La inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria de una Institución Educativa En La Mar
Abstract
La presente investigación tuvo como finalidad de determinar la relación de la inteligencia
emocional con la comprensión lectora en los estudiantes del V ciclo de primaria de una
institución educativa Nº 38898 La Mar. El tipo de estudio es no experimental, el diseño de
estudio es correlacional de corte transversal y los métodos de investigación aplicados fue
deductivo - inductivo. Se trabajó con una población de 81 estudiantes y una muestra no
aleatoria, que correspondieron a 31 estudiantes; se emplearon dos cuestionarios confiables y
validados, luego se procesó los datos mediante el Software estadístico SPSS v. 26 y los
resultados son presentados en tablas y gráficos estadísticos. Además, existe relación
significativa entre cada dimensión de la inteligencia emocional y la comprensión lectora; de
manera inversa existe relación significativa entre cada dimensión de la comprensión lectora
y la inteligencia emocional en los estudiantes del V ciclo de primaria de una institución
educativa Nº 38898 La Mar.