Saltos y giros gimnásticos y equilibrio en estudiantes de primero de primaria de una Institución Educativa de El Porvenir, 2021
Abstract
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el equilibrio y la práctica de giros y saltos gimnásticos en estudiantes del primer grado del nivel primaria de la Institución Educativa N°80819 "Francisco Lizarzaburu", distrito El Porvenir de Trujillo. Se utilizó el tipo de investigación aplicada, enfoque cuantitativo, diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 28 estudiantes de primaria del primer grado del nivel primaria de la Institución Educativa N°80819 "Francisco Lizarzaburu". La técnica que se aplicó fue la encuesta y la observación. El instrumento que se aplicó fue la “Guía de observación de habilidades motrices básicas (saltos y giros)” y el “Test equilibrio estático y dinámico”; los datos obtenidos a través del cuestionario y el test fueron procesados a través del software estadístico SPSS. En la tabla 9 se observa la relación entre la variable equilibrio y la dimensión giros de la variable saltos y giros en estudiantes de primero de primaria de la I.E. N° 80819 "Francisco Lizarzaburu", distrito El Porvenir. Se observa una correlación positiva alta (Rho =0,796) estadísticamente significativa (p<0,01). Además, en la figura 7 se muestra la dispersión de los datos entre la variable y la dimensión, los que no siguen una distribución normal. Por lo tanto, se concluye que existe relación significativa entre el equilibrio y la práctica de giros y saltos en estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa N°80819 "Francisco Lizarzaburu", distrito El Porvenir de Trujillo.