Estrategias didácticas y la comprensión lectora de estudiantes de secundaria de una Institución Educativa en Trujillo, 2022
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo general identificar la relación entre las estrategias
didácticas y la comprensión lectora de estudiantes de 2do grado de secundaria, sección A,
de la I.E 80892 Los Pinos, Trujillo 2022, el estudio aplicó la metodología cuantitativa,
descriptiva, de alcance correlacional, se aplicó dos cuestionarios a una muestra de 32
estudiantes del nivel secundaria. Esta investigación nos sirvió para obtener información
científica existente entre las variables de estudio, con el propósito de entender su impacto
en el proceso educativo y formativo de los educandos para que así se logre que la mayor
parte de estudiantes que desconocen y no aplican estrategias didácticas de comprensión
lectora, empiecen a emplearlas. Ya que la realidad del nivel de lectura en nuestro país es
que nuestra población estudiantil está dentro de ambientes de ausencia de lectura
haciéndoles menos libres, debido a que les extrae la capacidad de estar preparados para
saber optar, teniendo serias complicaciones en su desarrollo profesional y en la
construcción de su ciudadanía. A la conclusión que se llegó fue que los estudiantes de 2do
grado de secundaria, sección A, de la I.E 80892 Los Pinos ,obtuvieron una percepción de
nivel bueno de 53.1% sobre la Estrategia didáctica y en la comprensión lectora instaló a la
mayoría de los participantes del estudio en el nivel bueno sobre la dimensión literal 50.0%,
dimensión inferencial 50.0% y dimensión critica 53.1%, siendo un 49.6% de estudiantes
que se no se encuentran en el nivel bueno, esto significa que dicha población estudiantil no
utiliza estrategias didácticas para la comprensión lectora.