dc.contributor.advisor | Molina Alvarado, Janeth | |
dc.contributor.author | Vega Cordero, Jackeline Nicole | |
dc.date.accessioned | 2023-01-21T14:25:07Z | |
dc.date.available | 2023-01-21T14:25:07Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2619 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de investigación titulado “Funcionamiento familiar y habilidades
sociales en las adolescentes de 3ro y 4to grado de secundaria de una Institución Educativa
Pública de Ayacucho, 2021”, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el
funcionamiento familiar y las habilidades sociales en dicha población ya mencionada, para
ello se efectuó una investigación de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, tipo básica,
corte transversal y diseño no experimental, en la cual, se ejecutaron cuestionarios como
instrumentos de recolección de datos a una muestra conformada por 85 adolescentes de dicha
institución educativa, dichos cuestionarios fueron la Escala de evaluación del
funcionamiento familiar (FF.SIL) y la Escala de evaluación de las habilidades sociales en
adolescentes (EHS). Como principales resultados se tuvo que la mayor parte de las
estudiantes (69.4%) proviene de una familia moderadamente funcional y poseen un alto nivel
(71.8%) de habilidades sociales. Asimismo, se pudo determinar que los principales
elementos que componen al funcionamiento familiar, como lo son la cohesión, armonía,
comunicación, permeabilidad, afectividad, roles y adaptabilidad no guardan relación con las
habilidades sociales en la muestra estudiada de la institución educativa de Ayacucho.
Finalmente, mediante el estadígrafo de prueba de correlación r de Pearson, se pudo concluir
que no existe relación (p=0.874>0.05) entre el funcionamiento familiar y las habilidades
sociales en las estudiantes adolescentes de 3ro y 4to grado de secundaria de una Institución
Educativa Pública de Ayacucho, 2021, obteniéndose un coeficiente r de Pearson de -0.017
lo cual también indica que no existe relación entre las variables en estudio. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UCT | es_ES |
dc.subject | Habilidad | es_ES |
dc.subject | Familia | es_ES |
dc.title | Funcionamiento familiar y habilidades sociales en las adolescentes de 3ero a 4to grado de secundaria de una Institución Educativa Pública De Ayacucho, 2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |