Habilidades comunicativas y liderazgo pedagogico en los docentes de una institución educativa del distrito de Simbal, Trujillo, 2021
Date
2023-06-27Author
Herrera Trujillo, Janeth Karla
Sánchez Valverde, Marcia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulado habilidades comunicativas y liderazgo pedagógico en los docentes de una institución educativa del distrito de Simbal, Trujillo, has tenido como propósito fundamental establecer la relación de las habilidades comunicativas y liderazgo pedagógico en las organizaciones educativas de Estado. Para tal fin, se han elaborado dos cuestionarios; el primero hace designada para medir los niveles de las habilidades comunicacionales de nuevo docente de dicha localidad, el niño estuvo conformada por 42 ítems divididos en cuatro dimensiones: habilidades de emisión, de recepción, de comunicación no verbal y de las habilidades asertivas; el segundo instrumento fue para medir el liderazgo pedagógico, estuvo compuesto por 22 ítems. Dichos instrumentos fueron
sometidos al criterio de tres expertos quienes aprobaron los mismos; el estudio piloto de las habilidades comunicativas ha arrojado α = 0.847 y el del liderazgo pedagógico ha registrado α = 0.816. Los resultados expresan que en las habilidades comunicativas los docentes han obtenido el nivel medio al haber registrado como promedio 44.4 puntos; en tanto que en el liderazgo pedagógico el nivel obtenido fue regular al haber registrado un promedio de 25.3 puntos. Se ha demostrado que existe relación directa, muy fuerte y significativa entre las habilidades comunicativas y liderazgo pedagógico al
registrarse r = 0.914 con p = 1.6432E- 12.