Programa así aprendo yo para potenciar la comprensión lectora de estudiantes de primaria de la institución educativa 14919, Máncora 2019
Date
2021Author
Ríos Villegas, Patricia Elena
Vega Villena, Luz Elena
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del estudio fue determinar el nivel de influencia del programa educativo Así
aprendo yo comprensión lectora de estudiantes de primaria de la Institución Educativa
multigrado Nº14919, Máncora 2019. De método cuantitativo, de tipo experimental, con
diseño preexperimental, la población y la muestra fue de veinte estudiantes, quienes
recibieron el programa que se aplicó en diez sesiones, aplicando diversas estrategias de
comprensión lectora, modos de atención, procesos pedagógicos y didácticos. Los procesos
estadísticos usados fueron: la construcción de tablas, de figuras y la aplicación de la prueba
test t de student de contrastación de hipótesis para probar la hipótesis de investigación. Se
estableció en los educandos, que el 85% de ellos alcanzaron un nivel excelente en el post
test posterior a la aplicación del programa, así mismo el 70% obtuvieron un nivel excelente
en la dimensión literal, el 80% de ellos obtuvieron un nivel excelente en la dimensión
inferencial y el 90% obtuvieron un nivel excelente en la dimensión crítica; concluyendo
que existe contraste significativo entre los puntajes logrados con los del pre tes ( p < 0,05 ),
como consecuencia de la aplicación del programa. De igual manera sucedió en las
dimensiones consideradas (p < 0,05). Por lo tanto, se concluyó que la aplicación del
programa educativo mejora significativamente la comprensión lectora de los estudiantes de
cuarto, quinto y sexto grado de primaria. Institución Educativa N° 14919. Máncora – 2019.