Pensamiento crítico y rendimiento escolar en el área de comunicación de los estudiantes de Educación Primaria – Otuzco – La Libertad, 2021.
Date
2022Author
Gonzales Vásquez, Elsa Lucrecia
Vargas Romero, Rosa Agustina
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre
pensamiento crítico y rendimiento escolar en el área de comunicación de los estudiantes de
sexto grado de educación primaria de una I.E de Otuzco – La Libertad, 2021. La población
se compuso por 44 estudiantes y se seleccionó una muestra de 20 estudiantes a través del
muestreo no probabilístico. El tipo de estudio fue básico con nivel correlacional y diseño no
experimental. También se empleó el método deductivo y el método de análisis estadístico.
Para la recopilación de información sobre el pensamiento crítico se utilizó la técnica de
encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Asimismo, para recolectar datos sobre el
rendimiento escolar se utilizó la técnica de observación y el instrumento fue el registro de
calificaciones. El resultado general demuestra que el pensamiento crítico tiene una relación
positiva moderada con el rendimiento escolar en el área de comunicación (r=0.654). Así
también, los resultados específicos demuestran que la dimensión sustantiva (r=0.642) y la
dimensión dialógica (r=0.609) tienen una relación positiva moderada con el rendimiento
escolar en el área de comunicación. Por último, se concluye que la relación existente entre
pensamiento crítico y rendimiento escolar en el área de comunicación de los estudiantes de
sexto grado de educación primaria de una I.E de Otuzco – La Libertad, 2021, es significativa
(p=0.002; p<0.05) y esta relación significativa también se presentó con las dimensiones:
sustantiva y dialógica.