Percepción sobre habilidades investigativas de las estudiantes de segunda especialidad de enfermeria en docentes de La Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo-2022
Date
2022Author
Bazán Albitez, Rita Yamila
Meregildo Gómez, Eulalia Aurora
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio denominado Percepción sobre habilidades investigativas de las
estudiantes de segunda especialidad de enfermería en docentes de la Universidad
Privada Antenor Orrego, Trujillo-2020, cuyo propósito fue comprender las
significaciones que le atribuyen los docentes respecto a las habilidades investigativas
de los estudiantes de segunda especialidad en enfermería, como respuesta una
problemática sentida en la formación de profesionales y especialistas en enfermería.
Investigación de tipo descriptiva cualitativa orientada a la comprensión de hechos
o vivencias en contextos académicos que involucra a estudiantes y docentes de la
segunda especialidad de la Universidad Antenor Orrego en situaciones vivenciales de
formación y en los cursos formativos de especialización, desde la perspectiva de la
comprensión subjetiva de los hechos y comportamientos del estudiante en su proceso
de enfrentar al estudio con manejo de la investigación científica.
Los resultados obtenidos producto de las significaciones de los docentes sobre las
habilidades investigativas que muestran los estudiantes de especialización en
enfermería, se comprende que existe mucha dificultad en el manejo de los procesos de
la investigación desde la problematización hasta la comprobación de la realidad
mediante o de los hechos a partir de la triangulación de informantes y aporte teórico
de los fundamentos, enfoques y teorías que dan soporte a la investigación y también
constituye soporte teórico metodológico que garantiza la credibilidad de losresultados.
El aporte de la fenomenología hacia la educación es entendido como un proceso
de formación del estudiante desde una perspectiva holística o globalizante y con el uso
de la hermenéutica como un razonamiento subjetivo permitió, explorar, valorar y
evaluar sus interacciones, vivencias y emociones para la comprensión de los sujetos