dc.contributor.advisor | Quezada García, Sonia Llaquelín | |
dc.contributor.author | Gonzales Vásquez, Elsa Lucrecia | |
dc.contributor.author | Vargas Romero, Rosa Agustina | |
dc.date.accessioned | 2023-01-17T17:06:37Z | |
dc.date.available | 2023-01-17T17:06:37Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2512 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre
pensamiento crítico y rendimiento escolar en el área de comunicación de los estudiantes de
sexto grado de educación primaria de una I.E de Otuzco – La Libertad, 2021. La población
se compuso por 44 estudiantes y se seleccionó una muestra de 20 estudiantes a través del
muestreo no probabilístico. El tipo de estudio fue básico con nivel correlacional y diseño no
experimental. También se empleó el método deductivo y el método de análisis estadístico.
Para la recopilación de información sobre el pensamiento crítico se utilizó la técnica de
encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Asimismo, para recolectar datos sobre el
rendimiento escolar se utilizó la técnica de observación y el instrumento fue el registro de
calificaciones. El resultado general demuestra que el pensamiento crítico tiene una relación
positiva moderada con el rendimiento escolar en el área de comunicación (r=0.654). Así
también, los resultados específicos demuestran que la dimensión sustantiva (r=0.642) y la
dimensión dialógica (r=0.609) tienen una relación positiva moderada con el rendimiento
escolar en el área de comunicación. Por último, se concluye que la relación existente entre
pensamiento crítico y rendimiento escolar en el área de comunicación de los estudiantes de
sexto grado de educación primaria de una I.E de Otuzco – La Libertad, 2021, es significativa
(p=0.002; p<0.05) y esta relación significativa también se presentó con las dimensiones:
sustantiva y dialógica. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UCT | es_ES |
dc.subject | Control de rendimiento escolar | es_ES |
dc.subject | Evaluación del estudiante | es_ES |
dc.title | Pensamiento crítico y rendimiento escolar en el área de comunicación de los estudiantes de Educación Primaria – Otuzco – La Libertad, 2021. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Facultad de Humanidades | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject.ocde | Evaluación del estudiante | es_ES |