Gestión pedagógica y calidad educativa en las instituciones educativas de la Ugel Pataz, distrito Huancaspata, La Libertad – 2019
Abstract
La gestión pedagógica y la calidad educativa son dos ámbitos muy importantes
en el desarrollo del aprendizaje educativo, que son desarrollados en los docentes y
alumnos para lograr objetivos planificados a través de la gestión pedagógica
planificado en los documentos de gestión en la cual abarca un trabajo coordinado y
organizado con la comunidad educativa con el fin de desarrollar actividades de acuerdo
a las necesidades de los estudiantes.
La presente investigación objetivo general fue determinar la relación existente
entre gestión pedagógica y la calidad educativa desde la percepción docente en los
niveles de inicial, primaria y secundaria de la UGEL Pataz distrito de Huancaspata en
el 2019. Fue de tipo básica, descriptiva - correlacional, con una población de 17
instituciones educativas, de las cuales se tomó la muestra a 100 profesores de los tres
niveles educativos, el instrumento empleado fue el cuestionario y la técnica utilizada
para las dos variables fue la encuesta.
De acuerdo a los resultados, en la prueba de correlacional de Spearman según
valor p o la sig. bilateral es menor a 0.05 (p<0.05) es decir existe una correlación
positiva alta (0.812) de la gestión pedagógica con respecto a la calidad educativa, por
lo que se acepta la hipótesis general alternativa y rechazando la hipótesis nula. A si
mismo se obtuvo que el nivel de gestión pedagógica es alto con 96% y medio 4%
según la encuesta aplicada, con respecto a la calidad educativa el 78% de los docentes
encuestados indican que la calidad educativa se encuentra en un nivel alto y el 22%
indica un bajo nivel.
Por lo tanto, se concluye que, al existir relación positiva entre la gestión
pedagógica y la calidad educativa, dicha relación conlleva al buen desempeño docente
y desarrollar de manera eficiente y satisfactoria los aprendizajes planificados en los
estudiantes de los centros educativos de diferentes niveles.