Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 1028
  • Ítem
    Trabajo colegiado y evaluación formativa en los docentes de las instituciones educativas Ucuncha -Bolívar
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-23) Cabrera Florindez, Raquel Natali; Salazar Portilla, Basilia Genoveva; Leyva Aguilar, Nolberto Arnildo
    El objetivo de este informe de tesis es analizar la conexión entre el trabajo colaborativo y la evaluación formativa en los docentes de las instituciones educativas de Ucuncha - Bolívar. Se trata de un estudio con un enfoque correlacional, utilizando un diseño no experimental y transversal, cuya muestra estuvo compuesta por 39 docentes, a quienes se les aplicaron cuestionarios sobre ambas variables. Los hallazgos obtenidos a través de la prueba estadística Rho Spearman confirmaron la hipótesis con un 95% de confianza y un margen de error del 5%, evidenciando una relación directa y significativa entre el trabajo colaborativo y la evaluación formativa. En conclusión, se determinó que existe una correlación positiva entre ambas variables, con un coeficiente de Rho= 0.825 y un p-valor de 0.000, lo que subraya la importancia del trabajo colegiado en la mejora de los procesos de evaluación formativa dentro del contexto educativo analizado.
  • Ítem
    El liderazgo directivo y su influencia en el desempeño docente en una institución educativa de Jaén 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-23) Abarca Guevara, Mireya Yulissa; Olivera Sanchez, Sirle Jacqueline; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    El objetivo principal de esta investigación fue evaluar la influencia del liderazgo directivo en el desempeño docente en una institución educativa de Jaén 2023. En este contexto, la metodología fue de tipo básico acompañado de un diseño no experimental y nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por 50 docentes, a quienes se les aplico dos cuestionarios como instrumentos de recopilación de datos para ambas variables en estudio. Entre los resultados principales revelaron que el 46,7% de los docentes perciben un nivel medio de liderazgo directivo en la institución, y el 53,3% de presentan un nivel medio de desempeño docente. Asimismo, se demostró que las variables de estudio están significativamente relacionadas, con un p-valor de a 0,000<0,05, y se encontró un coeficiente de correlación de Pearson de ,960, indicando una influencia positiva y directa de alto grado entre las variables estudiadas. En conclusión, se deduce que el liderazgo directivo influye significativamente en el desempeño docente.
  • Ítem
    Gestión pedagógica y desempeño docente en una institución educativa pública de Huamachuco 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-23) Aranda Pérez, Joel; Rios Yndalecio, Leticia Yadira; Solis Trujillo, Beymar Pedro
    En el sistema educativo de Perú se han identificado ciertas deficiencias tanto en gestión pedagógica, así como en desempeño docente, impactando en los estudiantes en cuanto a su rendimiento y sus competencias. Por ello, resulta fundamental realizar un análisis interno dentro de una IE pública en Huamachuco. En ese sentido, en esta investigación se tuvo como objetivo examinar la correlación significativa de las variables gestión pedagógica y desempeño docente. Fue un estudio con carácter básico, con un enfoque descriptivo correlacional simple y no experimental como diseño. En la recolección de la información, fue empleada una encuesta como técnica junto a los cuestionarios, diseñados para evaluar las variables de interés como gestión pedagógica con 19 ítems y desempeño docente con 32 ítems. En referencia a la muestra fue conformada de 80 educadores, seleccionados con el criterio de inclusión. El procesamiento de datos fue realizado mediante Microsoft Excel, así como del software estadístico denominado SPSS v27. Además, se utilizó Rho de Spearman como coeficiente correlacional, dado que no se presentaba una distribución normal en la data. Además, se encontró la presencia de una correlación de carácter positiva, de valor Rho = 0.236 y una significación (p = 0.035). En consecuencia, el estudio determinó que hay una relación significativa (p < 0.05), positiva y leve entre ambas variables en la IE pública de Huamachuco, perteneciente a la jurisdicción de la UGEL Sánchez Carrión, Región la Libertad.
  • Ítem
    Estrategia de aprendizaje orientada al desarrollo de la expresión oral en la institución educativa inicial Pacaycasa de Ayacucho 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-23) De la Peña Licares, Griselda; González Yuyali, We Li; Chavez Bejarano, Denis Guizela
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la estrategia de aprendizaje orientada al desarrollo de la expresión oral de los niños en la Institución Educativa Inicial Pacaycasa, Ayacucho, 2023, para lo cual se condujo bajo una metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño pre experimental, por su profundidad explicativa, y técnicas de observación, incluyendo una ficha con 11 actividades para evaluar el nivel de expresión oral en 17 niños. Los resultados del pretest y postest revelaron una diferencia significativa (Z=-3.358), acompañada de un aumento del 70.6% en el nivel normal de expresión oral. En consecuencia, se concluye que la estrategia de aprendizaje implementada influyó positivamente en el desarrollo de la expresión oral de los niños en dicha institución. Este hallazgo subraya la importancia de utilizar sesiones educativas enfocadas en aspectos como coherencia, lógica, contacto visual y desarrollo de ideas para mejorar la expresión oral en esta población infantil.
  • Ítem
    Autoevaluación de la gestión pedagógica y calidad en docentes de una institución educativa de Huamachuco 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-21) Florez Masias, Sandra Yanina; Merino Flores, Irene
    El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre la autoevaluación de la gestión pedagógica y calidad en docentes de una institución educativa de Huamachuco 2024. Se utilizó un tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal-correlacional. Con una muestra de 40 docentes. Se determino que un Rho de 0.760, y una sig=0,000<1%, por lo tanto, se llega a demostrar una correlación positiva muy alta y significativa entre la autoevaluación de la gestión institucional y calidad en docentes. Se concluye que un Rho de 0.745, y una sig=0,000<1%, lo que evidencia una correlación positiva muy alta y significativa entre la autoevaluación de la gestión pedagógica y calidad en docentes. Los docentes que participan activamente en procesos de autoevaluación pueden identificar con mayor claridad sus fortalezas y áreas de mejora, lo que les permite adoptar estrategias pedagógicas más efectivas y ajustadas a las necesidades del aprendizaje. Al reflexionar sobre sus propias competencias y desafíos, tienen la oportunidad de aplicar acciones concretas para mejorar su desempeño, como la actualización en metodologías de enseñanza, el fortalecimiento de habilidades didácticas o una planificación más efectiva de sus clases.
  • Ítem
    Calidad de la gestión y satisfacción laboral en docentes de primaria de una institución educativa de Ica 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-21) Tenorio Egocheaga, Aída Marleni Ciriana; Tenorio Egocheaga, Margot Cira; Valderrama Puscan, Marlon Walter
    El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre calidad de la gestión y satisfacción laboral en docentes de primaria de una Institución Educativa de Ica-2024. Esta investigación fue de tipo básica, el diseño que se utilizó fue el correlacional y como método el hipotético deductivo; se trabajó con una muestra constituida por 45 docentes de primaria, los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios elaborados por los autores, validado mediante el juicio de 3 expertos y su confiabilidad mediante el alfa de Cronbach. Como resultado se obtuvo que, la relación entre calidad de la gestión y la satisfacción laboral en docentes de primaria de una I.E. de Ica – 2024 es directa y significativa con un r de 0,726 y un p de 0,005 menor al 5%, por consiguiente se concluye que, si existe mejor calidad de la gestión, mejorará la satisfacción laboral en los docentes de la IE.
  • Ítem
    Convivencia escolar y rendimiento académico en estudiantes de la institución educativa 40088 Reyno de Bélgica Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-20) Acuña Montoya, Jackely; Huayta Quispe, Hermelinda Susana; Cárdenas Rodríguez, Karina Jacqueline
    El presente trabajo de investigación ejecutado refiriere a la Convivencia escolar y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa 40088 Reyno de Bélgica Arequipa 2023, se planteó la pregunta ¿Cuál es la relación que existe entre la convivencia escolar y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa 40088 Reyno de Bélgica Arequipa 2023? con el objetivo de encontrar la relación entre las variables. Con metodología cuantitativa, correlacional y no experimental, la muestra estudio conformada por 106 estudiantes, a quienes se aplicó el instrumento Escala de Convivencia Escolar ENCEVE y la Ficha de observación para el rendimiento académico, instrumentos aplicados en campo. Los resultados muestran regular convivencia escolar con en 62% en mayor frecuencia y nivel de logro con 96% en rendimiento académico, el que se relaciona con las dimensiones de la convivencia escolar mediante Rho de Spearman; con las relaciones interpersonales con (0.338), relaciones intrapersonales (0.283), sentido de pertenencia (0.104), normas y disciplina (0.289), participación (0.291), gestión del conflicto (0.295), actitudes frente a la diversidad (0.261) y seguridad y disruptividad (0.181). Se concluyó que la convivencia escolar se relaciona positivamente con el rendimiento académico en estudiantes , demostrado con una significancia de 0.001 y un valor Rho de Spearman de 0.338, que implica si mejora la convivencia escolar mejora el rendimiento académico y viceversa.
  • Ítem
    Gestión pedagógica y el proceso de aprendizaje en la institución educativa Manuel Seoane Corrales región Callao 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-20) Cabanillas Flores, Gelly Odeli; Chávez Bejarano, Denis Guizela
    El desarrollo investigativo que se ha tenido muestra como objeto el determinar la relación entre gestión pedagógica con proceso de aprendizaje en una escuela denominada Manuel Seoane Corrales, Región Callao-2023, estudio con enfoque cuantitativo, básico, método deductivo, de nivel descriptivo correlacional, no experimental. En una población que se conformó por 30 sujetos de una institución educativa del Callao, a quienes se suministró cuestionarios mediante la técnica de recolección de datos de la encuesta; las cuales constaron de 13 y 18 ítems para la primera: gestión pedagógica y la segunda: proceso de aprendizaje. En cuanto a lo hallado, se obtuvo que la variable gestión pedagógica se relaciona estadísticamente alta y positiva con el proceso de aprendizaje, esto se muestra en el valor obtenido de p-valor es menor a 0.05, en tanto se evidencia que a un nivel de significancia del 0,01 existe un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.802. Se concluye que, existe relación altamente significativa entre gestión pedagógica y el proceso de aprendizaje, al igual que sus respectivas dimensiones.
  • Ítem
    Gestión de los recursos humanos y calidad educativa en la institución educativa Agustín Gamarra Anta, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-20) Alvarez Alvarez, Clara; Aragon Merma, Celin; Chuquihuanca Yacsahuanca, Nelson
    El estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la gestión de los recursos humanos y la calidad educativa en la Institución Educativa Agustín Gamarra de Anta, Cusco, 2024, utilizando un enfoque cuantitativo, no experimental y transaccional-correlacional. Se encuestó a 85 personas entre personal directivo, docentes y administrativos; se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman para determinar las relaciones entre las variables. Los resultados descriptivos mostraron que el 55.3% de los encuestados evaluaron la gestión de recursos humanos en un nivel medio, mientras que el 62.4% percibieron la calidad educativa en un nivel alto. La correlación de Spearman entre la gestión de los recursos humanos y la calidad educativa fue significativa con un valor de 0.240 (p=0.027), lo que sugiere una relación positiva baja entre estas variables. Estos hallazgos indican que una gestión efectiva de los recursos humanos, especialmente en áreas como la evaluación del desempeño docente, influye en la mejora de la calidad educativa en la institución.
  • Ítem
    Comunicación asertiva y clima organizacional de la institución educativa N° 50109 Huayllaccocha Anta 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-20) Apaza Tumpay, Edwin Walter; Carpio Huacarpuma, Yeny Medalid; Aguinaga Doig, Silvia Georgina
    La importancia del establecimiento de un buen clima organizacional en la administración pública se orienta a la mejora del servicio educativo y depende del comportamiento y actitudes de sus miembros que, idealmente, debieran desarrollar habilidades blandas como la comunicación asertiva. El estudio se propuso determinar la relación entre la comunicación asertiva y el clima organizacional en la Institución Educativa N° 50109 Huayllaccocha, en la provincia de Anta, 2023. Para ello, se planteó un diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional, bajo un enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística, con una población de 30 participantes, entre directivos, docentes, administrativos y personal de servicio. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos fueron cuestionarios basados en la escala de Likert, validados previamente por un equipo de tres expertos, obteniendo. Además, se realizaron pruebas de confiabilidad mediante el coeficiente de Cronbach, alcanzando un valor de 0.950 de fiabilidad al 95% de confianza para la primera variable y 0.942 para la segunda, lo que indica un nivel excelente en las características de las herramientas. Los resultados obtenidos muestran un coeficiente de correlación Rho Spearman de R=0.734, con una significancia bilateral menor a 0.001. Esto permitió concluir que existe una correlación positiva alta entre la comunicación asertiva y el clima organizacional, siendo imperante desarrollar estas habilidades entre los miembros de una comunidad a fin de garantizar no solo el logro de metas institucionales sino, elevar los niveles de preparación personal y académica de los docentes.
  • Ítem
    Estilos de vida y actividad física en los estudiantes de una institución educativa de Julcán La Libertad 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-20) López Ledesma De Villegas, María de los Ángeles; Villegas Garay, Víctor Raúl; Rodríguez García, Alexander Maximo
    El objetivo fue determinar cómo se relaciona los estilos de vida y la actividad física en los estudiantes de una Institución Educativa de Julcán, La Libertad, 2024. La investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal y nivel correlacional. Donde la población y la muestra estuvieron conformadas por 45 estudiantes, a quienes se le aplicaron como técnica una encuesta y como instrumentos dos cuestionarios, uno de medida de los estilos de vida y el otro de la Actividad Física. Los resultados encontrados, muestran respecto a la relación entre las variables estudiadas que el p valor de significancia fue 0,001, por lo tanto, es menor a 0,05, asimismo el coeficiente de correlación Rho de Spearman fue de 0.894, por lo que se acepta la hipótesis alterna (Ha). De tal manera que se concluye la existencia de una relación positiva altamente significativa entre las dos variables estudiadas.
  • Ítem
    Gestión institucional y aprendizaje en educación inclusiva en docentes de instituciones educativas de nivel inicial Ica 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-19) Pasache Chávez, Katherine Susan; Carrillo Yalan, Eber Moisés
    La educación inclusiva ha emergido como una de las principales políticas educativas a nivel global, promoviendo un enfoque que busca garantizar el acceso, la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias, capacidades o contextos. En este sentido, la gestión institucional juega un papel fundamental, ya que se refiere a las decisiones y acciones que realizan las instituciones educativas para fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo, equitativo y accesible para todos los estudiantes. Cuyo objetivo tuvo determinar la relación entre la gestión institucional y aprendizaje en educación inclusiva de instituciones educativas de nivel inicial, Ica – 2024. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo básico. Su diseño fue descriptivo correlacional. La población y la muestra de estudio lo conformaron 93 docentes de las instituciones educativas de inicial del distrito de Ica. Mediante el muestro censal. La técnica fue la encuesta sus instrumentos un cuestionario sobre gestión institucional y un cuestionario sobre aprendizaje en la educación inclusiva. Los resultados cuantitativos de la investigación revelaron una relación positiva alta (r = 0.682) entre la gestión institucional y aprendizaje en educación inclusiva de instituciones educativas de nivel inicial, Ica – 2024, con un nivel de significancia estadística p < 0.00. Esto implica que la gestión institucional y el aprendizaje en educación inclusiva se relacionan significativamente.
  • Ítem
    Grupos de interaprendizaje y la práctica pedagógica de docentes de la red educativa rural Mungurral, Santiago de Chuco 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-19) Rebaza Vera, Dany Del Rosario; Vera Rojas, Josefina; Cedeño León, José Darío
    El presente restudio tuvo como propósito determinar la relación que existe entre los grupos de interaprendizaje y la práctica pedagógica de docentes de la RED Mungurral, Santiago de Chuco 2023. Este estudio de tipo descriptiva correlacional, el diseño que se utilizó fue el transversal correlacional y considero el métodos descriptivo, analítico sintético y el enfoque cuantitativo; tubo una población muestral conformada por 39 profesores; las variables y sus dimensiones fueron tabuladas con la técnica de la encuesta, y como instrumentos, los cuestionarios sobre los grupos de interaprendizaje y la practica pedagógica habiendo sido creadas + por los autores y validados mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Como conclusión se estableció que, la relación entre los grupos de interaprendizaje y la práctica pedagógica de docentes de la RED Mungurral, Santiago de Chuco 2023 es directa y significativa con un R de 0,751 y un p de 0,014 lo que da como resultado que, si hay una mayor utilidad de los equipos de interaprendizaje, habrá mejor practica formativa por parte de los docentes.
  • Ítem
    La gestión pedagógica y la imagen institucional de una institución educativa pública Otuzco 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-19) Amaranto Gutiérrez, Mirella Menqueli; Uceda Mostacero, Elder Abimael; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la gestión pedagógica y la imagen institucional de la Institución Educativa N° 81744, situada en el caserío de Labunday, distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, región La Libertad. Se empleó un diseño correlacional, utilizando la prueba Rho de Spearman para analizar las relaciones entre variables. La metodología adoptada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico y de nivel correlacional, utilizando la recolección de datos a través de un cuestionario diseñado para encuestas, lo que permitió evaluar las relaciones entre las variables estudiadas. Los resultados mostraron correlaciones significativas: 0.943 entre la gestión pedagógica y la imagen institucional, 0.887 entre la gestión pedagógica y la imagen física, 0.920 entre la gestión pedagógica y la imagen conceptual, y 0.913 entre la gestión pedagógica y la imagen valorativa. Estos hallazgos sugieren que una gestión pedagógica efectiva impacta positivamente en la percepción de la institución, tanto a nivel interno como externo. En conclusión, los resultados subrayan la importancia de implementar estrategias colaborativas y de calidad en la gestión pedagógica para mejorar la imagen institucional. Se recomienda a los directivos establecer jornadas de interacción con la comunidad educativa, a los docentes integrar actividades en sus planificaciones, y a los estudiantes involucrarse en el proceso educativo. Asimismo, se sugiere la realización de investigaciones futuras que utilicen métodos mixtos y enfoques longitudinales, ampliando el ámbito de estudio para profundizar en la comprensión de estas relaciones.
  • Ítem
    Estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de una institución educativa de Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-17) Ramírez Quinde, Susana Jackeline; Saucedo Hoyos, José Ubaldino; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    El propósito del presente acto investigativo se cimentó referente a determinar la influencia de las estrategias didácticas en la comprensión lectora en los estudiantes de una institución educativa de Cajamarca 2023. Concerniente con la capacidad muestral, se tipificó en 61 unidades de población con una perspectiva metodológica de estudio cuantificable, de tipo explicativa y preexperimento por diseño. Respecto con la data resultante del trabajo, se mostró la presencia de una influencia de carácter significativo y positivo emanado de la aplicación de la prueba preliminar y el postest, de forma seguida de la consecución del programa de sesiones educativas basadas en la aplicación de estrategias didácticas; debido a que, su p-valor fue de menor categoría de .05 (p = .000). De la misma, se halló la presencia de una influencia estadísticamente significativa de carácter positiva respecto con la intervención del programa de estrategias didácticas conforme con la dimensión comprensión lectora literal (p = .000), comprensión lectora inferencial (p = .000) y comprensión lectora crítica (p = .000). Así que, la organización y realización de actividades de educación mediados por estrategias didácticas, coadyuvó al incremento de las capacidades y habilidades de análisis y comprensión de las tareas de lectura en su aprendizaje por parte de los discentes.
  • Ítem
    Resolución de conflictos y la convivencia escolar de estudiantes de primaria de la institución educativa Mariscal Ramón Castilla Lima 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-17) Vivanco Tinco, Oscar; Reyes Cuba, Claudia Katherine
    La investigación, tuvo como propósito principal determinar la relación entre la competencia de resolución de conflictos y la convivencia escolar. Metodológicamente, siguió un enfoque cuantitativo de tipo aplicado con diseño no experimental y alcance correlacional. La población incluyó a 750 estudiantes de nivel primario, mientras que la muestra, seleccionada por conveniencia, constó de 90 estudiantes de sexto grado. Se emplearon cuestionarios tipo Likert validados y confiables para medir ambas variables, con coeficientes Alfa de Cronbach de 0,824 y 0,861 respectivamente. Los resultados evidenciaron que predominó el nivel regular con un 54.4% en la resolución de conflictos; por otro lado, en la variable convivencia escolar el nivel medio con un 61.1%. En tal sentido, la resolución de conflictos y la convivencia escolar mostraron una correlación alta y significativa (r=0,718; p< 0.05) con la convivencia escolar. Se concluyó que el desarrollo de competencias para resolver conflictos fomenta un ambiente escolar armónico y colaborativo, contribuyendo al bienestar socioemocional y académico de los estudiantes
  • Ítem
    Gestión educativa y calidad del servicio en la institución educativa del nivel inicial de Tacna 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-16) Ayala Rojas, Edda Myriam; Duran Llaro, Kony Luby
    El objetivo del trabajo fue establecer cómo se relaciona la gestión educativa y la calidad del servicio en el centro escolar del nivel inicial de Tacna. Se aplico un enfoque cuantitativo debido a que se trabajó datos de manera numérica a fin de comprobar las hipótesis propuestas, el diseño es no experimental, la muestra fue de 72 padres de familia, el instrumento fue el cuestionario de la calidad del servicio servperf y el cuestionario del Manual de Gestión para directores de Instituciones Educativas. Ambos instrumentos fueron validados y cuentan con índices de validación aceptables. Los resultados indican que el 56.95% de los padres consideran que existe un nivel regular en la gestión educativa. La mayoría de los padres de familia (83.3%) califico como regular la dimensión de gestión institucional. Sobre la Calidad del servicio educativo, el 38.9%, perciben que existe un nivel regular de calidad del servicio educativo. en cuanto a sus dimensiones la dimensión de elementos tangibles obtiene la puntuación porcentual más alta, de 54 padres de familia que representan el 75% califican como regular. La prueba de correlación de Spearman es 0.037 < 0,05, esto significa que la gestión educativa se relaciona significativamente con la calidad del servicio en la institución educativa del nivel inicial. Concluimos que hay suficiente evidencia para afirmar que existe una correlación significativa y positiva a nivel moderado (p valor = 0.37 y Rho. = 0.681) entre la gestión educativa y la calidad del servicio en el contexto evaluado.
  • Ítem
    Percepción de la relación entre calidad educativa y organización de la gestión en una institución educativa de Ascope 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-16) Viteri Tena, Joaquín Antonio; Vitteri Eusebio, Lesslie Karim; Sánchez Velarde, Johnny Rudy
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la percepción sobre la calidad educativa y la organización de la gestión en una institución educativa del distrito de Ascope, en el año 2024. Se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 96 participantes, 6 docentes y 90 padres de familia, que aplicaron para la Encuesta de Percepción de la Calidad Educativa (EPCE) y la Encuesta de Percepción de la Organización de la Gestión Institucional (EPOGI). Ambos instrumentos fueron validados por expertos y mostraron altos niveles de confiabilidad (0,974 y 0,995, respectivamente). Los resultados muestran que la percepción general de sobre la calidad educativa y de sus dimensiones (fiabilidad, responsabilidad, seguridad, empatía y tangibilidad), fueron predominantemente percibidas en el nivel Regular (91,7 %, 74,0 %, 85,4 %, 81,4 %, 82,3 % y 58,3 %, respectivamente), así como, la percepción sobre la organización de la gestión institucional, Regular en un (88,5 %). También se encontró que la relación significativa (p<0,05) entre la percepción de la calidad educativa, con valores Spearm´an R2 de: 0,422, a nivel general; 0,236 en fiabilidad; 0,239, en responsabilidad, 0,210 en seguridad; 0,292 en empatía y; de 0,389 sobre la tangibilidad de una institución educativa del distrito de Ascope, en el año 2024.
  • Ítem
    Habilidades directivas y satisfacción laboral docente en una institución educativa de Cajabamba 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-16) Salazar Gamboa, Dino Percy; Vera Calderón, María Socorro; Valderrama Puscan, Marlon Walter
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre habilidades directivas y satisfacción laboral docente en una Institución Educativa de Cajabamba-2023. La investigación fue de tipo descriptiva correlacional, utilizando el diseño transversal correlacional, donde se usaron los métodos descriptivo, cuantitativo y analítico sintético; con una muestra poblacional de 45 docentes de una Institución Educativa de Cajabamba, las variables y sus dimensiones se midieron mediante la encuesta como técnica, y los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios elaborados por los investigadores y que se validaron con el uso del coeficiente alfa de Cronbach. Se concluye que, la relación entre habilidades directivas y satisfacción laboral docente en una Institución Educativa de Cajabamba-2023 es directa y significativa, donde el valor del coeficiente de correlación es ,897 y una significancia de ,000 lo que indica que, a mejores habilidades directivas, mejor será la satisfacción laboral.
  • Ítem
    Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento escolar de los estudiantes de una institución educativa de Arequipa - 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-16) Paredes Palacios, Zarco Edmer; Vilca Herrera, Luz Marina; Arbulú Ballesteros, Marco Agustín
    La inteligencia emocional es un factor clave en el desempeño académico de los estudiantes, ya que influye en su capacidad para gestionar emociones y enfrentar desafíos escolares. Este estudio examina la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de la I.E. 40037 en La Joya, Arequipa. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional y transeccional. Se evaluó la inteligencia emocional mediante el Inventario de Bar-On, mientras que el rendimiento escolar se midió a partir de las calificaciones en Matemática y Comunicación. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes posee un nivel adecuado de inteligencia emocional en términos generales. Sin embargo, se identificaron áreas que requieren mayor fortalecimiento, como las habilidades interpersonales y el manejo del estrés. Se encontró una relación positiva entre la inteligencia intrapersonal y el rendimiento escolar, mientras que un alto nivel de estrés y un estado de ánimo negativo se asociaron con un menor desempeño académico. Estos hallazgos resaltan la necesidad de integrar programas de educación socioemocional en la enseñanza, capacitar a los docentes en estrategias para fomentar la inteligencia emocional y fortalecer el apoyo familiar en la formación emocional de los estudiantes. Además, se sugiere realizar investigaciones futuras que profundicen en cómo la inteligencia emocional impacta en el aprendizaje en distintos contextos educativos