Clima Social Familiar y asertividad en las alumnas de 1° de secundaria de un Centro Educativo de San Vicente, Cañete, 2022
Abstract
La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación en el clima social familiar y asertividad en las alumnas de 1° secundaria de un centro educativo de San Vicente, Cañete, 2022. Fue de diseño no experimental, perteneciente a la categoría transversal, de tipo correlacional, de nivel descriptivo y el tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia, constituida por 110 alumnas. Para la recolección de datos se aplicó el instrumento; Escala del Clima Social Familiar (FES) de Rudolf. H. Moos, Berenice. S. Moos y Edison Trickett J. Estandarizado por Cesar Ruiz Alva y Eva Guerra Turín en Lima 1993 y el Autoinforme de evaluación de la asertividad (ADCA-1) de E. Manuel García Pérez y Ángela Magaz Lago 1992. Los resultados del análisis estadístico dan cuenta de la prueba puntual de Fisher-Freeman-Halton, puesto al no verificarse con tales parámetros conseguidos ascendentes a 5, la significancia calculada en las mencionadas variables es mayor a la significancia obtenida (p=0,976>0,05), lo que se expresaría como: no manifiesta una relación que sea estadísticamente relevante en ambos constructos, reconociendo la hipótesis nula e impugnándose a la hipótesis alterna.