Relaciones interpersonales y desempeño docente en la institución educativa “San Martin de Porres” del distrito de Laredo - Trujillo, 2018
Abstract
En esta investigación se tuvo como objetivo investigar el nexo que podría existir entre el
desempeño docente y las relaciones interpersonales de los maestros de la “Institución
Educativa San Martín de Porres del distrito de Laredo” - Trujillo, 2018. También, se tuvo
como objetivo identificar, el nivel de eficacia, eficiencia y efectividad en la función docente.
El tipo de investigación fue descriptiva-correlacional, el método utilizado fue el hipotético
deductivo, se trabajó con una muestra poblacional de 36 docentes. El instrumento utilizado
para evaluar las relaciones interpersonales fue la Escala de «relaciones interpersonales», que
consta de 15 ítems. El instrumento para medir el desempeño docente fue el “Cuestionario de
Desempeño Docente”, el cual consta de 70 ítems o preguntas. Este cuestionario mide las
dimensiones del desempeño: eficacia, eficiencia y efectividad.
Para la prueba de hipótesis el estadístico usado fue la Rho de Spearman. Según los resultados
de la prueba de hipótesis se encontró relación directa y significativa entre las «relaciones
interpersonales» y el «desempeño docente». Así mismo se encontró relación directa y
significativa entre las «relaciones interpersonales» y las dimensiones de desempeño docente