Programa “dialoguemos y respetemos nuestras diferencias” para fortalecer las habilidades socioemocionales en los docentes del I.E.S.P.P. “Antenor Orrego” de Cajabamba – 2019
Abstract
La presente investigación muestra los resultados de la aplicación del
Programa “Dialoguemos y respetemos nuestras diferencias” en el fortalecimiento
de las habilidades socioemocionales en los docentes del I.E.S.P.P. “ANTENOR
ORREGO” de Cajabamba – 2019. La muestra de estudio estuvo conformada por 16
docentes, se utilizó el diseño pre-experimental (un solo grupo), al cual se le aplicó
un pretest y un post test (con 15 ítems) para medir el efecto del Programa
“Dialoguemos y respetemos nuestras diferencias”.
Los resultados del post test demuestran que la aplicación del Programa
“Dialoguemos y respetemos nuestras diferencias” fortaleció las habilidades
socioemocionales en el grupo de estudio: En la dimensión interpersonal de acuerdo
con el análisis de datos de la tabla 13 y gráfica 4, en los resultados del post - test, el
puntaje máximo obtenido es de 145, que porcentualmente representa al 45.45%,
corresponde a la escala valorativa totalmente de acuerdo; en la dimensión
intrapersonal de acuerdo con el análisis de datos de la tabla 14 y gráfica 5, en los
resultados del post - test, el puntaje máximo obtenido es de 150, que
porcentualmente representa al 46.30%, corresponde a la escala valorativa
totalmente de acuerdo y en la dimensión emocional, de acuerdo con el análisis de
datos de la tabla 15 y gráfica 6, en los resultados del post - test, el puntaje máximo
obtenido es de 160, que porcentualmente representa al 48.48%, corresponde a la
escala valorativa totalmente de acuerdo. Los resultados demuestran que existe una
influencia significativa del Programa “Dialoguemos y respetemos nuestras
diferencias” en el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en el grupo
de estudio. Por lo tanto, los objetivos de la investigación se han cumplido y la
hipótesis ha sido confirmada.