Show simple item record

dc.contributor.advisorReategui Sánchez, Lea Raquel
dc.contributor.authorCortez Panta, Milagros Alessandra
dc.date.accessioned2023-01-21T13:56:51Z
dc.date.available2023-01-21T13:56:51Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2614
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en los estudiantes de 5º año de secundaria de la Institución Educativa Pública “San Jacinto”, del distrito de Vice, Piura, 2020. La investigación fue de tipo básica, de nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental transversal. Los métodos que se usaron en la elaboración del trabajo fueron el inductivo, analítico, hipotético-deductivo y estadístico. La población estuvo conformada por 60 estudiantes del 5º año de secundaria, de los cuales se extrajo una muestra de 52, utilizándose para ello la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la medición de las variables se empleó la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar de Olson, et al. (1985) y la Escala de habilidades sociales de Gismero (2002). Los resultados evidenciaron la existencia de una relación significativa, directa y de nivel bajo entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales de los estudiantes (p=0,027<0,05; r=0,306): Además, se encontró que el 51,9% de los estudiantes presentan un funcionamiento familiar de nivel medio y el 80,8% de ellos poseen un nivel medio de habilidades sociales. De esto pudo concluirse que la forma en que funcionan las familias de los estudiantes, tanto a nivel de vínculos afectivos entre sus integrantes, así como el de roles y autoridad que desempeñan, se encuentra asociado al desarrollo de sus habilidades sociales que derivan en conductas de carácter social.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVIes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UCTes_ES
dc.subjectHabilidades_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.titleFuncionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa De Piura, 2020es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess