Aplicación del juego 99 math en la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de una Institución Educativa, Bolívar, 2022
Date
2023Author
Escalante Rojas, Merlin Saúl
Ruiz Valderrama, Manuel Elvis
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito del estudio es determinar el efecto del juego interactivo “99math” en la
resolución de problemas de cantidad en estudiantes de secundaria de I.E. Uchumarca La
Libertad 2022. La investigación se sustenta en una metodología de tipo hipotético
deductivo, desarrollado sobre una muestra de 30 estudiantes, los mismos que formaron dos
grupos: uno de control y otro experimental, a los cuales se les administró una evaluación
de ingreso y salida, es decir un pre y post test; el diseño tomado es cuasi- experimental,
desarrollando la ejecución del trabajo de manera sincrónica y en tiempo real. La prueba de
resolución de problemas como una herramienta de medición de la variable dependiente
para establecer la influencia del juego interactivo “99 math” en la solución de problemas
de cantidad. La prueba de hipótesis se realizó mediante la U de Mann Whitney, con
características no paramétricas y variables cualitativas, utilizando el sistema SPSS (Social
Science Statistical Package) para analizar los datos y resultados. La conclusión es que el
juego interactivo “99 math” ha afectado significativamente para la resolución de problemas
de cantidad, en los estudiantes de educación secundaria en la institución educativa “Túpac
Amaru” de Uchumarca, La Libertad y su significancia se encuentra a una altura de p =
0.000, situándose por debajo de p= 0.5 (p < ∝) y Z = - 0.665 valor por debajo de -1,96
(punto crítico), por lo que acepta la hipótesis de investigación.