Clima escolar y aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de una Institución Educativa De Carabamba, La Libertad, 2022
Date
2022Author
Gamboa Orbegoso, Víctor Julio
Asto Chilón, Zoila Estela
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente está enfocado en determinar la relación entre el clima escolar y el aprendizaje en
el área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa “N° 80270 Virgen de la
Natividad” de Carabamba, La libertad, 2022. Desarrollando un estudio cuantitativo, de
diseño no experimental, transeccional y correlacional, considerando que la muestra estuvo
constituida por 30 alumnos, a quienes se les aplico un cuestionario de 20 interrogantes
medidas en escala Likert para obtener datos relevantes; asimismo se hizo uso de la técnica
de observación para evaluar el rendimiento de los estudiantes además de utilizar una lista de
cotejo la cual constaba de 19 ítems que fue respondida por el investigador en sustento a las
respuestas de los alumnos. Los resultados mostraron que, el 73% de los estudiantes
evaluados presentan un regular clima escolar y por tanto, el 67% evidenció un regular nivel
de aprendizaje en la especialidad de comunicación. Se concluyó bajo a la prueba de
correlación de Spearman, que se encuentra evidencia representativa para afirmar la presencia
de una relación directa y representativa del clima escolar y el aprendizaje en el área de
comunicación en estudiantes de la Institución Educativa “N° 80270 Virgen de la Natividad”
de Carabamba, La libertad, 2022, según la significancia de 0.00 (0.00<0.01), asimismo se
evidenció una correlación positiva moderada de las variables de acuerdo a la identificación
del coeficiente que resultó 0.788.