer; Mendoza Campos, Víctor Alfredo; Merino Flores, Irene
    El objetivo general del estudio fue determinar como el contexto familiar influye en el éxito académico de los estudiantes de educación secundaria de una institución educativa Piura 2025. La investigación fue de tipo básico, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de alcance correlacional-causal y corte transversal. Con una muestra de 103 alumnos del colegio secundario, elegidos porque son representativos del conjunto de la muestra en el estudio. Se determinó que el contexto familiar y las acciones orientadas al logro tienen una correlación positiva y significativa, con un coeficiente de correlación de Rho=0.894 y un sig.=0.000<5%, permite establecer que existe una asociación fuerte y significativa entre ambas variables, asimismo, el coeficiente de regresión lineal (R=0.680) permite concluir que la el contexto familiar influye en las acciones orientadas al logro de los estudiantes , explicando aproximadamente el 46.2% de la variabilidad de esta última (R2=0.462). Por lo tanto, se acepta (Ha) y se rechaza (H0). Se concluye que el contexto familiar y el éxito académico tienen una correlación positiva y significativa, con un coeficiente de correlación de Rho=0.908 y una significancia de 0.001<5%, lo que indica que existe una asociación fuerte y significativa entre ambas variables, aceptándose (Ha) y rechazando (H0). Asimismo, el coeficiente de regresión lineal (R=0.718) permite concluir que el contexto familiar influye de manera considerable en el éxito académico, explicando aproximadamente el 50.2% de la variabilidad de esta última (R2=0.502). Se recomienda al director facilitar lugares de aprendizaje para las familias, donde puedan aprender y compartir estrategias sobre cómo ayudar con el aprendizaje de sus hijos desde casa. Estas reuniones pueden tratar temas como el apoyo emocional, la creación de hábitos de estudio, la instauración de rutinas saludables y el fomento de vínculos afectivos. También se recomienda proporcionar orientaciones prácticas para que cada familia pueda crear un espacio agradable que fomente el crecimiento educativo y personal de sus hijos.
  • Ítem
    Gestión pedagógica y calidad educativa en la red educativa Numpatkaim 01 Amazonas 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) Nayap Pape, Nixon; Suárez Santa Cruz, Liliana Del Carmen
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión pedagógica y la calidad educativa en la Red Educativa Numpatkaim 01, Amazonas-2025. La presente investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, adoptando un diseño correlacional de tipo transversal. Para la recolección de datos se aplicaron cuestionarios previamente validados a una muestra conformada por 52 docentes. El análisis estadístico permitió identificar una relación positiva, de alta magnitud y con elevada significancia entre la gestión pedagógica y la calidad educativa (Rho = 0.721; p < 0.001). Asimismo, se corroboró que las dimensiones vinculadas a la participación, la disposición al cambio y la innovación ejercen un impacto directo en la optimización de los procesos educativos. Se concluye que el fortalecimiento de la gestión pedagógica constituye un factor determinante para elevar la calidad en contextos rurales amazónicos. Como principal recomendación, se plantea implementar planes de mejora institucional orientados a potenciar la participación docente y directiva, promover una actitud favorable al cambio e impulsar prácticas innovadoras contextualizadas, con el fin de garantizar sostenibilidad en la calidad educativa.
  • Ítem
    Gestión directiva y desempeño docente en una institución educativa de la provincia de Santiago de Chuco 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) Sebastian Ninaquispe, Dany Rosmery; Peñalver Higuera, Manuel José
    El objetivo de la indagación es establecer la relación que existe de gestión directiva y desempeño docente en una I.E de Santiago de Chuco 2024. La metodología empleada fue aplicada, cuantitativa, de diseño correlacional. Además, 30 docentes constituyeron la muestra, aplicado mediante el instrumento que fue el cuestionario. Los hallazgos evidenciaron que hay un vínculo de gestión directiva y desempeño docente, mediante un valor de significancia p= 0.000 y el valor de Spearman= 0.751. Conclusión. Se concluye que hay una asociación de gestión directiva y rendimiento del docente en el colegio analizado, además, los docentes muestran percepciones homogéneas y positivas, donde se resalta la preparación de los aprendizajes y la identidad y profesionalidad. Asimismo, se evidenció relaciones positivas moderadas entre los componentes de gestiones directivas y desempeño docente, debido a ello, las mejoras en el primer elemento, repercute positivamente sobre el rendimiento en los educadores en la I.E. de Santiago de Chuco 2024.
  • Ítem
    La aplicación de cuentos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de las instituciones educativas de Julcán 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-16) Reyes Iparraguirre, Sonia Roseny; Suárez Santa Cruz, Liliana del Carmen
    La finalidad de esta investigación fue establecer si hay mejora haciendo del uso de relatos para incrementar la lectura comprensiva en escolares del III ciclo de los centros educativos de Julcán, 2025. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de carácter básico y alcance explicativo, con un esquema pre experimental de pre prueba y pos prueba aplicado únicamente a un conjunto. La muestra quedó estructurada con 50 educandos, evaluados a través de una lista de verificación que valoró los niveles literal, interpretativo y valorativo de la comprensión de lectura. Se encontró que, en la pre prueba, el 96% de los alumnos se hallaba en nivel inicial, en tanto la pos prueba el 66% logró el nivel esperado y el 28% alcanzó un nivel sobresaliente, con diferencias estadísticamente relevantes entre ambas mediciones. Estos resultados ratifican que el uso de cuentos representa un recurso pedagógico con el fin de reforzar e incrementar la comprensión lectora, promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas y lingüísticas en la educación primaria.
  • Ítem
    Relación entre el uso de las herramientas digitales y la lectura comprensiva en estudiantes de una institución educativa pública Pataz 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-15) Guillen Caballero, Franklin Richardson; Ibañez Moya, Teresa Amparo; Valderrama Puscan, Marlon Walter
    Este estudio tuvo como finalidad establecer la relación entre el uso de las herramientas digitales (HD) y la lectura comprensiva (LC) en estudiantes de una IE pública en Pataz 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. Se trabajó con 82 estudiantes, seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Se utilizaron instrumentos para medir ambos constructos, aplicando la prueba de Kolmogorov-Smirnov para evaluar la normalidad de los datos, que no siguieron una distribución normal, por lo que se recurrió al coeficiente Rho de Spearman. Los hallazgos descriptivos mostraron que el 42.7% de los estudiantes tenía un nivel medio en el uso de HD y el 51.2% presentaba un nivel medio de LC. En cuanto a los hallazgos inferenciales, se encontró una asociación directa y significativa entre el uso de HD y la LC (r = .733; p < .001). También se evidenció una relación significativa entre las dimensiones pedagógica (r = .482), tecnológica o software (r = .540) y comunicativa (r = .240) del uso de HD con la LC. En síntesis, el uso de recursos digitales favorece el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes, especialmente cuando se emplean con fines pedagógicos y tecnológicos.
  • Ítem
    Acompañamiento pedagógico y su relación con el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundaria distrito de Chimbote 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-10) Bocanegra Luciano, Maribel Elizabeth; Corichahua Garay, Kelly Rocío
    En nuestro estudio tuvimos el fin de hallar la relación que existe del acompañamiento pedagógico con el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario en Chimbote en el transcurso del año 2024. Nuestra metodología utilizada fue básica, cuantitativo, no experimental, transaccional y correlacional. En la recolección de los valores a trabajar, se empleó el cuestionario que consistía en 30 interrogantes relacionadas con el acompañamiento pedagógico y 30 preguntas referente al desempeño docente, cada una con sus respectivas dimensiones. El estudio contó con una colectividad de 149 docentes de lo cual se tomó una muestra de 108. Concluyendo para ambas variables una existente correlación alta significativa donde la Rho de Spearman determinó un 0.854. Como primera recomendación se exhorta a las autoridades del sector educativo en Chimbote, institucionalizar programas de acompañamiento pedagógico que mantengan una línea integral, sistemática y continua, además que mantenga las dimensiones del desempeño docente, logrando así una mejora real y sostenida en la calidad educativa.
  • Ítem
    Liderazgo docente y la toma de decisión en la gestión escolar de una institución educativa Huacrachuco 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-03) Vidal Herrera, Denis; Villacrez Sanchez, Euler Tomas; Merino Flores, Irene
    El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre el liderazgo docente y la toma de decisión en la gestión escolar de una institución educativa Huacrachuco 2025. Se utilizó un tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal-correlacional. Con una muestra de 120 docentes. Se determina que un Rho de 0.756 y una sig.=0.000<1%, demostrándose una relación positiva, fuerte y significativa entre la mejora escolar y la toma de decisión en la gestión escolar, en resumen, a medida que se fortalece la mejora escolar, también se observa un aumento en la toma de decisión en la gestión escolar. Se concluye que un Rho de 0.745 y una sig.=0.000<1%, demostrándose una relación positiva, fuerte y significativa entre el liderazgo docente y toma de decisiones en la gestión escolar, en términos simples, se observa que, a medida que aumenta la gestión escolar, también se incrementa el liderazgo transformacional en los docentes.
  • Ítem
    Estrategias afectivas y competencia escribe diversos textos en estudiantes de primaria de institución educativa Fe y Alegría 31 Amazonas 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-02) Ramírez Peche, Leidys Diana; Ramírez Peche, María Magdalena; Merino Salazar, Teresita del Rosario
    La presente investigación titulada Estrategias afectivas y competencia escribe diversos textos en estudiantes de primaria de Institución Educativa Fe y Alegría 31 Amazonas 2023, tiene como objetivo: Determinar la relación de las estrategias afectivas y la competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes de 5° grado de primaria de la I.E. Fe y Alegría Nº 31 Amazonas 2023. El enfoque que siguió esta investigación fue cuantitativo y el tipo de investigación fue básica, el diseño de la investigación realizada fue de tipo No experimental, de corte transeccional y descriptivo correlacional, para el recojo de información se aplicó el cuestionario Estrategias Afectivas y la rúbrica Escribe textos en lengua materna. La muestra fue de 35 estudiantes de Quinto Grado de primaria, para el procesamiento de la información se realizó con los programas de Excel 2021 y el SPSS 26. Los resultados muestran que la aplicación de las estrategias afectivas y la competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna tiene relación directa (Rho=0.895) y significativa (p=0.001) en estudiantes de una institución educativa pública de Amazonas, 2023.
  • Ítem
    Formación profesional y satisfacción estudiantil en un centro de educación técnico productiva en Ilo 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-02) Sucapuca Aguilar, Neivaldo Elard; Terrones Marreros, Mario Andrés
    El presente estudio, denominado “Formación profesional y satisfacción estudiantil en un Centro de Educación Técnico-Productiva en Ilo 2025”, tuvo el objetivo de determinar la relación que existe entre la formación profesional y la satisfacción estudiantil en un Centro de Educación Técnico-Productiva. Se profundizó, además, en la manera en que distintas dimensiones como el proceso de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de competencias técnicas, la infraestructura disponible y las perspectivas laborales se relacionan con la satisfacción de los alumnos. Para abordar estos aspectos, la investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, empleando un diseño no experimental, transversal y con alcance correlacional. Participaron 99 estudiantes, quienes respondieron un cuestionario estructurado. A través del análisis estadístico de correlación de Pearson, se evidenció una asociación positiva y muy significativa entre la formación profesional y la satisfacción de los estudiantes (r = 0,811; p = 0,000). Asimismo, se observaron correlaciones altas y positivas entre la satisfacción estudiantil y las dimensiones específicas: proceso educativo (r = 0,664; p = 0,000), competencias técnicas (r = 0,672; p = 0,000), infraestructura y recursos (r = 0,662; p = 0,000), así como la proyección laboral (r = 0,672; p = 0,000). Concluyendo que hay una relación positiva entre la formación técnica recibida y el nivel de satisfacción estudiantil. Por tanto, se recomienda, que la dirección establezca un sistema permanente de seguimiento y retroalimentación del proceso formativo, mediante observaciones en aula y evaluaciones periódicas del desempeño docente, con el fin de impulsar la mejora constante y garantizar la calidad educativa.
  • Ítem
    Liderazgo directivo y clima laboral en instituciones educativas del distrito Colasay Jaén 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-29) Rafael Quispe, Adela; Valderrama Puscan, Marlon Walter
    El liderazgo educativo es fundamental para mejorar el aprendizaje y la gestión institucional. Sin embargo, en América Latina enfrenta desafíos debido a la implementación de modelos que no se adaptan a las realidades locales. En el distrito de Colasay, Jaén, las instituciones educativas requieren optimizar la gestión directiva, la motivación docente y el clima laboral, factores que influyen directamente en la calidad educativa. La ausencia de estrategias efectivas para fortalecer un liderazgo transformacional limita la construcción de un entorno organizacional armonioso y obstaculiza la mejora continua del desempeño docente y estudiantil. Ante esta problemática, resulta esencial analizar la relación entre liderazgo directivo y clima laboral para proponer soluciones que optimicen la gestión en las instituciones educativas públicas del país. En este contexto, el objetivo de la investigación fue determinar la relación entre liderazgo directivo y clima laboral. El estudio adoptó un diseño no experimental de tipo básico, con un nivel descriptivo-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 53 colaboradores, entre docentes y administrativos. Uno de los hallazgos más relevantes fue el coeficiente de correlación de Spearman (Rho), que alcanzó un valor de 0,757. Este resultado indica una relación positiva de alta intensidad entre el liderazgo directivo y el clima laboral. Con base en estos hallazgos, el estudio concluyó que existe una relación significativa entre ambas variables en las instituciones educativas del distrito de Colasay, Jaén.
  • Ítem
    Planificación curricular basado en competencias transversales y la calidad de enseñanza en una institución educativa de Lima Metropolitana 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-28) Bautista Aslla, Maruja; Navarro Yábar, María de Lourdes; Carbajal Quispe, Percy
    El presente estudio de investigación fue desarrollado con la finalidad de analizar la relación de la planificación curricular basado en competencias transversales y la calidad de enseñanza en una Institución Educativa de Lima Metropolitana. En el aspecto metodológico se orientó mediante el enfoque cuantitativo de nivel descriptivo – correlacional; para la recolección de la información se utilizó la encuesta y como instrumentos se emplearon dos cuestionarios dirigidos a las dos variables de estudio. La muestra seleccionada estuvo conformada por 120 docentes del nivel primaria y secundaria. En el procesamiento de datos se empleó Microsoft Excel que fue de utilidad en la etapa de tabulación; finalmente los datos obtenidos fueron procesados con el apoyo del programa estadístico SPSS versión 24. En el análisis de resultados se obtuvieron los siguientes resultados: La relación significativa (Tau= 0.669 y sig. =0.000<0.05) entre la planificación curricular basado en competencias transversales y la mejora de la calidad de enseñanza, argumentando que la planificación curricular basada en competencias transversales es una estrategia clave para mejorar la calidad de la enseñanza, ya que permite desarrollar en los estudiantes habilidades esenciales que trascienden los conocimientos disciplinares y los preparan para afrontar los diferentes desafíos del mundo actual, resaltando que este enfoque promueve una educación integral al centrarse en competencias como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, adaptabilidad, flexibilidad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, favoreciendo el aprendizaje significativo en las diferentes áreas y en los diversos contextos.
  • Ítem
    Gestión educativa y satisfacción laboral en la plana docente de la institución educativa de Villa Rica Oxapampa 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-26) Damian Suclupe, Antony Javier; Jurado Ampudia, Cynthia Beatriz; Díaz Espinoza, Maribel
    El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la gestión educativa y la satisfacción laboral en la plana docente de la institución educativa de Villa Rica – Oxapampa 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño básico de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 60 docentes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de información, se aplicó la técnica de encuesta, se utilizó un cuestionario como instrumento para obtener datos sobre la gestión educativa y la satisfacción laboral del profesorado. Los resultados en la investigación indicaron que la prueba del coeficiente de Pearson arrojó un valor de 0.635 (p=0.000), lo que evidenció una asociación moderadamente positiva y estadísticamente significativa entre la gestión educativa y la satisfacción laboral docente. Se concluyó que existe una asociación positiva moderada entre la gestión educativa y la satisfacción laboral en los docentes.
  • Ítem
    Motivación pedagógica y aprendizaje significativo en estudiantes de quinto y sexto grado primaria en la institución educativa La Libertad 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-25) Sánchez Lázaro, Deysi Liliana; Merino Salazar, Teresita del Rosario
    La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la motivación pedagógica y el aprendizaje significativo en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria en la Institución Educativa 81673 La Libertad. En la metodología emplea un enfoque cuantitativo, tipo básica, con diseño no experimental correlacional de corte transversal. Incluyo una muestra de 30 estudiantes. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual fue validado mediante el juicio de expertos, y la confiabilidad se realizó mediante el Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.825 para la motivación pedagógica y 0.821 para el aprendizaje significativo, indicando alta fiabilidad. En los resultados el 50% se encuentra en nivel medio de motivación pedagógica; el 53.3% tiene un nivel medio de aprendizaje significativo. Se concluye que existe una relación positiva moderada entre las variables mediante el coeficiente de correlación Rho=0,526; p valor de 0,003. Esto sugiere que un incremento en la motivación pedagógica está asociado con mejoras en el aprendizaje significativo, lo cual refuerza la importancia de estrategias de enseñanza que fomenten la motivación como medio para potenciar el aprendizaje profundo y duradero entre los estudiantes. Asimismo, dado que el nivel de significancia es menor a lo establecido 0,05 se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, indicando relación significativa.
  • Ítem
    Formación docente y gestión educativa en la institución educativa Nº14518 Yangua Sondor Huancabamba 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-25) Camizán García, Jesús Josefina; Solis Minga, Bladimir; Chuquihuanca Yacsahuanca, Nelson
    La investigación determinó la relación entre formación docente y gestión educativa en la Institución Educativa N°14518 Yangua Sondor Huancabamba 2023, con un enfoque de investigación básica, de índole descriptivo, carácter cuantitativo y no experimental correlacional. Se incluyó a 12 profesores de la institución educativa N°14518 de Yangua a quienes se les aplicó el Cuestionario de Formación Docente y el Cuestionario sobre Gestión Educativa, con altos niveles validez y confiabilidad. Los datos de índice de correlación R o RHO se procesaron en la herramienta informática SPSS con Excel. Los resultados indican que el 33.33% de los docentes tienen un nivel alto, mientras que en gestión educativa, el 8.33% se encuentra en el mismo nivel. En la categoría medio, el 16.67% de los docentes tienen un nivel medio de formación, y un porcentaje similar, el 16.67%, se refleja en gestión educativa. En cuanto a la formación baja, se destaca que no hay docentes con bajo nivel, pero un 16.67% de la gestión educativa se encuentra en esta categoría. Así, se encontró que existe una correlación muy fuerte y estadísticamente significativa entre la formación docente y la gestión educativa, con un coeficiente de correlación (R) de 0.988 y un p-valor de 0.000. Esto implica que a medida que la formación docente aumenta, también lo hace la calidad de la gestión educativa de manera significativa. Así, por los criterios de significancia, se acepta la hipótesis general.
  • Ítem
    Liderazgo directivo y su relación en la práctica pedagógica de la institución educativa Salaverry La Libertad 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-25) Carruitero Galindos, María Estela; Carruitero Galindos, Rosario Diamela; Rosario Pacahuala Emilio Augusto
    El estudio propuso como objetivo de estudio determinar la relación entre el liderazgo Directivo y la práctica pedagógica. Siendo la población de estudio 13 directores y 48 docentes, su enfoque fue cuantitativo, con un tipo de estudio puro no aplicada, su diseño no experimental, correlacional; el diseño de su muestra no probabilística censal porque todos fueron seleccionados para ser encuestados. La técnica que se empleó para recoger la información es encueta y su instrumento un cuestionario de preguntas objetivas. En el análisis de datos se trabajó con la estadística descriptiva e inferencial y los instrumentos validados los instrumentos por expertos con su ficha técnica y n nivel de confianza de ,089. De acuerdo a los resultados entre las dos variables se obtuvo una rho de Spearman de 0.765** demuestra que hay relación positiva y significativa entre el liderazgo directivo y la práctica docente, donde el dato estadístico de 0.000 indica que es significativa, ya que es menor al 5% de error, es decir p<0.05. concluyendo que existe una relación significativa alta. Concluyendo que la variable liderazgo directivo si se relaciona con la variable práctica pedagógica.
  • Ítem
    Estrés y educación a distancia en alumnos del cuarto grado de secundaria de la institución educativa Casagrande 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-25) Alcántara Corrales, María Gicela; Bazan Dominguez, Juleisy Milagritos; Yllescas Rodríguez, Patricia Maribel
    La presente investigación titulada “EL ESTRÉS Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LOS ALUMNOS DEL 4TO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. CASAGRANDE, LA LIBERTAD – 2024”, tuvo como propósito abordar la relación que existe entre el estrés y la educación a distancia en los alumnos de 4to de secundaria de la I.E. Casagrande. La investigación fue correlacional y de diseño no experimental correlacional, se ejecutó en una muestra de 30 estudiantes del 4to grado de secundaria. Con esta investigación se demostró que la aplicación del instrumento de evaluación para medir el estrés y su relación con la educación a distancia dio como respuesta que el 80% de los estudiantes sufre de estrés por la modalidad de educación a distancia.