Show simple item record

dc.contributor.advisorCruz Aguilar, Reemberto
dc.contributor.authorMoreno Moreno, Cornelio Rogelio
dc.date.accessioned2021-11-30T15:22:58Z
dc.date.available2021-11-30T15:22:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1442
dc.description.abstractLa disgrafía es un problema en el desarrollo del aprendizaje de la escritura que experimenta un niño o niña en su etapa escolar (6 a 7 años de edad) tienen problemas en cuanto a su motricidad gruesa evidenciándose en la dificulta que presenta en el manejo del instrumento (lápiz, pincel, plumones, crayones, etc.) ocasionados por los incorrectos movimientos del brazo, mano o los dedos, presión inadecuada o incorrecta posición corporal, lo que trae como consecuencia la alteración en el tamaño de las letras, el espaciamiento entre ellos, la interlineación, la inclinación o problemas en la fluidez al momento de la escritura. También tiene problemas en cuanto a su motricidad fina. El estudiante presenta dificultades para recordar cómo representar determinadas letras, cómo se forman las sílabas y palabras, generándole un conflicto al momento de su trazado; evidenciándose en la escritura ilegible y con una ortografía pésima, es decir altera al contenido de la escritura al existir un problema para escribir letras o palabras. Se busca abordar este tema de la disgrafía enfocándonos en dos dimensiones de estudio la disgrafía disléxica o específica y disgrafía motriz o caligráfica; puesto que niños disgráficos existe en nuestro contexto educativo y que muchas veces no se le da el tratamiento y el correctivo pertinente, permitiendo que el estudiante sufra el fracaso escolar o que puede marcarle negativamente en su vida personal. El problema de investigación se plasma con la pregunta: ¿Cómo afecta la disgrafía en el aprendizaje de los niños y niñas? El tipo de investigación es descriptivo y el diseño metodológico de investigación que se emplea es el diseño descriptivo. Así mimo la investigación puede servir de soporte pedagógico para los docentes, quienes al detectar la dificultad en los estudiantes podrán poner en marcha la propuesta de mejora de la escritura. Aportando de esta manera en el fortalecimiento de su práctica pedagógica.es_ES
dc.description.uriTrabajo académicoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UCTes_ES
dc.subjectEscritura manuscritaes_ES
dc.subjectaprendizajees_ES
dc.titleLa disgrafía como dificultad de aprendizajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Problemas de Aprendizajees_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Facultad de Humanidadeses_ES
thesis.degree.levelTítulo de Segunda Especialidades_ES
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.ocdeCiencias de la Educaciónes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess