Inteligencia emocional y logro de aprendizaje de la Competencia I del área de Ciencias Sociales en estudiantes de una Institución Educativa, Satipo – Junín, 2023
Date
2023-08-08Author
Arriguela Huanaco, Teresa
Baldeón Melchor, Abner Milton
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación: “Inteligencia emocional y logro de aprendizaje de la Competencia I del área de Ciencias Sociales en estudiantes de una Institución Educativa, Satipo – Junín, 2023”, establece como principal objetivo el determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje de la competencia I del área de Ciencias Sociales en estudiantes de una Institución Educativa, Satipo- Junín. En orientación a dicho fin, la metodología que fue abordada fue cuantitativa, correlacional, y no experimental –transversal. Para efectuar la recopilación de información se recurrió a la aplicación de un
cuestionario y el registro de notas. La muestra se encontró integrada por un total de 23 estudiantes, que pertenecieron del 1er al 5to año de secundaria. Mediante los resultados se evidenció que, el 78.26% de los educandos presentan un nivel medio de inteligencia emocional, el 13.04% un nivel bajo y el 8.70% un nivel alto. Y en cuanto al nivel de logro de aprendizaje, el 56.52% se ubicó en proceso, el 30.43% en inicio y el 13.04% en logro esperado. Se concluyó el estudio afirmando que, la inteligencia emocional presenta una relación significativa con el logro de aprendizaje de la competencia I del área de CC.SS.
Ciencias Sociales en estudiantes de una Institución Educativa. Ello se corroboró mediante la prueba de correlación Tau-c de Kendall, que arrojó un valor Sig. Aproximada equivalentea 0.028, permitiendo dar aceptación a la hipótesis de investigación que se planteó.