Funcionamiento familiar y habilidades sociales en las adolescentes de 3ero a 4to grado de secundaria de una Institución Educativa Pública De Ayacucho, 2021
Abstract
El presente estudio de investigación titulado “Funcionamiento familiar y habilidades
sociales en las adolescentes de 3ro y 4to grado de secundaria de una Institución Educativa
Pública de Ayacucho, 2021”, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el
funcionamiento familiar y las habilidades sociales en dicha población ya mencionada, para
ello se efectuó una investigación de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, tipo básica,
corte transversal y diseño no experimental, en la cual, se ejecutaron cuestionarios como
instrumentos de recolección de datos a una muestra conformada por 85 adolescentes de dicha
institución educativa, dichos cuestionarios fueron la Escala de evaluación del
funcionamiento familiar (FF.SIL) y la Escala de evaluación de las habilidades sociales en
adolescentes (EHS). Como principales resultados se tuvo que la mayor parte de las
estudiantes (69.4%) proviene de una familia moderadamente funcional y poseen un alto nivel
(71.8%) de habilidades sociales. Asimismo, se pudo determinar que los principales
elementos que componen al funcionamiento familiar, como lo son la cohesión, armonía,
comunicación, permeabilidad, afectividad, roles y adaptabilidad no guardan relación con las
habilidades sociales en la muestra estudiada de la institución educativa de Ayacucho.
Finalmente, mediante el estadígrafo de prueba de correlación r de Pearson, se pudo concluir
que no existe relación (p=0.874>0.05) entre el funcionamiento familiar y las habilidades
sociales en las estudiantes adolescentes de 3ro y 4to grado de secundaria de una Institución
Educativa Pública de Ayacucho, 2021, obteniéndose un coeficiente r de Pearson de -0.017
lo cual también indica que no existe relación entre las variables en estudio.