Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa De Piura, 2020
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el
funcionamiento familiar y las habilidades sociales en los estudiantes de 5º año de secundaria
de la Institución Educativa Pública “San Jacinto”, del distrito de Vice, Piura, 2020. La
investigación fue de tipo básica, de nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental
transversal. Los métodos que se usaron en la elaboración del trabajo fueron el inductivo,
analítico, hipotético-deductivo y estadístico. La población estuvo conformada por 60
estudiantes del 5º año de secundaria, de los cuales se extrajo una muestra de 52, utilizándose
para ello la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la medición de las
variables se empleó la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar de Olson, et al. (1985) y
la Escala de habilidades sociales de Gismero (2002). Los resultados evidenciaron la
existencia de una relación significativa, directa y de nivel bajo entre el funcionamiento
familiar y las habilidades sociales de los estudiantes (p=0,027<0,05; r=0,306): Además, se
encontró que el 51,9% de los estudiantes presentan un funcionamiento familiar de nivel
medio y el 80,8% de ellos poseen un nivel medio de habilidades sociales. De esto pudo
concluirse que la forma en que funcionan las familias de los estudiantes, tanto a nivel de
vínculos afectivos entre sus integrantes, así como el de roles y autoridad que desempeñan,
se encuentra asociado al desarrollo de sus habilidades sociales que derivan en conductas de
carácter social.