Estilos de aprendizaje y evaluación por competencias en estudiantes de educación inicial de La Universidad Nacional De Piura, 2021
Abstract
Esta investigación se propuso establecer la relación existente entre los estilos de
aprendizaje y la evaluación por competencias en estudiantes de Educación Inicial de la
Universidad Nacional de Piura, 2021, para lo cual se planteó un estudio básico - cuantitativo –
correlacional y como método se plantea un procedimiento deductivo con un diseño noexperimental transversal y correlacional. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, a
través de dos cuestionarios, uno de Estilos de Aprendizaje y el otro de Evaluación por
Competencias, genéricas y específicas, los mismos que fueron aplicados a un total de 50
alumnos. La información acopiada se procesó y analizó estadísticamente, con el uso de Tablas,
figuras, frecuencias absolutas y relativas simples porcentuales; e inferencial (uso de baremos y
correlación Rho de Spearman. Los resultados permiten afirmar que el estilo de aprendizaje
activo y la evaluación por competencias tienen una relación negativa moderada y
estadísticamente significativa, el estilo de aprendizaje reflexivo y la evaluación por
competencias tienen una relación positiva moderada y estadísticamente significativa, el estilo
de aprendizaje teórico y la evaluación por competencias tienen una relación positiva alta y
estadísticamente significativa y, el estilo de aprendizaje pragmático y la evaluación por
competencias no tienen una relación significativa.