La gestión escolar y su relación con el liderazgo directivo en las Instituciones Educativas Del Distrito De Huancaspata- Pataz, 2020
Abstract
La actual indagación tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre la
gestión escolar y el liderazgo directivo según los directores y docentes del distrito de
Huancaspata-Pataz- 2020. Su tipo fue básica- descriptiva – correlacional, su población fue
17 instituciones , la muestra fue 57 docentes y 17 directores de los tres niveles, tuvo como
instrumento el cuestionario, la técnica para las variables fue la encuesta.Teniendo en cuenta
los resultados de la prueba de relación de Rho de Spearman donde la relación entre las
variables según los encuestados es significativa ( sig < 0.05) y según su coeficiente de
correlación (0.774) es de manera fuerte, entre las variables de estudio. Así mismo se obtuvo
los niveles de los porcentajes de la gestión escolar, el 19% nivel bajo, el 58% nivel medio
el 23% en nivel alto, demostrando que la mayoría de los encuestados indica que la gestión
escolar se encuentra en porcentaje medio; asimismo los niveles en porcentajes del liderazgo
directivo el 21% nivel bajo, el 70% nivel medio y el 9% en un nivel alto, esto evidencia que
la población en su mayoría percibe que el liderazgo directivo está en nivel medio. Dando por
conclusión que la relación de las variables conllevara al trabajo en equipo y brindar un
servicio educativo de calidad.