Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 735
  • Ítem
    Liderazgo predominante y gestión educativa en instituciones educativas de Kunturkanki en Canas Cusco 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-02) Mamani Yanqui, Juan Andrés; Sellerico Cruz, Shein Guillermo; Yllescas Rodríguez, Patricia Maribel
    La presente investigación denominada “Liderazgo predominante y gestión educativa en instituciones educativas de Kunturkanki en Canas Cusco 2023”, cuyo objetivo general fue determinar la relación entre habilidades, capacidades y la gestión educativa en instituciones educativas de Kunturkanki en Canas Cusco 2023. La metodología aplicada para la investigación fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo y con diseño no experimental transversal, tomando en cuenta como muestra a 50 profesionales en el ámbito jerárquico del distrito de Kunturkanki, provincia de Canas, Cusco 2023. De acuerdo a los resultados hallados, se llegó a la conclusión de que las correlaciones de Pearson muestran una relación alta y positivamente significativa entre la variable “gestión educativa” y las dimensiones “habilidades y capacidades”, “manejo de personal” y “dinámica organizacional”, denotando en el resultado de relación el valor de 0.856, con un nivel de significancia (Sig.) de 0.000, mostrando una asociación fuerte e indicando que, a mayor liderazgo predominante en las instituciones el nivel de gestión educativa incrementara en las Instituciones Educativas del Distrito de Kunturkanki, Canas, Cusco, 2023.
  • Ítem
    Clima institucional y desempeño docente de una institución educativa en San Martin 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-02) Martínez Leonardo, Alan Marcelino; Martínez Leonardo, Víctor Raúl; Yllescas Rodríguez, Patricia Maribel
    El trabajo de investigación lleva como título, Clima Institucional y Desempeño Docente de una institución Educativa en San Martin 2024, la investigación fue de enfoque cuantitativo y de tipo básico, el diseño es no experimental descriptivo correlacional. El objetivo principal fue buscar la relación entre la variable Clima Institucional y Desempeño docente, como realidad problemática se tomó en cuenta la Institución Educativa N° 00977 Nueva Alianza en la Región San Martin, la población se conformó de 45 docentes de la mencionada institución, la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario el cual estuvo dividido con respecto a la primera Variable en 4 dimensiones, cada una de ella en 4 ítems y la segunda Variable en 4 dimensiones la cual se dividió en 12 ítems, los resultados de la aplicación demostraron que no se sigue una distribución normal por tanto usando la prueba no paramétrica de Rh Spearman. Los resultados en la estadística inferencial demostraron que existe una correlación positiva de 0.704 y un nivel de significancia de 0.000, demostrando la validez y significancia de la población censal. Se llego a la conclusión que si existe una relación entre ambas variables.
  • Ítem
    Programa para mejorar el clima institucional de la I.E Javier Pérez de Cuellar Kepashiato La Convención Cusco 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-29) Huanacuni Foraquita, Ritha Monica; Linares Purisaca, Geovana Elizabeth
    El estudio planteó como objetivo general Mejorar el clima institucional de la I.E Javier Pérez de Cuellar Kepashiato La Convención- Cusco, 2023, a través de un programa. Acorde a su metodología, la investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño experimental y transversal. La población estuvo conformada por 20 docentes de la I.E. Javier Pérez de Cuellar Kepashiato La Convección. La técnica que empleó fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, el cual estuvo conformado por 50 ítems dividido en 5 dimensiones y evaluado mediante la escala Likert. El instrumento fue validado mediante el valor de V de Aiken de .926, el cual fue aplicado a cinco jueces expertos de la variable. De acuerdo con los resultados se obtuvo un valor de p = 0.000 < 0.05 de significancia, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Asimismo, de acuerdo con los resultados descriptivos, se obtuvo que los docentes presentaron un nivel medio en el pretest; sin embargo, cuando se aplicó el programa, se logró obtener un nivel alto representado por el 100% de los docentes. Se logró concluir que el clima institucional mejoró significativamente con el programa en la I.E Javier Pérez de Cuellar Kepashiato La convención cusco 2023.
  • Ítem
    Habilidades sociales y el logro de aprendizajes en los estudiantes de primaria de una institución educativa de San Hilarión 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-29) Flores Ramírez, Darlin; Lugo Bustillos, Jelly Katherine
    La presente investigación plantea como objetivo general conocer la relación que tienen las habilidades sociales con respecto a los logros de aprendizajes en el área de comunicación en 70 estudiantes del nivel primario básico en un colegio en Hilarión, para lo cual la metodología utilizada fue descriptiva-correlacional de corte transversal y no experimental. Cabe mencionar que para esta investigación se recolectó la investigación por medio de un cuestionario para la primera variable la cual fue puesta a juicio de expertos, los cuales indicaron que estaba apta para su aplicación, la segunda variable se considera las notas de los estudiantes en dicha área. Los resultados indican que si existe una relación entre ambas variables la cual es directa y significativa (Rho = 0,853 y Sig. = 0,000); al mismo tiempo se tiene que existe un grupo reducido de estudiantes que no tienen un desarrollo adecuado en habilidades sociales (17,14%) lo que refleja en aquellos estudiantes que signe en proceso en loslogros de aprendizaje en el área de comunicación. Por la cual es importante fomentar la colaboración entre autoridades educativas, directores, docentes y padres de familia en Hilarión, implementando programas integrados de desarrollo de habilidades sociales en el currículo. Esto asegura una formación integral, promoviendo la comunicación efectiva, empatía y trabajo en equipo, contribuyendo al éxito académico y bienestar general de los estudiantes.
  • Ítem
    Bienestar en el trabajo y desempeño docente en profesores de instituciones educativas de la provincia de Bolívar La Libertad 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-27) Vásquez Infante, Irene Paula; Linares Purisaca, Geovana Elizabeth
    La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre el bienestar en el trabajo y el desempeño docente en profesores de instituciones educativas del nivel inicial de la provincia de Bolívar, 2023. Tuvo como metodología empleada un enfoque cuantitativo, tipo básica y de diseño correlacional. Se utilizó como instrumentos de recolección de datos dos instrumentos: una encuesta de Bienestar que tuve tres dimensiones para medir la variable bienestar en el trabajo y un cuestionario que evaluó el desempeño docente, ambos aplicados a 56 docentes de Instituciones educativas de la Provincia de Bolivar en la Region La Libertad. Según la investigación realizada en profesores de instituciones educativas del nivel inicial en la provincia de Bolívar en 2023, se encontró que existe una relación significativa entre el desempeño en el trabajo y el desempeño docente. Utilizando la correlación Rho de Spearman, se determinó que estas variables están positivamente relacionadas (coeficiente de correlación de 0.761)
  • Ítem
    Desarrollo psicomotriz y el aprendizaje de la noción espacial en niños de cinco años de una institución educativa, Pisco, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-27) Paiva Mendoza, Fabiola del Pilar; Serna Campos, Martha Isabel; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    La presente investigación se propuso como objetivo general, determinar la relación de desarrollo psicomotriz y noción espacial en estudiantes de cinco años de una institución educativa de Pisco 2023. El desarrollo psicomotriz según De Lièvre y Staes: definen como un esbozo completo del individuo. Es el trabajo por excelencia del hombre que resume personalidad, conciencia e imagen, y motricidad, para adaptarse constante y armoniosamente a su entorno y noción espacial que, según Salcedo y Ortiz, et ál (2018), el infante de cinco años es muy independiente, la mayoría de ellos se viste solo y algunos hasta pueden atarse las agujetas de su calzado. En cuanto al diseño de investigación fue correlacional, la muestra estuvo constituida por 30 niños de cinco años, para evaluar las dos variables se empleó una guía de observación para cada una de estas, la guía de observación de desarrollo psicomotriz tuvo una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,756, que es muy respetable y la guía de observación de noción espacial tuvo una confiabilidad de Kuder Richarson de 0,96, que es excelente. Como resultado de desarrollo psicomotriz el 64% de niños de cinco años logró el nivel bueno y en noción espacial el 60% se ubicó en el nivel de logro. En conclusión, el coeficiente de correlación de desarrollo psicomotriz y noción espacial fue de ,549, que indica una correlación positiva moderada y el nivel de significancia fue de ,002<,05, resultando rechazar a hipótesis nula, en otras palabras, si hay una relación significativa entre las variables.
  • Ítem
    Actitudes de estudiantes de primaria hacia la producción de textos con herramientas digitales en una institución educativa de Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-27) Aranda Turpo, Evelyn Esther; Narciso Lujan, Helens Jeanetts; Lugo Bustillos, Jelly Katherine
    El objetivo de esta investigación fue analizar las actitudes de estudiantes de primaria hacia la producción de textos con herramientas digitales en una institución educativa de Trujillo. La metodología de esta investigación se basó en un enfoque cualitativo con un diseño de tipo fenomenológico. La población objetivo constó de 8 estudiantes, que oscilan entre las edades de 11 y 12 años, el instrumento que se utilizó fue la guía de entrevista. Esta guía constó de tres categorías, seis subcategorías y veinte preguntas abiertas; que guiaron la conversación con los estudiantes, basándose en las contribuciones de Lofland y Lofland (2006) en lo que respecta a la observación y el análisis cualitativo de situaciones sociales. Para el análisis de la información de las entrevistas se utilizó el software ATLAS.ti 24.0. Los hallazgos evidenciaron que la mayoría de los estudiantes mostraron una actitud positiva hacia la producción de textos con herramientas digitales, demostrando interés y motivación en el uso de estas tecnologías en el proceso de producción de textos. Además, revelaron diversas estrategias para revisar y editar sus textos digitales. Asimismo, se pudo observar, que estas estas actitudes están influenciadas con las tres categorías que responden a los objetivos específicos en los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales. Por tanto, el análisis cualitativo permitió obtener una comprensión enriquecedora de las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología en la producción de textos, identificando patrones y significados subyacentes en sus experiencias y perspectivas.
  • Ítem
    Comprensión de textos narrativos y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundaria de Nunamarca, La Libertad 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-27) Diaz Rafael, Francisco Esteban; Ponte Dueñez, Alcides; Chuquihuanca Yacsahuanca, Nelson
    La presente investigación mostrada se desarrolló con el objetivo de Determinar la relación entre comprensión de textos narrativos y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa San Juan Bautista de Nunamarca, Provincia de Pataz, 2023. En cuanto a la metodología aplicada en esta investigación básica, este estudio es tipo descriptiva no experimental, con un diseño correlacional, se usó la encuesta como técnica y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados obtenidos fue que el 75% de los estudiantes comprende textos narrativos, en cuanto al rendimiento académico el 68% se encuentra en el nivel regular, además se evidencia una significancia entre la variable comprensión de textos narrativos y el rendimiento académico ya que se obtuvo un grado de correlación de Spearman rho=0.608, p= 0.000, lo que indica que existe una alta correlación positiva entre las variables, se llega a concluir que existe relación entre comprensión de textos narrativos y rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa San Juan Bautista de Nunamarca, Provincia de Pataz, 2023.
  • Ítem
    Monitoreo y acompañamiento al desempeño docente de una institución educativa de Huaraz 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-25) Torre Camones, Marcelino Julián; Mejía Pinedo, Davis Alberto
    El presente trabajo académico, titulado Monitoreo y Acompañamiento al Desempeño Docente de una Institución Educativa de Huaraz 2023, tuvo como objetivo general examinar el impacto del monitoreo y acompañamiento pedagógico, así como el desempeño docente, en el desarrollo de competencias en la práctica pedagógica en una I.E. pública de la ciudad de Huaraz, región Áncash, 2023. En el aspecto metodológico, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo de corte transversal, tipo descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por los docentes del nivel secundaria de la dependencia de la UGEL - Huaraz, región Áncash, y la muestra incluyó a 100 docentes de diferentes áreas curriculares. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios: el primero midió la variable independiente, monitoreo y acompañamiento pedagógico, y el segundo midió la variable dependiente, desempeño docente. La confiabilidad se evaluó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo α = 0,71 para el primer instrumento y α = 0,75 para el segundo, lo que indica alta confiabilidad en ambos casos. Los resultados indicaron que la correlación de variables tuvo un nivel de significancia menor a (p < 0.05), con un promedio de correlación en función de todas las dimensiones rs = 0.875, lo cual permitió descartar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis del estudio. Se concluyó que existe una relación significativa entre el monitoreo y acompañamiento y el desempeño docente, destacando una relación muy fuerte con la calidad de atención en liderazgo, innovaciones e investigaciones, y una relación moderada en gestión pedagógica.
  • Ítem
    Liderazgo directivo y desempeño docente en una institución educativa de la provincia La Convención 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-25) Cumpa Aguilar, Wilson; Remache Ayma, Yaneth Isela; Yllescas Rodríguez, Patricia Maribel
    En este estudio, el objetivo es determinar la relación entre Liderazgo directivo y desempeño docente en una institución educativa en la provincia La Convención 2024. Los resultados que mencionas muestran una correlación alta entre el liderazgo directivo y el desempeño docente, lo cual sugiere que a medida que el liderazgo es más efectivo, el desempeño docente también mejora significativamente. Este hallazgo es importante para comprender cómo las prácticas de liderazgo pueden influir directamente en la calidad del trabajo docente, y podría abrir nuevas áreas para mejorar la formación y el desarrollo de líderes en entornos educativos. Al relacionar la variable Liderazgo directivo con las dimensiones del desempeño docente se identificó que si existe una relación significativa entre Liderazgo directivo y las dimensiones del desempeño docente en una institución educativa en la provincia La Convención 2024.
  • Ítem
    Tic y calidad educativa en docentes del nivel secundaria de la institución educativa N° 19 Chepén 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-25) Hernández Díaz, Elvia Julissa; Huacho Cáceres, Jesús William; Merino Flores, Irene
    El objetivo general del estudio determinar la relación entre las TIC y calidad educativa en docentes del nivel secundaria de la Institución Educativa N° 19 Chepén 2023. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de alcance correlacional, de corte transversal, se ha utilizado el método deductivo. La muestra fue de 30 docentes. Los resultados obtenidos fueron que el (Rho=0.956; 0.000<1%); lo que sugiere una relación significativa entre las variables: conforme la dimensión de medios transmisivos se incrementa, la calidad educativa experimenta un aumento. Se estableció que el (Rho=0.879; 0.000<1%); evidenciando una relación significativa, es decir, un incremento en la implementación del medio activo se asocia con un aumento significativo en la calidad educativa. destacando un coeficiente de correlación (Rho) de 0.915, indicando una positiva y sólida correlación. Se concluye que el (Rho) alcanza un valor de 0.828, indicando una correlación positiva y muy pronunciada entre las variables examinadas. Adicionalmente, el valor de significancia registrado es de 0.000, inferior al 1%, demostrando una relación significativa entre las variables: a medida que el uso de las TIC se incrementa, la calidad educativa mejora correspondientemente.
  • Ítem
    Liderazgo pedagógico y desempeño docente en una institución educativa de educación secundaria de la provincia de San Ignacio Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-23) Banda Rafael, Hermes; Huamán Quispe, Matilde; Rojas Ganoza, Edward Alonso
    El trabajo investigativo se ejecutó con el propósito de determinar la relación existente entre el liderazgo pedagógico y desempeño docente en una institución educativa de educación secundaria de la provincia de San Ignacio Cajamarca, 2023. La metodología empleada fue de carácter cuantitativo, no experimental, asumiendo un diseño correlacional. La población estuvo compuesta por los docentes que desarrollaron el proceso de aprendizaje y enseñanza durante el año electivo 2023 y como muestra para la investigación fue conformada de 25 docentes de la misma institución; se empleó el cuestionario con escala valorativa para los instrumentos empleados en la recopilación de información referente a Liderazgo pedagógico y Desempeño docente. Los resultados de nuestra investigación demuestran que existe relación entre ambas variables analizadas, se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.000 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.832 lo cual se interpreta como una relación muy alta. Se concluye que existe una relación directa y muy alta entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente en una institución educativa de la provincia de San Ignacio Cajamarca, 2023; se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.000 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.832.
  • Ítem
    Gestión escolar y convivencia educativa en docentes del nivel secundaria de una institución educativa estatal Huancayo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-22) Rosado Fiestas, Rosa Verónica; Sanabria Castillo, Mery Marleny; Carrillo Yalán, Eber Moisés
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión escolar yla convivencia educativa en docentes del nivel secundaria de una institución educativa estatal en Huancayo en el año 2024. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa, de tipo correlacional y con un diseño no experimental, de corte transeccional. La muestra estuvo compuesta por 77 docentes, seleccionados mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. Se utilizó un cuestionario tipo Likert, validado por expertos, para medir las variables de gestión escolar y convivencia educativa. Los datos obtenidos fueron analizados mediante el coeficiente de correlación de Spearman, debido a que no se cumplió con los supuestos de normalidad. Los resultados revelaron una correlación positiva moderada entre la gestión escolar y la convivencia educativa, con un coeficiente de correlación de 0.452, lo que sugiere que una mejora en la gestión escolar se asoció con una convivencia educativa más favorable. Asimismo, se identificó que la dimensión comunitaria de la gestión escolar mostró la correlación más alta con la convivencia educativa (Rho = 0.540), mientras que las dimensiones estratégica, administrativa y pedagógica presentaron correlaciones más débiles, aunque igualmente significativas. En conclusión, el estudio evidenció que la gestión escolar, en sus diversas dimensiones, tiene un impacto positivo en la convivencia educativa, siendo la participación comunitaria el factor más influyente. Se recomendó fortalecer la capacitación en gestión escolar, integrar planes de convivencia en la planificación institucional, fomentar la participación comunitaria y evaluar periódicamente las estrategias de gestión escolar para asegurar mejoras continuas.
  • Ítem
    Actividades lúdicas y rendimiento matemático en estudiantes de primaria en una institución educativa UGEL Pataz 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-22) Aguilar Quispe, Nilda Lili; Romero Rosales, Rony Basilia; Yllescas Rodríguez, Patricia Maribel
    El presente trabajo de investigación desarrollado sobre la actividad lúdica y el rendimiento académico en el área de matemática, donde se planteó la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre la actividad lúdica y el rendimiento académico en el área de matemáticas de los estudiantes del Nivel primaria en la I.E. N°82174 de Arishpampa?, asimismo, se planteó el objetivo general: Determinar la relación entre la actividad lúdica y el rendimiento académico en el área de matemáticas de los estudiantes del Nivel primaria en la I.E. N°82174 de Arishpampa? Fue una investigación de tipo no experimental, con un método hipotético deductivo, con un diseño no experimental de tipo correlacional, con una población de 30 estudiantes y una muestra de los mismos 30 estudiantes; con aplicación del instrumento 1 para medir la actividad lúdica y el instrumento, el registro de notas de SIAGIE; los resultados fueron de acuerdo a la muestra, concluyendo al evaluar con el coeficiente de correlación de Spearman ρ = 0.623, lo que significa que, a mejor actividad lúdica, mejora el rendimiento académico en el área de matemática.
  • Ítem
    Gestión pedagógica y desempeño docente en una institución educativa de educación secundaria de la provincia de San Ignacio 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-12) Farceque Ordoñez, Eleiser Javier; Quispe Mamani, Max Ernesto; Yllescas Rodriguez, Patricia Maribel
    El presente estudio de investigación tuvo como finalidad determinar la relación que pueda darse entre la Gestión pedagógica y el desempeño docente en una I.E. del nivel secundario, San Ignacio 2023. Para este estudio, se empleó el análisis cuantitativo, no experimental, correlacional. Dichos profesores del centro educativo fueron considerados para efectos de la población y la muestra, a quienes se aplicaron los cuestionarios empleando una escala valorativa para recopilar todos los datos referentes a su desempeño y gestión en la pedagogía. Se concluye que no existe relación entre la gestión pedagógica y el desempeño docente en estudiantes de educación secundaria en el centro educativo de San Ignacio 2023, sustentándose con los resultados estadísticos no paramétricos Rho de Spearman (0,127) complementado con el coeficiente correlacional Rho de valor 0.256.
  • Ítem
    Liderazgo directivo y clima organizacional en docentes de una institución educativa Moho región Puno 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-12) Gonza Quispe, Flora; Quispe Pari, Alan; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    El presente estudio permitió identificar la importancia de los diferentes estilos de liderazgo directivo y su influencia en el clima organizacional de los docentes de una Institución Educativa ubicada en Moho, Región Puno. El presente estudio de investigación es de tipo correlacional básica, con una muestra de 50 docentes. La técnica empleada fue la encuesta, y el instrumento utilizado fueron dos cuestionarios de ocho ítems, cada uno con 4 dimensiones que abordan ambas variables. La hipótesis general planteó que el liderazgo directivo influye en el clima organizacional de la institución educativa de Moho en el año 2024. Los resultados indicaron un coeficiente de correlación de Rho de Spearman (Rho = 0.799117), con un nivel de significancia bilateral de (0.0001<0.05). Se evidenció que el liderazgo directivo impacta positivamente en el personal docente, mejorando el clima enfocado en el control y la productividad. Se concluyó que el liderazgo transformacional, aplicado con un nivel alto, junto con el liderazgo democrático, con el objetivo de lograr una educación de excelencia en las instituciones educativas.
  • Ítem
    El aprendizaje colaborativo y su influencia en el logro del aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa N° 81929 Pashagon - Huamachuco 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-12) Guzmán Ríos, Abigahil Vanessa; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    El estudio tuvo el objetivo de determinar si el aprendizaje colaborativo influye en el logro del aprendizaje de los estudiantes de la I.E. N° 81929 Pashagon, Huamachuco 2023. El estudio fue de tipo aplicada, asimismo, el método usado es el estadístico y el hipotético deductivo, cuyo diseño es el no experimental su tipo transaccional correlacional causal. La muestra a través de un muestreo no probabilístico constituida por 47 estudiantes de la I.E. N° 81929 Pashagon, Huamachuco 2023. Los resultados evidencian que el 89.4% de los estudiantes consideraron que el aprendizaje colaborativo es bueno y el logro del aprendizaje es alto. Hallándose un coeficiente de contingencia de prueba Tau-b de Kendall de τ= 0.807, significancia (P < 0.01); se comprueba que el aprendizaje colaborativo influye de manera significativa en el logro del aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa N° 81929 Pashagon, Huamachuco 2023. La estrategia del aprendizaje cooperativo es esencial, ya que posibilita que el estudiante participe de manera activa en su propio proceso de aprendizaje y en el de sus compañeros. Todos los docentes deberían considerarla como una alternativa de solución, ya que facilita que los estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje de manera efectiva.
  • Ítem
    Gestión pedagógica y desempeño docente en la institución educativa Javier Heraud Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-12) Gómez Ponte, Maritza; Méndez Castro de Ramos, Milagros Estefanía; Cárdenas Rodríguez, Karina Jacqueline
    En esta tesis, se determinó la relación entre la gestión pedagógica y desempeño docente en la Institución Educativa Javier Heraud Trujillo 2023. Metodológicamente, se empleó una investigación cuantitativa, aplicada, correlacional, no experimental y transversal; además, se aplicaron dos cuestionarios con 20 ítems cada uno, de manera virtual, dirigidas al total de 66 docentes. Se usó el SPSS v29 para el procesamiento de datos. Se halló un nivel preponderantemente medio tanto de la gestión pedagógica (57.58%) como del desempeño docente (66.67%). Se obtuvo una relación directa y alta entre la gestión pedagógica y desempeño docente (Rho de Spearman = 0,888**; p valor = 0,001< 0.05). Se determinó una relación moderada y positiva entre la organización curricular y el desempeño docente (Rho de Spearman = ,729**; p valor= 0.001< 0.05). Se determinó una relación alta y positiva entre la ejecución curricular y el desempeño docente (Rho de Spearman = ,826**; p valor= 0.001< 0.05). Se determinó una relación moderada y positiva entre la evaluación curricular y el desempeño docente (Rho de Spearman = ,615**; p valor = 0.001< 0.05)
  • Ítem
    Actitud hacia la matemática y rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa Casma 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Camacho Siche, Efraín Faustino; Ramírez Sano, Danny; Amaya Alvarado, Paolo Andre
    La presente investigación tuvo principal objetivo identificar la relación entre la actitud hacia la matemática y el rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundario, 2024. La metodología a emplear tuvo un enfoque cuantitativo y de diseño descriptiva – correlacional y no experimental a una muestra de 135 estudiantes del segundo grado de nivel secundario, a quienes se le aplico el instrumento del cuestionario para la variable actitud hacia las matemáticas y el registro de notas para la variable rendimiento académico. Se obtuvo como resultados, que el 74,8% de los estudiantes indicaron tener un nivel alto respecto a la actitud hacia la matemática, asimismo el 51,1% de los estudiantes se encuentra en un nivel de logro esperado, mientras que el 24,4% en logro destacado. De tal modo, se halló una correlación moderada y significativa entre las variables. Concluyendo, que la hipótesis nula es rechazada y la alterna aceptada indicando que existe una relación significativa entre actitud hacia la matemática y rendimiento académico en estudiantes del segundo grado de secundaria.
  • Ítem
    Acompañamiento pedagógico y reflexión de la práctica docente en una institución educativa de San Juan de Lurigancho 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Garcia Alberca, Alondra Anali; Pacherres León, Juana; Lugo Bustillos, Jelly Katherine
    La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y la reflexión de la práctica docente en una institución educativa de San Juan de Lurigancho. El método que se utilizó fue hipotético deductivo, el tipo de investigación fue básica, bajo el enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. La muestra poblacional estuvo formada por 32 docentes, y el muestreo fue de tipo no probabilístico. La técnica empleada para recolectar la información fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron los cuestionarios, que fueron debidamente validados a través de juicios de expertos y determinado su confiabilidad mediante el estadístico de fiabilidad (Alfa de Cronbach 0,960 y 0,942). En los resultados, se encontró que el acompañamiento pedagógico tiene relación positiva considerable (Rho = 0,619) y significativa (p valor = 0,000 menor que 0,05) respecto a la variable de reflexión de la práctica docente. Asimismo, en relación del acompañamiento pedagógico con las dimensiones de la reflexión de la práctica docente se obtuvieron los siguientes resultados, en la reflexión personal (Rho = 0,521; sig= 0,002 < 5%); reflexión pedagógica (Rho = 0,460; sig= 0,008 < 5%) y reflexión institucional (Rho = 0,527; sig= 0,02 <5%) Finalmente, se puede concluir que al haber un mejor acompañamiento pedagógico en la institución influenciara de manera significativa en la reflexión de la práctica docente.