Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa
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Ítem Escritura creativa en la producción de textos escritos en estudiantes de tercer ciclo de educación primaria de Áncash 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-08) Aley Real, Ada Modesta; Aley Real, Evelin Jesus; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoEste estudio se ha desarrollado con el objetivo de determinar la influencia de la escritura creativa en la producción de textos escritos en estudiantes de tercer ciclo de educación primaria de Ancash 2023; para tal fin, se ha trabajado con una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con diseño preexperimental. La muestra estuvo compuesta por 31 estudiantes del tercer ciclo de educación primaria en una institución educativa de Ancash. El instrumento empleado para el recojo de datos de ambas variables fue la lista de cotejo. Entre los resultados encontrados, se tiene que la variable producción de textos escritos durante el pre tes, presenta un total de nueve estudiantes en el nivel de inicio (C), 15 en proceso (B) y solo siete en logro esperado (A), sin embargo, los datos del post test, muestran que la cantidad de estudiantes en inicio disminuyó hasta dos, se incrementó la cantidad de estudiantes en proceso a 19, así como el caso de estudiantes con logro esperado que se incrementó hasta un total de 10 alumnos. Como principal conclusión, se precisó que Al contar con un valor sig. asin. (bilateral) inferior al margen de error admisible de 0,05 equivalente a un 5% en la prueba de Wilcoxon, permitiéndose así el poder demostrar que la escritura creativa presenta una influencia significativa en cuanto a la producción de textos escritos de los alumnos de tercer ciclo de educación primaria, Ancash-2023.Ítem Acompañamiento pedagógico directivo y calidad educativa en una institución educativa pública de Bongara, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Ramírez Gómez, Sandra Milagros; Solis Trujillo, Beymar PedroLa tesis aborda la importancia del acompañamiento pedagógico directivo en la calidad educativa, que se relaciona con el objetivo de desarrollo sostenible 4 (ODS 4), garantizar una educaciòn de calidad, equitativa e inclusiva para todas las personas.el objetivo fue determinar la conexión del acompañamiento pedagógico directivo y la calidad educativa en una institución educativa pública de Bongará, 2025. La exploración fue básica, con diseño correlacional. Se contó con 80 participantes de una institución educativa del distrito de Jazán. Se aplicaron dos formulario para examinar las variables; ambos instrumentos fueron validados a través del juicio de expertos, presentado alta fiabilidad de 0.907 y 0.891 respectivamente. La contrastación estadística demostró que hay correlación entre el acompañamiento pedagógico directivo y la calidad educativa, lo que fue corroborado mediante la prueba Rho de Spearman, que alcanzó un valor de (R = 0.261) y cuyo valor de significancia fue de p= 0.019, valor inferior a 0.05. Eso determinó que el acompañaamiento pedagógico directivo se relacionan de manera baja pero significativamente con la calidad educativa en una institución educativa pública de Bongará, 2025Ítem Liderazgo pedagógico directivo y desarrollo de la identidad profesional docente en una institución educativa de Chepén 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Elías Silva, Roberto Francisco; Lugo Bustillos, Jelly KatherineEl trabajo de indagación buscó determinar la relación que existe del liderazgo pedagógico directivo con el desarrollo de la identidad profesional docente en una Institución Educativa de la ciudad de Chepén 2023. Para lograr los propósitos planteados se propuso el desarrollo de un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel correlacional, para la validación de las hipótesis planteadas se hizo uso de un diseño de contrastación no experimental, descriptiva – correlacional, considerando como población censal a 30 docentes de una Institución Educativa de la ciudad de Chepén 2023, a los cuales se les aplicó para la recopilación de datos, la técnica de la encuesta y como instrumentos para la ejecución del estudio dos cuestionarios, que sirvió para medir las variables en estudio. Además, para procesar los datos se emplearon tablas y figuras estadísticas, cuyos resultados fueron organizados en una base de datos de Excel y el software estadístico se efectuó con el empleo del programa SPSS, v. 26. Entre los resultados más relevantes se encontró que entre el liderazgo pedagógico directivo y la identidad profesional docente en una Organización Escolar Educativa de Chepén 2023 existe una asociación significativa, con un nivel de vinculación alta de 0,806; y un valor sign., de 0.000. En base a estos hallazgos se concluyó que existe una asociación alta y significativa entre el liderazgo pedagógico directivo con el desarrollo de la identidad profesional docente en una Institución Educativa de la ciudad de Chepén 2023Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en una institución educativa publica de Huarochirí 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Garcia Vilcapuma, Jorge Luis; Duran Llaro, Kony LubyEl presente estudio tuvo como objetivo Determinar la incidencia del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en una institución educativa pública de Huarochirí. La investigación adoptó un enfoque correlacional, de tipo básico y con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 25 docentes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, empleando como instrumento un cuestionario. Tanto la técnica como el instrumento fueron sometidos a validación por tres expertos, quienes los evaluaron como altamente adecuados. Además, se calculó el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.899 para la variable acompañamiento pedagógico y 0.840 para la variable desempeño docente, lo que indica una alta confiabilidad en ambos instrumentos. Respecto a los resultados, el 56% de los docentes percibió que el nivel de acompañamiento pedagógico era medio, mientras que el 80% consideró que su desempeño docente era alto. Finalmente, Se logró un valor r= -,108 y una sig. de ,608 entre el acompañamiento pedagógico y desempeño docente. Ante esto, se debe concluir una relación negativa baja entre estas variables, de igual manera este hallazgo permite probar la hipótesis, aceptando la nula, en donde no Existe relación entre el acompañamiento pedagógico y desempeño docente en los docentes de una institución educativa de Huarochirí 2023Ítem Calidad de gestión educativa y trabajo en equipo en docentes de una institución educativa de La Libertad 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Cruz Arroyo, Cosby Richart; Pérez Olivera, Tania; Guzmán Rodríguez, Natalia MavilaEl presente estudio investigativo tuvo como objetivo general determinar la relación entre calidad de gestión educativa y el trabajo en equipo en docentes de una institución educativa de La Libertad año 2024. Esta investigación fue de tipo descriptiva correlacional, el diseño que se utilizó fue el transversal correlacional y como métodos el descriptivo, analítico sintético y, de enfoque cuantitativo; la muestra estuvo integrada por 70 profesores; Se utilizó la encuesta como herramienta principal para obtener datos sobre las variables y sus respectivas dimensiones y como instrumentos, los cuestionarios respecto a calidad de gestión educativa y el trabajo en equipo elaborados por los autores y validados a través de la opinión de expertos; la fiabilidad fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach. El análisis concluyó que existe una relación entre calidad de gestión educativa y el trabajo en equipo en docentes de una institución educativa de La Libertad año 2025 es directa y significativa con un r de 0,714 y un p de 0,024 lo que da como resultado que, si hay buena calidad de la gestión educativa, mejor será el trabajo en equipo por parte de los docentes de la muestra del estudio.Ítem Gestión institucional y calidad educativa en la institución educativa Pedro Ruiz Gallo de Eten Chiclayo Lambayeque 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Gálvez León, Aurea Soledad; Lucumí Barreto, Glenny; Baca López, Marcos GregorioLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión institucional y la calidad educativa en la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo de Eten en la región Lambayeque durante el año 2023. Se empleó una metodología cuantitativa transaccional con un diseño no experimental de alcance descriptivo correlacional, ya que no se manipularon variables y se buscó describir la relación entre las dos variables. La población estuvo conformada por 934 personas, de las cuales se seleccionó una muestra de 280 docentes y estudiantes. Los resultados revelaron una relación directa y altamente significativa entre la gestión institucional y la calidad educativa. El coeficiente de Spearman (r = 0,953) confirmó esta fuerte correlación, lo que implica que una gestión institucional efectiva se asocia con una mayor calidad educativa. Este estudio destaca la importancia de la gestión institucional como un factor clave para mejorar la calidad educativa. Los resultados sugieren que invertir en la mejora de la gestión institucional puede tener un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes y en el desarrollo de la institución en su conjunto.Ítem Inteligencia emocional y gestión pedagógica en docentes de educación inicial de Trujillo 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) López Vargas, Ashlin Gelen; Vergaray Gómez, Katherine Yaneth; Prada Chapuñan, Rony EdinsonLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la inteligencia emocional y la gestión pedagógica en docentes de educación inicial de la ciudad de Trujillo, en el año 2025. Este estudio se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional. La muestra estuvo compuesta por 130 docentes, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. A estas profesionales se les aplicaron instrumentos validados que evaluaron tanto su nivel de inteligencia emocional como su desempeño en las cuatro dimensiones de la gestión pedagógica: planificación curricular, organización pedagógica, ejecución pedagógica y evaluación de los aprendizajes. Los resultados, obtenidos a través del coeficiente de correlación de Spearman, revelaron una relación positiva muy alta (rs=0. 814) entre la inteligencia emocional y la gestión pedagógica. Esto indica que el desarrollo de la inteligencia emocional en los docentes tiene un impacto significativo en su capacidad para gestionar eficazmente los procesos de enseñanza aprendizaje. Asimismo, se encontraron correlaciones similares entre la inteligencia emocional y cada una de las dimensiones específicas de la gestión pedagógica, lo que recalca la importancia de los factores emocionales como herramientas clave en el ejercicio docente en el nivel inicial. En conclusión, existe una correlación significativa entre la inteligencia emocional y la gestión pedagógica, aquellos docentes que tienen mejor inteligencia emocional van a tener una mejor gestión pedagógica.Ítem Relación del reglamento interno y el clima institucional en la institución educativa N°81703 Nuestra Señora de Guadalupe 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) García Novoa, Lurena de los Milagros; Valladares Bravo, Jorge Luis; Aguayo Meléndez, AldoLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación del Reglamento Interno y el clima institucional en la Institución Educativa N° 81703 Nuestra Señora de Guadalupe. La investigación es de tipo no experimental y cuantitativa, para lo cual se formuló dos instrumentos siendo la técnica un cuestionario para la recolección de información, siendo aplicada a un grupo de 84 integrantes de la comunidad educativa entre ellos: personal directivo, administrativo, docentes y estudiantes; según los datos recolectados los principales resultados muestran que la relación entre el Reglamento Interno y el clima institucional es significativa en la escala de Pearson con el valor de 0.01 y con una significancia de muy confiable de 0.98 según alfa de Cronbach, asimismo, la relación entre las dimensiones de las variables se relacionan de manera directa y significativa con el valor de 0.01 en escala de Pearson y con confiabilidad de 0.98 en escala de alfa de Cronbach, por otro lado, el 55% de la comunidad educativa siempre cumple con sus deberes y asume sus derechos y a la vez las promueve el cumplimiento, el 74% menciona que siempre está conforme con la infraestructura e higiene de los ambientes de su institución, el 64% menciona que existe muy buen clima institucional viéndose reflejado en una buena comunicación y relaciones interpersonales por consiguiente se tiene como conclusión que existe relación significativa y directa entre el reglamento interno y clima institucional, por lo tanto, existe buena relación interpersonal y un buen clima institucional.Ítem Liderazgo pedagógico y práctica docente en las docentes de una institución educativa en Chimbote 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Sáenz Cerna, Marilyn Jhoana; Rodríguez García, Alexander MáximoLa presente indagación tuvo como finalidad determinar la relación entre Liderazgo pedagógico y práctica docente en las docentes de una institución educativa inicial en Chimbote 2024; fue de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo y nivel correlacional, de corte transversal, la muestra fue de 30 docentes que participaron en el estudio, se utilizó como técnica a la encuesta y el instrumento al cuestionario, sometido a prueba de confiabilidad a través de Alfa de Cronbach siendo los valores para la V1 fue 0.975 y para la V2 fue de 0.967 aplicado a una muestra piloto conformado por docentes de otra institución educativa. Los resultados obtenidos fueron que el 86,7% de docentes considera que se realiza un buen liderazgo y el 86,7% consideran que la Práctica docente es alta. Para contrastar la hipótesis se utilizó Rho de Spearman encontrando una correlación positiva fuerte de 0,829** entre las variables liderazgo pedagógico y práctica docente con Sig. =,000 < ,05. Concluyendo que el liderazgo pedagógico tiene capacidad de un educador, que el directivo o líder en el ámbito educativo guía, inspira y apoya a los docentes y estudiantes en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje siendo clave para mejorar la práctica del docente en la educación inicial, en las dimensiones de personal, institucional, interpersonal, didáctica, valoral.Ítem Gestión escolar y calidad del servicio educativo en una institución educativa pública de Ayacucho(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Ríos Mimbela, María Cristina Victoria; Duran Llaro, Kony LubyLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la gestión escolar y la calidad del servicio educativo en una institución educativa pública de EBR de Ayacucho. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico no experimental, con un diseño correlacional y transversal. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de la encuesta, utilizando como instrumentos dos cuestionarios estructurados aplicados a 45 docentes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para garantizar la validez y confiabilidad del instrumento, se realizó una validación de contenido por juicio de expertos y se determinó su consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach, obteniéndose valores de 0.93 para el cuestionario de Gestión Escolar y 0.94 para el de Calidad del Servicio Educativo, lo que indica alta confiabilidad. En cuanto a los resultados descriptivos, el 58% de los docentes percibe la gestión escolar como alta, el 36% como media y el 6% como baja. Respecto a la calidad del servicio educativo, el 60% la califica como alta, el 36% como media y el 4% como baja. El análisis inferencial, mediante la prueba de Shapiro-Wilk, determinó que los datos no seguían una distribución normal, lo que justificó el uso de la correlación de Spearman. Los resultados indicaron que no existe una relación significativa entre la gestión escolar y la calidad del servicio educativo (r = − 0.074, p = 0.629), lo que lleva a rechazar la hipótesis general y sugiere que otros factores podrían influir en la percepción de la calidad educativa.Ítem El design thinking y la gestión educativa en la institución educativa Manuel Vivanco Altamirano de la provincia de Andahuaylas 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Quispe Quispe, Elizabeth; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoEsta investigación titulada el design thinking y la gestión educativa en la institución educativa Manuel Vivanco Altamirano de la provincia de Andahuaylas 2023, se realizó con el objetivo de determinar la relación entre design thinking y gestión educativa en la institución educativa Manuel Vivanco Altamirano de la provincia de Andahuaylas 2023. A partir de la perspectiva metodológica, se realizó con el enfoque cuantitativo; ha sido un estudio aplicado que empleó un diseño correlacional. La muestra fue 38 estudiantes siendo no probabilística. En conclusión, la gestión educativa se relaciona directamente con el aprendizaje en la institución educativa Manuel Vivanco Altamirano de la provincia de Andahuaylas 2023 determinado por el coeficiente de correlación de Rho Spearman donde se tuvo el resultado de 0,896 y un p valor de 0,000 (p valor < 0.05)Ítem Gestión educativa y clima institucional de la institución educativa N° 82071 Las Palmeras La Esperanza 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Pairazamán Amaya, Víctor Wilfredo; Salvador Otiniano, María Crhistina; Céspedes Cáceres, Gina KatherineEn la presente investigación se planteó determinar la relación entre la gestión educativa y el clima institucional de la institución educativa N° 82071 Las Palmeras, La Esperanza, 2024. La investigación se realizó bajo el diseño no experimental, descriptivo correlacional, transversal, puesto que se determinó la relación entre las variables de estudio, apoyándose en el método hipotético deductivo, la población de estudio estuvo conformada por 44 docentes de N° 82071 Las Palmeras, La Esperanza, 2024, para la recopilación de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos los cuestionarios para la variable gestión educativa y clima institucional, el análisis de los datos se realizó con la prueba de Pearson. Por lo tanto, se demostró que existe relación significativa positiva alta entre la gestión educativa y el clima institucional en docentes de las Instituciones Educativas N° 82071 Las Palmeras, La Esperanza, 2024. (r = 0,001 y p =0,902).Ítem Gestión educativa y desempeño docente en una institución educativa del distrito de Antauta 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Arizaca Arapa, Samuel; Mamani Parisuaña, Emilio; Duran Llaro, Kony LubyEl presente trabajo de investigación denominado: GESTIÓN EDUCATIVA Y DESEMPEÑO DOCENTE EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL DISTRITO DE ANTAUTA 2023. Tuvo como objetivo general: Establecer la relación que existe entre la gestión educativa y el desempeño docente en una I.E Antauta, 2023. Asimismo, pertenece al enfoque cuantitativo de tipo básico con un nivel descriptivo-correlacional de corte transversal y un diseño no experimental puesto que no se evidenció manipulación de las variables. La población estuvo conformada por 24 docentes de una institución educativa, así mismo este número resultó ser la muestra debido a que se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada fue la encuesta, se emplearon dos cuestionarios debidamente validados, los cuales nos sirvieron para recolectar los datos requeridos. Los resultados inferenciales mostraron que existe relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en una I.E Antauta, 2023, contando con un nivel de significancia al 0,05.Ítem Prácticas evaluativas y enseñanza de competencias matemáticas y comunicativas por los docentes de una institución educativa de Rioja 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Chetilan Galvez, Nerio Marino; Merino Salazar, Teresita del RosarioLa investigación, cuyo propósito fue determinar la relación entre las prácticas evaluativas y la enseñanza de competencias matemáticas y comunicativas por los docentes de una institución educativa de Rioja 2024, es de tipo básica descriptiva correlacional, con un enfoque cuantitativo. Plantea un diseño transversal, correlacional y descriptivo, con una población o muestra de 20 personas. Aplicó como instrumentos las encuestas con una validez por 3 expertos y con una confiabilidad del Alpha de Cronbach de 0.871 para la variable prácticas evaluativas y 0.943 para la enseñanza de competencias matemáticas comunicativas, teniendo como resultados en ambas variables que el 35% de los docentes se ubica en nivel medio y el 65% en nivel alto. También el valor correlacional (r = ,784) y significancia de valor (p = 0.000), siendo esta última menor al 5% (p < 0,05). Se concluye que existe una correlación positiva alta entre las variables prácticas evaluativas y enseñanza de competencias por parte de los docentes de una institución educativa de Rioja.Ítem Estrategias pedagógicas y el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del nivel primaria del distrito de Usquil 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Castillo Rodríguez, Roger Santiago; Obando Rodríguez, Yrma Elizabeth; Merino Flores, IreneEl presente estudio tuvo como objetivo principal analizar la relación entre las estrategias pedagógicas implementadas y el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación primaria del distrito de Usquil. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental, corte transversal - correlacional. La población estuvo constituida por 64 estudiantes, siendo la muestra idéntica a la población seleccionada mediante un muestreo por conveniencia. Para la recolección de los datos, se utilizó una encuesta con una escala tipo Likert, y para el análisis de los mismos se emplearon técnicas estadísticas tanto descriptivas como inferenciales, aplicando específicamente la correlación Rho de Spearman. Los hallazgos descriptivos revelaron que el 89.1% de los estudiantes perciben las estrategias pedagógicas de los docentes como eficaces con una frecuencia casi constante, mientras que un 10.9% las consideran atractivas en algunas ocasiones. En relación con el desarrollo de competencias matemáticas, el 90.6% de los estudiantes manifestó que las está adquiriendo con regularidad, un 6.3% lo hace en ciertos momentos y un 3.1% de forma constante. Así también se evidenció una correlación significativa de 0.634 entre las variables, lo cual sugiere una relación alta y relevante, el valor de significancia obtenido (p=0.000), inferior al umbral de 0.05, respalda la afirmación de que existe una correlación significativa entre las estrategias pedagógicas y el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes en el contexto del distrito de Usquil. Este hallazgo resalta el papel crucial de las estrategias pedagógicas en el desarrollo de competencias matemáticas en primaria.Ítem Evaluación formativa y producción de textos de estudiantes de la institución educativa 3035 Bella Leticia Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Condor Huaynate, Rolando Teobaldo; Cárdenas Rodríguez, Karina JacquelineEl objetivo de este estudio fue explorar la interacción entre los estudiantes de la Institución Educativa Nº 3035 Bella Leticia y la evaluación formativa en el contexto de la redacción de textos propios. Dada la ausencia de variables experimentales, la investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo utilizando un diseño, no experimental de alcance correlacional. Para la recolección de datos, se implementó una encuesta diseñada específicamente para evaluar tanto la evaluación formativa como la producción textual de los estudiantes. Las preguntas de la encuesta fueron cuidadosamente revisadas y validadas por expertos en el campo, y la fiabilidad de las mismas se estableció mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos indican que la evaluación formativa desempeña un papel crucial en la producción de textos por parte de los estudiantes. Aquellos que recibieron evaluaciones formativas de mayor calidad demostraron una mayor capacidad para escribir textos con un propósito claro, estructura lógica, organización adecuada y elementos de pensamiento crítico y reflexivo. En particular, en la Institución Educativa Nº 3035 Bella Leticia de Lima, se observó una relación significativa (r = 0,410, p < 0,01) entre la evaluación formativa y la calidad de los textos producidos. Este hallazgo sugiere que existe una correlación positiva entre la evaluación formativa y la habilidad de los estudiantes para generar trabajos escritos.Ítem Recursos didácticos tecnológicos y desempeño de los docentes del nivel primario de una institución pública en Lima 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Arpe Salas, Elva Luisa; Loarte Moreno, Genoveva Dalila; Zata Pupuche, Pedro EnriqueLa aspiración principal del trabajo consistió en identificar la relación entre los recursos didácticos tecnológicos y el desempeño de los docentes de nivel primario en la Institución Educativa Santa Rosa de Yangas de Canta, Lima, en el año 2024. El enfoque cuantitativo permitió recolectar y analizar datos de manera rigurosa, adoptando un diseño de investigación no experimental, transversal y correlacional. La población participante estuvo formada por 50 docentes, todos ellos incluidos en el estudio de manera censal. Se utilizaron dos cuestionarios para la recolección de datos. Los hallazgos indicaron que el 58% consideraron que los recursos didácticos tecnológicos eran eficientes. Sin embargo, el 40% señaló que estos recursos eran regulares debido a la falta de capacitación y la desigualdad en su distribución. Además, se demostró una correlación positiva muy fuerte (Rho de Spearman de 0,756, p<0,01) entre ambas variables, sugiriendo que el uso adecuado de recursos tecnológicos mejora significativamente el desempeño docente. La investigación contribuye a la generación de nuevos conocimientos aplicables en contextos educativos similares.Ítem Efectos de la tecnología en el aprendizaje de niños de una institución educativa de la ciudad Cajamarca del 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Martínez Gonzales de Jauregui, María Soledad; Linares Purisaca, Geovana ElizabethLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar los Efectos de la Tecnología en el Aprendizaje de Niños de una Institución Educativa de la Ciudad Cajamarca – 2023. Para ello, se utilizó una metodología de tipo aplicada, con diseño preexperimental y enfoque cuantitativo, teniendo como muestra a 30 estudiantes de preescolar pertenecientes al aula de 4 años y a la guía de observación directa como instrumento de recolección de datos, la cual fue aplicada en dos momentos. En los resultados se evidenció que, antes de la aplicación del programa de uso de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, el 56,67% de los estudiantes estuvieron la categoría proceso en cuanto a su aprendizaje, el 40,00% obtuvo el nivel logrado y el 3,33% estuvieron en inicio. Sin embargo, estos resultados mejoraron después de la aplicación del programa, teniendo a un 96,67% de estudiantes que estuvo dentro del rango logrado con respecto a su aprendizaje, a un 3,33% en proceso y a ningún estudiante en el nivel inicio. Además, en la contrastación de hipótesis se obtuvo una significancia de 0,000, la cual es menor a 0,005, lo que significa que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por lo que se concluyó que la Tecnología causa efectos en el Aprendizaje de Niños de una Institución Educativa de la ciudad de Cajamarca – 2023.Ítem Identidad y desempeño en docentes de instituciones educativas del distrito de Guadalupe 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Cabellos Carhuajulca, Shirley Miluska; Gutiérrez Abanto, Brigitte Geraldine; Tirado Bocanegra, Patricia ElizabethLa presente investigación tuvo por finalidad determinar la relación entre la Identidad y Desempeño en Docentes de Instituciones Educativas del distrito de Guadalupe 2024, la investigación fue aplicada, descriptiva, correlacional, transversal, contó con una muestra de 50 docentes de Instituciones Educativas de Guadalupe 2024, empleándose como técnica a la Encuesta y como instrumentos dos cuestionarios. Entre los resultados se obtuvo lo siguiente: respecto a la Identidad docente, el 82% de los docentes encuestados presentan Identidad docente alta, en tanto que, el 18% presenta Identidad docente media; en referencia al Desempeño docente, el 74% de encuestados presenta nivel eficiente y el 26% presenta nivel regular. Por medio de la prueba estadística de correlación de Spearman, se pudo determinar que existe relación significativa entre la Identidad y el Desempeño en docentes de Instituciones Educativas del distrito de Guadalupe 2024, ya que el p_valor fue menor a 0.05 (< 0.001) y el valor de correlación de Spearman fue de 0.693, lo que indica que la correlación es positiva moderada. También se pudo determinar que existen correlaciones moderadas entre las dimensiones Percepción general, Relaciones interpersonales, Perfil docente y el Desempeño en docentes de Instituciones Educativas del distrito de Guadalupe 2024, con p_valores menores a 0.05 y valores Rho de Spearman de 0.497, 0.599 y 0.586, respectivamente.Ítem Violencia familiar y desarrollo cognitivo en los estudiantes de primaria de una institución educativa de Santiago de Chuco 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Galdos De La Cruz, Santos Eustacia; Villavicencio Palacios, Lilette Del CarmenEl propósito principal de este informe fue examinar la relación entre la violencia familiar y el desarrollo cognitivo en los estudiantes de primaria de una institución educativa de Santiago de Chuco 2024. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, de nivel básico, con un diseño hipotético deductivo, no experimental y de corte transversal. Se utilizó un cuestionario para evaluar la violencia familiar y otra para el desarrollo cognitivo con sus dimensiones, memoria, percepción y atención. La población muestral estuvo compuesta por 32 estudiantes del nivel mencionado, y ambos instrumentos fueron validados por expertos, obteniendo además un índice de fiabilidad superior a 0.7. Al procesar los datos, se aplicó la prueba de Spearman, obteniendo un coeficiente de correlación de r = -0.702 y un valor de significancia de p = 0.039, lo que resultó en un valor menor al 5% de error permitido. Además de otros resultados cuando se correlaciono con las dimensiones del desarrollo cognitivo (r= -0.689; r= -0.699 y r= -0.701, respectivamente). Con estos resultados, se aceptó la hipótesis, concluyendo que existe una relación significativa entre la violencia familiar y el desarrollo cognitivo en los estudiantes de primaria, además de tener una relación significativa entre la violencia familiar y las dimensiones de memoria, percepción y atención del desarrollo cognitivo en los estudiantes de primaria de una institución educativa de Santiago de Chuco 2024.